Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, en la inauguración del segundo piso del Museo de Antropología
CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, hola, buenas noches a todas y todos. Quiero darle la bienvenida a la presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, bienvenida a su casa, a la Ciudad de México.
Y bienvenida a todos los grupos, comunidades, indígenas y a todas las personas que el día de hoy se encuentran acá, y a nuestros colegas gobernadores y gobernadoras. Bienvenidos a todos los secretarios, a todas y todos.
Este es un momento importante; somos un pueblo que está orgulloso de su historia, y la recuperación, la preservación, la investigación y la difusión de nuestro legado histórico es una tarea esencial para el presente y el futuro de nuestra nación.
Y este museo es testigo de la lucha por preservar la memoria y la identidad de miles de historiadores, arqueólogos, antropólogos y científicos de diversas disciplinas. Un aplauso para todos y todas ustedes, que a lo largo de, al menos, 200 años han explorado, investigado y generado conocimiento.
Pero hoy lo que vamos a ver es el aporte directo de las comunidades indígenas vivas. Así que un fuerte aplauso para los que pudieron hoy, concluir esta gran obra.
Y este recinto maravilloso, que es obra del arquitecto Pedro Ramírez, es el hogar de las deidades de los antiguos; es receptáculo de los elementos: agua, aire, fuego, tierra; y aquí se reúne la cosmogonía de nuestros pueblos y su grandeza.
Así que, desde su fundación, éste ha sido uno de los museos más importantes del mundo. Y ahora la modernización de las salas etnográficas de este museo, pues son una oportunidad única para que podamos conocer no sólo la historia prehispánica, sino también la producción artística y cultural de los pueblos indígenas contemporáneos. Así que, démosle un aplauso a toda la cultura indígena contemporánea que hoy tenemos.
Por último: somos un país pluricultural, plurilingüe y pluriétnico. Y en esa diversidad es en donde reside nuestra grandeza. Así que celebro el esfuerzo que se ha vertido en esta modernización, en el trabajo que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador y que concluye la presidenta Claudia Sheinbaum.
Y además estará conformado este emblema por mujeres que en este año representan a las culturas indígenas. Así que, a mí me da mucho gusto que en este lugar estén las ancestras de las que habla la presidenta Claudia Sheinbaum, de que no llega sola a gobernar este país; llega con la historia, con las ancestras y con todas las mujeres.
Así que felicidades a todas y todos. Bienvenidos.