Anuncia Claudia Sheinbaum Pardo creación de Consejo Interinstitucional para erradicar violencia de género

Publicado el 15 Diciembre 2018
  • • Se implementarán estrategias para sensibilizar a la ciudadanía sobre los derechos y el respeto hacia las mujeres que debe prevalecer en la capital del país
  • • A partir del próximo lunes iniciará una Campaña Contra el Acoso Sexual en el transporte público


La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que, a partir de enero de 2019, se pondrá en marcha un Consejo interinstitucional con visión de género, que se encargará de dar seguimiento a las políticas que implementa la presente administración paraprevenir y atender las mujeres en las dependencias capitalinas.


Sheinbaum Pardo explicó que, con esta acción se sustituye a las Unidades de Igualdad Sustantiva (UIS), para darle el nivel de Consejo, ya que al hacer una revisión integral de las mismas, se encontró que no habían generado ningún impacto.


“La Jefa de Gobierno va a coordinar un Consejo de género todos los meses. Nos vamos a reunir una vez al mes con los secretarios, con las secretarias, para poderle dar seguimiento a esta visión, no solamente hacia el interior de gobierno, sino principalmente hacia el exterior, reiteró.


La mandataria capitalina afirmó que la violencia hacia las mujeres y niñas no debe formar parte de la cotidianidad, por ello, se implementará una campaña para sensibilizar a la ciudadanía, dirigida principalmente al sector masculino, sobre los derechos y el respeto que debe prevalecer en la capital del país. 


“Tiene que notarse que hay una mujer como Jefa de Gobierno en la Ciudad de México, no sólo en términos generales, sino porque el tema de la violencia de género en la Ciudad de México para nosotros es una prioridad, puntualizó.


La titular del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERES), Gabriela Rodríguez Ramírez, aseguró que la capital del país es un territorio caracterizado por el reconocimiento del ejercicio de los derechos de las mujeres, por ello, el gobierno marcará nuevas pautas para la ampliación los mismos.


En la última década y de manera paradójica, han aumentado las tasas de violencia contra las mujeres y han  proliferado formas cada vez más crueles de agresión hacia ellas”, dijo.


Señaló que, en enero de 2019, el INMUJERES  pasará a ser la Secretaría de las Mujeres, con el objetivo de garantizar una atención integral a las mujeres y las niñas que viven en situación de violencia doméstica e institucional, eliminar la revictimización y disminuir las tasas de violencia de género.


Asimismo, anunció que a partir del próximo lunes iniciará una Campaña Contra el Acoso Sexual en el transporte público, con la idea de reeducar a la ciudadanía frente a este,a través de mensajes dirigidos a los hombres jóvenes y adultos. Se utilizará el hashtag #AMiMeRespetas para enfocar la atención de las mujeres y niñas.


La procuradora General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, expresó que el tema de feminicidios para nosotros en la Procuraduría es un tema prioritario”, por lo que se le está dando seguimiento puntual tanto a los casos registrados, como a la prevención de futuros incidentes. De tal forma que el Gobierno de la Ciudad de México, implementará un Sistema Integral que buscará atender a 234 mil 500 mujeres en primer contacto, a partir de diversos ejes de acción:


- Contar con 32 Unidades de Atención llamadas LUNAS, dos por alcaldía, que brindarán atención psicológica, legal y servicios comunitarios para promover la exigibilidad de sus derechos.

- Apoyo de 156 abogadas en las 70 agencias de Ministerios Públicos de la ciudad, quienes brindarán asesoría jurídica y en los trámites para acceder a la justicia de manera expedita.

- Se integrarán los tres Centros de Justicia para Mujeres, ubicados en Azcapotzalco, Iztapalapa y Tlalpan, para ofrecerun apoyo para seguir sus procesos y cubrir gastos de traslado.

- Redes de Mujeres por la Igualdad y la no violencia. Tienen el objetivo de fomentar el trabajo territorial directo en las colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales para contribuir a recuperar el espacio público y el derecho a una vida libre de violencia.

- Con la estrategia titulada “Jóvenes Construyendo el Futuro”, se invita a hombres jóvenes de las comunidades de la ciudad para que promuevan la cultura de la paz y del buen trato entre mujeres y el sexo masculino

- Para reducir la tasa de embarazo en adolescentes, promover el acceso a los derechos sexuales, reproductivos y a una vida sexual libre de violencia, se implementarán acciones de prevención, campañas en redes sociales, cine clubes,actividades culturales y en aplicaciones con nuevas tecnologías de información.


En su momento, el secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, puntualizó que este sábado a partir de las 16:00 horas se llevará a cabo el concierto “Voces de Mujeres” en el Zócalo capitalino, en el que participarán mujeres artistas reconocidas a nivel nacional e internacional.