A tres años de creación, el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos cuenta con 31 mil 325 alumnos

Publicado el 25 Mayo 2022

• En los próximos días, lanzará una nueva convocatoria para sus 24 programas de licenciatura en el ciclo que arrancará en septiembre próximo

En el marco del 97 aniversario del natalicio de escritora y periodista, Rosario Castellanos, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), informa que, a tres años de la creación del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos (IESRC) cuenta con una matrícula de 31 mil 325 alumnos; 19 mil 627 son mujeres y 11 mil 698 hombres, además de casi 800 docentes, y en los próximos días emitirá una nueva convocatoria para licenciatura en la modalidad presencial e híbrida y en la modalidad a distancia correspondiente al ciclo escolar 2022-2 que iniciará en septiembre próximo.

Además, el Instituto cuenta con sus primeros 160 egresados en licenciaturas como Ciencias Ambientales, Ciencias de Datos, Contaduría y Finanzas, Derecho y Seguridad Ciudadana y Desarrollo Comunitario para Zonas Metropolitanas. Así, el IESRC ha contribuido a formar profesionales de calidad con el compromiso de promover un desarrollo humano sustentable con capacidad para diseñar y elaborar proyectos que contribuyan a la definición de políticas y estrategias que disminuyan desigualdades sociales en la ciudad.

Frente a la falta de espacios para las y los jóvenes que buscan una oportunidad en instituciones de educación superior en la ciudad, el IERSC que se ha convertido en una alternativa para ampliar la cobertura en este nivel educativo.

La infraestructura está integrada por siete unidades académicas, ubicadas en lugares con escasas opciones educativas en este nivel: Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, La Magdalena Contreras, dos unidades académicas en la alcaldía Cuauhtémoc (Justo Sierra y una Unidad Intercultural en la Calle de Nezahualcóyotl) y una Unidad Académica de Licenciaturas a Distancia.

De las maestrías existentes, la de Ambientes, Sistemas y Gestión en Educación Multimodal ya tiene ocho líneas de investigación; la de Cambio Climático y Biodiversidad cuenta con 10 temáticas; y la de Derecho Indígena con nueve tópicos. Con relación a los doctorados, el de Ambientes y Sistemas Educativos Multimodales tiene nueve tareas investigadoras, y el de Ciencias de la Sustentabilidad con siete áreas.

En torno a las especialidades: la de Estrategias Pedagógicas para la Educación Intercultural tiene ya siete líneas; y la de Intervención Innovadora del Docente en Situaciones de Emergencia con seis líneas investigadoras.

Recientemente se instalaron los Laboratorios de Ciencias Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras para la realización de pruebas físicas y químicas, y análisis de suelos y aguas. También se acondicionaron los laboratorios de Ingeniería en Control y Automatización.