Anuncia Gobierno capitalino reconocimiento "Manuela Garín Pinillo" para promover la ciencia en niñas adolescentes

Publicado el 11 Febrero 2020
aa2e33a0-6724-4acc-bf50-16961cf2ca0a.jpeg
919d377d-4941-4fab-af99-a14a1e25eb90.jpeg
caf6a62c-ee5a-469a-856d-5c3899d1f70b.jpeg
  • La Jefa de Gobierno informó que la convocatoria para participar será publicada el próximo 8 de marzo y va dirigida a niñas y adolescentes de primaria, secundaria y preparatoria

  • Las participantes contarán con asesoría de estudiantes de licenciatura, facilitadores de los PILARES, maestras de alguna facultado o científicas

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Gobierno de la Ciudad de México anunció el Reconocimiento “Manuela Garín Pinillos”, dirigido a niñas y adolescentes de primaria, secundaria y preparatoria de escuelas públicas de las 16 alcaldías, y cuyo objetivo es fomentar la ciencia entre este grupo de la población.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, comentó que el objetivo es que las niñas y adolescentes se incorporen a los ámbitos científicos; agregó que los detalles de la convocatoria serán publicados el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

“El reconocimiento “Manuela Garín” para niñas y adolescentes científicas, para primaria, secundaria y preparatorias públicas busca que las niñas de la Ciudad de México se incorporen a la ciencia precisamente el día de hoy que es el Día de las Niñas y las Mujeres Científicas”, dijo.

Por su parte, la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, explicó que en el certamen participarán equipos de hasta tres niñas o adolescentes, apoyadas por una tutora que puede ser estudiante de licenciatura, facilitador de PILARES, maestra de alguna escuela pública o un científico.

“Van a contar con la asesoría de científicas de la ciudad, de científicas e ingenieras de la ciudad; esto es muy importante porque tenemos ya una lista bastante amplia”, comentó.

La Sectei premiará aquellos a proyectos en dos rubros: divulgación científica e iniciación en la investigación.

La razón del nombre del reconocimiento “Manuela Garín Pinillo“, se debe a que este personaje fue una delas primeras mujeres matemáticas en el país, además fue maestra en la Facultad de Ciencias de la UNAM y una activista social que participó en el movimiento estudiantil de 1968. Ruiz Gutiérrez indicó que otra de las cuestiones por las cuales se creó este reconocimiento fue que existe un menor índice de mujeres en áreas como las matemáticas, física o historia de la ciencia, a pesar de que hombres y mujeres cuentan con las mismas capacidades para desempeñarse en esos ámbitos.

“Hay mayor rezago de las mujeres, entonces tenemos que empezar desde las niñas, de hecho desde la educación inicial, para estimular a que se interesen por estos temas que a su nivel básico son indispensables para todo mundo”, señaló.

Los equipos finalistas contarán con talleres para la elaboración de prototipos de los proyectos y con la asesoría de tres investigadoras por cada grupo de las principales instituciones de educación superior asentadas en la capital como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Pedagógica Nacional, El Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, así como el Instituto Nacional de Medicina Genómica y el Instituto Nacional de Salud Pública, entre otros. Los equipos ganadores recibirán premios como equipos de cómputo y libros, así como menciones honoríficas.

Lo anterior, les permitirá participar en experiencias de colaboración y competencia constructiva para investigar y formular soluciones a problemas de la ciudad. Podrán hacer un enriquecedor intercambio y respaldo con mujeres que han destacado en la ciencia y la tecnología.