Acuerdan Gobierno de la Ciudad de México e INEGI evaluar políticas públicas de la capital

Publicado el 17 Junio 2019
WhatsApp Image 2019-06-17 at 1.23.40 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2019-06-17 at 1.23.40 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-06-17 at 1.23.39 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-06-17 at 1.23.41 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2019-06-17 at 1.23.41 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2019-06-17 at 1.23.41 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-06-17 at 1.23.40 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2019-06-17 at 1.23.39 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-06-17 at 1.23.39 PM (1).jpeg
  • El Gobierno de la Ciudad de México colaborará con el INEGI en dos aristas: transparencia y evaluación de políticas públicas.

  • Instalan Comité de Información Estadística y Geografía de la Ciudad de México, que busca impulsar la modernización y el fortalecimiento de los registros administrativos de la Ciudad.

  • Las inversiones en las acciones gubernamentales deben reflejarse en un futuro en las estadísticas a partir del censo de población y vivienda del INEGI que se efectuará en el 2020.

Con el propósito de transparentar y evaluar políticas públicas, el Gobierno de la Ciudad de México firmó un Convenio con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para la constitución y operación del Comité de Información Estadística y Geografía de la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que las inversiones y las acciones ejecutadas deben reflejarse en estadísticas que se realicen a dos años, que tomarán como base los datos que arroje el Censo de Población y Vivienda del INEGI de 2020.

“De tal manera que en el futuro podamos hacer una verdadera evaluación de estas políticas que estamos desarrollando. Que desde nuestra perspectiva lo que buscan es dar acceso a los grandes derechos, por eso hablamos de una ciudad de derechos”, expresó.

La mandataria capitalina detalló que los elementos vitales del gobierno y hacia donde destina gran parte de la inversión son: la educación, el transporte público, el agua y la infraestructura social. Por lo que, estas acciones deberán ser evaluadas por el Comité de Información Estadística y Geografía.

El Presidente del INEGI, Julio Santaella Castell indicó que el censo de Población y Vivienda que se realizará en 2020, tendrá en la Ciudad de México más de 13 mil figuras operativas y cerca de 10 mil entrevistadores. En este proyecto se utilizarán 12 mil 300 dispositivos móviles en la metrópoli.

La Coordinadora General del Comité de Información, Estadística y Geografía de la Ciudad de México, Diana Alarcón González, dijo que “lo que genera una participación de las dependencias y alcaldías en los procesos de producción e integración de información, estadística y geográfica. Se impulsa la modernización y el fortalecimiento de los registros administrativos de la ciudad, que permite conocer información de interés local y nacional”.

Durante su intervención la Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar adelantó que uno de los proyectos que se realizarán en el marco de la colaboración con el Instituto de Estadística será el levantamiento de la Encuesta de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental de Empresas (ENCRIGE), cuyo diseño será único para la Ciudad de México.

“Dicha encuesta ayudará a la ciudad a diseñar procesos y plataformas más eficientes y accesibles para los empresarios de la ciudad, y para que puedan invertir y trabajar mejor. Será una herramienta fundamental para medir los avances en el combate a la corrupción”, puntualizó.

Al evento el titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino; el Coordinador General de Operación Regional del INEGI, Óscar Gasca Brito; y el Director Regional Centro, José Luis Bonilla Mávil. Además de los diferentes titulares de las dependencias del gobierno local, así como alcaldes y alcaldesas de la ciudad.