Mensaje de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina - Conferencia de Prensa. Informe sobre el Puente de la Concordia
TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DE LA JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA E INTEGRANTES DE SU GABINETE, DURANTE LA CONFERENCIA PARA PRESENTAR EL INFORME SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS EN EL PUENTE DE LA CONCORDIA.
JEFA DE GOBIERNO, CLARA ABOGADA MOLINA (CBM): El 10 de septiembre es una fecha que quedará en la memoria de nuestra ciudad, fue un día trágico que nos golpeó, que nos conmovió y que no vamos a olvidar.
El día de hoy estamos haciendo rendición de cuentas sobre lo que hizo este Gobierno, lo que hizo la Fiscalía General de Justicia. Este suceso puso a prueba al Gobierno y a la Fiscalía y lo puso a prueba porque se trató de un evento en el que no recordamos en la ciudad que haya habido tantas víctimas.
Y el resultado, desde nuestro punto de vista, es un resultado que dejó muy claro de qué lado está el Gobierno y de qué lado está la Fiscalía, es decir, del lado de las víctimas, del lado de donde se tenía que hacer justicia.
Así que quiero agradecer a todas las instituciones que participaron en todo momento para atender este caso.
Saludo al Heroico Cuerpo de Bomberos, que aquí está su titular, y agradezco su participación; lo mismo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que desde el primer momento atendieron la emergencia bien, como debe de ser; también saludo a las demás instituciones de Bienestar, de Salud, de Gobierno y, por supuesto, a la propia Fiscalía.
Sabemos que ninguna indemnización va a reparar la pérdida de una vida humana. Sabemos que ningún proceso de reparación de daños resarce el enorme dolor de las familias afectadas, nada sustituye la ausencia de un ser querido.
Tomando en cuenta estas premisas, el objetivo del Gobierno y el objetivo –como hoy escuchamos y siempre lo expresó– de la Fiscalía fue trabajar para garantizar el mejor resultado posible.
Así que, nuevamente expresamos nuestra solidaridad con todos los afectados y lesionados, nuestras condolencias a los familiares de las 32 personas que lamentablemente perdieron la vida en este suceso.
Desde que ocurrió este evento dijimos con mucha claridad que no estaban solos, que no estaban solas las víctimas y sus familiares y que teníamos que organizarnos de inmediato para enfrentar esta situación.
Hoy informamos acerca de este asunto tan sensible y quiero en especial hacer un reconocimiento a la Fiscalía General de Justicia, a la fiscal Bertha Alcalde, que también desde el primer momento esta institución cumplió cabalmente con los objetivos que nos habíamos propuesto: buscar la verdad y apoyar a las víctimas.
Hasta el momento, como ella ha mencionado, se han logrado 143 acuerdos reparatorios entre víctimas directas e indirectas, la mayor parte, la mayor parte.
El monto total de estos acuerdos reparatorios logrados asciende a 480 millones de pesos y se trata de una cifra histórica de reparación de daños, una cifra que no se había logrado ante eventos como este en la ciudad y en el país, es decir, se logró un gran avance al respecto.
Y de estos 480 millones de pesos comprometidos con la reparación del daño, el 90 por ciento, 429 millones, ya han sido pagados a las familias afectadas y el resto se encuentra muy cerca de ser solventado. Insistimos en que se trata de una cifra histórica y todo esto a cargo de la empresa que asumió este acuerdo de reparación de daños.
Y desde el primer instante que tuvimos conocimiento de este evento en La Concordia, el Gobierno de la Ciudad de México desplegó un gran operativo de atención y rescate.
Movilizamos a más de mil 400 servidoras y servidores públicos: bomberos, policías, brigadistas, personal de Protección Civil, personal de emergencias, médicos, paramédicos y otros especialistas, que llegaron en cuestión de minutos para auxiliar a las personas lesionadas y trasladarlas de manera inmediata a los hospitales. Todas las personas que lamentablemente resultaron lesionadas recibieron la mejor atención médica posible.
Aprovecho, nuevamente, para agradecer el enorme trabajo de los médicos, doctoras, enfermeros, enfermeras y personal administrativo de los hospitales de los distintos subsistemas de Salud; fueron 23 hospitales que recibieron a las personas afectadas.
Así que, un gran reconocimiento a todos los subsistemas de Salud, que son el IMSS Bienestar, el IMSS, el ISSSTE, PEMEX y también el Instituto Nacional de Rehabilitación, entre otros sistemas o subsistemas de salud. Agradezco mucho la inmediata organización para atender de la mejor manera a los afectados.
Y gracias a ese trabajo ya fueron dadas de alta y continúan en proceso de recuperación desde sus hogares los afectados.
Seguimos también, acompañando al proceso posterior que es la rehabilitación. Ya se informó acá, que no estamos dejando que enfrenten solos, toda una gran y larga tarea de rehabilitación.
También, desde el primer momento, 75 enlaces del Gobierno de la Ciudad de México acompañaron, asesoraron y estuvieron pendientes de las familias y de las personas lesionadas para atender cualquier necesidad y apoyar de manera inmediata. Agradezco a las 75 mujeres y hombres del Gobierno de la ciudad que siguen apoyando a las víctimas.
No queríamos que ninguna familia encontrara problemas de burocracia o algún obstáculo administrativo, no queríamos que alguna insensibilidad agravara más su dolor y queríamos que ellos no se sintieran solos, así que por eso emprendimos esta gran tarea de acompañarlos y tener un enlace personal.
También se instalaron camas, módulos de atención, se brindó mucha comida, no solo para los familiares, se aprovechó a todos los familiares de los hospitales, 5 mil raciones de comida se entregaron en esa temporada.
Y en todo momento se ofreció asesoría psicológica, contención emocional para las personas afectadas y sus familiares, mil 660 atenciones psicológicas se dieron por parte del Gobierno y se sigue acompañando, como ya se informó aquí, con ese tema.
El Gobierno de la ciudad en dos momentos entregó la cantidad total de 40 mil pesos a cada una de las víctimas y de sus familiares para que pudieran tener los recursos inmediatos, porque recordemos que se encontraron personas de quién dependía la familia, se encontraban personas hospitalizadas o lamentablemente estaban en una situación muy crítica, así que decidimos hacer este apoyo.
También nos apoyó una parte la gobernadora, el Gobierno del Estado de México. Recordemos que este evento fue los límites entre la ciudad y el Estado de México.
Aprovecho también entonces para que todo este trabajo sea reconocido. Reconocemos que todos estos acuerdos que se lograron fueron responsabilidad de la Fiscalía y la fiscal fue clave para que se resolviera de manera integral los acuerdos reparatorios que ya se anunciaron.
Asimismo, como política de prevención y de no repetición, el Gobierno de la ciudad implementó distintas modificaciones al Reglamento de Tránsito para limitar los horarios de circulación de pipas con hidrocarburos, reducir a 30 kilómetros por hora el límite de velocidad y disminuir las cantidades de sustancias peligrosas que pueden transportarse en nuestra ciudad.
Todos los días en esta gran ciudad acontecen problemas, accidentes, debido al manejo de gas, por ejemplo, todos los días del año, así que no es una situación nueva, pero se hizo un gran esfuerzo por hacer un nuevo reglamento y hoy tenemos una gran tarea.
El próximo año vamos a presentar incluso una aplicación, con la cual vamos a poder estar monitoreando a las pipas que transportan gas o hidrocarburos por la ciudad y vamos a tener un sistema de monitoreo de por dónde van, de qué velocidad llevan y en qué situación están.
Entonces, hoy podemos afirmar que se está haciendo justicia con acuerdos reparatorios históricos por valor de más de 480 millones de pesos. Y este es un resultado que refleja los trabajos que se hicieron para lograrlo.
El 10 de septiembre queda grabado en la memoria colectiva de nuestra ciudad, como una fecha de duelo y de dolor. Hablábamos con las víctimas hace unos días y decían que muchas de ellas tienen que atravesar por el puente de La Concordia y que se llenan de dolor cada vez que atraviesan por ahí, así que sabemos que esta fecha y que este evento quedará registrado.
Les comentaba a las víctimas, su servidora vivió a unos metros de donde fue el suceso. Conozco personalmente a víctimas que lamentablemente murieron y que vivían en mi colonia, allí en Iztapalapa, en San Miguel Teotongo.
Así que, sí, hay una situación que quedó muy fuerte en la ciudad, de dolor, una situación en la que la población sufre después de este evento. Pero también queda para la historia la enorme solidaridad de la ciudad, que siempre ha sacado lo mejor de sí misma esta ciudad, cuando se trata de momentos difíciles, queda para la historia la respuesta inmediata y el heroico trabajo de rescate, ciudadanos que en ese momento atravesaron la autopista y dieron solidaridad a las personas.
También agradecemos y hacemos un reconocimiento a todas las personas que de inmediato participaron, de distintas maneras, o sea, desde atender, rescatar, hablar por teléfono a las familias, recordemos que esa zona sufre de agua, pues juntaron agua para poder ayudar a atender los incendios que estaban en ese momento.
Y también se dio una respuesta inmediata de los cuerpos de emergencia de la ciudad y de la atención médica, a quienes, a todos ellos, reconocemos.
Queda para la historia también un gran acuerdo de reparación integral del daño que, como decimos, no sustituye la gravedad ni las muertes, pero que hace justicia y garantiza la no impunidad, que fue nuestro compromiso.
Y en memoria de la abuela Alicia Matías Teodoro, que entregó su vida para salvar a su nieta durante la explosión, instauraremos un reconocimiento al mérito civil y al valor ciudadano que reconozca comportamientos o actuaciones heroicas destacadas de la ciudadanía. El reconocimiento se denominará “Alicia Matías” en recuerdo a su actuación destacada en este accidente.
Por último, a las víctimas y a las familias afectadas por este lamentable suceso, les reiteramos que no están solas, que no están solos, vienen procesos difíciles todavía de rehabilitación que durarán tiempo y que estaremos en todo momento apoyando.
Con esto concluimos, no queríamos cerrar el año sin dar estos resultados, que ya lo teníamos desde hace algún tiempo, pero era muy importante que se diera estos resultados, se dieran a conocer, y con ello concluir el año de un evento que conmocionó a la Ciudad de México y que a este Gobierno y que a la Fiscalía nos mantuvo muy ocupados durante un tiempo.
Muchísimas gracias a todas las compañeras, compañeros del Gobierno, de la Fiscalía.
Y gracias a ustedes por escucharnos.
DIRECTOR GENERAL DEL HEROICO CUERPO DE BOMBEROS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JUAN MANUEL PÉREZ COVA (JMPC): Muy buenos días. Con su permiso, señora jefa de Gobierno.
Dentro de las acciones que realizamos aquel día que lamentablemente tuvimos este incidente, fuimos notificados por el C5 que teníamos una llamada de emergencia, a través del cual se observaba una nube importante, lo que aparentemente sería una fuga de gas LP.
A nuestra llegada encontramos dos vehículos de carga incendiados en su totalidad, uno que transportaba cartón y otro vehículo que transportaba concreto, en un inicio se tenía la información que ese vehículo también contenía algún combustible, se descartó en los primeros minutos esa posibilidad. Se extinguió el fuego de forma inmediata en los dos vehículos de carga.
Tuvimos un vehículo de transporte público también involucrado y dos vehículos particulares. En todas las unidades no se encontró a ninguna persona atrapada.
Posteriormente, nos enfocamos a la extinción del incendio del vehículo principal, el vehículo que contaba con una fuga de gas, un derrame importante de este combustible, que se encontraba en ese momento incendiado, se incendió también la cabina de este vehículo.
Y de las primeras maniobras que realizamos fue, primero, verificar la cantidad, el contenido que tenía esta unidad. Verificamos que la unidad, que llevaba una capacidad de 20 mil litros de gas LP, aún todavía a nuestra llegada se encontraba aproximadamente un 40 por ciento del combustible incendiándose. Aplicamos de manera inmediata espumógeno para enfriar la atmósfera, enfriar el contenedor, extinguir la cabina que se encontraba incendiándose.
Posteriormente, una vez que bajamos la temperatura, verificamos la posibilidad de inyectar este contenido, el espumógeno combinado con agua, al interior de la pipa a efecto de garantizar que el combustible no causará ningún otro efecto.
Una vez que logramos esta primera maniobra, logramos extinguir el fuego de este combustible, encapsular las partículas de vapores y, de esta manera, garantizar que el ambiente se convirtiera en un ambiente seguro para el personal que estaba laborando.
Una vez que logramos esta maniobra, que era de altísimo riesgo, pudimos descartar que existiera algún otro riesgo congénito a esta unidad; eso nos llevó aproximadamente unos 40 minutos, 50 minutos.
Posteriormente de esta maniobra delicada pudimos enfriar en su totalidad el metal, verificar que no hubiera alguna otra fuga, algún otro combustible, algún otro riesgo aledaño; una vez que logramos esto solicitamos el apoyo de otras instituciones, tanto del Gobierno de la ciudad, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para que a través de las grúas nos permitieran enderezar la unidad y, una vez que lográramos esto, poder desalojarla.
Para este incidente de alto riesgo, pudimos contar con el apoyo de bomberos de la Secretaría de Marina, de seis municipios del Estado de México, nos coordinamos siempre en la parte operativa con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por supuesto.
Afortunadamente ningún elemento del Heroico Cuerpo Bomberos de la Ciudad de México salió lesionado, tuvimos saldo blanco en cuanto al personal y esas fueron las maniobras que se realizaron, señora jefa de Gobierno.
SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, PABLO VÁZQUEZ CAMACHO (PVC): Buenos días. Con su permiso, jefa de Gobierno.
En lo que hace a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aquel día se realizaron distintas acciones, la primera de ellas fue la primera respuesta con asistencia y rescate inmediato a víctimas, varios de mis compañeros y compañeras llevaron a lugares de bajo riesgo a personas que estaban en la zona.
Se estableció un acordonamiento y un perímetro de seguridad, también para resguardar a las colonias aledañas.
Se puso en marcha un dispositivo de vialidad para realizar los cortes viales y orientar a la gente para que pudieran seguir con el tránsito evitando la zona de la explosión. Hubo también la notificación, en un primer momento, a las dependencias para establecer la coordinación –como mencionaba el jefe Vulcano– con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y, desde luego, con Bomberos.
Posteriormente, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, en coordinación con las otras áreas de atención prehospitalaria, incluyendo las áreas de Protección Civil de las alcaldías, realizamos, además de atención médica en el lugar, distintos traslados a hospitales, tanto de la Ciudad de México como del Estado de México, incluyendo traslados aéreos –en los casos más críticos– a través de la unidad de Cóndores con los helicópteros, en ese momento trabajaron cinco helicópteros del Agrupamiento Cóndores.
Apoyamos también con el ERUM en traslados interhospitalarios de personas, dependiendo la especialidad que requerían.
La Subsecretaría de Control de Tránsito, por medio de sus grúas, como refirió el jefe Pérez Cova, también apoyó, posteriormente, a voltear la pipa y trasladarla al lugar donde permaneció asegurada para los peritajes correspondientes.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana coordinó el establecimiento del puesto de mando y en general, labores tanto de seguridad como de atención inmediata.
Posteriormente, bajo la coordinación de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana participó también, como otras dependencias del Gobierno de la ciudad, en el seguimiento y la atención a los casos de víctimas, independientemente de que hubieran sido mortales o no. La Secretaría de Seguridad Ciudad Ciudadana dio seguimiento, mediante sus áreas de salud y bienestar, atención psicológica y jurídica a 13 casos de familias, bueno, de familiares y de personas que resultaron lesionadas en el evento.
Todo ello bajo el liderazgo de la jefa de Gobierno y participando en coordinación ante este lamentable hecho en una respuesta.
Y aprovecho para agradecer a mis compañeras y compañeros por el trabajo realizado desde el primer momento y durante las últimas semanas.
Muchas gracias.
SECRETARIA DEL BIENESTAR E IGUALDAD SOCIAL, ARACELI DAMIÁN GONZÁLEZ (ADG): Muy buenos días a todas y a todos.
La Secretaría de Bienestar e Igualdad Social de la Ciudad de México, en cuanto supimos del incidente, procedió a otorgar raciones de comida para las personas que acompañaban a los heridos.
Se instalaron cinco comedores emergentes en el Hospital “Rubén Leñero”, en el Hospital General “Ignacio Zaragoza”, en el Instituto Nacional de Rehabilitación, en el Magdalena de las Salinas y en el “José María Morelos y Pavón”. Se sirvieron en total casi 5 mil raciones de comida, la mayor parte, 2 mil de ellas, en el “Rubén Leñero”.
También se instalaron cuatro carpas de descanso en algunos de estos hospitales; se instalaron 60 camastros de descanso para los familiares de las víctimas; y también se instalaron cuatro módulos de atención ciudadana en la cual apoyaba una serie de gestiones que requerían las personas familiares de las víctimas.
Se entregaron 73 cobijas, 60 kits de limpieza, despensas, sillas de ruedas y también se instalaron sanitarios portátiles que estaban disponibles en el Hospital “Rubén Leñero”.
Entre las otras acciones que realizó la Secretaría de Bienestar en coordinación con la Secretaría de Gobierno, fue que se designó inmediatamente a 18 personas funcionarias que también atendieron al mismo número de víctimas.
También participamos en el apoyo psicológico, en los trámites funerarios y legales de las personas víctimas y estuvimos también trabajando muy de cerca con la Fiscalía.
Sería todo.
SECRETARIA DE SALUD, NADINE GASMAN ZYLBERMANN (NGZ): Con su permiso, jefa.
Desde el incidente ocurrido en el Puente de La Concordia, la Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México ha mantenido una respuesta coordinada para atender a las personas afectadas y dar seguimiento a las consecuencias del evento, tanto en el ámbito de la salud física como de la salud mental, en coordinación con las otras instituciones.
En total se registraron 84 víctimas, de las cuales 32 personas lamentablemente fallecieron y 52 personas recibieron atención médica y fueron dadas de alta, pero continúan en seguimiento de acuerdo a sus necesidades. Este seguimiento no implica únicamente la atención inmediata, sino un acompañamiento progresivo que reconoce los procesos de recuperación que son distintos en cada persona.
En materia de salud, el trabajo actual se concentra en asegurar que quienes lo requieran cuenten con la continuidad de atención por parte de todas las instancias prestadoras de servicios de salud como son el IMSS Bienestar, el IMSS ordinario, el ISSSTE y PEMEX, así como del Instituto Nacional de Rehabilitación.
Este seguimiento incluye: atención médica especializada para valorar continuamente la evolución clínica, el seguimiento de la cicatrización de heridas, la prevención de complicaciones, procesos de rehabilitación física y funcional orientados a la recuperación de la movilidad y la autonomía, la coordinación interinstitucional para asegurar referencias oportunas y tratamientos especializados cuando se requieren y, de manera fundamental, el acompañamiento en salud mental con atención psicológica y psicosocial para personas sobrevivientes, para familiares y personas cuidadoras.
Quiero subrayar que este seguimiento también implica escuchar y atender las dificultades que se han presentado durante el proceso de atención. Sabemos que no todos los recorridos han sido iguales y que en algunos casos ha sido necesario ajustar rutas, tiempos y mecanismos de atención.
Desde la Secretaría de Salud Pública no minimizamos estas situaciones, por el contrario, mantenemos una comunicación constante con las instituciones involucradas para revisar, corregir y fortalecer los procesos con el objetivo de que ninguna persona vea interrumpida su atención ni enfrente barreras innecesarias para su recuperación.
En relación a la salud mental, desde el primer momento se activó una respuesta interinstitucional coordinada y la atención se ha desarrollado en dos etapas. La primera etapa de atención psicosocial de emergencia, se desplegaron acciones de contención emocional y acompañamiento psicosocial de emergencia dirigidas tanto a víctimas como a familiares de personas cercanas.
Las acciones se centraron en contención emocional inmediata; primeros auxilios psicológicos, acompañamiento durante el periodo crítico, médico y jurídico; orientación y canalización conforme a las necesidades identificadas. Conforme se estabilizó la situación médica y jurídica, estas acciones transitaron hacia modelos de acompañamiento de emergencias implementados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía, el Instituto de Atención a las Adicciones.
En total se han otorgado más de mil 680 atenciones psicosociales, garantizando la continuidad y evitando la revictimización.
La segunda etapa es la etapa de seguimiento. A partir de la información consolidada del Sector Salud y de la Secretaría de Gobierno se inició esta etapa dando continuidad de acompañamiento en salud mental. Se han contactado a 112 personas, entre víctimas directas y familiares, para ofrecer atención especializada; de ellas, 63 personas aceptaron recibir atención en salud mental, 23 víctimas directas y 40 familiares; 22 ya han sido canalizadas y 41 continúan en proceso de valoración.
Como parte de este seguimiento se realizó una primera sesión informativa, el 18 de diciembre, con la participación de 16 personas para dar información sobre atención en salud mental, explicar los modelos de acompañamiento psicológico, generar espacios de escucha inicial, como parte del seguimiento en salud mental.
Y se tiene programada una segunda sesión informativa en enero. La idea es seguir trabajando con un enfoque de salud comunitaria, de atención a afectaciones psicoemocionales derivadas del incidente y fortalecimiento de las redes.
Estas acciones descritas reflejan el esfuerzo interinstitucional articulado que se concibe como la salud de una manera integral, incorporando tanto la salud física como la salud mental y entendiendo que los el impacto de este fenómeno no es de corto plazo, sino de mediano plazo y seguimos atendiendo de la mano de todos y todas.
Muchas gracias.
SECRETARIO DE GOBIERNO, CÉSAR CRAVIOTO ROMERO (CCR): Buenas tardes, jefa de Gobierno, compañeros y medios de comunicación.
Por instrucciones de la jefa de Gobierno nos tocó coordinar a un grupo de enlaces, que les llamamos, para que estuvieran de manera permanente cercanos a todas las víctimas y sus familias; fuimos 75 enlaces, con siete coordinadores de enlaces.
Con esta estructura pudimos mantener una comunicación estrecha con los afectados; gestionar y dar seguimiento a sus peticiones, insisto, tanto a las víctimas como a las familias. Con los coordinadores logramos gestionar todas las solicitudes de logística, hospedaje, alimentación, obviamente dar seguimiento a la atención médica, justificaciones laborales, entre otras peticiones que hacían, tanto al Gobierno de la ciudad como al Gobierno Federal, organizaciones y también con instancias privadas.
Esta estructura se conformó con compañeras y compañeros de la Consejería Jurídica, de PILARES, de la Secretaría de Participación Ciudadana, de la Secretaría de Bienestar, la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y, por supuesto, la Secretaría de Gobierno y con comunicación permanente con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Ya la secretaria de Bienestar habló de los apoyos que se dieron a las personas afectadas; también, ya la secretaria de Salud dio la información de toda la atención psicológica.
Se dieron dos apoyos emergentes, solidarios, que también instruyó la jefa de Gobierno para que las víctimas y sus familias tuvieran recursos para moverse, para las necesidades básicas.
El primer apoyo que se dio fue a 43 personas lesionadas y 32 víctimas fallecidas, en total se dieron, en ese primero, 75 apoyos; y en un siguiente apoyo, se dio a 82 familias, insisto, fueron apoyos solidarios y emergentes. Aquí también contribuyó el Estado de México, en algunos casos de estos apoyos, el resto fue a través del Fondo de la Comisión de Víctimas de la Ciudad de México.
Otros apoyos que se dieron en el transcurso de la emergencia y de la atención, fueron viajes, traslados de familiares, 423 traslados de familiares a los hospitales. También, con la Secretaría de Turismo logramos que algunos hoteles nos apoyaran con habitaciones, se hicieron 98 noches de pernocta.
Y también nos apoyó la Secretaría del Trabajo con ocho solicitudes del programa de Seguro contra el Desempleo.
También hicimos cuatro reuniones –que fueron muy importantes– con víctimas, donde estuvo Consejería Jurídica, CEAVI, Salud, Fiscalía para ver toda la ruta de atención jurídica. Fue muy importante porque era necesario que las víctimas conocieran cuáles eran sus derechos y cómo se les iba acompañar. Ya aquí seguramente la fiscal dará a conocer todo el acompañamiento jurídico que se le dio a las víctimas.
Para finalizar, sí quiero decir que la instrucción de la jefa de Gobierno es que mantengamos contacto todavía con las víctimas. Entonces, todavía estos 75 compañeros están llamándoles para ver si necesitan algo, si requieren algo. Todavía a quien lo solicita se le da acompañamiento psicológico, acompañamiento en trámites, por ejemplo, de incapacidades, permisos laborales, escolares.
O sea, la comunicación con las víctimas no se ha detenido y vamos a seguirlo haciendo hasta que, ahora sí que hasta que una familia nos diga: ya no necesitamos ese acompañamiento, o dejaremos de hacer, pero mientras todo su proceso seguirá siendo acompañado por el Gobierno de la Ciudad de México.
Es cuanto, jefa de Gobierno.
FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, BERTHA ALCALDE LUJÁN (BAL): Muchas gracias, muy buenos días a todas, a todos.
Agradecer, primero, a los representantes de los medios de comunicación por acompañarnos este día; y, sobre todo, agradecer mucho a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, por permitirnos estar presentes en este ejercicio fundamental de rendición de cuentas, en relación a la investigación de este terrible hecho ocurrido el 10 de septiembre y al avance en la justicia para las víctimas, específicamente a la reparación del daño.
Aprovecho para mandar una vez más mi más sentido pésame a todas las familias que perdieron un ser querido en este suceso que conmocionó a los habitantes de esta ciudad, la marcó para siempre y marcó también a las autoridades que intervenimos.
Como hemos informado previamente, el 10 de septiembre una pipa que transportaba gas LP perdió el control al incorporarse a una curva del puente La Concordia. Impactó contra los muros de contención, se fracturó el tanque y se produjo una fuga masiva de gas, que derivó en un incendio de grandes proporciones.
Las consecuencias fueron inmediatas y profundamente graves. Hasta el momento se contabilizan 32 personas fallecidas, incluyendo al conductor de la pipa; 63 personas lesionadas; ocho personas expuestas a los hechos sin lesiones físicas, pero con probables secuelas psicológicas y 42 familias y negocios que sufrieron daños materiales.
En este sentido, es importante destacar la atención psicológica brindada desde el primer momento por parte, también, de la Fiscalía en adición a los apoyos que se brindaron por las instituciones de Salud: 100 personas fueron atendidas por el área de psicología de Fiscalía en hospitales; 19 personas iniciaron procesos terapéuticos formales, de ellas 12 continúan activas, en terapia y siete concluyeron su atención.
Adicionalmente, se han atendido 98 llamados ministeriales con participación directa de personal especializado en psicología.
En materia de apoyos inmediatos a familiares de personas fallecidas, se otorgaron servicios funerarios, servicios de trabajo social y de asesoría jurídica a todas las familias.
Desde el primer momento este caso fue tratado como una prioridad absoluta para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y en completa coordinación con la jefa de Gobierno y su Gabinete.
Nuestro primer deber fue esclarecer los hechos con rigor técnico y científico. Para ello, se llevó a cabo una investigación pericial sin precedentes, participaron 16 especialidades forenses, se emitieron más de 270 dictámenes y se analizaron de manera integral la vía de circulación, el vehículo, los sistemas mecánicos, las imágenes de videovigilancia, la topografía de lugar y estudios especializados en mecánica, incendios, instalaciones de gas, química, arquitectura, seguridad industrial y criminalística de campo. Esto permitió reconstruir con precisión qué pasó, cómo pasó y cuáles fueron las causas del siniestro.
En cuanto a las responsabilidades, existió responsabilidad en inmediata por parte del conductor –quien desafortunadamente murió– por el exceso de velocidad y la pérdida del control del vehículo al desviarlo de su carril e impactarse con el muro.
Asimismo, la evidencia técnica muestra que existen obligaciones que la empresa operadora debía cumplir y que al omitirse generaron condiciones de riesgo que pudieron haber tenido incidencia en la ocurrencia del accidente.
En particular, deber de capacitar adecuadamente al operador, en conducción segura de unidades con materiales peligrosos, manejo de curvas elevadas, protocolos de emergencia y procedimientos ante fuga de gas LP y deber de supervisar y controlar las jornadas de conducción verificando tiempos de descanso, límites de hora al volante y factores de fatiga que incrementan el riesgo de pérdida de control.
Los estudios realizados descartaron problemas en la vía de circulación, fallas mecánicas del vehículo o factores naturales externos que pudieran haber generado el accidente: la infraestructura cumplía con los parámetros normativos, el vehículo no presentaba fallas previas al impacto y las condiciones meteorológicas eran estables.
Quiero subrayar algo importante. La solidez y profundidad de esta investigación permitió a la Fiscalía sentarse a negociar desde una posición firme y bien sustentada. La buena disposición de los operadores de la empresa desde el principio y los resultados técnicos, claros y consistentes, generaron un espacio en el que la empresa optó por asumir compromisos de reparación del daño y participar en procesos de mediación antes de llegar a una etapa judicial.
Gracias a ello y siempre con el acompañamiento de la Fiscalía, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de las asesorías jurídicas de cada familia, se avanzó en procesos de mediación.
Estos consisten en mesas formales de diálogo en las que con supervisión institucional y siempre acompañadas de asesoría jurídica, ya sea pública o privada, según decidió cada familia, se exponen las propuestas de reparación y se construyen acuerdos que permiten acelerar la reparación del daño y evitar procesos largos y revictimizantes.
Es fundamental aclarar que estos acuerdos solo existen cuando hay voluntad de las víctimas. Cada familia puede evaluar las propuestas, solicitar aclaraciones o ajustes y tomar la decisión que considere más adecuada a su situación. La Fiscalía respeta y seguirá respetando y acompaña todas las decisiones que toman cada una de las víctimas.
En términos de resultados, el monto total estimado de reparación del daño asciende aproximadamente a 480 millones de pesos. De ese total, 430 millones de pesos ya han sido pagados, lo que representa un avance del 90 por ciento.
En el caso de víctimas fallecidas y lesionadas, el avance es mayoritario: en términos de pagos realizados, se ha cubierto la reparación correspondiente a 28 de los 31 casos de fallecimiento; a cuatro de seis personas con lesiones que pusieron en peligro la vida; la totalidad de los 15 casos de lesiones mayores a 60 días; 14 de 14 personas con lesiones de 15 a 60 días; 25 de 25 personas con lesiones menores a 15 días; así como tres casos de lesiones que dejaron cicatriz conforme a los acuerdos y criterios de reparación establecidos.
Los casos pendientes se concentran principalmente en daños materiales y en situaciones específicas que requieren trámites sucesorios, definiciones sobre patria potestad o seguimiento individualizado.
Hasta el momento, de las 144 víctimas, 127 ya han recibido pago por la afectación correspondiente y se han firmado 143 acuerdos reparatorios entre víctimas directas e indirectas.
Si se compara este proceso con otros casos de múltiples víctimas en el país, las reparaciones alcanzadas en el caso del puente de La Concordia se ubican por encima de los montos históricamente otorgados y, además, se han otorgado en un tiempo significativamente menor.
Esto no es casualidad, es resultado de una investigación sólida, de un acompañamiento institucional constante, no solo por la Fiscalía, sino por el Gobierno de la Ciudad de México y de una negociación sustentada en evidencia técnica.
Paralelamente, las autoridades del Gobierno de la ciudad trabajan en acciones para fortalecer la prevención y evitar que hechos como este no se repitan. La investigación no solo busca sancionar, sino también aportar información clave sobre lo ocurrido para generar condiciones de mayor seguridad.
Finalmente, quiero reiterar que la Fiscalía continuará informando con transparencia, acompañando a las víctimas y dando seguimiento puntual a los procesos que aún se encuentran en curso, incluyendo la atención psicológica y social de las familias que lo requieran.
Nuestro compromiso es claro: verdad, atención a las víctimas y justicia, eso es lo que hemos hecho y eso es lo que seguiremos haciendo.
Muchas gracias.
[PRESÍDIUM]
Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho; secretaria de Salud, Nadine Gasman Zylbermann; secretaria de Bienestar e Igualdad Social, Araceli Damián González; secretario de Gobierno, César Cravioto Romero; secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón; fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde de Luján; y el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Juan Manuel Pérez Cova.