TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DE LA JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA, Y DEL DIRECTOR DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, ZOÉ ROBLEDO, EN EL ACTO DE ENTREGA DE MIL AMBULANCIAS.

Publicado el 26 Febrero 2025

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola. Buen día a todas y a todos, en esta actividad mañanera al estilo de la cuarta transformación de este país. Me da muchísimo gusto ser invitada a este gran evento del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Así que, le agradezco al director de este gran instituto, maestro Zoé Robledo, y saludo a todo el equipo del Seguro Social; al maestro Borsalino, al doctor Jorge Gaviño, a la doctora Alba Alejandra y al licenciado Juan Carlos Cardona.

Muchas gracias. Y a todos los demás que están: nuestra secretaria de Salud, aquí está Nadine y bueno, sabemos que el Seguro Social es una institución, de las más fuertes que tenemos, con una política social que garantiza que la salud sea un derecho y no un privilegio.

Así que, saludamos esta gran iniciativa, que significa salvar vidas. Salvar vidas de la población.

Y el Seguro Social tiene cerca de 4 millones de personas en la Ciudad de México. Así que, cualquier esfuerzo que haga el Instituto Mexicano del Seguro Social en favor de la Ciudad de México, impacta directamente en la vida y bienestar de los capitalinos.

Así que, más ambulancias significan una mayor cobertura de servicios de salud, especialmente a la población más vulnerable. Así que les puedo garantizar que para esta Ciudad de México, es imprescindible tener más ambulancias, porque significa que vamos a tener garantizado, para la mitad de la población, un mejor bienestar y una mejor vida. Y saludo desde aquí a la doctora Claudia Sheinbaum, nuestra Presidenta, quien sigue trazando ruta con este tipo de actividades.

Yo quiero concluir diciéndoles a todos ustedes, que estas ambulancias, yo creo que se convierten en un símbolo de esperanza de la respuesta rápida que espera la población y de la voluntad inquebrantable de velar por la vida.

Así que, estas ambulancias significan vidas, significan respuestas, significan derechos y significan, en momentos muy importantes, salvar, salvar a la gente.

Yo le agradezco mucho al director de este Instituto, que lleva más de 80 años respondiéndole a la población. Pilar fundamental en este país y a nivel Latinoamérica; ejemplo de seguridad social.

¡Muchas felicidades y muchas gracias! ¡Y enhorabuena por esta gran entrega!

Muchas gracias.

DIRECTOR DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, ZOÉ ROBLEDO (ZR): ¿Cómo están? Muy buenos días. Buenos días.

Yo me voy a poner mi chamarra porque hace frío y yo soy de tierras tropicales. Pero, la verdad que quisimos hacer este evento de esta manera por dos razones. Primero, porque estamos acompañados de la jefa de Gobierno, de Clara Brugada; de la secretaria de Salud de la Ciudad, de Nadine Gasman en éste, que es la cotidianidad del Seguro Social y la cotidianidad del Gobierno de la Ciudad.

Empezar muy temprano; una operación que es continua, que no que no para y que hace que las mañanas sean también espacios del trabajo. Y qué decirlo también, de nuestros directores normativos que están hoy con nosotros; titulares de Unidad, Jorge Gaviño de la Secretaría General y que nos acompañan el día de hoy. También consejeros integrantes del Consejo Técnico del IMSS.

Quiero ser breve, pero contarles una historia. En 2015 el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM hizo un seminario de estudios sobre la experiencia urbana; la experiencia urbana en la ciudad de México. Y ahí se presentó una ponencia muy novedosa, que yo les recomiendo, se llama “El paisaje urbano y memorias corporizadas”.

En la ponencia se reprodujeron varias grabaciones de lo que conocemos como el “paisaje sonoro”. Y en ese paisaje sonoro de la ciudad recuperaron los sonidos más comunes; los que nos dan identidad a los que vivimos aquí en la Ciudad de México. Los que sabemos inmediatamente al escucharlos, que estamos en un lugar, en un momento particular.

¿Y cuáles creen que fueron los sonidos más comunes de la ciudad? Pues los los afiladores, los camoteros, el “fierro viejo que vendan”, que eso se ha convertido en algo también muy común; el organillero, los vendedores de fruta, pero en la lista se omitió un sonido que ahorita vamos a escuchar, que es el sonido de las sirenas de las ambulancias.

Y ese sonido de las sirenas de las ambulancias, muchas veces nos alertan porque imaginamos que es una urgencia. Y muchas veces lo es, pero estas ambulancias en particular, que van a arrancar el día de hoy y van a partir hacia todo el país, son ambulancias de traslado, de traslados programados. Es decir, son las ambulancias que, como bien decía Clara Brúgada, representan vida y mucha esperanza.

Es el paciente que está saliendo de su casa, el paciente que está siendo trasladado a una unidad; a veces es el órgano que está moviéndose para un trasplante.

Por eso en este banderazo damos hoy simbólicamente salida a estas 40 ambulancias de traslado programado, pero que inicia con ello la entrega de mil ambulancias nuevas a nivel nacional. Conforme al programa de entrega, se concluye el 30 de abril.

¿Dónde estarán asignadas estas ambulancias en todo México? En todos los lugares en donde esté el IMSS. En las 35 representaciones del IMSS; en las 32 entidades del país y también en 25 unidades médicas de alta especialidad; en un centro vacacional y 10 módulos de ambulancia en el Valle de México con lo que suman 150 adicionales a estas mil, es decir, las 200 que tenemos de respaldo.

Con esta entrega también agradecemos al Consejo Técnico del IMSS, porque se autorizó justamente la contratación de estas ambulancias con un servicio completo, que incluye desde luego los vehículos, las refacciones, las reparaciones, pero siempre con algo que nosotros sostenemos: nosotros no contratamos el servicio de ambulancia.

¿Por qué razón? Porque tenemos 2 mil 800 operadores de ambulancia –aquí están 40 de ellos vestidos además con su uniforme de gala, por eso siempre andamos bien uniformados en el IMSS– y que son personal de la institución que operan estas ambulancias, que tienen capacitación, que tienen una extraordinaria experiencia, por lo que yo les pido que les demos un aplauso a los operadores de ambulancia, que no es necesariamente la cara más visible del IMSS, pero sin duda, una que no deja de ser fundamental.

Ahora, sobre los equipos, sobre las unidades, comentarles que no son cualquier ambulancia. Son ambulancias con características técnicas de la más alta tecnología en el mercado: motor a gasolina de 280 caballos de fuerza, capacidad de carga de mil 880 kilogramos de arrastre y de 2 mil 313 kilogramos, con un torque de 2 mil 600 libra/pie, con rendimientos de 6.47 kilómetros por litro, suspensión trasera heavy duty, tracción delantera, frenos de disco ABS, transmisión automática de nueve velocidades, sistema de prevención de colisiones frontales, freno de emergencia para peatones, ciclistas; sistema de detección de fatiga.

Y la cabina de pacientes ha sido fabricada por polímero plástico de 13 mililitros PVC rígido modificado de 13 mililitros, fibra de vidrio moldeado de 3 mililitros, plástico termofundido de 3 mililitros y aluminio de pieza completa.

¿Por qué les doy estas características técnicas? Por una razón, algo que me dijo Clara Brugada hace unos días en un recorrido que hicimos en la obra del Hospital de Zaragoza. Porque muchas veces a quienes atendemos son quienes más lo necesitan, quienes tienen menos ingresos, los más pobres, muchas veces del país. Y como dice Clara: “para los más pobres, lo mejor”.

Porque no podemos escatimar por la condición social o económica o de ingresos de la población que atendemos. Por eso es que necesitamos tener las mejores ambulancias del país, para las mejores personas, que son los derechohabientes del IMSS.

Todas las personas son iguales en la Cuarta Transformación, pero no lo debemos de comparar con quienes se atienden en servicios privados o en ambulancias de servicios privados.

Hacen su esfuerzo, lo respetamos, pero para los derechohabientes del IMSS, lo mejor.

Entonces, quiero decirles que este evento, esta fría mañana nos tiene con el corazón caliente y contento, porque sabemos que estas ambulancias caminarán y recorrerán caminos, carreteras y muchos kilómetros a lo largo del país, en donde quiera que vayan, en donde quiera que las vean, la esperanza que tenemos es que la gente voltee y sepa que se está construyendo la República Saludable que nos ha encomendado la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en éste, el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

Muchas gracias, muchas felicidades a todos y muy buenos días.

—000—