Anuncia Gobierno Capitalino aplicación de 1.1 millón de vacunas de refuerzo contra COVID-19 en una semana a población de 50 a 59 años

Publicado el 18 Enero 2022
  • La jornada se realizará del 18 al 26 de enero -excepto el lunes 24 de enero- para adultos de 50 a 59 años de las 16 Alcaldías y el domingo 23 de enero será para personas que no puedan acudir el día de su cita; además, se inmunizará a rezagados de primeras y segundas dosis del 18 al 21 de enero
  • La Jefa de Gobierno hizo un llamado para llevar a cabo una jornada de vacunación ordenada y dijo que se supervisarán todos los Centros de Vacunación para evitar largas filas de espera

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que, del martes 18 al miércoles 26 de enero -excepto el lunes-, se llevará a cabo la aplicación de refuerzo contra COVID-19 que contempla aplicar 1.1 millón de dosis a adultos de 50 a 59 años residentes de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México en solo una semana.

“Iniciamos, a partir del día de hoy, con las personas de 50 a 59 años; y, lo que antes hicimos en cinco semanas queremos lograrlo en ocho días, para que podamos vacunar lo más pronto posible a todos con su dosis de refuerzo. Ayúdennos a que sea de manera ordenada, vamos a estar vigilando todos los Centros de Vacunación para evitar largas filas, vamos a estar tomando medidas; pero ayúdennos todos, medios de comunicación, todas las personas que escuchen este mensaje, a que se vacunen”, expresó.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, informó que la aplicación de la dosis de refuerzo contra COVID-19 con el biológico AstraZeneca se llevará a cabo en 10 sedes, del martes 18 al miércoles 26 de enero -excepto el lunes 24-, para adultos de 50 a 59 años residentes de las 16 Alcaldías y se agrega el domingo 23 de enero para personas que no puedan acudir el día de su cita.

La dosis de refuerzo para adultos de 50 a 59 años de las 16 Alcaldías se realizará conforme a la letra inicial de su primer apellido y bajo el siguiente calendario: A, martes 18 de enero; B,C,D, miércoles 19 de enero; E,F,G, jueves 20 de enero; H,I,J,K,L, viernes 21 de enero; M,N,O, sábado 22 de enero; personas que no pueden acudir el día de su cita, domingo 23 de enero; P,Q,R, martes 25 de enero y S,T,U,V,W,X,Y,Z, miércoles 26 de enero.

Comentó que, desde ayer en la noche, comenzó el envío de los mensajes de texto SMS personalizados con una sugerencia de Unidad Vacunadora, día y hora de cita, para las personas que hayan recibido su segunda dosis, así como aquellos que se registraron para recibir el refuerzo en la página de “Mi Vacuna”.

Las sedes son las siguientes: Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN – Alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco. Campo Marte - Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Benito Juárez. Sala de Armas de Ciudad Deportiva - Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa. Palacio de los Deportes - Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa. Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N° 7 "Cuauhtémoc" IPN (Voca #7) - Iztapalapa. CENCIS Marina - Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán. Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) - Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán. Estadio Olímpico Universitario - Coyoacán, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Benito Juárez. Unidad Habitacional Militar el Vergel - Iztapalapa y Tláhuac. Deportiva Villa Milpa Alta - Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.

Los requisitos para recibir la vacuna de refuerzo son haber completado el esquema de vacunación hace cinco meses y llevar impreso el expediente que se descarga en la página mivacuna.salud.gob.mx; en caso de haberse registrado en la página recibirán un mensaje SMS con su nombre, sede, día y hora de vacunación.

También del martes 18 al viernes 21 de enero, se habilita la sede del Pepsi Center para recibir a personas rezagadas de primeras y segundas dosis del biológico AstraZeneca. Los requisitos son tener 18 años cumplidos; llevar impreso el expediente de vacunación que se descarga en la página mivacuna.salud.gob.mx; y en caso de rezagados de segunda dosis, acudir con el comprobante de vacunación de primera dosis.

La secretaria de salud, Oliva López Arellano, reiteró la invitación a las personas para que acudan a recibir su dosis de refuerzo o bien, si son rezagados acudir a las sedes que les corresponde, ya que el contar con esquemas completos de inmunización protege a las personas frente a las formas y síntomas graves de COVID-19.

“Seguimos en pandemia. Estamos en un momento muy distinto porque el 96 por ciento de las personas de la ciudad, mayores de 18 años, están vacunadas; está vacunado el personal de salud con su refuerzo; está vacunado el personal docente con su refuerzo; y, también las personas de 60 y más años, que son las más frágiles frente al COVID-19, también ya tienen su refuerzo; y esta semana vamos a acelerar la vacunación de refuerzo en el grupo de 50 a 59 años”, añadió.

A la fecha, en la Ciudad de México se han aplicado un total de 16 millones 264 mil 129 dosis contra COVID-19: 15 millones 550 mil 389 dosis para adultos mayores de 18 años, 676 mil a jóvenes de 15 a 17 años sin comorbilidades, y 37 mil 740 a jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades.

La presentación completa para consultar fechas y sedes del Plan Nacional de Vacunación 50- 59 años en la Ciudad de México puede consultarse en https://servicios.covid19.cdmx.gob.mx/storage/app/media/presentaciones/plan-nacional-de-vacunacion-50-59-anos-18-01-22.pdf .