Transcripción de las palabras del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante la puesta en operación del Pozo Barranca del Muerto en la Alcaldía Cuauhtémoc

Publicado el 17 Julio 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Muchas gracias, amigas, amigos de la Colonia Doctores, y vecinas y vecinos que pueden venir de otros lugares circunvecinos, tal vez de la Obrera, la Algarín, la Buenos Aires, la Esperanza, Tránsito, Vista Alegre, Asturias, la Roma, bueno, bienvenidas todas y todos, amigas, amigos, especialmente de aquí de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Ustedes oyeron hablar hace algunos meses de los problemas del Cutzamala. El Cutzamala es una de nuestras fuentes de agua, no es la única, y además está compuesta de varias presas; tenemos el Cutzamala y tenemos otro sistema externo que es el Sistema Lerma, esos dos sistemas externos son los dos más importantes, hay otros, como el Sistema Chiconautla que queda por Ecatepec, y el Sistema Lerma y Cutzamala están en el poniente.

Entonces, de esos sistemas externos más o menos se obtiene como el 40 por ciento, un poco menos, del agua de la ciudad, el 60 por ciento en realidad proviene de aquí de la Ciudad de México, el Sistema Cutzamala debe estarnos dotando más o menos como del 18 por ciento del agua de la ciudad; y la falta de lluvias en esta zona durante varios años, fue bajando los niveles del Cutzamala.

Y algunos, con no precisamente intención de ayudar, decían que venía el “Día Cero”, que se iba a acabar el agua y, bueno, el “Día Cero” no llegó; decían que en marzo, luego que en abril, eso lo traen desde el año pasado, entonces decían que en marzo de acababa el agua, luego que en abril, no, en mayo, en junio, en julio, en fin, ya vamos a llegar a agosto, y decían que íbamos a llegar al “Día Cero” en el que nos íbamos a quedar sin agua y lo decían para asustar a la gente.

Pero eso no era posible por muchas razones, en primer lugar, porque el problema que se registraba era en el Sistema Cutzamala y no, por ejemplo, en el Sistema Lerma, que es el otro sistema externo, ese, al contrario, cada vez ha elevado su importancia y en ese no hemos registrado problemática; y, además, el grueso, la gran cantidad de agua que nos surte a los habitantes de la Ciudad de México viene de aquí mismo de la Ciudad de México.

Nosotros en su momento lo informamos y dijimos: “no puede haber ‘Día Cero’, porque además estamos haciendo mucha obra”; y yo dije en su momento: está garantizado el abasto de agua en el corto, mediano y largo plazo, ¿por qué? Pues porque hay obras que realiza el Gobierno de la Ciudad de México, permanentemente.

Hicimos un plan a finales del año pasado, que hubo un recorte del agua del Cutzamala, hicimos un plan para ir reponiendo y entonces nos fijamos la meta con el Sistema de Aguas de recuperar 2 mil litros de agua por segundo. Entonces, ¿cómo vamos a recuperar 2 mil litros de agua por segundo? ¿A ver? Y entonces, los ingenieros del Sistema de Aguas de la Ciudad de México nos dijeron: “tenemos este plan, Jefe de Gobierno, de aquí vamos a recuperar 10 litros por segundo, de acá vamos a recuperar 30 litros por segundo, de aquí vamos a recuperar 40 litros por segundo”, y se hizo el plan y se echó andar.

Y déjenme decirles que, hace más o menos unas tres o cuatro semanas, el 21 de junio, completamos los 2 mil litros de agua por segundo que recuperamos aquí en la Ciudad de México, en el afluente general para la ciudad, un esfuerzo muy importante. ¿De dónde vienen? Como decía, de obras diversas, y esas obras incluyen no solo las de la ciudad, sino también obras que realizamos en el Estado de México.

Entonces, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México reparó 11 pozos del Sistema Lerma, que están en el Estado de México, pero fue nuestro personal a repararlos, rehabilitarlos; y también reparó 12 pozos del Sistema Chiconautla; y también reparó pozos de la Alcaldía Iztapalapa, como 20 pozos.

Y también se repusieron pozos que ya no daban, estaban ya cerrados, se repuso, por ejemplo, el Pozo del CUPA, del Centro Urbano Presidente Alemán, ese nos da 40 litros por segundo, se repusieron también los pozos de Pantaco 2, Pantaco 3, en Azcapotzalco; se hicieron dos obras de rebombeo, una en Coyoacán, rebombeo de agua potable, y se hizo otra obra de rebombeo en la zona de Tlalpan, se hizo otra obra de rebombeo.

Y, entre otras obras, por ejemplo, se limpió el pozo que tiene la Unidad DEMET, donde viven varios miles de personas, en Miguel Hidalgo y hace frontera con Naucalpan, ahí recuperamos 10 litros por segundo y así, de aquí, de allá, de acullá, sumamos los 2 mil litros por segundo.

Y entre esas obras también está el pozo “Barranca del Muerto”, ubicado en la Colonia Doctores, que es este pozo que el día de hoy inauguramos formalmente para bien de los vecinos de toda esta zona, de toda esta región. Calculamos que este pozo va a beneficiar a 26 mil familias, tiene una profundidad de 350 metros y extrae el agua y se incorpora a la red hidráulica de la zona; se llama “Barranca del Muerto” porque repone un pozo que se llamaba “Barranca del Muerto” por el lugar donde estaba.

Pero, bueno, como ya dijo aquí el coordinador del Sistema de Aguas, los pozos cuando se reponen se llevan el nombre, porque en CONAGUA solo podemos tener el mismo número de pozos en la ciudad, no podemos tener más pozos, entonces solo podemos reponer; aquí estamos reponiendo un pozo que ya no servía, entonces sigue teniendo el mismo nombre.

La inversión fue de 17 millones de pesos y, como les decía, nos va a dar 40 litros de agua potable por segundo; es una obra muy buena, nos ayuda en la zona, porque Cuauhtémoc se ha visto afectado, es de las zonas que se han visto afectadas, y así ayudamos y recuperamos el agua para la comunidad, para los vecinos.

A mí me da mucho gusto, ya me está dando más gusto todavía traerme de gira al coordinador del Sistema de Aguas, porque ya se acumularon las buenas noticias, como se empezaron muchas obras el año pasado y otras este año, entonces ya los beneficios se ven en esta etapa y a mí, la verdad, me da mucho gusto.

Con el Sistema de Aguas tenemos un conjunto de obras de drenaje amplio, y tenemos un conjunto de obras de agua potable, de las dos, entonces nos la hemos pasado en estas semanas inaugurando obras. Por ejemplo, entre las más importantes, obras de drenaje, dos sistemas de bombeo, de alto bombeo de aguas negras en Canal de Chalco, son dos obras, una de cinco grandes tornillos, otra de dos tornillos, por ejemplo.

Pero también inauguramos hace poco las obras de Xicalhuacan, Xochimilco, porque no tenían drenaje, es más, no tenían drenaje las casas, no había drenaje general, no había donde conectarse. Entonces, se hizo todo el drenaje, 12 kilómetros de drenaje, una bomba de rebombeo de aguas negras para mandarlas a las plantas de tratamiento y luego las conexiones de las casas al nuevo drenaje: 400 pozos con sus coladeras, 12 kilómetros de drenaje, un colector, un sistema de bombeo, entonces una obra muy buena.

Y también fuimos hace poco allá a DEMET, a inaugurar el pozo que ya se rehabilitó, que se limpió, ahí no se construyó otro nuevo, sino se limpió el que estaba porque salía ya pura tierra, ya estaba toda saturada la tubería, el tubo.

Y ahora estamos aquí y vamos a seguir inaugurando obras. Bueno, fuimos al barrio del Niño Jesús, en Coyoacán, a inaugurar otra obra, pero esa apenas empezó, empezó justo a principios de junio, pero va a estar antes de que nos vayamos del gobierno, va a estar.

Como les he dicho, porque ya ven con la veda electoral no podíamos andar en inauguraciones, ni difundiendo lo que estábamos haciendo, pero pasando las elecciones ya quedamos libres y traemos prácticamente una inauguración cada día, de una obra de diverso tipo: obra de agua, obra en unidades habitacionales, obra de drenaje, obra de “Mejoramiento Barrial” en una colonia, una inauguración cada día estamos realizando.

Y bueno, como esta es una de las relevantes, quisimos hacer esta inauguración con los medios, con los vecinos, pública, porque es de las obras importantes en materia de agua que estamos realizando en esta etapa. Ya les compartí todo el contexto general, pero eso no quita que disfrutemos el beneficio que tiene para esta región, para esta alcaldía, para estas colonias de Cuauhtémoc.

Abrazo fuerte y felicitaciones, felicitaciones a todas y todos. Gracias, amigos.

COORDINADOR GENERAL DEL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, RAFAEL BERNARDO CARMONA PAREDES (RBCP): Muy buenos días a todas y a todos. Doctor Martí Batres Guadarrama, muchísimas gracias por acompañarnos el día de hoy; directores, directoras, muchas gracias por estar con nosotros.

Hoy entregamos formalmente esta obra, consistió en la reposición del pozo “Barranca del Muerto”, con objeto de beneficiar a los habitantes de las colonias Doctores y Obrera en esta Alcaldía Cuauhtémoc. Gracias por permitirnos caminar con usted en esta importante tarea de dotar a la Ciudad de México de más y mejores servicios hidráulicos, por cierto, tarea que ha sido prioritaria en todo su gobierno.

Principalmente doy las gracias a ustedes, vecinos de estas históricas y muy queridas colonias Doctores y Obrera aquí en la Cuauhtémoc, muchas gracias por su hospitalidad, por ser siempre tan solidarios con nosotros y por apoyarnos en todo nuestro trabajo en el que, invariablemente, recibimos su generosidad. Hoy estamos especialmente contentos al compartir con ustedes esta gran noticia.

Jefe de Gobierno, hoy le pedimos a usted nos haga el honor de entregar formalmente a nuestros anfitriones esta obra de reposición del pozo; es una obra muy importante que usted nos encargó para beneficio de los habitantes de estas colonias, de esta alcaldía y en general de toda nuestra ciudad. Sus instrucciones en materia de agua potable y de drenaje han sido precisas: atender con prontitud y eficacia las necesidades de los habitantes de la Ciudad de México, en este caso específico, en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Déjenme comentarles que esa noble encomienda que recibimos del Jefe de Gobierno, la hicimos con gran entusiasmo y cariño por los enormes beneficios que trae ya para todos ustedes; en especial me acompaña la directora de Construcción del SACMEX, la ingeniera Mónica Gómez, quien, hacia el interior del SACMEX, le entrega la obra al director de Operación de Agua Potable, al ingeniero René Calderón.

Esta es sin duda, una de las obras más importantes que entregamos como parte de los compromisos adquiridos y encargados por usted, Jefe de Gobierno; la reposición del pozo “Barranca del Muerto”, beneficiará a casi 26 mil habitantes de estas colonias.

Aprovecho para dar las gracias a todo el equipo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, nos acompaña también la directora general de Planeación, la licenciada Ximena García; el equipo de laboratorio del SACMEX, por ahí anda Leslie, quien ya caracterizó el agua, que ya caracterizaron el agua que le estamos entregando a la red.

Doctor Martí Batres Guadarrama, apenas recibimos de usted la orden de reponer el pozo “Barranca del Muerto” y nos pusimos a trabajar; botas, cascos, herramientas y lo logramos en seis meses de trabajo.

Muchas gracias a los colonos de la Doctores y la Obrera por su comprensión, su paciencia y su invaluable apoyo.