TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DE LA JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA Y SECRETARIOS DURANTE EL EVENTO DE PARTIDA DE ROSCA DE REYES

Publicado el 05 Enero 2025

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, hola. Amigas y amigos de la Ciudad de México, a todas las niñas y niños que hoy están presentes.

Y vamos, el día de hoy, a hacer uno de los momentos más importantes para la población, que es conmemorar una tradición entrañable, que es la Rosca de Reyes.

Quiero saludar a todo el presídium que nos acompaña, a nuestro querido Paco Ignacio Taibo II, un fuerte, fuerte aplauso; quiero saludar también a Julián Castañón Fernández, él es el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México, y le agradecemos la enorme Rosca de Reyes que hoy –estamos que– vamos a saborear. Pero mírenla, nada más de verla, se antoja muchísimo. Gracias por esta solidaridad.

A Roberto Campa Cifrián, que le damos también un fuerte aplauso, él es el director de Asuntos Públicos de Femsa, y también nos acompañó, nos apoyó para que podamos compartir y degustar la rosca con leche, para todas las niñas, niños y adultos. Gracias, muchas gracias.

También, saludamos a todas y todos los secretarios que el día de hoy nos acompañan, porque sabemos que no solo aquí, en el Zócalo; miren, el Zócalo es maravilloso, es una plaza gloriosa, todas las tardes llega gente a disfrutar del espacio, haya o no haya actividades la gente viene a su zócalo, a la plaza del pueblo, a estar, a vivir, a convivir.

Eso hace que le pida a nuestras compañeras de Cultura que hagamos, todas las tardes que no esté ocupado el Zócalo, hagamos de esta plaza, una plaza de lectura, una plaza de recreación, una plaza de cultura y que la población venga.

Dicen "vamos a pasear al Zócalo", y en lugar de encontrar una plancha, nada más, que puedan encontrar recreación, cultura, diversión. Así que, hemos empezado en este gobierno, que no solo en el Zócalo llevemos a cabo actividades.

Así que, bajo el objetivo de descentralizar el gobierno y las actividades y acciones de la ciudad, en todos los territorios de la ciudad se están llevando a cabo actividades para niñas y niños.

Así que, el día de ayer se llevaron a cabo actividades en Álvaro Obregón, en Coyoacán, en Tlalpan y Xochimilco; y hoy y mañana, paralelamente, se estarán llevando actividades con las niñas y niños en el contexto de la Rosca y el Día de Reyes para que podamos, en todos los rincones de la ciudad, tener actividades culturales.

Queremos que la cultura llegue a todos los rincones de la ciudad y no solo esté centralizada aquí, que es mucho y qué bueno.

Además, yo quiero saludar a los que hoy nos acompañan, porque vienen de todas las demarcaciones, las alcaldías de la Ciudad de México. Desde Milpa Alta hasta Miguel Hidalgo; desde Xochimilco hasta Cuajimalpa, y desde Magdalena Contreras hasta aquí, en la Cuauhtémoc.

¡Un aplauso a todos los niños, niñas y sus familias que hoy vienen!

Así que, ¿qué queremos? Queremos que este día podamos compartir una rosca, y aunque no seamos reyes con fortuna, realmente lo que importa es estar al servicio de la bondad, del pueblo y del bien común, eso es lo que queremos y eso es en lo que nos vamos a concentrar.

Y también la rosca es un círculo, finaliza ciclos y también comienzo de otros y es el recordatorio de que tenemos la oportunidad cada año de compartir, no solo el pan, sino –en nuestro caso– la oportunidad de seguir construyendo una ciudad feliz y justa.

Así que, vamos a compartir el pan y saber que la verdadera riqueza se encuentra en la generosidad y en la solidaridad con los demás. Eso es lo que queremos hacer en este evento.

Y, efectivamente, dicen que los Reyes Magos venían del Oriente guiados por una estrella para llevar obsequios a los niños.

Y, en este caso, quiero reconocer, primero, que también hay Reinas Magas; sí, no solo Reyes Magos, Reinas Magas que hacen magia para que los niños y niñas puedan tener, lograr –esas Reinas Magas– que los niños y niñas tengan un obsequio.

Así que, ¡un aplauso a las Reinas Magas! ¡Un aplauso, también, a los Reyes Magos!

Así que, primeramente, reconocer ese esfuerzo que se hace año con año; y también, quiero hacerle algunas recomendaciones a las Reinas y a los Reyes Magos, cuando los niños y niñas hacen su carta, que piensen que los regalos que van a enviar, primero, no promuevan la violencia, no podemos regalar, no podemos hacer que los Reyes y Reinas Magas regalen juguetes de violencia a los niños y niñas.

Y vamos a pedirles, también, que no regalen juguetes que tengan género; es decir, a las niñas una muñeca y un juego de té para que sigan cocinando toda la vida ¡no! Hoy tenemos a una primera mujer presidenta de la República, a quien le mandamos un fuerte, fuerte aplauso, primero, porque esa presidenta fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México y dejó la ciudad maravillosa, y estamos construyendo y continuando con ese piso de transformación.

Pero a lo que me refiero es: Que no regalemos a los niños carritos, como que si fueran los únicos que pueden aprender a manejar y salir a la calle; o sea, hoy las cosas están cambiando y no queremos que las niñas sigan reproduciendo los roles históricos a través de los juguetes.

Entonces, se la pongo más difícil a los Reyes y a las Reinas Magas y Magos: Que piensen en juguetes que generen ternura a todas y todos, generen educación; ya nos habló Paco Ignacio Taibo, que los libros pueden ser una manera de garantizar que la niñez viaje con su imaginación a cualquier parte del mundo y aprendan historias maravillosas; y también, juguetes deportivos, recreativos, didácticos, juguetes que no hagan que las personas reproduzcan roles negativos.

Así que, después de esas recomendaciones tenemos, aquí en la ciudad, una gran tarea para las niñas y los niños, esa gran tarea es hacer una ciudad para ellas y para ellos; si vemos un espacio público con niñas y niños jugando, es el espacio público más seguro que podamos tener, porque la participación de ellas, de los niños y niñas, garantiza que puede ir cualquier persona.

Así que, aquí tengo a algunos secretarios y secretarias que están trabajando, que tienen la encomienda de transformar la Ciudad de México en una ciudad para las niñas y niños.

Así que, le voy a pedir al secretario de Obras que nos diga qué se está haciendo, en colaboración con los Reyes y Reinas Magos, Magas, en esta ciudad, de beneficio a nuestros niños.

Brevemente.

SECRETARIO DE OBRAS, RAÚL BASULTO LUVIANOS (RBL): Buen día a todas y todos y, sobre todo, a las niñas y niños que el día de hoy nos acompañan.

Desde la Secretaría de Obras y Servicios estamos trabajando para garantizar los derechos de las niñas y niños y vamos a hacer varias acciones a favor de ellas y ellos.

Uno de ellos es el Camino Seguro para las Niñas y Niños que transitan en las distintas avenidas de la Ciudad de México; vamos a hacer a lo largo de nuestra administración más de 400 “Parques Alegría”, donde principalmente van a tener juegos infantiles, van a tener áreas recreativas, van a tener espacios lúdicos para ellas y ellos.

Vamos a hacer también 100 grandes Utopías, donde principalmente las niñas y niños van a poder tener acceso a la cultura, a la recreación, al deporte, a la ciencia y tecnología y a todas las actividades que el Gobierno de la Ciudad ofrece.

Y, por último, estamos construyendo un gran proyecto de lo que hemos denominado la Ciudad de las Niñas y Niños, que vamos a construir pronto en la Magdalena Mixihuca, más de 3 hectáreas destinadas a las niñas y niños para la ciencia, tecnología y educación.

Muchísimas gracias.

CBM: Muy bien. Entonces, “Parques Alegría”, Utopías, PILARES, y vamos a tener iluminada la ciudad para las niñas y niños de acá.

Le pedimos a Ana Francis, la secretaría de Cultura que nos diga qué estamos haciendo para los niños.

SECRETARIA DE CULTURA, ANA FRANCIS MOR (AFM): Muy buenos días, niñas y niños.

Estamos entrando a todas sus escuelas, a sus parques, a sus calles, a sus colonias con actividades de teatro, para que juguemos con actividades de música, de danza, para que juguemos a la danza, al teatro, para que juguemos a hacer circo, para que juguemos a ser músicos y músicas, para que juguemos al arte, todas y todos juntos en la ciudad.

CBM: Y esto significa que en todas las escuelas públicas de la Ciudad de México, se dotarán de todos los instrumentos musicales, desde piano, violonchelo, violines, todos, para que no solo aprendamos flauta en la secundaria, sino que las niñas y niños puedan practicar y aprender música en todas las escuelas de la Ciudad de México.

Vamos a pedirle a Araceli Damián, Secretaria de Bienestar.

SECRETARIA DE BIENESTAR E IGUALDAD SOCIAL, ARACELI DAMIÁN GONZÁLEZ (ADG): Muy buenos días a todas, a todos; niñas, niños.

Con el gusto de decirles que en la Secretaría de Bienestar tenemos uno de los programas más importantes para la primera infancia, que se llama Desde la Cuna, que es un programa que va a atender a la población, que ya está atendiendo a población de 0 a 3 años, que es la población que más tenemos que cuidar, porque los primeros años de vida son los más importantes; una niña, un niño que pase hambre en esos primeros tres años, tendrá consecuencias negativas elevadísimas, repercusiones negativas en su escuela, en el trabajo, en el futuro.

Pero por eso, la jefa de Gobierno nos ha encomendado crear ese programa, que le vamos a dar no solamente una transferencia económica a las mamás y a los papás que tengan niños de estas edades, sino que les vamos a dar seguimiento en materia de sus vacunas, vamos a promover actividades especiales para la primera infancia, en cultura, en deporte vamos a tener muchas actividades, además de que se van a crear 300 Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil en la Ciudad de México.

Antes eran las llamadas guarderías, y este es un esfuerzo gigantesco, vamos a, son 100 en las Utopías y 200 en distintas partes de la Ciudad PILARES, en casas, en donde podamos encontrar estos espacios.

Muchas gracias.

CBM: Muy bien y pasamos a la salud. Así que aquí, la Secretaria de Salud, nos dirá qué vamos a hacer para nuestra niñez.

SECRETARIA DE SALUD, NADINE GÁSMAN ZYLBERMANN (NGZ): Muy buenos días a todas, todos, niños, niñas, esta es una ciudad para ustedes, y la salud es central.

Entonces vamos a llevar actividades en todos los ámbitos, en las calles, en los parques que ya hablaban, para que nos activemos para que hagamos deporte, pero vamos a estar en las escuelas para asegurarnos que revisamos a todos los niños y las niñas y todos los que necesitan lentes los tienen, porque sabemos que si no ves bien, estudiar es muy difícil y también vamos a verles los dientes, vamos a prevenir las caries.

Entonces, vamos a estar muy cerca promoviendo, produciendo salud, y sobre todo previniendo enfermedades; entonces la vacunación va a ser un tema muy importante, durante estos durante este tiempo, vamos a llevar las vacunas y vamos a asegurarnos que tenemos una infancia que crece sana, saludable, que come bien, que come verduras, frutas y una vez al año rosca de reyes.

Muchas gracias.

CBM: Muy bien, le pedimos al Secretario de Educación, Ciencia y Tecnología, que nos diga uno de los pilares más importantes de trabajo para la niñez.

SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Y TECNOLOGÍA, PABLO YANES RIZO (PYR): Gracias Jefa de Gobierno.

Vamos por seguir siendo un gobierno -y es un orgullo ser- comprometido con el interés superior de la infancia. Esa es nuestra mirada, esa es nuestra perspectiva, y la educación y las escuelas, son un elemento central. Para ello, vamos con un proceso de intervención en todas las escuelas para mejorarlas, embellecer, reverdecerlas, equiparlas y hacer de las escuelas públicas, las mejores escuelas del país.

Asimismo, llevar más actividades, actividades culturales, actividades de salud, actividades deportivas, de divulgación científica, de conocimiento de idiomas, de aprender cada vez más, de tener mejores oportunidades de aprendizaje.

Las escuelas en el centro de la comunidad, y las niñas y los niños en el centro de la escuela, y por eso queremos abrir las escuelas los fines de semana, para que haya actividades para que sea el gran espacio público de la comunidad, la escuela.

Tenemos más de dos mil 800 planteles en la ciudad, imagínense lo que eso significa en capacidad para llevar a cabo actividades para niñas, niños, jóvenes y las comunidades en general.

La escuela se está convirtiendo en un espacio privilegiado de construcción de bienestar de Derechos de la Infancia y del gozo de aprender, de convivir, y de construir comunidad y ciudadanía. Muchas gracias.

CBM: Vamos a pedirle a la secretaria de Trabajo que nos hable sobre los CUCOS.

SECRETARIA DEL TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO, INÉS GONZÁLEZ NICOLÁS (IGN): Muy buenos días, pequeños, pequeñas reyes de los hogares, los niños y las niñas, a las mamás, a los papás, a los abuelos y abuelas aquí.

Quiero decirles que desde la Secretaría de Trabajo vamos a esforzarnos muchísimo, con mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucho corazón, para que tengamos los centros, los Cuneros Comunitarios, donde vamos a cuidar a los niños y a las niñas de 0 a 3 años.

Ya de por sí, mamá y papá cuidan a los niños, pero saben ustedes que sobre todo mamá es hoy, por hoy, la principal responsable de cuidarnos a los niños, a las niñas. Pero vamos a tener estas cooperativas que son centros donde vamos a cuidar a los pequeñitos y a las pequeñitas, para que mamá se desarrolle en el trabajo, para que mamá crezca y para que ustedes también puedan estar felices, los niños y las niñas de esta edad.

Vamos a esforzarnos desde la Secretaría del Trabajo para trabajar mucho, porque papá y mamá trabaja, pero necesitamos que existan estas cooperativas, necesitamos que las mamás sepan que cerca de donde viven y dónde trabajan, hay cooperativas que son los Cuneros Comunitarios (CUCOS), ¿para qué? Para que allí estén las mamás muy tranquilas sabiendo que los chiquitos, las chiquitas, están allí, que van a ser cuidados, que no van a tener esa preocupación, irse al trabajo y decir: ¿Qué va a pasar ahora? ¿Quién va a cuidar a los niños? Ahí tendremos las cooperativas que

van a ser los Cuneros Comunitarios, para que crezcan seguros y también que tengan un proceso educativo de acuerdo a los lineamientos que establezcan las autoridades, y las leyes.

Así que niños y niñas cuenten, con nuestro esfuerzo y nuestro trabajo para llevar a cabo este ejercicio, en este gobierno que es un gobierno del pueblo para el pueblo, y con nuestra jefa de Gobierno.

Muchas gracias.

CBM:Bueno, ya para no hacerla más larga y podamos empezar a compartir la rosca.

Así que, lo mejor para las niñas y niños de la Ciudad de México. Lo mejor para los habitantes de esta ciudad.

Y vamos a trabajar todos los días intensamente para garantizar que esta ciudad se convierta, y siga trabajando para hacer la Capital de la Transformación.

Y para el 30 de abril, ya verán lo que vamos a hacer, vamos a hacer actividades maravillosas y aquí ya estamos hablando de ¿cómo vamos a hacer la ciudad más lectora para las niñas y niños?

¡Muchas gracias! ¡Felicidades a todas y todos!. Ahora sí, a disfrutar la rosca.

DIRECTOR GENERAL DEL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, FRANCISCO “PACO” IGNACIO TAIBO II (PIT-II): Buenos días a todas, a todos y, sobre todo, a los niños.

Mi presencia aquí es muy rara, porque yo venía a regalar libros; entonces, a lo largo de este acto, a los niños –uno por niño–, en una tienda que está de aquel lado y en otra que está de aquel lado, vamos a regalar hasta donde alcance.

¿Por qué? Porque yo soy de los que, de niño, decían: ¿Qué quieres que te regalen el Día de Reyes? Y yo decía: Un libro. Y no decía uno, decía muchos. Y ahora quiero Todo Tarzán! Y ahora quiero Los Pardaillan completos; y la segunda parte de los tres, y hacía mi lista.

Pero mi lista era como enciclopedia, y entonces tenía que repartirla entre todos los que regalaban libros; entonces, a ti te toca un pedazo de la lista, a ti otro. Entonces, yo pasaba un mes entero preparando esta operación.

Ahora entiendo por qué: En el fondo de mi vida y en la curva de salida, no hay nada que me dé más placer que regalar libros a los niños.

Y ya, no más rollo; que hable Clara, que es la que sabe cómo va el rollo.

                        -000-