Transcripción de las palabras del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante Conferencia de Prensa

Publicado el 25 Julio 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. El día de ayer, el INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, y estuvo con nosotros en el Gabinete de Seguridad para entregarnos la información correspondiente a la Ciudad de México. Queremos, con ustedes, comentar algunos puntos que nos parecen relevantes.

Para empezar, queremos subrayar esta primera gráfica. Esta es la gráfica de percepción de inseguridad, aquí se hace una medición sobre la base de la respuesta a la pregunta: “¿Considera que vivir actualmente en la Ciudad de México es inseguro?”, la respuesta que tuvimos hacia el primer trimestre del 2019 llegaba al 84 por ciento, si nos remontamos un poco antes llegaba al noventa y tantos por ciento, en uno de los últimos trimestres del sexenio anterior.

Entonces, a la fecha ha venido bajando y no ha dejado de bajar, eso es muy importante. Todavía, a lo largo del último año, que es el periodo que nos ha correspondido, que me ha correspondido particularmente a mí al frente del Gobierno de la Ciudad de México, bajamos en percepción de inseguridad prácticamente ocho puntos entre junio del 2023… de junio del 2023 a junio de 2024 bajamos en percepción de inseguridad del 59.6 al 51.5.

Es la percepción de inseguridad más baja desde que existe esta medición, es la percepción de inseguridad más baja a lo largo de todo el sexenio, pero desde antes, es decir, desde que existe esta medición. Queremos subrayar este dato, para empezar.

Esto se refleja en todas las alcaldías, particularmente algunas tienen un descenso bastante fuerte. Aquí quiero señalar, sobre todo, dos casos, que son el de Iztapalapa, con una disminución muy consistente y el caso de Tlalpan también; me refiero, sobre todo, al último trimestre en estas dos alcaldías, pero la disminución histórica es general.

No obstante, el comportamiento alcaldía por alcaldía en el último trimestre es muy diferente, mientras en Tlalpan la percepción de inseguridad bajó un 27.9 por ciento y en Iztapalapa, en el último trimestre, la percepción de inseguridad bajó 21 por ciento, en la Alcaldía Benito Juárez la percepción de inseguridad subió 70 por ciento en el último trimestre, bueno, en el último trimestre, abril, mayo junio, en Azcapotzalco subió 21 por ciento.

Iztapalapa y Tlalpan son las dos alcaldías en las que disminuye más la percepción de inseguridad y Benito Juárez y Azcapotzalco son las dos alcaldías en las que sube más la percepción de inseguridad. Afortunadamente, el promedio general es a la baja y esto también es muy importante tenerlo en cuenta.

Ahora bien, frente a la pregunta de “¿Cuál es el principal problema de la ciudad?”, repito, frente a la pregunta de “¿Cuál es el principal problema de la ciudad?”. En el primer trimestre de 2019 el principal problema era la inseguridad para el 75.9 por ciento; actualmente, el principal problema es la inseguridad solo para el 42.6 por ciento.

O sea, que al empezar el sexenio, la inseguridad era el principal problema para las tres cuartas partes de la población, para el 75 por ciento; y ahora, en el segundo trimestre del 2024, la inseguridad es el principal problema para menos de la mitad de los habitantes, o sea para el 42.6 por ciento –y que, por cierto, en la encuesta del INEGI hay otras problemáticas que están por arriba de la inseguridad como principal problema–, esto significa un menos 33 por ciento en la disminución histórica respecto del 2019.

Luego, en la percepción de inseguridad en espacios públicos y privados, subrayamos la disminución en mercados, en centros de trabajo, en hogares, en centros comerciales y en escuelas.

De igual forma, la disminución en la percepción de inseguridad en cajero localizado en vía pública, un 66 por ciento; transporte público, también disminución de 66 por ciento; también disminución en parques, en centros recreativos, en bancos y en las calles que utiliza habitualmente. Es decir, prácticamente en el conjunto de los espacios públicos y privados abiertos, hay una disminución constante en la percepción de inseguridad.

Ahora, esta es muy importante porque es el nivel de victimización en los hogares, esto responde a la pregunta de: “¿Ha sido víctima de algún delito?”. Entonces, aquí tenemos que la respuesta en el primer semestre del 2018 era de 49 por ciento y este bajó, tuvo un punto muy bajo en el primer semestre del 2020, bajó a 29.6, o sea, de 49.6 a 29.6, bajó 20 puntos en el primer semestre de 2020, que fue el de la pandemia, el del confinamiento, luego volvió a subir un poco y luego empezó a bajar otra vez.

Lo interesante aquí es que, en este primer semestre de 2024, el reporte de victimización está en 29.5, es decir, que a la pregunta de “¿Ha sido víctima de delitos?”, tenemos el nivel más bajo de todo el sexenio y desde antes, incluso más bajo, por una décima, que cuando la pandemia en la que todos estábamos encerrados en nuestras casas.

Esto quiere decir que más allá de los propios datos oficiales estadísticos de las fiscalías, tenemos nosotros que la respuesta de las personas a la pregunta de si ha sido víctima de un delito, es la más baja.

Por otro lado, también las actividades para prevenir inseguridad o delincuencia han aumentado y la gente percibe que hay actividad y presencia de la autoridad para combatir la violencia y combatir la inseguridad.

Aquí quiero señalar que entre los municipios o alcaldías de todo el país donde se percibe más actividad de gobierno para combatir la inseguridad, hay dos de la Ciudad de México: uno es Iztapalapa y el otro es Cuajimalpa. De hecho, la alcaldía de todo el país donde la población percibe más actividad para prevenir y combatir la violencia y la inseguridad es Iztapalapa.

Esto tiene que ver con, seguramente, el trabajo, actividad que realiza la alcaldía, pero tiene mucho que ver también con los operativos realizados por el Gobierno de la Ciudad de México. Por cierto, de los que realizamos a lo largo de los últimos meses, cuatro grandes operativos de concentración de estado de fuerza, de Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fiscalía, Guardia Nacional, SEDENA, Marina y personal de la Alcaldía en Iztapalapa.

También quiero señalar que, a lo largo de este último año, aunque en el histórico se puede ver el aumento, pero este es en el último año, la confianza en la policía estatal subió. Aquí comento que es muy fuerte, muy consolidada la confianza en la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, lo más difícil en los estados de la República es consolidar la confianza en las policías estatales, pero en la Ciudad de México cada vez se ha venido consolidando más también la confianza en la policía estatal, de acuerdo a los datos que nos da el INEGI.

Bueno, estos son los datos que queremos compartir con ustedes y subrayar lo cual nos indica como conclusión: que tenemos una disminución constante en la percepción de inseguridad a lo largo de todo el sexenio, una disminución en la percepción de inseguridad a lo largo de todo el último año y una disminución en la percepción de inseguridad a lo largo del último trimestre, que es el de más baja percepción de inseguridad desde que existe esta medición.

Lo cual nos da mucho gusto y son buenas noticias para los habitantes de la Ciudad de México, y lo cual habla del trabajo que realizan las diversas dependencias locales, y federales también, en la Ciudad de México para proteger a la gente.

Adelante, por favor.