Transcripción de las palabras del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante el Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las mujeres, julio 2024

Publicado el 25 Julio 2024

*JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG):** Muchas gracias. Estamos aquí, como cada mes, puntualmente rindiendo un informe de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México; y nos queda todavía dos informes más, este es el antepenúltimo, pero todavía tendremos que dar otro, el 25 de agosto, y uno más, poquito antes de irnos, el 25 de septiembre, pero vamos a cumplir, vamos a dar los dos informes, aunque estemos en esa etapa final.

Cada informe, como hemos dicho, es una evaluación y es un empuje a realizar las actividades, por eso nos da gusto que nos visiten de otros estados, de Campeche, saludos por allá a la gobernadora Layda y también a todas nuestras amigas y amigos.

Quiero subrayar dos grandes temas: uno, es el de las acciones directas de persecución en contra de los agresores. Aquí nos informan de diversas medidas, por ejemplo, el aumento del 115 por ciento en las órdenes de aprehensión por delitos de violencia de género; también, de la detención de 15 mil agresores de mujeres que ya fueron vinculados a proceso; también, el aumento en 33 por ciento en el promedio mensual de medidas de protección.

Estas medidas de protección incluyen, por ejemplo, vigilancia y protección policial, auxilio inmediato solicitado por la víctima, y la prohibición de contacto con la víctima, y cada vez hay más medidas de protección.

También, por otra parte, nos informan que estas medidas se realizan incluso al interior de las instituciones, por ejemplo, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha habido un conjunto de elementos de la Policía que han sido sancionados o destituidos por agresiones a compañeras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Y quiero destacar un dato que me interesa mucho, que es la relación entre víctimas y vinculaciones a proceso. Aquí la Fiscalía nos indica que ha tenido un 225 por ciento de aumento en la eficiencia ministerial, pero decir “225 por ciento de aumento en la eficiencia ministerial” suena muy abstracto, yo quisiera decir qué significa esto: esto significa que se invirtió la relación entre las víctimas y las vinculaciones a proceso, o sea, que había más víctimas que vinculaciones a proceso.

Les doy los datos. En el 2019, ya no me voy antes, que debe ser mayor la diferencia, pero en 2019 hubo 26 víctimas y nueve vinculaciones a proceso; en el 2020 hubo 42 víctimas y 26 vinculaciones a proceso; en el 2021 tuvimos 42 víctimas y 44 vinculaciones a proceso, o sea que se emparejó; y ya para venirme directo al 2024, tenemos 32 víctimas y 46 vinculaciones a proceso, es decir, la relación se invirtió.

¿Qué quiere decir esto? Pues que antiguamente teníamos muchas víctimas y pocas vinculaciones a proceso, había agresiones y no se perseguía a los agresores; los datos que nos ofrece ahora la Fiscalía nos indica que esta relación se invirtió y que ahora hay mayor persecución de los agresores y por lo tanto tenemos más vinculaciones a proceso que víctimas de diversas agresiones. Esto nos da mucho gusto, que se haya invertido esta relación, por supuesto que hay que seguir trabajando.

Por otra parte, me interesa resaltar que no todo es persecución de los agresores, no todo es el uso de la fuerza, también hay mucha labor de carácter social y preventiva. Entre esas labores quiero destacar, para empezar, la labor que realizan las compañeras que están en el sistema de *765, que dan una atención inmediata a mujeres que presentan problemáticas de diverso tipo y en diversos grados.

Pero también quiero subrayar otras, por ejemplo, en el caso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuentan con un área especializada en atención a víctimas; en la Secretaría de Obras en coordinación con la Secretaría de Mujeres, se trabaja en la construcción de Senderos Seguros, llevamos más de mil 100 kilómetros de Senderos Seguros, vamos a completar mil 200 kilómetros de Senderos Seguros al terminar esta administración.

Esos Senderos Seguros “Camina Libre, Camina Segura”, tienen luminarias, nuevas banquetas, reforestaciones, en fin, significan áreas donde las mujeres pueden moverse con seguridad y tranquilidad en la Ciudad de México.

Tenemos también el programa de “Bienestar para Mujeres en Situación de Violencia”, esto significa un respaldo de un salario mínimo para mujeres que buscan romper el vínculo de dependencia con el agresor; es un programa social que ayuda a combatir la violencia de manera directa.

Está instalado, además, el Comité Interinstitucional del Sistema de Cuidados. Tenemos una intensa actividad de talleres educativos en planteles de educación media superior por parte de la Secretaría de Mujeres. Hay un conjunto de visitas domiciliarias que realiza la Secretaría de Mujeres, ha realizado un millón de visitas a mujeres en diversos lugares de la Ciudad de México para entregarles información.

Está el programa de las Abogadas de las Mujeres que también han realizado cientos de miles de asesorías a lo largo de este lapso; y están las asesorías que se dan en las LUNAS en materia de capacitación, pero también en materia psicosocial.

A esto habría que agregarle más cosas, por ejemplo, una cuestión muy importante es que del total de créditos que entrega el Fondo de Desarrollo Social de la SEDECO, de la Secretaría de Desarrollo Económico, el 65 por ciento por ciento son a mujeres, lo cual fortalece la posibilidad de construir autonomía e independencia y, por supuesto, marcar distancia con la violencia.

Por lo tanto, aquí estamos construyendo dos grandes campos de acción: por un lado, está toda la persecución directa, rápida, inmediata, urgente a los agresores a las mujeres; y, por otro, un conjunto de políticas de carácter social y preventivo que nos ayudan a evitar y prevenir situaciones de violencia y, lo más importante, a trabajar por la felicidad de las mujeres.

Bueno, todo esto nos ha ayudado mucho a una conclusión, que ya comentó aquí Ingrid Gómez y que voy a subrayar: de acuerdo al informe que INEGI entregó el día de ayer, la Ciudad de México reporta en el último trimestre el nivel más bajo de percepción de inseguridad de las mujeres desde que fue declarada la Alerta y desde que existe esta medición, lo cual nos da mucho gusto porque esto refleja el trabajo que realizan las diversas instituciones de seguridad y de política social.

Muchas gracias, amigas que hoy nos acompañan.

SECRETARIA DE MUJERES, INGRID GÓMEZ SARACÍBAR (IGS): Muchas gracias. Buenos días a todas y todos, siempre muy agradecida por tener la asistencia de quienes todos los días laboran por la justicia y por el bienestar de las mujeres.

Por supuesto, agradezco a este distinguidísimo presídium, ya lo dijeron quienes me antecedieron en el uso de la voz; pero, además, este presídium involucra a muchas de las áreas, si no es que prácticamente a todas, que formamos parte del protocolo *765.

En esta jornada dedicada porque es el Día Naranja, es el 25 de mes, y es una jornada dedicada a concientizar sobre la violencia de género, pero también a promover la igualdad; estamos dando uno de nuestros informes mensuales de la Alerta correspondiente a junio del 2024.

Y efectivamente, como lo decía nuestra subsecretaria, fue el 25 de noviembre de 2019 que la entonces Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, declara esta Alerta por Violencia contra las Mujeres.

Y en la Declaratoria de Alerta se dan 11 acciones que no son limitativas y tan no son limitativas que hoy 25 de julio del 2024, estamos celebrando los dos años de la puesta en marcha de la Línea de Atención a Emergencias y del protocolo 765. Por eso le damos la más cordial bienvenida a quienes todos los días nos dicen: “765, ¿cuál es su emergencia? ¿En qué le podemos ayudar?”. ¿Verdad, compañeras? Muchas gracias, bienvenidas.

Esta, nuestra Línea *765, es una estrategia para estrechar el contacto, para mantener la atención las 24 horas del día, los 365 días del año, pero, además, para plantear servicios coordinados de todas las instancias.

Hoy está con nosotros la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía, el propio Juan Manuel García, que dirige el C5, yo no voy a decir todas las “C” del Centro, pero dirige el C5, y por lo tanto está a cargo de todas las llamadas que ingresan y que se despachan hacia diferentes áreas o llamados.

A dos años de la puesta en marcha de esta Línea de atención a mujeres, hemos fortalecido la Línea, pues sobre todo para dar atención estas 24 horas, los siete días de la semana. Es importante que sepamos que la Línea de Atención, una sola llamada, va a desplegar los servicios coordinados de atención, de protección, de acceso a la justicia, de todos los apoyos institucionales que requieran las víctimas y, además, un seguimiento puntual que se hace a través de llamadas de seguimiento, donde estamos involucradas diversas instancias del Gobierno de la Ciudad.

Además, también es importante decirlo, se genera un registro casi en tiempo real de todas las actuaciones que todas las instituciones vamos generando respecto al caso, esto ha impedido que las mujeres entren a las famosas puertas giratorias, que entran a las instituciones y salen a las instituciones, porque tenemos una trazabilidad, como en un expediente único de qué es lo que está pasando con cada caso.

Durante estos dos primeros años, compañeros, compañeras, Jefe de Gobierno, nuestras operadoras han dado respuesta a 190 mil 777 llamadas con este protocolo *765. En promedio estamos atendiendo 8 mil 672 llamadas mensuales; 6 mil 222 de estos casos, porque las operadoras están capacitadas para hacer un tamizaje de riesgo muy rápido para la pronta canalización, estos 6 mil 222 casos en posible riesgo feminicida han sido canalizados a la Secretaría de las Mujeres.

Por eso, ahí tenemos algunos de los números que se han dado a lo largo de estos dos años, pero recordamos, y ahí están mis compañeras de la Red de Mujeres que hacen visitas casa por casa, casa por casa, nuestras compañeras de la Red de Mujeres, nuestras compañeras de prevención de las LUNAS, debemos decirles a las mujeres: “cuando te controle, cuando te insulte, cuando te humille, cuando minimice lo que te duele, cuando te amenace, cuando rompa tus cosas, cuando te golpeé, no te aguantes. A la primera, y siempre a la primera, marca *765, porque te vamos a escuchar y, por supuesto, –¿verdad, compañeras del C5?– las vamos a proteger y atender”.

Es importante destacar que hemos privilegiado procesos formativos constantes en el 765 de capacitación, de encuentro de experiencias con el personal. En el protocolo de atención 765, y esto es muy importante, en su aplicación, por ejemplo, en atención a la violencia en el transporte público hemos diseñado un módulo de capacitación especial para nuestras operadoras, pero también hemos involucrado a quienes atienden llamadas telefónicas de otros servicios, es decir, a nuestras compañeras de LOCATEL y también a nuestras compañeras del 911.

Vamos a presentar brevemente los avances en nuestras Unidades de Atención y Prevención a la Violencia de Género, las LUNAS, recordar que tenemos 27 sedes en las 16 alcaldías, y hemos atendido a 84 mil 625 mujeres, hemos dado 6 mil 269 atenciones especializadas, esto es al mes, en las áreas de psicología, trabajo social, de asesoría jurídica.

También hemos contabilizado en un tamizaje robusto, no este pretamizaje que se hace en el *765 que nos ayuda a manera de triaje para tomar decisiones sobre qué apoyos mandar, este ya es un tamizaje robusto el que se hace en las LUNAS, hemos detectado 5 mil 307 mujeres en riesgo feminicida de las cuales 46 por ciento de los casos han disminuido el riesgo.

Quienes trabajan con víctimas –y yo agradezco mucho aquí a mis colegas de Nayarit y de Campeche que se den una vuelta por la Ciudad de México– saben que la reducción del riesgo es un camino muy complejo y que pone en juego no solo la adherencia de las víctimas a sus procesos, sino que estos deben de ser procesos efectivos y generar las herramientas psicoemocionales para que las mujeres tomen decisiones y salgan del círculo de la violencia.

Este trabajo requiere coordinación, coordinación y más coordinación, por eso siempre saludo con mucho gusto a mis compañeras de las LUNAS, a mis compañeras Abogadas de las Mujeres y, por supuesto, a quienes todos los días desde Centros de Justicia, desde las Fiscalías Especializadas en la coordinación para la investigación de delitos de género nos acompañan y, sobre todo, están siempre en estrecha comunicación y coordinación.

Hace unas semanas, una semana, el Jefe de Gobierno reconocía, en el marco del Día de las y los Abogados, a nuestras Abogadas de las Mujeres. La estrategia de Abogadas de las Mujeres a lo largo de estos cinco años se ha fortalecido también en coordinación con la Fiscalía, tenemos 156 abogadas mujeres presentes en todas las Agencias Territoriales y Especializadas de Delitos Sexuales, procesos de lo familiar y personas adultas mayores.

Adicionalmente, tenemos abogadas para el trámite de medidas de protección en lo familiar y civil, y en materia penal; este grupo de “justicieras”, como nos llamaron justamente hace poco, suman 162 abogadas especializadas, profesionales, feministas, con perspectiva victimal y de género.

Con la intervención de nuestras abogadas se han abierto 80 mil 087 carpetas de investigación, se han otorgado 274 medidas, de estas medidas de protección que implican la desocupación del domicilio por parte del agresor o de la persona agresora, esto siempre en coordinación con el Poder Judicial –siempre, muchas gracias, Yola, y saludos al doctor Guerra– y con nuestras compañeras y compañeros de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

También, estas abogadas de medidas de protección han tenido 117 recuperaciones inmediatas de niños, niñas y adolescentes, a partir del ejercicio de estas medidas de protección, y por eso estimamos muy importante que la Fiscalía tenga esta Unidad Especializada para la ejecución de las medidas de protección y que nos permita una coordinación no solo estrecha, sino cotidiana en beneficio de las mujeres y de sus hijos e hijas.

Vamos a informar, rápidamente, que este año llegaremos a los mil 120 kilómetros de Senderos Seguros, estamos prácticamente concluyéndolos; y hay 76 mil 170 cámaras de seguridad conectadas al C5.

Quisiera destacar que, en cuanto a las acciones del Programa “Viajemos Seguras y Protegidas”, que con oportunidad también informamos de la línea de trabajo con la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para los lineamientos de actuación para casos de violencia sexual en el Sistema Integrado de Transporte Colectivo, hemos estado capacitando, formando a quienes son personas servidoras públicas y primeros respondientes.

Se han capacitado mil 293 personas servidoras públicas de organismos de transporte como el Metro, Metrobús, el C5 también, las Abogadas de las Mujeres, los juzgados cívicos, que esto también es importante.

Y, de igual manera, 3 mil 142 policías que están desplegados por todos los sistemas de transporte y que pertenecen a la Policía Bancaria e Industrial y Policía Auxiliar, y que es muy importante porque son los primeros respondientes.

Además de lo que hemos informado ya con anterioridad, sobre toda la intervención a la infraestructura y vigilancia oportuna para la prevención de las violencias y agresiones de las mujeres en el transporte colectivo y toda la rehabilitación de los Centros de Transferencia Modal.

En relación a las acciones de prevención, que esto siempre es muy importante, porque no solo queremos atender y lo hacemos de manera muy coordinada y de manera también buscando siempre la eficiencia, pero queremos prevenir, queremos que las conductas de violencia no existan y este es un trabajo de mucho más largo aliento.

Y en relación con todas estas acciones de prevención que realizamos en territorio, hemos visitado, y esto es muy importante porque vamos casa por casa, y por eso yo le pedía a nuestras compañeras de prevención y a la Red de Mujeres que reforcemos nuestra campaña para que las mujeres sepan que existe esta Línea de Atención, el *765.

Hemos visitado a 924 mil 347 mujeres, es una visita cara a cara, charlamos con las mujeres, no solamente entregamos un volante, sino hay una plática, una entrevista que también nos permite identificar en ese momento casos que tienen que ser atendidos por las diferentes instancias y se genera también una canalización inmediata.

En este sentido, hemos conformado 437 redes de mujeres en territorio, que van promoviendo la organización, el liderazgo y el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Por supuesto, seguimos trabajando en los planteles educativos, ahora con una participación mucho mayor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Fiscalía, pero hemos estado trabajando y llevamos prácticamente 976 planteles de educación media superior, CONALEP, Bachilleres, el Instituto Politécnico Nacional, la UNAM, visitados y trabajando con las y los estudiantes ahí donde necesitamos promover acciones de prevención de las violencias y ejercicio de los derechos de las y los jóvenes.

Y como dice la lámina, tenemos algo así como 12 mil eventos en territorio que van desde jornadas, charlas, tertulias, que les llamamos "tertulias", con mujeres a través de las LUNAS y de la Red de Mujeres en territorio.

Éste, como se puede observar, siempre es un trabajo coordinado que tiene resultados como este. Recientemente se publicó la Encuesta de Seguridad Urbana, y haciendo un comparativo entre el 2019, que fue el año en que se decretó la Alerta, y el 2024, estamos en el nivel más bajo de percepción de inseguridad de las mujeres.

Quienes también estamos en estos ejercicios, sabemos que puede haber ejercicios donde aumentamos la eficiencia ministerial, donde bajaron las muertes violentas, pero transformar la percepción, la percepción de las capitalinas, es también un ejercicio complejo.

Y tenemos menos 19.2 porcentuales entre el tercer trimestre del 2020 y el segundo trimestre, que son los resultados de esta encuesta y por eso decimos: tenemos el nivel más bajo de percepción de inseguridad en lo que va de esta administración.

Sin duda, ha sido un trabajo coordinado entre diferentes instancias porque, es muy importante lo que decía nuestra subsecretaria, Marcela y el fiscal, las mujeres en la ciudad no están solas, pero, además de que no están solas, las vamos a escuchar, les vamos a creer y en todo momento las vamos a acompañar.

Muchas gracias por su atención.

SUBSECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA, MARCELA FIGUEROA FRANCO (MFF): Muy buenos días a todas y a todos quienes hoy nos acompañan, quienes nos siguen por las transmisiones a través de las redes sociales.

Saludo, por supuesto, a este distinguido presídium; pero, sobre todo, el día de hoy a nuestras compañeras operadoras del C5, dado que hoy cumplimos dos años de la Línea *765, bienvenidas, compañeras.

Con su permiso, Jefe de Gobierno.

En noviembre de 2019, como ya ha señalado el fiscal, el Gobierno de la Ciudad de México, en su momento encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum, hoy nuestra virtual presidenta electa, emitió la Alerta de Violencia contra las Mujeres para establecer acciones de emergencia y consolidar la coordinación interinstitucional que permitiera identificar y atender de manera más eficaz las situaciones de violencia en razón de género que vivían las mujeres de nuestra ciudad, con el objetivo final de erradicar estas conductas.

En lo que respecta a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dado que nuestra función más básica como primeros respondientes, en la gran mayoría de los casos, es resguardar la seguridad de las niñas, jóvenes y mujeres, nuestro objetivo principal fue transformar la manera en que atendíamos estos casos.

Alcanzar ese objetivo requiere una formación específica, tanto para ofrecer una atención efectiva, como para generar confianza en quienes la necesitan. Esta combinación de preparación y cercanía con la ciudadanía asegura que cada intervención policial pueda contribuir a romper el círculo de violencia en el que se encuentra una víctima.

Con esta máxima responsabilidad nos comprometimos a formar una Policía más confiable y altamente capacitada. Hemos integrado una perspectiva de género en todos los niveles de formación desde la Universidad de la Policía, esto significa que, actualmente, la Policía desempeña sus funciones con un enfoque de género y derechos humanos, superando las capacitaciones aisladas que anteriormente no lograban incorporar adecuadamente este enfoque en la labor concreta del policía.

Además, hemos añadido capacitaciones cada vez más especializadas, un ejemplo destacado es el Diplomado de “Actuación Policial y Atención a Víctimas con Perspectiva de Género” que comenzó en 2021, desde entonces, 401 policías se han graduado a lo largo de cinco generaciones.

Este programa, diseñado e impartido en coordinación con la Secretaría de las Mujeres –a quien siempre agradecemos su apoyo, secretaria–, brinda a las y los policías las herramientas y capacidades necesarias para proporcionar una atención integral, evitando la revictimización y priorizando las necesidades de las víctimas; 186 de estos policías egresados del diplomado, forman parte de la Estrategia de Atención a la Violencia contra las Mujeres de las Unidades de Protección Ciudadana de la Ciudad de México, una iniciativa que se enfoca en atender 19 sectores en donde se concentra el 41 por ciento de las llamadas por violencia contra las mujeres de nuestra ciudad.

Por la importancia e impacto que ha tenido este programa, el pasado 8 de julio celebramos el Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de las Mujeres, estableciendo el compromiso interinstitucional de implementar este diplomado al menos una vez al año, para seguir trabajando en estrecha colaboración por espacios seguros y libres de violencia.

Asimismo, promovemos la preparación continua a través de acciones de capacitación en estudios de género, diversidad sexual, violencia sexual, entre otros, dirigidos a todo el personal, mandos, operativos y cadetes; este año hemos impartido ya 3 mil 016 sesiones de capacitación al personal en formación inicial, 42 mil 738 en formación continua y 260 en formación especializada. Además, 27 mil 424 policías han sido ya capacitados en el Protocolo General de Actuación Policial de esta Secretaría, el primer protocolo con enfoque de género.

En cuanto al trabajo al interior de la institución para erradicar la violencia en razón de género y disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres, informamos que, desde su creación en diciembre de 2019 a la fecha, la Unidad Especializada de Género ha recibido un total de mil 391 quejas por violencia de género cometidas por personal policial. Como resultado de las investigaciones realizadas, 528 policías han sido sancionados, de los cuales 193 fueron destituidos.

Además, a lo largo de este año, se llevaron a cabo 76 mecanismos de intervención en diversas áreas de la Secretaría para promover la igualdad sustantiva y el respeto por los derechos de las mujeres, estas actividades han impactado un total de 13 mil 320 personas, de las cuales 7 mil 655 son mujeres y 5 mil 665 son hombres.

El enfoque de género transversalizado en toda la Secretaría ha permitido una mejora significativa en la eficiencia de la actuación policial; desde el inicio de operaciones de la Línea de Emergencia *765, en julio de 2022, la Policía de la Ciudad de México ha atendido más de 188 mil llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra las mujeres, y ha puesto a disposición ante el Ministerio Público a 6 mil 455 agresores.

Entre enero de 2023 y junio de 2024, se han implementado más de 100 mil medidas de protección y se han llevado a cabo 232 arrestos por incumplimiento de las mismas órdenes de protección.

Como una muestra de las decenas de casos que atiende la Secretaría de Seguridad Ciudadana diariamente, presentamos tres casos de alto impacto en donde la Policía tuvo una intervención destacada.

El primero ocurrió el pasado 29 de junio en la Alcaldía Iztapalapa. Personal de la Policía Bancaria e Industrial se encontraba realizando recorridos de vigilancia cuando una mujer se acercó para solicitar ayuda, ya que momentos antes, a bordo del Servicio de Transporte Colectivo Metro, en la estación Escuadrón 201, un sujeto le realizó tocamientos a su hija menor de edad; de manera inmediata el personal procedió a la detención y traslado a la Agencia del Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación por delito de abuso sexual agravado.

El segundo caso sucedió en la colonia Agrícola Oriental, en la Alcaldía Iztacalco, el pasado 6 de julio. Personal policial realizaba rondines cuando se percata de que una pareja estaba forcejeando, al darse cuenta de su presencia, la mujer les solicita auxilio, se acercan a ella y observan manchas de sangre en su rostro, cabeza y boca, mientras que les refería que el hombre, su pareja sentimental, le había agredido primero física y verbalmente, además de amenazarla con un arma de fuego; el personal llevó a cabo la detención y tras la inspección, le aseguró al sujeto una pistola calibre 22, se le trasladó al Ministerio Público y se inició carpeta de investigación por el delito de violencia familiar.

El último caso ocurrió el pasado 8 de julio en la Alcaldía Xochimilco. A través de una llamada a la Línea *765 SOS Mujeres, se recibe la emergencia en el sector Tepepan; al llegar al lugar, el personal policial se entrevista con una mujer de 45 años, quien refirió que se encontraba en su domicilio con su pareja sentimental cuando éste empezó a agredirla verbalmente, posteriormente comenzó a romper vidrios, roció thinner sobre el piso y le prendió fuego, mismo que alcanzó a la mujer, quien alcanzó a tomar una cobija para sofocarlo de su cuerpo y salió del domicilio para solicitar auxilio.

Los servicios médicos diagnosticaron lesión por quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo y fue trasladada al hospital; el personal policial logró detener al presunto responsable y trasladarlo al Ministerio Público para continuar su proceso.

A nuestros compañeros y compañeras policías, queremos decirles que reconocemos y valoramos el compromiso y dedicación con la que desempeñan su trabajo, principalmente en estos casos en donde la vida de las mujeres ha estado en riesgo.

A las niñas, jóvenes y mujeres, queremos repetirles que no están solas y que su Policía se prepara y profesionaliza diariamente para darles la atención que merecen.

Sabemos que aún tenemos un largo camino por recorrer, pero no tengan duda de que seguiremos trabajando y sirviéndoles con la convicción de construir una ciudad más segura para todas las mujeres.

Muchas gracias.

COORDINADOR GENERAL DEL CENTRO DE COMANDO, CONTROL, CÓMPUTO, COMUNICACIONES Y CONTACTO CIUDADANO (C5), JUAN MANUEL GARCÍA ORTEGÓN (JMGO): Con su permiso, Jefe de Gobierno.

Muy buenos días a todas y a todos, a quienes nos acompañan esta mañana tanto en tan distinguido presídium, como los compañeros y compañeras que nos acompañan aquí en el Palacio del Ayuntamiento, y a las personas que nos ven a través de las redes sociales.

Este es un día muy especial, hoy se cumplen dos años desde que la entonces Jefa de Gobierno y ahora virtual presidenta electa, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, dio arranque a la Línea SOS Mujeres *765.

Ya se ha comentado, como ustedes ya saben, esta Línea tiene como objeto el atender las denuncias de mujeres y niñas que están sufriendo cualquier tipo de violencia, garantizando así que reciban una atención especializada y un acompañamiento durante todo el proceso hasta que podamos confirmar su seguridad.

Durante estos dos años se han atendido casi 200 mil llamadas aplicando el protocolo SOS Mujeres.

Me da mucho gusto saber que cada día la ciudadanía se siente mejor acompañada durante este proceso, pero esta confianza y trabajo no se hubieran conseguido si no fuera por las 134 operadoras especializadas en atención de emergencias con perspectiva de género con las que cuenta esta Línea, por lo que hoy queremos reconocer su entrega y compromiso, así como su profesionalismo con el que diario atienden a todas las mujeres y niñas que se encuentran pasando por una dificultad. Su acompañamiento y empatía han hecho la diferencia para muchas mujeres en nuestra ciudad, así que hoy quiero agradecerles de todo corazón, muchas gracias.

Por otro lado, y con el objetivo de seguir mejorando la atención a las mujeres, en la Línea 765, en el periodo julio 2023 a julio 2024, se ha capacitado a un total de 52 operadoras y operadores en el Protocolo de Atención Integral a la Violencia de Género; se han realizado evaluaciones mensuales para reforzar los conocimientos necesarios; y, la Secretaría de las Mujeres capacitó en este mes, a todas las operadoras, operadores y personal de estructura de 765 y del 911 de la ciudad, en el tema de la atención a casos de violencia sexual en el sistema integrado de transporte público atendidos a través de la Línea *765, todo esto con el propósito de siempre garantizar la mejor atención posible.

Me gustaría recordar que, aunque la Línea *765 sea atendida solo por mujeres, la capacitación en perspectiva de género igualmente es brindada a todas y todos los operadores de la Línea 911, debido a que las emergencias relacionadas con violencia hacia las mujeres son captadas desde todos los tipos de entrada que maneja el C5, como puede ser el 911 de la ciudad, las cámaras de la ciudad, los radios del personal en campo, los botones de auxilio, etcétera.

Es por eso que en la Línea de Atención *765 se encuentra personal capacitado en temas de tipos y modalidades de violencia de género, ruta de atención a víctimas de violencia de género y herramientas prácticas para la atención a víctimas con perspectiva de género.

Por último, quiero agradecer también a las demás dependencias que aquí nos acompañan y que forman parte del protocolo, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Salud, el Consejo Ciudadano, la ADIP a través de LOCATEL, la Fiscalía, pero, sobre todo, a la Secretaría de las Mujeres, ya que gracias al trabajo interinstitucional, la convicción, esfuerzo y tenacidad, se ha logrado avanzar hacia una ciudad donde todas las mujeres y niñas puedan hacer valer su derecho de vivir una vida libre de violencia.

Recuerden y difundan que la Línea 765 fue creada para todas las mujeres y niñas de la Ciudad de México, para que puedan sentirse siempre seguras y acompañadas. Invito a que cualquier persona que sea víctima o testigo de una situación de violencia contra las mujeres, marque sin dudar al 765.

En el C5 contamos con personal capacitado, las 24 horas del día, los 365 días del año, que podrá orientarlas y acompañarlas. A las mujeres que atraviesan cualquier situación de violencia, desde el Gobierno de la Ciudad de México les queremos recordar que no están solas, llámenos.

Muchas gracias.

COORDINADOR GENERAL DE INVESTIGACIÓN TERRITORIAL EN EJERCICIO DE LA SUPLENCIA DE LA PERSONA TITULAR DE LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ULISES LARA LÓPEZ (ULL): Muy bienvenidas a todas, a todos.

Este es uno, el penúltimo tal vez, de los informes y queremos reiterar algunos de los elementos que hemos referido en los diferentes puntos. Lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo desde la Fiscalía: las víctimas van al centro, y con esa convicción hemos trabajado desde 2019 para cambiarle el rostro a nuestra institución.

A partir de la Declaratoria de Alerta por la Violencia contra las Mujeres, emitida por la entonces Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, se han implementado estrategias de prevención, atención y combate a todas las violencias en contra de ellas.

Estamos convencidos de que la colaboración interinstitucional es fundamental para alcanzar el objetivo de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, porque el combate a estos actos que lastiman a la sociedad requiere de políticas integrales y acciones afirmativas que disminuyan las desigualdades.

Hoy, la Fiscalía de la Ciudad de México es ejemplo en el combate a la violencia de género, porque aquí es donde más se investiga y resuelve los delitos cometidos contra las mujeres; aquí, todas las muertes violentas de mujeres se investigan bajo el protocolo de investigación ministerial, policial y pericial del delito de feminicidio, y eso debe ser un mensaje para las personas agresoras: no toleraremos ningún acto de violencia que ponga en peligro la integridad y la vida de las mujeres.

Tenemos la convicción de que es el tiempo de las mujeres y combatir la impunidad y garantizar acceso a la justicia, es la mejor forma de construir una ciudad segura para mujeres y niñas.

Pasamos a los resultados. Lo primero que quiero informar es una reducción del 23.53 por ciento de muertes violentas de mujeres, ya que, de junio de 2020 a junio de este año, pasamos de 17 muertes violentas a 13, el ideal sería desde luego que no hubiera este tipo de cifras, que fueran cero, así que seguiremos trabajando con el objetivo de que esto llegue a ser una realidad.

Por otra parte, hemos aumentado en un 225 por ciento la eficiencia ministerial del delito de feminicidio; de tener nueve vinculaciones en el inicio del 2019, pasamos a tener 46 vinculaciones a proceso en lo que va del año. Asimismo, de tener una eficiencia ministerial del 35 por ciento en 2019, ahora logramos el 114 por ciento, es decir, tenemos más vinculaciones a proceso que víctimas, lo cual nos refiere que no solamente estamos procurando justicia para las víctimas recientes de feminicidio, sino que hemos avanzado con los casos rezagados.

En la siguiente lámina podrán ustedes apreciar que también hemos aumentado de manera significativa las órdenes de aprehensión, de tener 390 órdenes de aprehensión dictadas de enero a junio de 2019, pasamos a contar con 841 órdenes de aprehensión en lo que va del año 2024, es decir, un aumento del 115.6 por ciento en las órdenes de aprehensión por delitos de violencia de género.

En la Ciudad de México no toleramos, ni toleraremos este tipo de actos, el mensaje es claro: toda persona agresora de mujeres debe saber que no tendrá impunidad.

Les queremos decir que, además, hemos logrado que se vincule a proceso, en total, a más de 15 mil 135 personas agresoras de mujeres, esto incluye todos los casos de todo tipo de violencia de género, que van desde violencia familiar hasta feminicidio, cabe señalar que el delito de violencia familiar representa el 38.4 por ciento del total de vinculaciones a proceso; pasamos de vincular un promedio de 153 agresores al mes en 2019 a 281 en 2024, esto significa un aumento del 83 por ciento en el número de personas agresoras vinculadas a proceso.

Otra de las acciones emprendidas son las medidas de protección. Cuando decimos que las víctimas van al centro no se trata de una vana publicidad y eso se refleja concretamente en las medidas de protección que se otorgan a mujeres sin prejuzgar, pero sí con acciones inmediatas de justicia.

De enero a junio de 2021 a enero a junio de 2024, en comparativo se logró un aumento del 33 por ciento en el número de medidas de protección otorgadas por la Fiscalía; de las otorgadas en este año, 56.4 corresponden a vigilancia y protección policial, 28.4 al auxilio inmediato solicitado por la víctima y 13.8 a la prohibición de conductas de intimidación o molestia.

Quiero resaltar la importancia de las medidas de protección: en la Fiscalía de la Ciudad, cuando una mujer se acerca en situación de riesgo, no podemos quedarnos con los brazos cruzados, protegemos de inmediato a las mujeres con las medidas pertinentes para salvaguardar su vida.

Ahora, corresponde hablarles de los casos relevantes de este mes. En el primer caso, logramos la vinculación a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa y violencia familiar a este individuo. El 8 de mayo de 2024, en la Alcaldía de Iztacalco, el imputado intentó asfixiar a la víctima hasta dejarla inconsciente para salir del domicilio con el hijo de la víctima. Posteriormente, a inicios de julio del 24, el agresor amenazó a la víctima con un arma blanca en su domicilio y días después le prendió fuego a la cortina del local donde ella trabajaba.

La Fiscalía de Investigación del Delito de Violencia Familiar investigó los hechos y obtuvo una orden de aprehensión que fue cumplimentada el pasado 13 de julio de 2024, y fue así como obtuvimos la vinculación a proceso del imputado con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por el riesgo que representa para la víctima.

En el segundo caso se logró la vinculación a proceso por el delito de violación en contra de una niña menor de 7 años. El imputado, padrastro de la víctima menor de 12 años, entre 2014 y 2018, en la Alcaldía Xochimilco, agredió sexualmente a la víctima en múltiples ocasiones, aprovechando que se quedaba al cuidado de la menor.

La Fiscalía de Investigación de Delitos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes obtuvo orden de aprehensión, logrando su detención por elementos de la Policía de Investigación el 2 de julio de este año, y el imputado fue vinculado a proceso por el delito de violación y logramos imponerle la prisión preventiva justificada.

Por último, el tercer caso es el de vinculación a proceso por la probable comisión del delito de feminicida serial. El 16 de marzo de 2024, en la Alcaldía Iztacalco, la víctima salió de su domicilio para encontrarse con el imputado; el presunto responsable aprovechó que se encontraba a solas con la víctima y la privó de su libertad, posteriormente el imputado mutiló y ocultó el cuerpo de la víctima, conservando en su domicilio las prendas y el cráneo de la misma.

La Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio investigó el patrón del imputado y realizó las actuaciones necesarias para la identificación de la víctima. El 19 de junio del 24, esta Fiscalía obtuvo la vinculación a proceso del imputado por el feminicidio de la víctima.

Finalmente, en el cuarto caso, del cual quiero dar parte, es sobre la vinculación a proceso por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual. La imputada obtenía beneficio económico a través de la explotación sexual, por medio de la prostitución y el fichaje en contra de dos víctimas de 18 y 25 años.

La Fiscalía de Investigación del Delito en Materia de Trata de Personas, investigó y obtuvo orden de aprehensión contra la imputada, quien huyó y tras una colaboración con INTERPOL, la Agregaduría de Inmigración y Control de Aduanas, el 16 de junio de 2024, elementos de la Policía de Investigación la detuvieron en el Puente Internacional Lerdo-Stanton, entre las ciudades de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua. El 2 de julio de 2024, la imputada fue vinculada a proceso con medida cautelar de prisión preventiva, por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

Como podrán ver, estamos trabajando para que las mujeres de la Ciudad de México nos tengan confianza y se acerquen a denunciar. Hemos implementado un modelo integral de atención a personas víctimas del delito, se han dado capacitaciones a todo el personal de la Fiscalía para que en cada una de sus labores actúen con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos. Hemos remodelado los espacios de atención, porque estamos seguros y seguras de que un lugar digno es indispensable para trabajar mejor y brindar mejor confianza, mayor confianza a quienes se acercan a nosotros.

El modelo implementado en esta ciudad funciona para disminuir el delito, combatir la impunidad y lograr el acceso a la justicia. La coordinación interinstitucional es primordial para lograr una ciudad segura y de acceso a la justicia y esperemos que también pronto sea una tarea metropolitana e incluso nacional.

Muchísimas gracias, muy buenos días.