Transcripción de las palabras del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama durante la Entrega de Escrituras del predio La Angostura, Alcaldía Álvaro Obregón

Publicado el 19 Julio 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): A la orden, a la orden, no hay de qué, es nuestro deber y la verdad lo hacemos con mucho gusto y yo me pongo muy contento en estos eventos.

Tiene razón el consejero que de las entregas de escrituras que hemos hecho, debe ser la más emotiva, y nos da mucho gusto su alegría, su alegría nos dice que vamos por el camino correcto y que lo que estamos haciendo es bueno, porque finalmente nuestro trabajo es que la gente sea feliz y que pueda resolver sus problemas, para eso es un gobierno, especialmente cuando se trata de las familias humildes, de las familias humildes, trabajadoras de nuestra ciudad.

Esta ciudad es una ciudad de todos, de todos, de todas, pero es una ciudad también que han construido los pobres. Una gran parte de la ciudad la construyeron los pobres en Iztapalapa, en la Sierra de Santa Catarina, en Cuautepec, en las Barrancas de Álvaro Obregón, en el Ajusco Medio, en los Pedregales de Coyoacán, la gente construyó su hábitat, hizo sus casas, hizo sus viviendas y se hizo su lugarcito en la Ciudad de México.

Hay, si nosotros vemos, una pluralidad de la ciudad. Hay quienes podrían comprar una de estas viviendas que ofrecen las empresas inmobiliarias que cuestan tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, 10 millones de pesos, pero la mayoría no.

¿Cómo ayudamos a las familias a que tengan certidumbre, seguridad, que sepan que tienen una vivienda que es su vivienda, que tengan esa tranquilidad de que ya es suya y nadie se las va a quitar? ¿Cómo ayudamos a que la gente tenga certidumbre sobre el suelo que habita y que no va a depender de ninguna cuestión ni política, ni económica, ni de ningún tipo para mantener su espacio? Por eso es importante lo que se está haciendo el día de hoy.

Esto lo hacemos en diversos lugares de la ciudad y lo que queremos es darle la certidumbre a quienes llevan muchos años, muchas décadas viviendo en un lugar y han pasado por diversos procesos sociales y algunos jurídicos.

Aquí se dio una expropiación desde el año 2010, con el objetivo de poder darle a cada quien su pedacito de tierra prometida y, luego, ya se va dificultando darle seguimiento, y ahora retomamos el tema.

Tampoco fue fácil, porque se le dificultó mucho a la Secretaría de Gobierno y a la Dirección General de Regularización Territorial, entrar; la idea era entrar casa por casa para ayudar y se encontraron con un portón cerrado y eso hizo más difícil el trabajo, pero no imposible.

Entonces, cuando todavía estaba yo en la Secretaría de Gobierno, ahí empecé a recibirlos a ustedes y dijimos: “pues a ver cómo le hacemos”. Instalamos el módulo de la DGRT, de la Dirección General de Regularización Territorial, cerca; los compañeros de la Secretaría de Gobierno estuvieron yendo, allá Memo nos ayudó mucho, y dijimos: “pues les vamos a ayudar”.

Y ya con la información histórica y la información actualizada de quienes iban a los módulos, con eso, les dije a los compañeros, con eso empezamos.

Llegando a la Jefatura de Gobierno, entre los temas pendientes, que son muchos… yo tengo un pizarrón donde anoto todos mis temas pendientes y ahí voy poniendo mis temas pendientes y ahí hay uno que dice “La Angostura”, y hay muchos otros, y les voy poniendo palomita cuando ya resolvimos. Entonces, entre mis temas pendientes, La Angostura.

El consejero Jurídico me ha ayudado mucho, porque le he encargado muchos temas sociales, de trascendencia, difíciles. Me ayudó mucho en una cosa que me interesaba bastante que era darles, entregarles su terreno a las costureras, el terreno de San Antonio Abad; y se logró, se hizo, fuimos y les entregamos su predio y sus escrituras a las costureras del 85, las que surgieron a la lucha después de los temblores del ‘85. Ya le encargué un montón de cosas, le dije: "Me ayudas a sacar todos estos temas" y, entre ellos, La Angostura.

Entonces, hace como un mes… no, como dos meses, más o menos, en mayo, logramos el primer paquete y ya viéndose que era real, el primer paquete era como de unos 40, 42, ¿cuánto?, 32, dijimos: “vamos por el segundo paquete”, y además la gente se va animando porque va viendo. Y ahorita que lleguen ustedes allá con sus escrituras, se van a animar más, sí, porque ya sabemos cómo van a llegar: "Mira, mira", entonces van a ver otras familias que sí se puede y que es muy sencillo, simplemente es hacer los trámites con la DGRT.

Para nosotros esta es una labor para todos, para todos, no le pedimos a nadie ningún tipo de requisito, ni organizacional, ni político, ni económico, ni nada, vive en el predio expropiado, tiene derecho, y entonces vamos a ayudarle a todas las familias, para que se los digan, se los comuniquen, tráiganselos y les entregamos, todavía tenemos tiempo –¿cuánto Ricardo? ¿78 días?–, 78 días que son muy productivos, vean este día, muy productivo.

Luego, a veces cuando estamos en la parte final de algún periodo se piensa que, "ya acabamos, terminó el sexenio, ya pasaron las elecciones, ya viene el nuevo gobierno, vamos a guardar nuestras cosas, ya nos vamos". No, para mí son días muy buenos, porque estamos concretando muchas, muchas, muchas cosas.

Y díganles a los compañeros que estamos trabajando y abiertos, todos los que quieran acercarse al Gobierno de la Ciudad les vamos a ayudar para darles sus escrituras, para que tengan la seguridad jurídica, la protección, la tranquilidad de ser los dueños no solo legítimos, sino legales de su predio, de su propiedad.

Y así cumplimos también nuestra parte con el lema de “Por el bien de todos, primero los pobres”. Aquí atendemos a todos, pero principalmente a los más pobres, que son quienes requieren del mayor apoyo del Gobierno de la Ciudad de México.

Todavía en una audiencia que tuvimos vinieron algunas compañeras de allá, de La Angostura y me dijeron: “no se olvide que tenemos el caso”, les digo, “no se me olvida, estamos trabajando”. Es laborioso, pregúntenle al consejero, son como 60 trámites, es largo, es largo, pero finalmente vamos completando los procesos.

A mí me da mucho, mucho, mucho gusto que no se van con las manos vacías, se van con sus escrituras, ni más, ni menos, y también que van con un entusiasmo y una alegría que se contagia para que, de una vez, le ayudemos a todos los demás compañeros, a todas las familias que viven allá en La Angostura, les queremos ayudar, les vamos a ayudar.

Todo el lapso que quede de la administración, las puertas van a estar abiertas para eso, pero claro, entre más pronto mejor. Si hay otros compañeros que quieran iniciar los trámites, realizarlos, concretarlos, díganles, para que sea lo más pronto posible, porque si hay que hacer trámites no nos tardemos y podemos estar entregando otro paquete, otro paquete, otro paquete de escrituras y le demos tranquilidad, seguridad y, sobre todo, felicidad a las familias de La Angostura.

Muchas felicitaciones, un abrazo fuerte, fuerte, cariñoso para la gente luchadora de La Angostura.

Muchas gracias.

CONSEJERO JURÍDICO Y DE SERVICIOS LEGALES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, NÉSTOR VARGAS SOLANO (NVS): Con su venia, Jefe de Gobierno. Muy buenos días a todas y todos.

Pocas veces he visto tanta alegría en un evento, felicidades a todos, qué bueno que vienen muy entusiastas.

Jefe de Gobierno, en atención a sus instrucciones, estamos avanzando con la regularización del predio “La Angostura”. Hoy entregamos 43 escrituras más en una segunda entrega, la primera entrega fue en el mes de mayo, con 31 escrituras, y tenemos en puerta alrededor de 170 escrituras más.

Este es un esfuerzo, Jefe de Gobierno, en atención de sus instrucciones, de muchas dependencias, de la Secretaría de Gobierno, que por las particularidades en las que se encuentra el predio fue fundamental el apoyo del señor secretario, Ricardo Ruiz, y de Guillermo, que tan amablemente nos apoyó también en este esfuerzo.

También la Dirección General de Regularización Territorial, que hizo maravillas para hacer los levantamientos topográficos y todas y cada una de las verificaciones que tenían que hacer, con el maestro Guillermo Cruces.

Fue el 14 de enero de 2010, cuando el Gobierno del Distrito Federal y la Sociedad Anónima Bosques del Cedral S.A. de C.V., representado por el señor Eduardo Pandal Graf, otorgó su consentimiento a la expropiación ad corpus de la superficie ocupada por el asentamiento humano destinado a la regularización de la tenencia de la tierra, 167 mil 647.50 metros cuadrados.

Desde el 14 de enero del 2010, en que se publicó el decreto expropiatorio, o sea hace 14 años, hoy estamos viendo coronados estos esfuerzos de todas y cada uno de ustedes, felicidades por eso.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial el día lunes 13 y viernes 17 de diciembre del año 2010; se cumplieron con las formalidades al inscribirlo en el Registro Público de la Propiedad y también lo relativo a la inscripción de los planos autorizados en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Se realizaron los trabajos cartográficos con la información que proporcionó la Secretaría de Medio Ambiente, confrontado con el plano autorizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en aquel entonces se estableció que eran 470 lotes que conservan su forma física en ambos materiales.

Resultado del análisis de la información por parte de la Dirección General de Regularización Territorial, actualmente contamos con 253 solicitudes. Se ha establecido, Jefe de Gobierno, un plan de trabajo, en atención a sus instrucciones, en donde estaremos avanzando con todas y cada una de las regularizaciones, porque la regularización representa la certeza jurídica.

A partir de hoy que ya tienen en sus manos las escrituras, ya es de ustedes, ya es de su propiedad ese pedazo de tierra que por tanto tiempo han luchado, a partir de hoy ya tienen la certeza jurídica que tanto buscaron.

Quiero cerrar mis palabras, felicitándoles y recordándoles que este es un esfuerzo del gobierno dirigido por el doctor Martí Batres Guadarrama; y que la única instancia mediante la cual se puede escriturar es el Gobierno central, es la Dirección General de Regularización Territorial, es solamente con el apoyo de la Secretaría de Gobierno y de la Dirección General de Regularización Territorial.

Quien les ofrezca que les va a regularizar está mintiendo, los únicos que pueden regularizar es el Gobierno central por conducto de la Dirección General de Regularización Territorial.

Felicitarles a todos y enhorabuena.

REPRESENTANTE DE VECINOS DEL PREDIO LA ANGOSTURA, GUADALUPE VELÁZQUEZ GUTIÉRREZ (GVG): Buenas tardes a todos mis vecinos.

Y gracias al doctor Martí Batres por hacer nuestros sueños realidad. Ha sido mucho trabajo, no hay palabras, como siempre se lo he dicho a él personalmente, por teléfono, le agradezco, le he agradecido en forma de todos, para todos.

No tengo palabras, no hay palabras de agradecimiento para él. Todos estamos, yo creo que en lo mismo, pensamos que nunca lo íbamos a lograr, tenemos más de tres años en la lucha, en contra de muchas cosas.

Yo, ¿qué más puedo decir? Ustedes me conocen, la lucha ha sido buena y qué bueno que se den cuenta, qué bueno que vean que muchos que no me creían y decían que no, que me dejaron de hablar, porque decían que yo decía puras mentiras; esto es una realidad y los felicito a todos.

Gracias, gracias por creer en el doctor, en todo el equipo de Gobierno: Guillermo, la señorita Rocío, Pablo, todos, Miguel, todos, todos, la señorita Rosario, todos, no hay palabras, no se me puede escapar ninguno, todo el equipo de Gobierno.

Yo les agradezco personalmente y todos mis amigos, mis vecinos, estamos igual.

Muchas gracias a todos.