Transformación de espacios públicos en PILARES ofrece mayor seguridad a los habitantes: Sheinbaum Pardo

Publicado el 08 Septiembre 2019
489ae0f4-ef50-46bf-875b-fd52bf8978e6.jpeg
488f9d52-ad37-4bbc-884a-aa238db9ca86.jpeg
f636cc9b-4342-4335-9650-515ab6a8cf31.jpeg
23a17cae-b393-45b6-933c-9f87227b3c10.jpeg
7084a064-0197-4ed2-940f-9dce4e4222d9.jpeg
  • La Jefa de Gobierno aseguró que la transformación de las Estaciones de Policía de los bajopuentes en PILARES permite generar mayor seguridad a la ciudadanía

  • Actualmente los centros comunitarios atienden a 240 mil personas de todas las edades en la Ciudad de México

Como parte de las acciones para Atender las Causas de la Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Rojo Gómez” ubicado en el bajopuente de la avenida Javier Rojo Gómez y Calzada Ignacio Zaragoza, sitio que anteriormente era una estación de policía.

En el acto inaugural la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó a los colonos de la Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco, que transformar las antiguas Estaciones de Policía en PILARES, permite generar mayor seguridad a los habitantes y también que los policías cumplan con sus funciones en sus respectivos Sectores.

“Muchas veces la delincuencia opera donde no hay actividad pública, donde no hay iluminación, donde está aislado el espacio, y al tener un PILARES, se ocupa, hay iluminación, hay mucha gente que camina por ahí. Se hace actividad comunitaria y se vuelven lugares seguros, porque se está transformando el espacio público”, expresó.

La mandataria capitalina agregó que actualmente se llevan a cabo trabajos de obra en 12 antiguas Estaciones de Policía de un total de 30 que serán intervenidas en toda la ciudad, para convertirlas en Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes.

Explicó que las Estaciones de Policía de los bajopuentes llegaban a albergar a cerca de 300 policías, lo que ocasionaba desorganización en el desempeño de sus labores diarias. Por ello, se decidió que los elementos regresaran a sus Unidades Territoriales y usar las instalaciones en beneficio de la ciudadanía.

Sheinbaum Pardo señaló que los PILARES ofrecen educación a través de una ciberescuela donde las personas pueden terminar sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria o cursar una carrera universitaria. Asimismo, a jóvenes de entre 15 y 29 años que cursen la preparatoria de forma regular en los centros comentarios recibirán una beca de 800 pesos mensuales.

“Quien llega a una computadora va a tener un maestro que les esté ayudando permanente, casi de manera individualizada, para poder terminar sus estudios. Y los estudios son de la Secretaría de Educación Pública, de la UNAM, del Poli, validados con sus diplomas adecuados para poder culminar cualquiera de las fases escolares”, indicó.

Señaló que el objetivo de su administración es inaugurar 150 PILARES este año y 150 más en 2020 para contar con un total de 300 centros comunitarios en la capital del país.

Por su parte, el alcalde de Iztacalco, Raúl Armando Quintero Martínez, dijo que la instalación del PILARES “Rojo Gómez” contribuirá a mejorar las condiciones de vida y la seguridad de los habitantes en la zona.

“El haber decidido, por el Gobierno de la ciudad, instalar un espacio de educación, cultura, de artes, la mejor decisión que se pudo haber tomado sobre este espacio que normalmente no tenía mayor y mejor provecho”, apuntó.

Con la apertura del PILARES “Rojo Gómez” suman 58 los Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes en la Ciudad de México, que actualmente atienden a 240 mil personas de todas las edades, en los que se garantiza el derecho de acceso a la educación, la cultura y el deporte, además se ofrecen talleres para la autonomía económica y capacitación para el empleo.

Al evento asistieron la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina; el director general del Instituto del Deporte (INDEPORTE), Rodrigo Dosal Ulloa; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, José de Jesús Martín del Campo; el coordinador general de Inclusión Educativa e Innovación, Samuel Salinas Álvarez; y el director general de Vinculación Cultural Comunitaria, Benjamín González Pérez.