Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante Conferencia de Prensa. Eclipse Solar 2024

Publicado el 06 Abril 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias.

Queremos hablar sobre el tema del eclipse, que es un tema extraordinario que va a ocurrir.

Como ustedes saben, vamos a tener el Eclipse Solar 2024 y va a poder verse parcialmente, pero no tan limitadamente, desde la Ciudad de México.

El lunes, pasado mañana, el lunes 8 de abril se va a observar el eclipse solar total en la zona norte del país, y parcial en otras partes de la República.

En la Ciudad de México se cubrirá, aproximadamente, un 75 por ciento de los rayos de Sol durante su punto máximo, que será a las 12 con 14 minutos, va a tener una duración total de 2 horas con 41 minutos. Aquí, en la Ciudad de México, va a iniciar a las 10:55 horas y va a finalizar a las 13:36 horas.

Este es un fenómeno astronómico que representa una oportunidad única para que las personas aprendan sobre la astronomía, la ciencia, el espacio, para que aprendan cuestiones científicas, y va a ser el fenómeno astronómico más importante que va a tener lugar este año, un eclipse parecido sólo ocurrirá hasta el año 2052.

Sin embargo, aunque sabemos que va a llamar mucho la atención, que va a haber mucho interés en tomar parte de este fenómeno, es muy importante seguir las recomendaciones para proteger la salud y la vista, por eso estamos pidiendo a la población que no observe directamente este fenómeno astronómico, porque puede provocar ceguera, quemaduras en la retina, alteraciones irreversibles en la visión.

Y por eso nos interesa mucho que cuidemos la salud todas y todos, pero especialmente cuidar a niñas, niños, adolescentes y personas de la tercera edad, que son las que pueden ser más susceptibles de tener algún tipo de problema ocular, como consecuencia de la observación directa del eclipse.

Se recomienda que se pueda ver a través de la televisión o contemplar a través de lentes especiales; la contemplación, aún por estas vías especiales, no puede ser superior a 30 segundos.

Para mayor detalle, aquí las doctoras –la doctora Ofelia Angulo, que es la secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología, y la doctora Oliva López, que es nuestra secretaria de Salud– nos van a hablar más de las recomendaciones minuciosas que se deben tomar.

Solamente terminaría diciendo que no nos dejemos llevar por cualquier recomendación; o sea, nada de ver el eclipse con lentes oscuros, lentes de estos que se usan en la playa para sol o cristales ahumados o radiografías –a veces, cuando hay estos fenómenos, algunos los utilizan–, binoculares, telescopios, reflejo en el agua; en fin, nada de eso, porque todo eso no constituye una verdadera protección para la vista, para la salud ocular.

Lo que más nos interesa esta mañana es establecer con mucha claridad las recomendaciones para el día lunes, mientras se desarrolla este eclipse solar, que es un acontecimiento importante, pero también es muy, muy importante cuidar la salud, particularmente cuidar la salud ocular.

Para especificaciones muy detalladas de lo que representa el eclipse y su relación con los temas científicos y de salud, vamos a escuchar a las doctoras Ofelia Angulo y Oliva López.

Adelante, por favor.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, OFELIA ANGULO GUERRERO (OAG): Muchísimas gracias, muy buenas tarde, ya.

Tenemos el privilegio de vivir este eclipse solar total en México, en algunas regiones, y parcial en la Ciudad de México; así que, en el contexto de este eclipse, me parece de la mayor relevancia que recordemos juntas y juntos lo que establece la Fracción V del Artículo Tercero Constitucional que dice que toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios de la ciencia, y lo que este fenómeno astronómico nos presenta es una oportunidad para incrementar el conocimiento científico.

Toda la comunidad de astrónomos del mundo se interesa en estos fenómenos porque generan conocimiento, nos permite conocer mejor el comportamiento solar, el comportamiento de la naturaleza, de todos los seres vivos y, por eso es que este fenómeno es de la mayor relevancia, porque nos permite avanzar en la ciencia, nos permita avanzar en el conocimiento del espacio, nos permite también generar espacios de conocimiento, de educación.

Por ejemplo, en las escuelas que estarán operando el lunes próximo en todo el país, pues ahí los profesores y los maestros tienen oportunidad para compartir con los niños y niñas lo que significa el eclipse que tendremos; y también genera cultura, eliminar los mitos que se tienen alrededor de este fenómeno, y también desarrollo tecnológico.

Miren, vamos –en esta ocasión– a recordar juntos y juntas algunas cosas que ya sabemos, pero que este fenómeno astronómico nos da la oportunidad de recordar. Tenemos aquí la distribución de los tamaños de los astros: el Sol, la Luna, la Tierra y cómo el eclipse solar significa una alineación de la Luna con la Tierra y con el Sol, recordando que la órbita con la que gira la Luna alrededor de la Tierra, pues no es redonda, sino que es elíptica, y que la órbita en la que gira la Tierra alrededor del Sol tampoco es redonda, sino que es elíptica.

Y acá, de este lado, podemos ver cómo va a lucir el eclipse total de Sol y cómo se van viendo, desde el eclipse total, la parcialidad del eclipse; y luego veremos más adelante, con más detalle, esta parte de acá. Algunos datos muy importantes para ver esta diferencia, en primer lugar, de la distancia que hay entre el Sol y la Tierra, de la distancia que hay entre la Luna y la Tierra, y también ver los tamaños de estos astros; vean ustedes, el Sol tiene un diámetro de un millón 392 mil kilómetros, la Tierra tiene un diámetro de 12 mil 742 kilómetros y la Luna de 3 mil 474 kilómetros, para ver la dimensión.

Entonces, ¿por qué es que la Luna puede cubrir al Sol? Pues porque la distancia que hay, miren ustedes, la distancia… toda vez que la órbita no es redonda, sino es elíptica, pues la distancia varía, entre… la distancia entre el Sol y la Tierra y la distancia entre la Luna y la Tierra, por esa órbita elíptica que tiene, a veces está más cercana, a veces está más lejana.

¿Qué ha pasado? ¿Cuántos eclipses se han observado en México, eclipses totales? El primero data desde el año 790, este fue reportado en este calendario de la cuenta larga Maya y está inscrito en este logograma de la estela del sitio maya Santa Elena Poco-Uinic, ubicado en Chiapas.

Y el siguiente fue en 1691, con este astrónomo, Carlos de Sigüenza y Góngora, que lo reportó desde los orígenes de lo que es hoy la Universidad Nacional Autónoma de México; y el que más conocemos, el de 1991, que muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de vivirlo, aquí estamos en la Plancha del Zócalo, y se observó en su máximo punto en Nayarit, en aquella ocasión; y el que se presenta el lunes, el 8 de abril, que está en estos lugares, en Mazatlán con su mejor vista, pero también se observará, como ya mencionó el Jefe de Gobierno, en Durango, en Torreón, en Monclova y, un poco en Piedras Negras, y en la Ciudad de México tendremos la oportunidad de observarlo, con cuidado, de manera parcial.

El eclipse solar, aquí vemos, se observará en un 75 por ciento en la Ciudad de México, ya lo mencionó, y el punto máximo se observará a las 12:00 horas con 14 minutos; y el siguiente, efectivamente, se observará hasta el 2052, se hace toda vez que esta órbita en la cual giran estos astros alrededor del Sol, la Tierra, y alrededor de la Tierra, la Luna, hace que, como es elíptica, se requieren cálculos para precisar estos años en los que se volverá a observar un eclipse total.

Aquí está el eclipse total, las zonas en las que se observará de manera total, y la Ciudad de México está entre 70 y 80 por ciento, está aquí, en un 75 por ciento de la obstrucción; o sea, de la alineación del Sol con respecto a la Luna.

Los datos que ya mencionó el Jefe de Gobierno, empieza la observación en la Ciudad de México a las 10:55; su punto máximo, a las 12:14; el punto final, a las una con 36 minutos, dando todo ese transcurso un tiempo de observación de 2 horas con 41 minutos.

Esta es la última, y es muy importante, porque son datos científicos, datos astronómicos, datos que sí vale la pena considerar: en la Ciudad de México esta es la altitud que tendrá el Sol, es con respecto… o sea, si vemos 0 grados, 90 grados, 180 grados y la vuelta al Norte, el sur, pues estará la posición del Sol a 76.92 grados altitud, en términos astronómicos, y la dirección al sur-sureste; es decir, una dirección de… esto es con respecto al horizonte y esto es con respecto… o sea, una posición del horizonte con respecto al astro y esta es la dirección de la ubicación con respecto a los polos. Entonces, son 153 grados sur-sureste en la Ciudad de México, y estos son los datos con respecto a la posición en la que se ubicará en Mazatlán, Sinaloa.

Entonces, son datos que, es la última de esta parte, luego vienen las recomendaciones, pero como ven ustedes, esta información científica que se genera y esta Fracción V del Tercero Constitucional, en donde la divulgación de la ciencia tiene una importancia fundamental para dar a conocer estos datos, esta información científica que se ha generado a todas las personas, los chiquitines, los adolescentes, los jóvenes, las personas adultas.

Y bueno, hablaremos enseguida de los cuidados que debemos tener para observar este fenómeno.

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Muy buenas tardes a todos y todas. Con su permiso, Jefe de Gobierno.

Las recomendaciones son esenciales para cuidarnos, cuidar a las personas más frágiles y, sobre todo, para disfrutar de este fenómeno extraordinario y tener la precaución para cuidar, sobre todo, nuestra vista. La recomendación esencial: No verlo directamente, esto es fundamental, porque la radiación solar puede producir quemaduras de retina, lesiones tan severas que pueden producir ceguera; entonces, por favor, la recomendación para todas las personas, chicos y grandes, no verlo directamente, es más seguro verlo en redes, verlo en televisión.

Y si se quiere observar hay muchos mecanismos para observarlo, digamos, pero sin riesgo, uno de ellos son los lentes, un equipo adecuado que tiene que estar certificado, esto no es tan fácil conseguirlo, de hecho, los que se produjeron aquí en la Ciudad de México, ya me comentan que están agotados, tienen que estar certificados, ISO 12312-2, y además tienen que tener ciertas características, son el tipo de lente que recomienda la NASA y, aún con este lente, no se debe observar más de 30 segundos; entonces, esto es fundamental.

No vale, como ya señalaba el Jefe de Gobierno, no sirve lente polarizado, no sirve ningún tipo de vidrio oscurecido, no sirve ver el reflejo en agua, y, sobre todo, ninguna otra, digamos, pantalla que podamos poner entre nuestra vista y la observación directa.

Por favor, no lo observen de manera directa, no hay que arriesgar nuestra vista, y tenemos la tarea de cuidar a los más vulnerables, como ya se señalaba, niños, niñas y adultos mayores tienen mayor fragilidad, pero todas las personas, si nos exponemos directamente, tenemos un riesgo alto de tener una quemadura de retina y un riesgo de padecer ceguera.

Entonces, pues hay muchas formas de verlo, sobre todo en redes, sí. Nuestra diapositiva dice “verlo en el celular”, pero no así, no lo vayan a ver así, sino es verlos en redes en celular o en tele.

MBG: Esa aclaración es importante.

OLA: Sí. Sí, porque dice “véanlo en el celular”, y entonces no vayan a creer que es así. No, es verlo en las redes por el celular o en televisión.

Y, si tuvieran la fortuna de tener… de poder tener uno de estos lentes, de conseguirlos con anticipación, pues podrían observarlo menos de 30 segundos, disfrutar este evento extraordinario, pero siempre cuidando nuestra salud, cuidando nuestra salud visual y protegiendo a los más vulnerables.

Gracias.

MBG: Muchas gracias.

Quiero reafirmar lo siguiente: el lunes 8 de abril se observará un eclipse solar total en la zona norte del país y parcial en la Ciudad de México, donde cubrirá aproximadamente 75 por ciento de los rayos del Sol en su punto máximo, es decir, a las 12 horas con 14 minutos.

Aquí, en la ciudad, el eclipse tendrá una duración de 2 horas con 41 minutos, iniciando a las 10:55 horas de la mañana y finalizando a las 13:36 horas de la tarde.

Este fenómeno astronómico es una oportunidad para que las personas aprendan sobre astronomía, ciencia y el espacio; va a ser un fenómeno astronómico que no se volverá a presentar, sino hasta el año 2052.

No obstante la importancia y particularidad del fenómeno, es fundamental cuidar la salud, particularmente la salud ocular y evitar daños a la vista, la población no debe observar directamente este fenómeno astronómico, las personas que lo vean directamente pueden tener ceguera, alteraciones irreversibles en la visión y en la retina.

Por eso es importante que cuidemos a las niñas, los niños, adolescentes, así como a las personas de la tercera edad, que son las más susceptibles de padecer algún tipo de problema ocular, a partir de la observación de este fenómeno.

Las personas que estén interesadas en observar este evento extraordinario deben hacerlo de manera segura, esto puede ser a través de la televisión, de las pantallas de teléfonos celulares o computadoras y a través de lentes especiales recomendados y aprobados por la NASA, los cuales deben cumplir la Norma ISO 123012-2; o bien, con telescopios especiales con el filtro solar adecuado, que existen en algunos observatorios.

Como es un fenómeno amplio, es importante seguir las recomendaciones que aquí se presentan: si alguien tiene los lentes especiales, estos que acabo de mencionar, certificados por la NASA, pueden ver el fenómeno por no más de 30 segundos.

Quiero señalar también que algunos medios que se utilizan, a veces en este tipo de eventos, no protegen: los vidrios ahumados, las películas fotográficas, las radiografías, los binoculares, telescopios, reflejos en el agua, todos estos no brindan protección a la vista, no deben utilizarse.

Por lo tanto, de manera conclusiva diríamos que aquellas personas que quieran observar el fenómeno lo pueden hacer a través de lentes especiales recomendados y aprobados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, la NASA, los cuales deben cumplir con la Norma ISO 12312-2 o, a través de la televisión.

Si es a través de la televisión, pues lo pueden ver libremente, tranquilamente todo el tiempo que quieran, y si utilizan los lentes especiales, aún con los lentes especiales que acabo de mencionar, solamente podrán observarlo durante 30 segundos, no más.

Bueno, ahora bien, quiero comentar que, en seguimiento al tema de los reportes de agua de vecinos de Benito Juárez, informo que mantenemos el despliegue operativo para atender todas las solicitudes; participan en este despliegue, en campo, la Secretaría de Bienestar, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Salud, entre otras dependencias, quienes puntualmente están atendiendo a los vecinos que han presentado alguna solicitud o reporte.

También quiero recalcar que vamos a seguir atendiendo cada uno de los reportes personales y, también, que di la instrucción a nuestras áreas que atiendan también a aquellos que se presenten a través de las redes sociales, estamos escuchando a los vecinos, visitando a los vecinos en su casa, aquellos que han presentado algún reporte o solicitud desde el primer momento y lo vamos a seguir haciendo.

Sobre otro tema de gran importancia, ocurrido la noche de ayer, que es lo ocurrido en Ecuador, quiero expresar lo siguiente: manifiesto nuestro apoyo total e incondicional al Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, en su firme decisión de suspender de inmediato las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador, ante la inadmisible invasión de nuestra embajada, en Quito.

La seguridad y el respeto a la integridad de nuestras embajadas y misiones diplomáticas, así como de su personal y de las personas que en ellas se encuentran, debe ser plenamente garantizada por los países anfitriones, tal y como lo establece la Convención de Viena.

Al Gobierno de Ecuador le exigimos respeto absoluto al derecho internacional, el retorno seguro y sin trabas a México de nuestros diplomáticos que se encuentran en nuestro país.

Manifestamos todo nuestro apoyo a las medidas que adopte el Gobierno de México que adopte México en lo sucesivo, ante los organismos multilaterales para denunciar esta violación inaceptable a las normas que regulan la civilidad en las relaciones diplomáticas entre las naciones del mundo.

Esto que ocurrió anoche en Ecuador es un hecho inadmisible y una prueba y una demostración de autoritarismo del Gobierno de aquel país.

Muchas gracias, que tengan bonita tarde.