Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; y otros funcionarios, durante la Presentación del “Plan Ciclista 2025 - 2030”

Publicado el 03 Junio 2025

Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; del secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto; del secretario de Obras, Raúl Basulto Luviano; y del director del Instituto del Deporte, Javier Jesús Peralta Pérez, durante la Presentación del “Plan Ciclista 2025 - 2030”.

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, hola, hola a todo mundo. El día de hoy es un día muy importante; es un día que tenemos que conmemorar, es el Día Mundial de la Bicicleta.

Antes de iniciar esta conferencia de prensa, y hablar sobre lo que vamos a hacer en esta Ciudad de México con respecto a la bicicleta, y cómo vamos a seguir trabajando para que la ciudad sea una ciudad que siga latiendo en bicicleta, –quiero agradecer a todos los, antes de empezar con el tema de la bicicleta–, quiero agradecerle a todas las instituciones, hombres, mujeres, que el día de ayer por la noche, cuando se descolgó el cielo, se descolgó el cielo, enfrentamos una lluvia muy fuerte, y quiero informarles que funcionó Tlaloque, el programa que apenas el viernes habíamos dado a conocer públicamente, y que consiste en la coordinación interinstitucional para garantizar la operación ante lluvias que afecten a la ciudadanía.

Ayer hubo una lluvia con una precipitación pluvial de 73 milímetros. Esto que, aquí está nuestra secretaria de Medio Ambiente, que durante seis años ha estado, siete años ya ha estado al frente de la ciudad, bueno, no habíamos enfrentado una lluvia tan fuerte y en toda la ciudad.

Generalmente se recargan las lluvias en ciertas partes: en el sur, en el oriente. Aquí fue en toda la ciudad. 73 milímetros de precipitación pluvial y cayó muchísima lluvia. 1.2 millones de metros cúbicos de agua, ayer, llegaron a nuestra ciudad.

Eso significa, ah, me dicen que fueron 10.2 millones. ¡10.2 millones! Casi del tamaño de los metros cúbicos que tiene la presa Madín. Esto es muy importante; es una presa enorme que tenemos aquí afuerita. 10.2 millones de metros cúbicos que llegaron a la ciudad, y pues sí, tuvieron un impacto a lo largo y ancho de la Ciudad de México.

Tuvimos 143 encharcamientos el día de ayer; 77 fueron atendidos por la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la mitad prácticamente; 53 de ellos fueron atendidos por los bomberos, el Heroico Cuerpo de Bomberos, y más de 20 fueron atendidos por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, la Secretaría de Protección Civil, aunado con el apoyo de las alcaldías que estuvieron apoyando y participando.

El día de hoy –tenemos–, podríamos decir, resuelto el tema, el Metro que se tuvo que suspender hasta que pudiéramos sacar el agua de los cajones, donde están las vías de la Línea A del Metro; hasta hace 15 minutos entró en operación la Línea A del Metro; así que podemos decir que tenemos ya en este momento una situación normalizada, se restableció ya la ciudad.

Sólo quedan ciertos temas de limpieza en algunas zonas, pero ya no tenemos encharcamientos o inundaciones, como –en otros– en otros lados pudiéramos haber encontrado, como anoche justamente.

Entonces, quiero agradecer al Heroico Cuerpo de Bomberos. Quiero agradecer a todo el personal operativo del Gobierno de la ciudad, a la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Secretaría de Obras, a la Secretaría de Protección Civil, al C5, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que jugó un papel fundamental, como siempre lo hacen.

Tenemos muchos testimonios de cómo se rescataron a personas anoche. Entonces, gracias, compañeros de todas las secretarías que participaron, para enfrentar esta gran lluvia que tuvimos el día de ayer.

Entonces, les agradezco a todos, a los capitalinos, capitalinas. El día de hoy se tiene previsto otra lluvia muy fuerte. Así que, preparémonos para hoy en la tarde, que seguramente vamos a tener otra lluvia.

Bueno, eso es el inicio de lo que el día de hoy vamos a presentar. Están conmigo aquí, varios secretarios, que les agradezco su presencia. Está el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto; está la secretaria de Gestión Integral de Riesgos, Myriam Urzúa, aquí está, pásese, por favor.

El secretario de Gestión Integral del Agua, el ingeniero Mario Esparza. Tenemos aquí al secretario de Seguridad, Pablo Vázquez; tenemos al secretario de Obras, el arquitecto Raúl Basulto; tenemos a Javier Peralta, que es el titular de Indeporte, y tenemos también aquí la presencia de diputados: aquí, el presidente de la Comisión de Movilidad. Y tenemos más secretarios y secretarias: la secretaria Julia Álvarez Icaza, titular de la Secretaría de Medio Ambiente. Y estamos aquí en Chapultepec.

Tenemos a la consejera jurídica, la secretaria de Cultura, la secretaria de Desarrollo Económico, el secretario de Educación, la secretaria de Pueblos y Barrios, la secretaria de Trabajo, que todos se unieron a la rodada que inició aquí en Chapultepec.

Así que también saludamos a los grupos ciclistas, un aplauso a los representantes ciclistas que el día de hoy nos acompañan.

Estamos conmemorando el Día Mundial de la Bicicleta. Así que en muchas partes del mundo, hoy es un día de reflexión sobre el presente y el futuro de una movilidad sostenible en las grandes ciudades, y la Ciudad de México es una de las ciudades más grandes del mundo, y le apostamos a que la Ciudad de México se pueda desarrollar como una capital ciclista sustentable.

Queremos aprovechar para felicitar a Isaac del Toro, un aplauso para Isaac del Toro, es el joven ciclista que quedó en los primeros lugares a nivel internacional.

Le decimos a Isaac que sus triunfos son una inspiración para las niñas, para los niños, para los ciclistas en este país y en esta Ciudad de México. Esperemos que cuando regrese, nos pase a visitar y podamos compartir con él estos triunfos.

También es importante celebrar el día de hoy, a los que pedalean todos los días en esta ciudad. Que pedalean en sus calles, en los barrios y en las ciclovías.

La bicicleta es más que un medio de transporte. Es un medio de transformación. Así que, un aplauso a todos los ciclistas de la Ciudad de México.

Y miren, en un día típico se hacen 456 mil 892 viajes en bicicleta, en la Ciudad de México.

Esto es muy importante. Es la ciudad más ciclista del país. Y representa un incremento del 71 por ciento, con respecto a 2018. Y tenemos que hacer una comparación.

Miren: un automóvil genera entre 3.3 y 5.3 kilogramos de CO2 por día. En un recorrido que se haga de 23 kilómetros por toda la ciudad en un día. Mientras que el uso de la bicicleta elimina cualquier generación de contaminación.

Entonces, ahora imaginémonos una ciudad, en donde lo que prevalezca sea la bicicleta. Y entonces por supuesto, estaríamos logrando menos contaminación, una mejor salud y una mayor sustentabilidad para la ciudad.

Aquí en la Ciudad de México se calcula que el 35 por ciento de las familias tienen al menos una bicicleta, y se reconoce que la Ciudad de México por su población, es la ciudad más ciclista del país, y eso nos da mucho orgullo, pero implica también mucha responsabilidad. Porque, ¿qué tiene que hacer esta Ciudad de México, para garantizar que esta ciudad tenga futuro ciclista? ¿Qué tenemos que hacer en la Ciudad de México? Entonces, vamos a presentar propuestas. 14 propuestas que queremos comentar con ustedes, y que los secretarios que me ayuden a detallarlas, ¿no? Pero bueno.

Tenemos primero un reto para las mujeres, porque el 76 por ciento de quien maneja una bicicleta, son hombres; el 24 por ciento mujeres. Entonces, ahí hay un primer reto que tenemos que combatir, para que en igualdad podamos hacer que la bicicleta cada vez más se posicione en esta ciudad.

Por eso, si queremos consolidar a la Ciudad de México como la capital de la movilidad ciclista, proponemos lo siguiente:

Primero. Tenemos actualmente 553 kilómetros en ciclovías, construidas desde hace más de 15 años hacia acá. Así que, nuestra propuesta es que en estos seis años vamos a construir 300 kilómetros de ciclovías más. Eso es lo primero: 300 kilómetros de ciclovías más.

Y yo estoy segura de que vamos a rebasarlo, pero no quiero decirlo hasta que ya sea una realidad.

Nuestra propuesta fue construir 300 kilómetros más de ciclovías. Y en este año 2025, vamos a construir 80 kilómetros de ciclovías.

Tenemos la ruta de la ciclovía, la Grand Tenochtitlán, que va desde Tlalpan al Zócalo de la Ciudad de México, sobre la Calzada de Tlalpan, que tiene 34 kilómetros, esta gran ciclovía, que ya la estamos haciendo.

Pero no basta con tener una gran ciclovía. Vamos a tener unas transversales que ahorita el secretario de Movilidad va explicar. Cómo los ciclistas van a poder integrarse a esta ciclovía en varias partes de la Calzada de Tlalpan.

Y además, vamos a hacer otra ciclovía este año, para cumplir los 80 kilómetros que nos hemos propuesto, que es la de Avenida Universidad. Sale de la Glorieta de SCOP hasta CU. Ésta es la otra ciclovía que vamos a hacer este año.

El tercer punto tiene que ver con el mantenimiento de las ciclovías, de la infraestructura que ya existe. Tenemos que darle mantenimiento, recuperar las ciclovías que por alguna razón están obstaculizadas o en problemas.

Así que, vamos a darle mantenimiento a las ciclovías que ya existen; a la infraestructura de las ciclovías.

El cuarto punto tiene que ver con los biciestacionamientos. La ciudad tiene nueve biciestacionamientos. Y vamos a construir 50 biciestacionamientos en la ciudad en total. Este año vamos a construir seis biciestacionamientos. Ahorita les vamos a decir dónde, pero son biciestacionamientos masivos que vamos a construir este año.

Y el punto seis tiene que ser la ampliación del programa Ecobici. Actualmente, tiene 9 mil 300 bicicletas el programa Ecobici en operación. Así que, vamos a echar a andar de aquí al Mundial, nos pusimos como meta, 15 mil bicicletas más, ampliando así una diversidad muy grande de puntos en la Ciudad de México, con el programa Ecobici.

Y después del 2026, llegaremos a 20 mil bicicletas y muchos más puntos, a lo largo y ancho de la ciudad.

Otro punto importante es el Ciclotón Nocturno. Muchos quieren Ciclotón Nocturno. Bueno, en época de lluvia, por supuesto no se puede, lo sabemos. Pero sí, vamos a lanzar después de las lluvias, la rodada nocturna para el gozo de los ciclistas, de que no sólo en el día, sino que se disfruta mucho rodar por las noches en nuestra ciudad.

El otro punto tiene que ver con las escuelas, las biciescuelas. Pronto vamos a dar a conocer aquí con el secretario de Educación, el Programa de Educación Utopía, que es: 104 escuelas que van a abrir las puertas los fines de semana, para la ciencia, el arte, el deporte, los idiomas; clases dinámicas, atractivas y creativas, que se van a echar a andar en las escuelas, los fines de semana.

Así que, allí van a llegar las escuelas de bicicleta, para que desde niños y niñas, podamos emparejar la participación, y que todo mundo aprenda a usar una bici y todo lo que tiene que ver con esto alrededor.

El otro punto es que tenemos el Velódromo en la Magdalena Mixhuca. Bueno, entonces vamos a construir un velódromo más para la Ciudad de México, en la Gustavo A. Madero, para que no sólo del lado oriente, sino al norte de la ciudad, podamos tener un velódromo.

La idea es que crezcan los atletas profesionales, para que se atraigan competencias nacionales e internacionales.

También tenemos que saldar una deuda pendiente con los ciclistas, con la ciudad. Así que vamos a armonizar en los próximos días, la Ley General de Seguridad Vial, con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad.

Y esto nos va a ayudar a contribuir a la seguridad vial de los ciclistas. Así que, eso lo tenemos que hacer. Lo vamos a sacar pronto, y eso va a ayudar mucho a combatir los accidentes o las situaciones difíciles, a los que todos los días se enfrentan los ciclistas en la vía pública.

Y luego, también se va a explicar todo lo que se va a hacer en estos días, en torno al Día Mundial de la Bicicleta, y vamos a llevar a cabo una Rodada Maratón 2025, que seguirá la ruta de esta carrera emblemática.

Así que, eso pronto se va a llevar a cabo. No sé si vienen los representantes de Ocesa. ¿Dónde andan? Ven, por acá. Pásenlo, por favor, que se siente. Vamos a dar una buena noticia en un ratito. Es sobre todo, el aprovechamiento del Autódromo Hermanos Rodríguez para el ciclismo de la Ciudad de México. Ahorita lo invitamos aquí, para que dé esa buena noticia.

También vamos a hacer la Rodada Metropolitana. Una rodada metropolitana Texcoco-Zócalo, de la Ciudad de México. Ya se habló con el gobierno del Estado de México, y pues es una bonita rodada que vamos a llevar a cabo. Son dos grandes ciudades, dos entidades federativas, que se cruzan con la bicicleta todos los días. Entonces, vamos a hacer esa Rodada.

Bueno, estas son algunas acciones, con el objetivo de transformar esta ciudad; de tener más ciclovías, de tener cultura, de tener seguridad vial; tener una movilidad vial más eficiente, es el gran objetivo, más segura, y que ayude al bienestar de todas y todos.

Estamos convencidos de que la bicicleta es clave para hacer a la Ciudad de México, una ciudad más humana, una ciudad más limpia, más sustentable y más igualitaria.

Por eso, vamos a seguir invirtiendo, educando, promoviendo, legislaciones o reformando nuestros reglamentos, y promoviendo una movilidad con el ciclismo.

Queremos una Ciudad de México, donde cada vez más personas puedan decir: “yo me muevo en bicicleta y transformo la ciudad”.

Así que, ¡feliz Día Mundial de la Bicicleta!

Y vamos por más kilómetros, y más ciclistas, y más ciudad. Felicidades.

PRESENTADOR: Antes de dar paso a nuestra sesión de preguntas y respuestas, quisiéramos por favor destacar la presencia de quienes nos acompañan en cuanto al tema que hoy nos convoca.

Nos acompaña, por parte de Paseo de Todos: Rogelio García Mora Pinto, bienvenido entre nosotros.

Asimismo, damos la bienvenida a la alcaldesa de Iraís González Maya, gracias también; aquí ya lo mencionaba nuestra jefa de Gobierno, al director de Relaciones Interinstitucionales de OCESA, Jorge Uriza, y la importante participación del Campeón Nacional 2023 en paranacionales de la CONADE, 15 en la Copa del Mundo en Maniego, Italia 2025; Ernesto Olmos Martínez. Quinto lugar en la prueba de contrarreloj y cuarto de la copa del mundo de Maniego, Italia, María Jimena Navarro Vázquez.

Y de igual manera, con el veinteavo lugar en la copa del mundo en Maniago, Italia, Luis Gustavo Hernández Ramírez.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, HÉCTOR ULISES GARCÍA NIETO (HUGN): Con su permiso, jefa de Gobierno.

Si iniciamos la presentación, por favor. El plan de acción de ciclistas que acaba de poner a consideración nuestra jefa de Gobierno, tiene que ver con una visión de forjar calles compartidas. Calles compartidas que no son desde luego de alta velocidad, que tienen que conjugar los distintos modos de transporte, y que tiene que privilegiarse al peatón y tiene que privilegiarse a los que usamos la bicicleta.

En ese sentido, el plan propone tres acciones fundamentales: mantenimiento, profundización y extensión de las vías ciclistas, para generar la posibilidad de que los ciclistas puedan tener dónde desarrollarse y dónde puedan comunicarse unos a otros.

Con un objetivo concreto: no solamente se trata de hacer infraestructura, sino infraestructura conectada. Una red clara que permita circuitos, para que los ciclistas puedan conectarse de un lugar a otro.

Éste es un ejemplo, por eso lo estamos haciendo así; estamos ampliando la infraestructura ciclista en torno a Calzada de Tlalpan, y tenemos varios proyectos de conexión transversal a la Calzada de Tlalpan, para conectar los circuitos ya existentes.

Algunos de estos circuitos existentes van a necesitar también mantenimiento, pero fundamentalmente, de los 34 kilómetros que tiene la Calzada de Tlalpan, que es la Ruta Tenochtitlán, que va del Zócalo hacia Renato Leduc, sobre Calzada de Tlalpan hasta Periférico, tenemos varios circuitos transversales.

Uno de ellos, es la Calzada Lorenzo Boturini; otro es el Eje 5 y el Eje 6, para conectar a infraestructuras ciclistas existentes.

El otro es una intervención en Miguel Ángel de Quevedo hasta la Calzada Taxqueña, para conectar todo Miguel Ángel de Quevedo a la zona de San Ángel, hacia la Calzada de Tlalpan.

División del Norte, que conectará desde Río Churubusco hacia Acoxpa, y me faltó otra, si le regresan por favor.

Ponciano Arriaga, que es la calle que conecta del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo de la Ciudad de México. No son los únicos, pero es un gran avance.

Vamos a remodelar y a renovar algunas de las áreas ciclistas. Ya no la pasaron, regresen por favor. El Eje 8, que es un carril compartido entre bus-bici.

El Eje 3 Sur, Morelos, Chabacano; el Eje 8 Sur, la extensión y Miguel Ángel de Quevedo, que es una parte que vamos a renovar, para tener la línea completa. La que sigue, por favor.

Para conectar y para tener posibilidades de que los ciclistas puedan usar otros nodos de transporte, se van a construir biciestacionamientos masivos y semi masivos. Uno en Buenavista, porque viene una intervención enorme en la zona de Buenavista. Escuadrón 201, Martín Carrera, Olivos, El Rosario y Tláhuac. Todas éstas están conectadas hacía el Sistema de Transporte Colectivo, o hacia el Metrobús.

Y para el siguiente año, se construirán 6 nuevos biciestacionamientos. Estamos considerando que se construyan masivamente, para dar servicio a Huipulco, a Universidad y al CETRAM de Taxqueña.

Ese es un objetivo central para conectar a los distintos modos de transporte.

El sistema de Ecobici. El día de hoy el sistema de Ecobici tuvo una relajación en términos de su atención. La instrucción de nuestra jefa de Gobierno, fue meternos a fondo. Logramos un mantenimiento, innovamos en el mantenimiento itinerante. Hay módulos; redensificamos el uso y el balanceo de las bicicletas, y se compraron y se adquirieron más.

También queremos decir que hoy están en funcionamiento 9 mil 300 bicicletas, y estamos muy pendientes de que ese servicio se siga ofertando tal y como debe de ser.

Pero, ya escucharon a nuestra jefa de Gobierno, para antes del Mundial, tenemos que tener en funcionamiento, 15 mil nuevas bicicletas más. Entonces, ese es un reto importante, una meta amplia, que la tenemos que hacer.

Esta redensificación y expansión del sistema Ecobici, tiene que ver con un asunto de crecimiento, de planeación de la infraestructura ciclista, que se ha trabajado durante varios años y obedece a un plan ciclista.

Y segundo, tiene también que ver con el uso y con el balance que se ha efectuado del uso de la bicicleta: dónde faltan, dónde necesitamos poner más.

Entonces, en ese balance es donde se va a hacer la extensión, sobre todo hacia la periferia, a zonas que no se cubren, para dar servicio a quienes menos usan este tipo de servicio, que es la zona oriente, hacia el sur y la zona norte de la Ciudad de México.

Tendremos una bici-escuela. Hoy lo estamos proponiendo, itinerante, que vaya formando a distintos sectores, sobre todo de educación primaria, básica, porque ahí es donde necesitamos trabajar mucho con los niños y niñas, para que puedan hacer uso adecuado de este sistema de transporte.

La bicicleta ya no sólo es recreativa, es un sistema de transporte. Acabamos de escuchar a la jefa de Gobierno, que nos dice que casi medio millón de personas se conectan en bicicleta, no solamente para un origen y un destino, sino también como modo de trabajo.

Y quiero decirles que ese sistema tiene que ser un sistema con condiciones que comparta la calle. Por eso, nuestra visión y la visión de la jefa de Gobierno, de calles compartidas.

Tienen que darles elementos centrales a los niños, como cuentacuentos, el uso de seguridad de cómo deben de comportarse en la calle, en el espacio público; cómo deben de ser compartidos, etcétera, etcétera, y temas de seguridad vial, que es un tema central.

En este sentido, está claro lo que ha venido planteando, y la instrucción de la jefa de Gobierno desde que llegamos a este gobierno, nos dijo: "necesitamos armonizar la Ley General de Seguridad y Movilidad con la Ley de Movilidad de la Ciudad de México". Y nos instruyó además que realizáramos un programa integral de seguridad vial, muy en contacto con las asociaciones y con los ciclistas.

Y para eso hemos venido convocando, hemos venido trabajando incluso con académicos, para lograr elementos de seguridad vial fundamentales.

Y para ello, hemos venido estudiando los distintos cruceros peligrosos, donde existe el mayor número de hechos de tránsito hacia este los ciclistas, y los peatones para reforzar esa visión. Y hoy ya estamos trabajando, y próximamente vamos a dar a conocer el resultado.

Y también nos acompaña, en esta elaboración, los compañeros del Congreso de la Ciudad de México. Y aquí agradezco públicamente a su presidente de la Comisión de Movilidad, porque ha venido trabajando muy de cerca con nosotros, y ellos a su vez también tienen relación con todas estas organizaciones.

Bueno, fundamentalmente éstas son las acciones que vamos a desarrollar.

Tenemos dos actividades centrales para el 14 y el sábado, próximos sábado y domingo, en el plano de la acción del Día Mundial de la Bicicleta. Y ¿qué acciones son?

Primero, tenemos una relación con dos embajadas. Una sudamericana, que es Colombia y otra que es Países Bajos, y los dos nos van a explicar la experiencia en términos del fortalecimiento de los sistemas ciclistas que existen en su país, y pensamos que eso es un elemento importante.

Estamos incorporando la experiencia mundial al fortalecimiento de esta visión ciclista, y creo que eso va a ser muy importante.

Y haremos actividades importantísimas. El 14 de junio, de la Utopía Iztacalco al Monumento a la Revolución, tendremos una ruta de 12 kilómetros; saldremos a las 07:00 de la mañana. Les pedimos a todos los secretarios y a todos los que están aquí, que nos acompañen, y vamos a llegar al Monumento a la Revolución, donde van a estar los stands, cuando lleguemos.

Ésta es la ubicación de las actividades. Quiero decirles que en todas estas actividades, nos ha acompañado la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Obras y Servicios, Indeporte, Riesgos, todas las secretarías, Seguridad Ciudadana, Tránsito; todas las secretarías nos han venido acompañando para dibujar este esquema de participación, porque no es posible hacer nada sin la participación, la conjunción activa y colectiva, del Gobierno. Es cuanto.

CBM: Gracias, gracias, gracias. Adelante, arquitecto Raúl, brevemente, secretario de Obras.

SECRETARIO DE OBRAS, RAÚL BASULTO LUVIANO (RBL): Gracias, jefa de Gobierno. Solamente para decir que la Secretaría de Obras y Servicios se encuentra lista para poder arrancar con las diversas acciones de obra, que se han dicho en este plan de acciones, que van a permitir mejorar la infraestructura ciclista en la Ciudad de México, para dar mantenimiento, para ampliar la infraestructura, para crear los biciestacionamientos, para desarrollar la gran ciclovía de 34 kilómetros, de Calzada de Tlalpan. Así que estamos listos para desarrollar toda esta gran obra.

Resaltar también el tema del velódromo en la Gustavo A. Madero. La idea es que podamos también ampliar la infraestructura ciclista que tiene la ciudad, con gran infraestructura de alto rendimiento.

Es importante también decir, que hay infraestructura de iniciación, donde los niños, los jóvenes, como el caso de las biciescuelas, donde nuestros niños aprenden el uso de la bicicleta, pero también tenemos una comunidad que practica la bicicleta, ya como deporte de alto rendimiento.

Por eso, la idea de ampliar esta infraestructura, como parte de la infraestructura que el Indeporte administra, y que coordina para todos estos grandes atletas que nos representan en la Ciudad de México.

Y decir también que, con la llegada de las Utopías a la Ciudad de México, vamos a ampliar la infraestructura ciclista también, en otras disciplinas. Por ejemplo, vamos a construir dos pistas de BMX profesionales en la Ciudad de México. Y vamos a construir dos pistas de point track, también recreativas, en las Utopías que vamos a arrancar.

Así que también vamos a ampliar la gama de infraestructura con el point track, con las pistas BMX, dentro de los proyectos Utopías. También serán infraestructuras que muy pronto estarán a la disposición de las y los vecinos de la Ciudad de México, para su beneficio.

Es cuanto, jefa de Gobierno.

CBM: Gracias. Ahí está la infraestructura deportiva. Le pedimos a –aquí está– Javier Peralta. Aquí, mira, acá por favor. Tenemos a Jorge Uriza, director de Relaciones Interinstitucionales de Ocesa.

Hola, ¿cómo estás? Bueno. Tenemos un espacio muy importante, que es el espacio del Autódromo Hermanos Rodríguez, y queríamos de manera conjunta informar públicamente sobre ese espacio. Adelante.

DIRECTOR DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES DE OCESA, JORGE URIZA (JU): Muchas gracias, jefa. Este, pues es confirmar nuestro compromiso para apoyar al Gobierno de la Ciudad. Nosotros hemos hecho una inversión importante en el espacio del Autódromo y hemos trabajado activamente, porque ese espacio se abra de manera gratuita, para que lo use la población de la Ciudad de México.

Se han hecho inversiones importantes en iluminación, por ejemplo, para que se pueda utilizar en horarios extendidos, y lo que hemos venido trabajando con el Instituto del Deporte, y nos comprometemos a seguirlo haciendo, es que buscaremos que todos estos espacios, que comulgan muy bien con los eventos que suceden al interior del Autódromo, pues se utilicen predominantemente para actividades de recreación, de igual manera gratuita, y por ahí hemos venido platicando con el director del instituto, para que veamos cómo se coordinan y realizamos algunos proyectos, en los que se incentive el uso de la bicicleta en las instalaciones del Autódromo. Nosotros encantados de colaborar, y siempre estaremos dispuestos a apoyar estas iniciativas.

CBM: Así es. Y yo agradezco mucho esta oportunidad, de garantizar que un espacio tan importante sea libre, gratuito, en horarios acordados para hacer rodadas o para el uso de la población.

Así que, adelante, Javier Peralta, sobre este tema.

DIRECTOR DEL INSTITUTO DEL DEPORTE, JAVIER JESÚS PERALTA PÉREZ (JJPP): Hola que tal, muy buenos días.

Efectivamente, como lo comenta nuestra jefa de Gobierno y lo reitera Jorge Uriza, pues prácticamente estamos buscando más espacios que hoy en día, si bien, ya se tiene apertura el tema del Autódromo, bueno, pues estamos buscando por ejemplo, ahora con esta gran coyuntura que logra Del Toro, pues bueno, estamos organizando y pensando un poquito en hacer la vuelta de la Ciudad de México, por etapas, y bueno, es un poco lo que estamos planeando. Lo dejamos un poco, porque lo estamos aterrizando, pero esa es una de las noticias.

Además, prácticamente de lo que estamos proponiendo, nuestras rodadas nocturnas. Efectivamente, el Ciclotón de la Ciudad de México, el último domingo, hace unos cuantos días, logró la asistencia de más de 135 mil asistentes, que va en patines, scooters, en bicicletas, en monociclos, en triciclos, en cuadriciclos.

Es fenomenal, vamos ampliarlo. Que sea dinámico, divertido, que sea en la tarde-noche. Eso lo tenemos contemplado para el tercer sábado de este mes de junio. Será un primer cáliz y poco a poco, iremos avanzando en nuestras rutas.

Tenemos también la Rodada Maratón. Esta ruta, que la hace el Maratón Internacional de la Ciudad de México, pero en bicicleta. Lo comentamos al inicio cuando presentamos la Ruta Maratón. Esto gusta mucho; estas rodadas dinámicas, y bueno, creemos que va a ser todo un éxito, de aquí al fin de administración.

Las rodadas que llevan a cabo nuestros compañeros también de Ponte Pila, todas las rodadas comunitarias son importantes y fortalecen las comunidades para el uso, entonces también está y tenemos por ahí unas próximas rodadas comunitarias, que también están.

La Rodada Metropolitana, efectivamente estamos en pláticas con el Instituto del Deporte del Estado de México, para que podamos salir del Zócalo o del Monumento de la Revolución, Bellas Artes, hacia el Lago de Texcoco. Entonces, eso será como la primera, y estaremos buscando diferentes sedes, interesantes y dinámicas, con todo un gran operativo.

Bueno y prácticamente serían estas, algunas de las actividades que estaríamos llevando a cabo.

CBM: Entonces, le agradecemos a Ocesa la oportunidad de tener este espacio. Pronto yo quisiera que pudiéramos dar a conocer ya los espacios, horarios, días de utilización pública, gratuita, en estos lugares.

Y yo les agradezco mucho, y qué bueno que vinieron para dar a conocer públicamente, que ese gran espacio del Autódromo pueda ser usado por los ciclistas.

Muchas gracias.

Y con ello concluimos la exposición que queremos hacer acerca de este tema, y empiezan las preguntas.

Muchas gracias a todos y todas. Gracias a todos los ciclistas y a todos los que hoy nos acompañaron.

Gracias.

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