Transcripción de las palabras del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama durante la inauguración del Foro de análisis "Vivienda y rentas en la Ciudad de México".

Publicado el 24 Julio 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. El Foro de Análisis “Vivienda y Rentas en la Ciudad de México”, tiene como objetivo crear un espacio de discusión para elaborar propuestas destinadas a mejorar la situación actual de la vivienda y del alquiler de viviendas en la Ciudad de México. Esta iniciativa no solo pretende enfrentar problemáticas actuales, sino también dejar las bases para un futuro donde la vivienda digna y accesible sea una realidad para todas y todos.

Entre los temas de interés de este Foro, destaca la regulación del alza en la renta, el establecimiento de requisitos claros y justos para arrendadores y arrendatarios. Con el fin de contar con enfoques diferentes, se convocó a representantes de sectores muy diversos: el sector inmobiliario, de la academia, de la ciudadanía y del sector público, particularmente funcionarias y funcionarios que tienen que ver con estos temas relacionados con la vivienda.

Entre los invitados se encuentra la Oficina Regional para el Caribe y América Latina de la ONU-Hábitat; está la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda, CANADEVI; está la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; está la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios; y académicos como el arquitecto Alejandro Emilio Suárez Pareyon o la maestra Rosalba González Loyde.

La reflexión se va a dar en cinco mesas de análisis conformadas por representantes de los diversos sectores, en las que se va a buscar una recepción plural de puntos de vista. La mesa uno, esta mesa inaugural, va a contar con la participación del representante regional de la ONU-Hábitat, Elkin Velásquez Monsalve, y de la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la Ciudad de México, Marcela Heredia Izquierdo, así como del secretario de SEDUVI, Inti Muñoz Santini.

La mesa dos estará a cargo del presidente de la CANADEVI, Leopoldo Hirschhorn Cymerman; la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Marissa Quiroga; el director de Relaciones Institucionales de UrbanHub, Carlos Valladares; el representante de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, Jaime Rello; y, el asesor de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Mackinlay.

En la mesa tres van a estar presentes el director General de SERVIMET, Alan Aizpuro Akel; el director de Desarrollo Urbano de Quiero Casa, Luis Eduardo Olguín; la presidenta del Colegio de Urbanistas, Gabriela Quiroga; la abogada Carla Luisa Escoffié; y la comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza.

En la mesa cuatro estarán el notario Homero Díaz; el ingeniero, arquitecto Salvador Urrieta; el representante de Ciudad Sin Muros, Alberto Halabe; la académica especialista en vivienda en renta, Rosalba González Loyde; y, el titular de la Agencia Digital de Información Pública, Eduardo Clark.

En la mesa cinco van a participar la directora de Proyectos de SERVIMET, Biniza Ortega; la presidenta de Mujeres Líderes por la Vivienda, Marisol Becerra; el académico del Instituto Politécnico Nacional, Ricardo Tena; el director de Desarrollo de HASTA Capital, Bruno De Los Reyes Terán; así como el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani.

No quiero ocultar nuestra preocupación y nuestra visión de las cosas, tenemos una gran preocupación por el acelerado aumento en los costos de las rentas de las viviendas en la Ciudad de México a lo largo de los últimos años; desde el 2012, especialmente, la Ciudad de México muestra un crecimiento exponencial en el índice de costos de las rentas.

Esto se debe a varios factores, por un lado, tenemos un aumento en el costo de la vivienda nueva de carácter comercial, esto ha impactado el aumento del costo del suelo y el de las rentas.

Pero también, otro de los factores que ha disparado este fenómeno, es el conjunto de reformas que se realizaron al Código Civil en la administración 2012-2018, entre esas reformas se eliminó el registro de los contratos de arrendamiento y se permitió que las rentas pudieran aumentar en un 10 por ciento cada año, lo cual quiere decir que han podido aumentar cada año al doble del índice inflacionario promedio de la misma etapa.

El costo de las rentas ha aumentado entre el 2007 y el 2023 en ocho veces más que el salario general; y, especialmente, tenemos que ubicar el periodo que va del 2012 al 2018, en el que las rentas aumentaron seis veces más que el salario.

Esto ha provocado fenómenos sociales muy preocupantes, por ejemplo, que ha aumentado el porcentaje de los ingresos de las familias, de los hogares que son rentados, que están destinados al pago del arrendamiento. Se ha provocado también un fenómeno de desplazamiento y muchas familias han salido de sus lugares tradicionales de vida.

Pero se ha provocado un fenómeno mayor aún, que es la expulsión de los más pobres de la Ciudad de México, eso, obviamente, es un tema de gran preocupación para cualquier gobierno, pero particularmente para un gobierno como el nuestro que tiene un acento social.

La autoridad pública no puede quedarse cruzada de brazos frente a un fenómeno que está afectando la vida de la gente, de muchas personas que cada vez viven más lejos de sus centros de trabajo y cada vez tienen que destinar un porcentaje mayor de su salario, de sus ingresos a pagar la renta.

Frente a esta problemática se tienen que tomar medidas muy diversas, no solo una, entre ellas es muy importante aumentar el ritmo de construcción de vivienda de interés social y popular. Una segunda medida muy importante es aumentar la construcción de vivienda pública para renta a bajos costos.

Aquí se ha anunciado ya, por parte del Gobierno de la Ciudad de México, el proyecto de “Vivienda en Renta para Jóvenes”, vivienda social en renta para jóvenes, lo cual ha tenido, por decirlo así, una atención excepcional entre los temas que el Gobierno de la Ciudad ha presentado a lo largo de los últimos 50 días.

En un tercer punto, también es muy importante frenar los fenómenos de corrupción inmobiliaria que se puedan dar; si la corrupción provoca que aumenten los costos de las viviendas, entonces esto va a tener repercusiones en cadena.

En cuarto lugar, nos parece fundamental poner límites a los porcentajes permitidos para aumentar las rentas cada año; las rentas no pueden estar aumentando exponencialmente por arriba del aumento de la inflación o del salario, porque entonces la distancia se va haciendo cada vez más grande. Ya las brechas –podrán ir comentando los especialistas– se han ido abriendo cada vez más en lugar de estabilizarse.

Nos interesa, por lo tanto, llegar a conclusiones de estabilización en los costos del arrendamiento de la vivienda en la Ciudad de México, queremos escuchar opciones; seguramente habrá cosas que podremos hacer en lo inmediato y habrá cosas que impliquen tareas de largo plazo, pero en cualquier circunstancia de lo que sí estamos seguros es que tenemos que empezar ya, porque si no la ciudad se va a seguir encareciendo.

Queremos que esta sea una ciudad de todas y de todos, es una ciudad de todas las clases sociales en efecto, pero precisamente por ello no puede seguir expulsando a los más pobres de su vida cotidiana.

Nos interesa llegar a consensos, sabemos que incluso, de parte de quienes construyen vivienda en el ámbito comercial, hay interés en esta estabilización; sabemos que conviene a la ciudad en su conjunto, a su economía, a su vida cotidiana y, por lo tanto, estamos abiertos a escuchar propuestas.

Queremos buscar consensos y, sobre todo, queremos tener soluciones de corto, mediano y largo plazo para impedir que la ciudad se encarezca, a partir de la elevación indefinida del costo de las rentas en la Ciudad de México.

Les agradecemos a todas y todos su presencia aquí, hay un noble objetivo detrás de la convocatoria a este Foro “Vivienda y Rentas en la Ciudad de México”.

Ahora sí, si no tienen inconveniente y se ponen de pie.

Siendo las 10:00 de la mañana con 53 minutos, de este día 24 de julio del 2024, declaramos inaugurado el Foro “Vivienda y Rentas en la Ciudad de México”.

SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, INTI MUÑOZ SANTINI (IMS): Muchas gracias. Muy buenos días, amigas y amigos, estimado Jefe de Gobierno, doctor Martí Batres, le damos la bienvenida con afecto.

Amigas y amigos que nos acompañan en este Foro: Silvia, Denisse, Elkin, Marcela, estimado Alejandro, estimado Leopoldo Hirschhorn, presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda, nos da muchísimo gusto tenerles aquí.

Así como a representantes tanto del movimiento urbano, las organizaciones sociales –Jaime Rello, te saludo– activistas, académicos, expertos, investigadores, representantes de diversas áreas del desarrollo inmobiliario privado; amigas y amigos funcionarios del sector público, dedicadas y dedicados todos a lo que nos une aquí, que es el discutir abierta y pluralmente los derroteros de la vivienda en la Ciudad de México, particularmente en lo que se refiere a la evolución de las rentas en la Ciudad de México, del mercado de rentas.

En la Ciudad de México los precios de las rentas han aumentado de manera constante durante las últimas décadas, tal vez tengamos un proceso que se agudizó en los últimos 10 años, pero que tiene como origen un conjunto de factores que estaban ahí ya hace dos décadas al menos.

Todo esto ha generado un proceso de exclusión de la posibilidad de habitar en las zonas centrales de la ciudad, e incluso en el propio territorio de la Ciudad de México, para miles de personas. Se da también en un contexto en el que hay en la Ciudad de México un millón de inquilinos que pagan una renta para poder vivir en la Ciudad de México.

Y también se da en un contexto donde a fin de cuentas eso está teniendo un impacto en la vida de las comunidades, de los barrios, en la vida de la Ciudad de México como gran comunidad conformada por diversas comunidades que también determina, por supuesto, procesos de alteración del uso del territorio que debemos reflexionar.

Cómo están sirviendo o no a la tarea común de hacer ciudad de manera democrática, a la tarea común de hacer ciudad en un marco de una economía productiva local, dinámica, pero también de una ciudad que debe ser, porque así ha decidido ser, una ciudad de derechos, de oportunidades, de inclusión y de la posibilidad de habitar democráticamente en comunidad y así hacer el mejor uso posible del territorio del suelo de nuestra ciudad.

Preocupado por esa problemática, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el doctor Martí Batres, ha planteado hace unas semanas la necesidad de generar espacios de diálogo y búsqueda de consensos para visualizar equilibrios y sinergias posibles desde la acción de gobierno, pero también desde la acción coordinada entre todos los actores de la dinámica inmobiliaria y de la vivienda de la Ciudad de México, en el mercado de rentas capitalino.

Así es que hemos ideado, a iniciativa de él, este foro que hemos denominado “Vivienda y Rentas en la Ciudad de México”, un foro de análisis plural donde vamos a escuchar reflexiones que provienen de distintos sectores desde voces diversas, la academia especializada, ya lo hemos dicho, el mundo del desarrollo inmobiliario, están también aquí los notarios –saludo a Homero Díaz del Colegio de Notarios–, el movimiento social, el mercado, lo que tiene que ver con el trabajo de los profesionistas dedicados a las rentas, en fin, todas, todas las voces.

El foro está dando inicio en este momento, va a ser una reflexión continuada durante algunas horas, estaremos aquí hasta más o menos las 03:00 o 04:00 de la tarde. Habrá 25 ponentes que vienen justamente de todos estos sectores, el sector social y ciudadano, la academia, la industria inmobiliaria, las organizaciones, los organismos internacionales especializados, las instituciones.

Hay cuatro preguntas que hemos hecho a todos los ponentes a las mesas, las distintas mesas abordarán las mismas preguntas, es un foro donde queremos abordar de manera plural la misma problemática, es decir, no es un foro donde cada mes aborde un problema.

Las preguntas que hemos planteado desde los organizadores que, hay que decirlo, hemos sido la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, saludo a su director encargado, Federico Taboada, que por ahí anda, y la empresa pública paraestatal del ámbito inmobiliario de la Ciudad de México, Servicios Metropolitanos S.A.

Las preguntas que hemos puesto en la mesa para los invitados son: uno, ¿qué está generando el aumento de las rentas en la ciudad? Dos, ¿cómo podemos evitar aumentos desmedidos en el arrendamiento? Tres, ¿es necesario regular el arrendamiento en la Ciudad de México? Cuatro, ¿con qué elementos debería contar esa regulación?

Hemos encontrado, y nos alegra, algunas ideas que parecen confluir. Lo cierto es que la idea de que, así como otros ámbitos de la economía puedan estar a expensas de lo que se determina cuando lo que priva es la ley de la selva, no es lo mejor para la ciudad.

Queremos un mercado equilibrado, un mercado incluyente, un mercado sano, un mercado dinámico en el mundo de las rentas, en el que puedan participar tanto los privados que invierten y en el que debe participar siempre y cada vez con mucho mayor peso, el gobierno, lo público y, de esa manera, generar –como aquí lo hemos dicho– las sinergias posibles para una ciudad mejor, más habitable y más incluyente, como algo en lo que todos debemos trabajar.

Muchas gracias. Y estimado Jefe de Gobierno, te queremos dar la palabra para que abras este foro con la reflexión inicial y, por supuesto, con la inauguración formal.

Muchas gracias.