Anuncian autoridades locales y federales el "Uniforme Neutro" en las escuelas de nivel básico en la Ciudad de México

Publicado el 03 Junio 2019
WhatsApp Image 2019-06-03 at 9.21.36 AM.jpeg
WhatsApp Image 2019-06-03 at 9.54.58 AM.jpeg
WhatsApp Image 2019-06-03 at 9.21.37 AM.jpeg
WhatsApp Image 2019-06-03 at 9.21.37 AM (2).jpeg
WhatsApp Image 2019-06-03 at 9.21.37 AM (1).jpeg
WhatsApp Image 2019-06-03 at 9.21.36 AM (1).jpeg
  • Niñas y los niños elegirán libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases

  • La Jefa de Gobierno enfatizó que con esta acción la Ciudad de México refrenda su compromiso por la igualdad y los derechos, para fomentar un desarrollo en un ambiente de mayor equidad

Como parte de las acciones para fomentar la equidad de género y el respeto en la capital del país, autoridades locales y federales anunciaron la estrategia de “Uniforme Neutro” en las escuelas de nivel básico en la Ciudad de México, que permitirá a las niñas y los niños elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que con esta acción la Ciudad de México refrenda su compromiso por la igualdad y los derechos en beneficio de las niñas y los niños, para fomentar su desarrollo en un ambiente de mayor equidad durante su formación académica en las 16 alcaldías de la metrópoli.

“El día de hoy anunciamos algo muy sencillo, pero que para nosotros es trascendente. Creo que quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que traer falda y los niños tenían que traer pantalón, yo creo que eso ya pasó a la historia. Los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pueden traer pantalón si quieren; eso es una parte de la equidad, de la igualdad”, puntualizó.

Durante el evento protocolario en la Escuela Primaria “Guadalupe Ceniceros de Zavaleta”, ubicada en Calle República de Bolivia 56, Centro Histórico, Sheinbaum Pardo informó que la presente administración capitalina aporta seis mil millones de pesos al año el fortalecimiento de la educación básica, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Acompañada del titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, la Jefa de Gobierno destacó que uno de los compromisos de la presente administración es que la educación en la Ciudad de México sea la mejor en América Latina. “Ya somos de las mejores en nuestro país, pero no por eso nos vamos a quedar con los brazos cruzados, al contrario, tenemos que fortalecer la educación para que cada vez sea mejor”, explicó.

Para ello, dijo, se refuerza el área de matemáticas y ciencias en las escuelas, así como la capacitación y formación de profesores en conjunto con las principales universidades del país. Además, se implementa el programa de “Mejor Escuela” para realizar el mantenimiento menor en los colegios; el doble de recurso para “Útiles y Uniformes Escolares”; el apoyo económico de “Mi Beca para Empezar”; y se trabaja para que el próximo año las y los estudiantes cuenten con alimentos calientes.

El secretario Moctezuma Barragán, apuntó que “cuando un gobernante se fija en lo sencillo es porque va en la ruta correcta (…) a partir de aquí, de este mensaje, de lo que hoy estamos comentando, que es esta apertura que hay en cuanto al uso del uniforme, se aplicará en toda la Ciudad de México”.

El titular de la Autoridad Educativa Federal (AEF), Luis Humberto Fernández Fuentes, destacó que “hoy emprendemos una medida que es importante, consiste en que será decisión de cada quien si usa falta o pantalón (…) será un acto de libertad en el cual quitamos estereotipos y generamos una condición de equidad”.

Agregó que hoy se publicará una circular donde se establecerán las medidas que deberán adoptarse en las escuelas públicas y privadas de nivel básico en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

El director de la escuela primaria, Julio César Pérez Cortés, aseguró que “gracias a estas iniciativas, estamos colocando un escalón más en esta preeminencia del compromiso hacia el futuro de nuestro país que son nuestras niñas y nuestros niños”.

La madre de familia, Aurea Juárez, consideró que estas ideas y proyectos permiten ser más solidarios y tolerantes unos con otros, además de que el uniforme es fundamental para identificar a las niñas y niños de los planteles alrededor de las comunidades.

Por su parte, la alumna Emilie Hernández, manifestó que “nosotros asistimos con mucho gusto y entusiasmo a nuestra escuela para aprender más y mejor. Estamos tranquilos porque nuestros padres, nuestros maestros y ustedes como autoridades están haciendo esfuerzos muy grandes para que estemos mejor”.

Al evento también asistieron las titulares de las Secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTeI), Rosaura Ruíz Gutiérrez; y de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Almudena Ocejo Rojo.