Imagen de header
Imagen de header

Transcripción de las palabras de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina y de integrantes de su Gabinete en Conferencia de Prensa para hablar de las acciones que se reforzarán en la Ciudad de México por el partido de México vs Chequia en el Mundial 2026

Publicado el 23 Junio 2026

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina (CBM): Muy bien. Buenas tardes a todas y a todos. Gracias por la asistencia a esta conferencia de prensa que hacemos para dar a conocer el gran trabajo que se va a llevar a cabo el día de mañana.

Ya informamos sobre el operativo de Seguridad, de Movilidad, de Logística, de Protección Civil, de Gobierno, de Cultura y de recolección de residuos, para el partido de mañana, que se va a celebrar aquí en la Ciudad de México.

Reiteramos que estamos doblemente felices. Primero, por los triunfos emocionantes de la Selección Mexicana, que nos ha llenado de orgullo, de alegría y que la población de México y de esta ciudad lo siente y lo sentimos todos.

Segundo, porque los operativos del Mundial han sido un rotundo éxito. La Ciudad de México volvió a ganar, fuera de la cancha. Hoy podemos decir: saldo blanco. Saldo blanco en estos operativos importantes que hemos llevado a cabo, en los dos eventos que hemos tenido, más importantes.

Volvimos a demostrar nuestra capacidad de organización y volveremos a hacerlo. En el partido contra Corea del jueves pasado, más de 700 mil personas convirtieron nuestras calles en el corazón de una gran celebración multicultural, que impresionó al mundo por su fuerza y por su energía.

Ante la respuesta de la ciudadanía, informamos que mañana ampliamos de forma muy significativa, el número de espacios para disfrutar gratuitamente, para ver, para poder participar, desde muchos puntos de la ciudad, el partido y después los festejos.

En total, estamos contemplando, los estamos contando, 48 puntos en toda la ciudad para disfrutar gratuitamente el Mundial; 18 puntos a lo largo de Reforma; nueve pantallas en las inmediaciones del Zócalo. Tres pantallas estarán en la Alameda; habrá tres grandes escenarios en el Ángel, en la Diana, en el Monumento a la Revolución y, por supuesto, 18 Festivales Futboleros en todas las alcaldías.

El Monumento a la Revolución será un espacio especialmente adaptado, pensado y organizado para las familias y las infancias. Así que hacemos un llamado a que, aquellas familias que quieran disfrutar el Mundial, acudan al Monumento a la Revolución, que va a estar adecuado para que allí puedan disfrutar y después de ver el Mundial, puedan quedarse a seguir disfrutando allí, seguramente el festejo que vamos a tener el día de mañana.

Y decimos que descentralizamos la alegría, para evitar aglomeraciones que generen riesgos de protección civil. Ese es el gran objetivo: descentralizar un solo punto que, como sabemos, tradicionalmente ha sido el Ángel y que ha tenido tanta la participación, después del partido, en acudir a un solo punto. Entonces, lo que queremos es lograr que se distribuya.

Sabemos que como el Ángel no hay dos. Pero hagamos que esta alegría se desborde por toda la ciudad y que no se concentre en un solo punto. Que se multiplique en plazas, calles y avenidas. Invitamos a todas y todos, a distribuirse; a que la celebración pueda llevarse a cabo en los distintos puntos donde hemos habilitado.

Ninguna ciudad cuenta con tantos puntos gratuitos para disfrutar el Mundial y vivir la pasión del futbol; ninguna ciudad de todas las sedes donde hoy se lleva a cabo el Mundial y hay que aprovecharlo.

Mañana miércoles, más de 30 mil servidoras y servidores públicos, van a cuidar del estadio, de los Festivales Futboleros y de los principales espacios de celebración, como Reforma, el Ángel de la Independencia.

Más de 15 mil son policías y otros tantos más son personal de salud, de Participación Ciudadana, de Gobierno, de Mujeres; es decir, toda la secretarías de la ciudad estarán abocadas a cuidar que estos grandes puntos de festejo puedan llevarse a cabo, bien, en las mejores condiciones.

Convocamos a todas y todos, a vivir esta fiesta con responsabilidad. Queremos un Mundial de convivencia, de encuentro, de celebración familiar, libre del consumo excesivo o problemático de alcohol o de otras sustancias. Éste es el llamado. Podemos convivir muy bien. Podemos bailar después del Mundial. Podemos brincar y estar alegres, contentos, festejando, pero tenemos que tener responsabilidad en estos festejos.

En cuanto al operativo de movilidad, que ya expuso el secretario, vamos a contar con ese servicio reforzado y directo del Tren Ligero, para trasladar de forma rápida y eficiente, a miles y miles, decenas de miles de aficionados.

También tendremos desplegados, más de 500 autobuses, para el servicio público de transporte hacia el estadio. Es importante reiterar la relevancia histórica que tiene este operativo de movilidad, como lo hemos dicho. Sin él, miles de autos particulares estarían colapsando la Ciudad de México.

Así que este Mundial y este operativo de movilidad, está dejando muchas enseñanzas acerca de cómo se pueden vivir los distintos momentos de los partidos. La mejor jugada de movilidad, es sacar los automóviles de las calles, para que la ciudad siga funcionando para todas y todos.

Además de escuchar ya el conjunto de las actividades culturales y de cómo se despliega toda el área de cultura, para el día de mañana. Además de escuchar cómo se entrelazan todas estas actividades en estos puntos, Movilidad, Seguridad, Cultura y cómo vamos a apoyar simplemente en Reforma, van a estar más de 7 mil 500 servidores públicos, que no son policías, apoyando y buscando que se lleve a cabo, desde la Diana hasta el Caballito, la mejor celebración sin excesos.

Pero además de esto, lanzamos hoy la campaña La Mejor Sede del Mundial Deja Limpia la Ciudad, para invitar a la ciudadanía a reciclar y a celebrar de forma responsable con el planeta y el cuidado del medio ambiente.

Mañana, como escuchamos, vamos a desplegar una red de 756 contenedores, en 252 puntos de separación, estratégicamente ubicados en distintos espacios de celebración y alta afluencia.

Tan sólo en Reforma, estarán 600 de estos contenedores; que como sabemos, ahí va a ser un epicentro de festejo mundialista. Así que esta celebración tiene que ser acompañada con una gran campaña, que ayude a que seamos responsables y que podamos dejar limpia la ciudad.

Una parte importante de la basura se va a destinar a la fabricación de mobiliario urbano, como ya lo estamos haciendo. Todo el mobiliario que está haciendo la Secretaría de Obras para Utopías, y para cualquier espacio público, ya se hace de material reciclado.

Y también, por lo tanto, estamos haciendo esta estrategia de separación de los residuos, para que el Mundial deje esta gran enseñanza, de integrar los residuos del Mundial, a la economía circular. Y que los residuos del Mundial se puedan transformar en mobiliario urbano, que sirva a la ciudad.

Ese es el objetivo. Esa es la gran meta, y para eso, los cientos de contenedores y toda una campaña de lo que implica ser la mejor sede del Mundial, con la tarea de dejar limpia la ciudad. La basura no tiene por qué terminar en un relleno sanitario; podemos transformar los residuos en recursos. Hagamos que los residuos del Mundial formen parte de la economía circular.

Siempre dijimos: otro Mundial es posible, otro Mundial es posible, con derechos plenos. Y hoy estamos hablando del medio ambiente, porque necesitamos cuidar el planeta y garantizar el futuro para las generaciones venideras.

Superemos así la cultura irracional de usar y tirar. Eso es lo que queremos. Todavía tenemos tres momentos importantes en el Mundial en los que podemos dejar como ejemplo, para que después se convierta en una forma de actuar, de manera cotidiana.

La mejor afición del mundo, la mexicana, como hoy vemos que es el mejor lugar, la mejor sede, que está aquí en la Ciudad de México, juega limpio.

El gran triunfo de México, será demostrar que somos la afición más limpia: La Mejor Sede del Mundial Deja Limpia la Ciudad. Éste será el lema y esto queremos que se diga una y otra vez, en todos los eventos. Que el día de mañana, como les informamos, que van a ser muchos, se esté repitiendo.

Queremos que la población nos ayude a ir a dejar su basura en estos contenedores. Queremos que la Secretaría de Obras, en tres momentos, pueda ir a convocar a la afición, a que no deje la basura, como quedó la vez pasada.

Que este Mundial marque el inicio de un gran cambio cultural. Esa es la apuesta que queremos. Festejar con conciencia y amor por la tierra. Cada envase en su lugar, es una victoria para la ciudad.

No hay triunfo posible, en un planeta derrotado. Anota un gol por tu ciudad, deja tu residuo en su lugar. Reiteramos: la Ciudad de México, La Mejor Sede del Mundial, Deja Limpia la Ciudad. Y con esto, el día de mañana, vamos a estar trabajando intensamente.

Es importante recordar que hoy la ciudad está ampliando de forma significativa, su capacidad, su infraestructura de reciclaje y la reutilización de recursos. Desde inicios de año, inició una nueva etapa de separación de la basura, en tres partes, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales: orgánico, inorgánico e inorgánico no reciclable.

No estamos partiendo de cero. Venimos ya de un proceso en el que se empezó con la separación de los residuos.

Hemos decidido destinar además, una inversión histórica de 370 millones de pesos, para el fortalecimiento de la infraestructura para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, con la compra de camiones totalmente nuevos. Tendremos además, cuatro nuevas plantas de composta y una nueva planta de reciclaje de llantas; la creación de un nuevo parque de economía circular, así como la modernización integral de la planta de composta, del Bordo Poniente.

Todo esto es parte de nuestro programa que tiene que ver con los residuos. Informamos que mañana también vamos a estar trabajando, para concretar toda esta gran estrategia que tenemos.

Y bueno, para ir concluyendo, tenemos en todos lados, en Reforma principalmente, la instalación de 180 baños móviles, porque sabemos que con el festejo también suceden cosas.

Y bueno, queremos una ciudad limpia. Y queremos también que a lo largo de Reforma se mantenga como tal.. Entonces, vamos a tener 180 baños móviles. Y con esto se garantiza una adecuada condición de higiene, salubridad y dignidad, para quienes llegarán a disfrutar de esta fiesta.

Por último, reiterar que detrás de cada celebración multitudinaria, hay miles de horas de planeación, de coordinación, de trabajo. Sin las manos invisibles de las y los trabajadores, simplemente no sería posible la celebración. Mientras muchos, cientos de miles, cantan, bailan y lloran de emoción, las y los trabajadores cuidan, orientan, limpian y protegen, desde antes de que amanece, hasta después de terminar la fiesta.

Un gran reconocimiento a todas, todos los trabajadores, que estos días están demostrando aun más, su vocación, su entrega, su compromiso de poner el interés colectivo y el cuidado de la ciudad, por delante de sí mismos. Así que sabemos que esas decenas de miles de trabajadores, desde policías como el servicio de limpia, como los trabajadores de la salud, como todos y todos aquellos que están dedicados a cuidar todas las tareas del Mundial, quiero reconocerles.

Y las nuevas pantallas nos van a permitir descentralizar la celebración, para que la fiesta se pueda vivir con seguridad en toda la ciudad y no sólo en unos cuantos puntos. Y con la estrategia de reciclaje, somos vanguardia internacional y demostramos que con una celebración multitudinaria y masiva, podemos ser también responsables con el planeta.

Con los nuevos baños, promovemos higiene, dignidad y cuidado del espacio público. La alegría colectiva se cuida, se organiza y no debe de tener un impacto ambiental negativo: La Mejor Sede del Mundial, Deja Limpia la Ciudad.

Así que estos días, nuestras calles han sido, ante todo lo que está pasando, antídotos contra la soledad, el aislamiento y el individualismo. Y esto es muy importante. Queremos, hoy más que nunca, mirarnos, encontrarnos, abrazarnos y reconocernos también en la emoción del otro. Convertir a los desconocidos, como siempre pasa en un partido de futbol, nos encontramos como hermanos.

Así que es muy importante lo que va a pasar mañana. Estamos preparadas y preparados desde el Gobierno de la ciudad y que gane México 3-0; que gane la ciudad y que siga la fiesta.

Presentador: Gracias también a la secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza Ramírez; la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, arquitecta Myriam Urzúa Venegas; el secretario de Seguridad Ciudadana, el licenciado Pablo Vázquez Camacho; la presencia del secretario de Obras y Servicios, el arquitecto Raúl Basulto Luviano; la secretaria de Cultura, licenciada Ana Francis López Bayghen Patiño.

El secretario de Gestión Integral del Agua, el ingeniero José Mario Esparza Hernández; el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto; el subsecretario de Grandes Festivales Comunitarios, el maestro Argel Gómez Concheiro; el director general de la Agencia de Gestión Integral de Residuos, el licenciado Roberto Alejandro Castillo Cruz.

Presidiendo el momento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, licenciada Clara Brugada Molina.

Damos paso así, a las palabras en primer momento, del secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, el licenciado Pablo Vázquez Camacho.

Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho (PVC):Con su permiso, jefa de Gobierno.

Como es de conocimiento público, el día de mañana, 24 de junio, se llevará a cabo en el Estadio Ciudad de México, el encuentro entre las selecciones de Chequia y México, en lo que constituye el tercer partido de cinco, de la Copa Mundial, aquí en la Ciudad de México.

Por ello, en cumplimiento a la instrucción de la jefa de Gobierno y como ha sucedido desde la inauguración del Mundial, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en conjunto y coordinación con la Fuerza de Tarea Conjunta del Gobierno de México, implementará un operativo especial para salvaguardar la integridad de las personas y garantizar el ejercicio de derechos en la ciudad.

El objetivo principal será el cuidado de tres espacios principales: el Estadio Ciudad de México, en donde se llevará a cabo el encuentro deportivo; el FIFA Fan Festival en el Zócalo Capitalino y el Corredor Paseo de la Reforma, en donde se espera la presencia de un gran número de aficionadas y aficionados, para presenciar el partido y para los festejos posteriores; además por supuesto, de los Festivales Futboleros de la ciudad.

Para el operativo en el Estadio Ciudad de México, la Policía de la ciudad desplegará 7 mil 500 elementos, apoyados por 720 integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta.

De manera general, las y los elementos de la Secretaría tendrán bajo su responsabilidad, la implementación del polígono conocido como Última Milla, en las inmediaciones del estadio, para ordenar el flujo de personas alrededor del recinto, garantizar un arribo ordenado de las y los aficionados y por supuesto, la correcta operación de todos los servicios de transporte.

Es importante reiterar que el ingreso a este perímetro es exclusivo para aficionados con boleto, vehículos acreditados para el ingreso al estadio, vecinas y vecinos de la zona, por supuesto y los vehículos que acrediten residencia, a través del código QR expedido previamente por la Alcaldía Coyoacán, o bien de manera alternativa, a partir de identificaciones y recibos que acrediten el domicilio.

Para ello, la subsecretaría de Control de Tránsito realizará adecuaciones viales necesarias, con cierres parciales diez horas antes del inicio del encuentro y el cierre total de este polígono, seis horas antes.

En un segundo término, se realizará un dispositivo de seguridad y vigilancia en las inmediaciones del estadio, para proteger la integridad de las personas, inhibir conductas delictivas y activar protocolos de emergencia, por supuesto, en caso de que sean necesarios.

Se realizará un operativo robusto contra la reventa y se mantendrá presencia de la Policía Auxiliar en el interior, para garantizar la seguridad de las y los aficionados, incluyendo el apoyo a los filtros de revisión a los accesos, para evitar el ingreso de artículos que puedan poner en riesgo a los asistentes.

En tercer lugar, se implementará un dispositivo vial para garantizar una movilidad ágil y segura para los aficionados, los vecinos y para quienes circulan en la zona circundante a la Última Milla. Todo ello, con el apoyo de las distintas dependencias del Gobierno de la ciudad.

Estarán presentes también: paramédicos del ERUM en las inmediaciones, con apoyo también de la Cruz Roja y distintas instancias de atención médica prehospitalaria, así como células de búsqueda, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, para la atención de cualquier caso de este tipo.

De manera paralela, en coordinación con las Fuerzas Federales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegará 3 mil 275 elementos para garantizar la seguridad y la integridad de los asistentes al FIFA Fan Festival, que tiene lugar en este Zócalo capitalino.

A fin de garantizar un ingreso seguro y ordenado de aficionados al FIFA Fan Fest, policías de la ciudad implementarán tres cinturones de seguridad en las calles circundantes del Primer Cuadro, con filtros que incluyen revisiones visuales, revisiones aleatorias y revisión de bolsas y objetos voluminosos en los accesos a la plancha del Zócalo, para evitar el ingreso de bebidas alcohólicas y objetos que puedan poner en riesgo la integridad de los asistentes.

Habrá cinco accesos disponibles, ubicados en las calles de 5 de Febrero, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Tacuba y Madero, que operarán de acuerdo a la demanda y el flujo de los asistentes, para que una vez que el Zócalo llegue a su máxima capacidad, puedan todas y todos disfrutar del partido, en 12 pantallas instaladas en las calles aledañas, como se detallará en un momento más.

Además, se realizarán patrullajes pie a tierra, ciberpatrullajes y el monitoreo de los sistemas de videovigilancia, para la prevención de delitos y la detección de conductas sospechosas, así como desde luego, el dispositivo de adecuaciones viales de tránsito.

Al mismo tiempo y como ya ha informado nuestra jefa de Gobierno, Paseo de la Reforma se convertirá en un punto de encuentro para las y los aficionados, como ha sucedido en días previos; aficionados que quieran salir a las calles a apoyar a la Selección, para los cuales se instalarán escenarios, pantallas y habrá actividades para la retransmisión del partido en diversos puntos, como también se informará en un momento.

Por ello, en coordinación con distintas instancias del Gobierno de la ciudad, como son las secretarías de Gobierno, Cultura, Turismo, Participación Ciudadana, Salud, Protección Civil, la propia Cruz Roja; la Policía de la Ciudad de México desplegará cuatro mil 200 elementos para garantizar la seguridad de las y los aficionados en este corredor.

Se mantendrá presencia policial para prevenir, disuadir e inhibir conductas delictivas, o cualquier otra que pueda poner en riesgo la integridad física de los asistentes. Paramédicos del ERUM, Cruz Roja y Protección Civil, se desplegarán a lo largo y ancho del corredor, para brindar atención prehospitalaria, en caso de ser necesario.

Agentes de tránsito harán las adecuaciones viales y la Policía intervendrá, siempre que haya una situación de riesgo; desde luego, tomando en cuenta los criterios de Protección Civil que han sido referidos en este espacio con anterioridad.

Aunado a lo anterior, la Policía de la Ciudad de México estará presente en los 18 Festivales Futboleros que se llevan a cabo en las 16 alcaldías y reforzará su presencia en corredores turísticos, zonas hoteleras y espacios de alta afluencia, como restaurantes, centros culturales y recreativos o de esparcimiento.

En suma, tomando en cuenta el operativo para el cuidado de los espacios donde va a haber actividad mundialista y el cuidado de la ciudad en general, la Policía tendrá desplegados en toda la ciudad, 56 mil elementos en tareas de prevención, vigilancia, proximidad, tránsito, vialidad, atención prehospitalaria y otras; y por supuesto, sobrevuelos de vigilancia.

Invitamos a la ciudadanía y a quienes visitan la ciudad durante el Mundial, a mantenerse informados a través de las cuentas oficiales de la institución y hacer uso del número 911 y de la aplicación Mi Policía, ante cualquier emergencia.

Hoy, cuando los ojos del mundo están puestos en la Ciudad de México, nuestro compromiso, tal como lo ha instruido nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada, es poner todas nuestras capacidades al servicio de las y los ciudadanos, aficionados, visitantes locales y extranjeros, vecinas y vecinos; y desde luego, grupos que se expresen públicamente en la ciudad, para facilitar su acceso al derecho a la seguridad, la recreación, la movilidad, al uso del espacio público, a la expresión y a la manifestación, y vivir la experiencia de este momento y de todas las actividades que se están desarrollando en nuestra ciudad, en un entorno de paz y sana convivencia.

Muchas gracias.

Presentador:Toma la palabra el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Ulises García Nieto.

Secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto:Con su permiso, jefa de Gobierno.

De igual manera, seguimos operando los servicios de Movilidad. Tenemos dos servicios que han sido exitosos en los partidos anteriores y hoy ponemos un servicio nuevo, que incluye la posibilidad de generar el traslado de la gente que va a festejar, que seguramente será cuantiosa, numerosa, porque México va a ganar.

Entonces, iniciamos el servicio de transporte especial desde las 13:00 horas de la tarde; se abre la puerta del estadio a las 15:00 horas de la tarde; el partido es a las 19:00 horas y se va a dar servicio hasta que llegue, hasta que exista el último usuario del servicio en esa zona.

Se ponen en operación los servicios directos que ya conocen: el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Línea 2, que llega a Taxqueña y se enlaza directo al Estadio Azteca con el Tren Ligero, sin paradas intermedias y también el Trolebús que llega el servicio ordinario que sale de Taxqueña, que llega hasta Xochimilco, sin parar en la estación Estadio Azteca.

Los circuitos de apoyo del Sistema de Movilidad Integrada, que conectan también con el Metro Línea 2, que llegan a Taxqueña y se enlazan con servicios de apoyo de Trolebús y llegarán a la Última Milla en Santa Úrsula y Santo Tomás.

Igualmente, la Línea 3, que desemboca en la estación Universidad, llega al servicio de apoyo del Trolebús hasta Santa Úrsula y Santo Tomás.

El Metrobús Línea 1, que corre por Insurgentes, llega a Perisur y se enlaza con servicios de apoyo de la Línea 12 y llega hasta Santa Úrsula y Santo Tomás.

Los circuitos de apoyo del Metrobús Línea 5, que corre por el Eje 3, llega a Cañaverales y hay un servicio de apoyo que llega hasta Paseo de Acoxpa, la Última Milla.

El Metrobús Línea 4, que enlaza con las Terminales del Aeropuerto 1 y 2, llega al Palacio de los Deportes; de ahí directo a Santa Úrsula y Santo Tomás y el servicio de RTP que llegan todos a CETRAM, que parten de CETRAM Taxqueña y llegan hasta el CETRAM Huipulco.

De igual manera, los servicios Park & Ride, que pasan, siguen siendo los mismos, pasan por Auditorio, Santa Fe, Carso, Six Flags y Parque Ecológico Xochimilco y todos ellos llegan tanto al CETRAM Huipulco, el RTP y Plaza Carso llega a Santa Úrsula.

El servicio Ride sigue existiendo con los mismos servicios; son en Bellas Artes, CETRAM Chapultepec; Reforma, en el Ángel de la Independencia; Palacio de los Deportes, Estadio Olímpico Universitario, Parque México y San Jerónimo.

Y los puntos de movilidad activa son importantes; los sistemas de Ecobici y los scooters que corren en cinco puntos: corral Héroes del 47 con dirección al sur; Anillo de Circunvalación, que es la primera estación del Tren Ligero y Viaducto Tlalpan en el kiosco, que llegan a la Última Milla y conectan con el estadio.

Para el regreso, es el Sky Park, los Multis dirección norte, ahí arriban y el corral General Anaya dirección norte, podrán utilizar alrededor de 3 mil vehículos de este tipo.

Tenemos mil taxis de aplicación de la Ciudad de México, más los taxis de aplicación. Quiero decirles que los taxis de aplicación son numerosos: más de 8 mil taxis de aplicación han llegado a estos cinco lugares. Se sigue manteniendo ese servicio; ahí arriban y de ahí parten: Viaducto Tlalpan y Acoxpa, Renato Leduc y Anillo Periférico, Acoxpa y Calzada Acoxpa, Boulevard Gran Sur y Avenida del Imán, Acoxpa y División del Norte.

Para el desaforo del estadio, tenemos más de 600 vehículos, para dar el servicio en cada uno de los puntos, para dar el servicio de desaforo; servicio Park & Ride, que la gente lo utiliza con un QR y sabe a dónde llega y de dónde parte.

El servicio Ride, el Tren Ligero, el paseo a Acoxpa con el Metrobús y con la movilidad activa. Hay corrales donde se instalan estas bicicletas y estos scooters y después regresan. Estamos planteando que con tres horas, sería suficiente.

Se pone en operación el servicio para la zona; continúa la operación para los vecinos de la zona, que utilizan tradicionalmente el CETRAM Huipulco y vuelve a ponerse en funcionamiento.

La tarjeta de movilidad es necesario obtenerla, es necesario recargar la tarjeta de movilidad, y en cada uno de los puntos va a haber tarjetas precargadas, para aquellos que no tengan posibilidad de recargar su tarjeta, se venderá con todo y todo.

Y el tercer elemento que estamos agregando, es la operación con horario extendido. Este servicio con horario extendido, va a ser hasta la 1:00 horas de la mañana del jueves 25. Línea 1, Línea 2 y Línea 3 del Metro, operarán (una hora más, y las demás) normalmente. Metrobús extenderá su horario hasta la 1:00 horas de la mañana en todo el sistema. El Tren Ligero extiende su horario hasta la 1:00 horas de la mañana.

Nochebús, que es un servicio ya existente en la ciudad, que da servicio en las noches, sigue su recorrido y se incrementa su flota, para satisfacer la demanda de los usuarios; particularmente, la Línea 1 de Trolebús y las seis rutas de RTP que corren a los distintos puntos y enlazan con todas las partes de la ciudad.

Ecobici opera con su horario habitual y los City, que están restringidos a determinadas horas, perdón, zonas, sólo opera 24 horas al día. Ésta es una alternativa para todos aquellos que quieran movilizarse.

Es cuánto.

Presentador: Adelante, por favor, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, licenciada Ana Francis López Bayghen Patiño. Con todo gusto, licenciada. Invitamos prioritariamente al secretario de Gobierno, el licenciado César Cravioto Romero.

Secretario de Gobierno, César Cravioto Romero (CCR):Buena tarde a los medios de comunicación. Con el permiso de la jefa de Gobierno, vamos a hablar de lo que hará la Secretaría de Gobierno el día de mañana, en este tercer partido de la Selección Mexicana.

Primero, en los tres puntos que ya comentó el secretario de Seguridad Ciudadana, estará también participando la Secretaría de Gobierno.

En los alrededores del Estadio Azteca, estaremos primero atendiendo a través del diálogo abierto, las demandas sociales de los distintos colectivos que decidan manifestarse alrededor del Estadio Azteca.

También estaremos inhibiendo el consumo de alcohol y la venta de alcohol en vía pública y vamos a ayudar también, en el acceso de los aficionados.

Ya tenemos algunas convocatorias de algunos colectivos; están familiares de personas buscadoras, colectivos de familias buscadoras. También estos grupos que se han denominado “anti Mundial”, también ya tienen convocatoria para el día de mañana y otros colectivos.

Estos son los puntos donde estaremos. Y justamente por la actividad que tendremos alrededor del Estadio Azteca, desplegaremos 129 compañeras y compañeros de la Secretaría de Gobierno, que estarán de las 13:00 horas de la tarde a las 22:00 horas de la noche y, básicamente, los responsables serán la subsecretaría de Concertación Política y la Comisión de Búsqueda de Personas, para atender a los colectivos.

Después, en la zona del corredor Reforma-Juárez-Revolución, ahí haremos un trabajo para inhibir también el consumo y la venta de alcohol, regular el comercio en la vía pública y ofrecer orientación a los aficionados.

Aquí tendremos un despliegue de 649 compañeras y compañeros en dos grupos: uno de 16:00 horas de la tarde a 23:00 horas de la noche y otro grupo de 22:00 horas de la noche a 2:00 horas de la mañana.

Tendremos coordinadores y compañeros de la Secretaría de Gobierno, que estarán atendiendo estas necesidades que se tienen que atender en esta zona.

Asimismo, con el INVEA estaremos trabajando de la mano, para la supervisión de establecimientos mercantiles. Y les comento que el día de hoy se publicó el acuerdo en Gaceta Oficial, para la suspensión de venta de bebidas alcohólicas para llevar.

Esto es de mañana, a partir de las 15:00 horas, hasta el jueves 25 de junio a las 7:00 horas de la mañana, se prohíbe la venta de bebida para llevar, en todo tipo de tiendas de conveniencia, abarrotes y supermercados.

Restaurantes y bares con licencia, para consumo de bebidas alcohólicas en el establecimiento, está permitido. No se suspende la venta de consumo al interior de los establecimientos; solamente no pueden vender bebidas para llevar. Esto es lo que el día de hoy se publica en la Gaceta.

¿Y qué colonias incluye? El perímetro A del Centro Histórico, la colonia Centro, la colonia Tabacalera, la colonia Juárez, la colonia San Rafael y la colonia Cuauhtémoc. Esto es lo que se publicó y entra en vigor el día de mañana a las 15:00 horas de la tarde y termina el día jueves a las 7:00 horas de la mañana.

Entonces, para que quede absolutamente claro, sólo son bebidas para llevar, bebidas alcohólicas para llevar y el consumo al interior de establecimientos, que tengan licencia para ello, sí se permite durante el partido y en todo este lapso.

Y por último, tendremos también un equipo desplegado aquí en el Fan Fest del Zócalo y en las pantallas que se pusieron alrededor del Zócalo. Estaremos atendiendo desde las 16:00 horas de la tarde hasta las 22:00 horas de la noche, con 130 compañeras y compañeros.

Igualmente, para inhibir el consumo y venta de alcohol en la vía pública, regular el comercio y orientar a los aficionados. Y aquí los responsables son la Subsecretaría de Gobierno y la Dirección General de Jurídico y Enlace Legislativo.

En total, seremos 898 —bueno, conmigo 899— servidores públicos de la Secretaría de Gobierno; estaré en la sala de operaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, operando esto con el secretario de Seguridad.

Muchas gracias.

Presentador: Retomamos la invitación, por favor, a la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, licenciada Ana Francis López.

Vamos por favor, a solicitar a la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, arquitecta Myriam Urzúa Venegas.

Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas (MUV): Con su permiso, jefa de Gobierno. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estará presente, por supuesto, en todos los puntos en donde vamos a llevar a cabo eventos en nuestra ciudad.

En primer lugar, en Paseo de la Reforma, estaremos ahí en forma permanente en el horario corrido, 140 elementos, con las siguientes acciones: vamos a estar haciendo revisiones de las estructuras permanentes, la presencia institucional, la canalización y flujo, esto, para el flujo de personas; el control de ingreso de vendedores, la revisión de puestos con instalación de gas, que se pongan a lo largo; orientación a asistentes, atención de incidentes.

Y también tendremos especialmente, el apoyo de la Cruz Roja, que va a participar con 15 ambulancias y con 100 paramédicos, que van a apoyar también el trabajo que vamos a hacer en este lugar.

Independientemente de eso, también estaremos en los Festivales Futboleros, en los 18 Festivales Futboleros, con 110 elementos, en donde nosotros estamos cubriendo también, por supuesto, la revisión día por día, de todas las estructuras permanentes que se encuentran allí: instalaciones eléctricas, señalética, equipamiento contra incendios, difusión de recomendaciones, orientación a los asistentes, seguimiento de actividades y también difusión y proyección del mensaje de protección civil, al inicio de cada uno de los eventos.

Les quiero comentar también, que estamos presentes y hemos estado presentes desde un inicio, tanto en el Fan Fest del Zócalo como en el Estadio Ciudad de México, con un número importante de compañeros, en donde estamos dando apoyo.

Especialmente en el Zócalo, vamos a dar apoyo a los asistentes, desde la Cruz de Vida; determinación del aforo máximo que podemos llegar a tener en este lugar; el apoyo al ingreso y al desaforo; la revisión de las salidas de emergencia que tenemos en el lugar; seguimiento a cualquier actitud inadecuada con relación por alcohol o estupefacientes; revisión de estructuras temporales y elementos de protección.

A nivel del estadio, nosotros estamos presentes en los tres puestos de mando que existen en el estadio. Tenemos presencia, pero además tenemos recorridos al interior del estadio, para la revisión de las instalaciones temporales, orientación a los asistentes, el monitoreo meteorológico —especialmente en relación a tormentas eléctricas— y coordinación mediante el Plan Kukulkán, con SEDENA, con Guardia Nacional, con Seguridad Ciudadana, con el ERUM y con Cruz Roja.

Sería todo.

Presentador: Adelante, por favor, secretaria de Cultura, si es tan amable.

Secretaria de Cultura, Ana Francis López Bayghen Patiño (AFL):Muchas gracias. Con su permiso, jefa de Gobierno. Bueno, pues, para acompañar a la mejor afición del mundo, que es la de la Ciudad de México, la del país y todas las distinguidas personas que nos acompañan, desde la Secretaría de Cultura se está, por instrucciones de la jefa de Gobierno, planteando —la siguiente, por favor— la instalación de 30 pantallas, desde el Zócalo hasta la fuente de la Diana Cazadora y por supuesto los Festivales Futboleros, que continúan.

Todas las pantallas que estarán siendo sembradas, van desde la Diana Cazadora, en el tramo que comprende de la Diana Cazadora al Ángel de la Independencia; cuatro pantallas en el Ángel de la Independencia, en los cuatro costados, de los cuales, una es una pantalla gigante, que va en dirección del Ángel de la Independencia hacia el Ahuehuete.

Otra pantalla, otras dos pantallas en el Ahuehuete, a los dos costados, en el tramo que va del Ahuehuete a la Glorieta de Cuauhtémoc; dos pantallas en la Glorieta de Cuauhtémoc y dos pantallas más, en el tramo que va de Cuauhtémoc a la Glorieta de Amajac; dos pantallas más, en el tramo que va de Amajac a Bucareli; otra más en Bucareli; otra más en avenida de la República, y otra pantalla más, en el Monumento a la Revolución.

Esto, además de las nueve pantallas que tendremos en el Centro Histórico, que ya estuvieron la semana pasada y que se seguirán poniendo alrededor del Zócalo. Para que se ubiquen, las pantallas del Centro Histórico, las que veíamos en el plano anterior, alrededor del Zócalo y éstas que van en la avenida Juárez: una frente a Bellas Artes y dos frente a la Alameda; una a la mitad y otra hacia el final de la Alameda, ya cerca de Bucareli.

Y tendremos tres escenarios futboleros. Ojo, porque esto se agrega, es nuevo también, en donde tendremos conciertos de mariachi y sonideros, desde las 21:00 horas de la noche; uno en el Monumento a la Revolución, dando hacia Plaza de la República, para que todo Plaza de la República se convierta en un espacio para poder ver tanto el futbol como los espectáculos.

Otro, por supuesto, en el Ángel de la Independencia y otro en la fuente de la Diana Cazadora. En estos tres grandes escenarios, estaremos teniendo elencos, para acompañar la fiesta y la diversión de la celebración por la Selección de México.

Y por supuesto, los Festivales Futboleros, en donde se transmite el partido de Chequia y la programación cultural. La que sigue. Son todos los Festivales Futboleros que tenemos con las distintas programaciones.

Y no olvidemos que en la Última Milla del Estadio Ciudad de México, acompañamos a todos los asistentes al partido, con una programación cultural monumental; con 100 grupos de música música, son jarocho, sonideros, banda oaxaqueña, sinaloense, mariachi, estudiantinas, banda de viento, comparsas, batucadas, zanqueros, danzantes, en fin. Más de 2 mil 500 artistas, que acompañan caminando y en 37 escenarios con música y danza folclórica, contemporánea, danza contemporánea y break dance.

En fin, que tenemos una gran pachanga, muy organizada. Y solamente como dato general, es el mayor despliegue que se ha tenido en la historia de la ciudad, por parte del Gobierno de la ciudad, a través de la secretaría de Cultura, de la subsecretaría de Grandes Festivales, en términos de acompañar al entretenimiento y acompañar a la afición.

Es cuánto, jefa.

Presentador:Muchas gracias. Damos paso a la intervención de la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, la licenciada Julia Álvarez Icaza Ramírez.

Secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza Ramírez (JAIC): Buenas tardes, con su permiso, jefa de Gobierno.

Nosotros vamos a presentar lo que es la estrategia y la campaña reforzada, llamada: La Mejor Sede del Mundial, Deja Limpia la Ciudad. No es una estrategia que comienza en este momento, sino que se viene haciendo desde el día uno, en que iniciaron los partidos en la Ciudad de México, en que se instalaron los Festivales Futboleros y el Fan Fest del Zócalo.

Y en la ciudad, desde el 1 de enero, claro, desde que se instaló de manera obligatoria la separación en tres: entre reciclables, no reciclables y residuos orgánicos.

Por instrucciones de la jefa de Gobierno, hoy aprovechamos para hacer un llamado a la población, para reforzar esta campaña de separación de residuos en la Ciudad de México y para demostrar que la mejor afición es la que juega limpio y la que deja limpia la ciudad.

Entonces, queremos decirles que no es gol tirar la basura en el piso al celebrar, pero sí es gol el usar los contenedores instalados en los festejos y ahí depositar. No es gol, mezclar todos los residuos; sí es gol, ponerlas en los contenedores que corresponden. No es gol, tirar, por ejemplo, un pañuelo al piso, al usarlo, pero sí es gol, echarlo en el contenedor de no reciclables.

Entonces, a partir de en los próximos días, podrán empezar a ver en la Ciudad de México, en los distintos puntos y en las distintas pantallas de los Festivales Futboleros, del Fan Fest del Zócalo, incluso en la celebración que se espera mañana en Reforma, rumbo al Zócalo, esta campaña, para recordarle a la afición que podemos demostrar que somos la mejor sede del Mundial, dejando limpia la ciudad.

Sólo algunos ejemplos, de cómo se ve esta campaña en los distintos dispositivos móviles, en el Metro y en algunos parabuses. Y hacer una remembranza. Decía yo que esta campaña se impulsó con mucha fuerza, por nuestra jefa de Gobierno, con la meta de llegar al 50 por ciento de aprovechar los residuos al 2030.

Y particularmente en este Mundial, que como lo hemos mencionado, es un acelerador de las políticas públicas que se impulsan desde el Gobierno de la Ciudad de México. Hacer una remembranza: en los Festivales Futboleros y en el FIFA Fan Fest del Zócalo, hemos instalado 52 módulos, parecidos a los que ven ahí, de tres contenedores: orgánicos, reciclables y no reciclables.

Esto significa 52 módulos. De esta forma, significan 156 contenedores que, ya desde el partido inaugural, están dispuestos en toda la Ciudad de México, para invitar a la afición a que en la fiesta no se olviden de clasificar sus residuos.

A esta estrategia ya implementada, nos sumamos al operativo en Paseo de la Reforma, desde Puerta de los Leones hasta Eje Central, que se presenta y se recuerda el día de hoy. También haciendo un llamado a la ciudadanía a que demostremos ser la mejor sede del Mundial, limpiando la ciudad, con 200 módulos de separación. Esto equivale a 600 contenedores en todo este corredor, desde la Puerta de los Leones hasta Eje Central.

Y con la buena noticia que ya habíamos anunciado, pero queremos reiterarles, para animarles a todas y a todos, a que formemos parte y demostremos que somos la mejor sede del Mundial y la mejor afición, porque cada residuo colocado en su lugar, cada botella, cada envase multicapa, mejor conocido como Tetra Pak, después se transformará en mobiliario urbano, como el que pueden ver en la pantalla; que ahí está en el puente, rumbo al Estadio Azteca; en las Utopías, en el Jardín Flotante. Podrá regresar cada residuo en mobiliario para la ciudad.

Así que es una invitación y un llamado. Repetimos el inicio de una campaña que se fortalece con el Mundial, mandando el mensaje al mundo de que la mejor sede, que es la Ciudad de México, por supuesto, deja limpia la ciudad.

Muchas gracias.

Presentador:Agradeciendo una vez más, la presencia de ustedes, compañeras, compañeros, es momento de invitarles a escuchar a nuestra jefa de Gobierno en la Ciudad de México, licenciada Clara Brugada Molina.

-oOo-

[