Transcripción de la sesión de preguntas y respuestas a la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina y a secretarios de su gabinete, durante la Conferencia de Prensa
Presentador:A continuación, se procederá a la ronda de preguntas y respuestas. Compañeras, compañeros, les pedimos por favor, sintetizar y enfocar sus preguntas, porque vamos en una sola ronda. Adelante, por favor.
P: Muy buenos días, Antonio Aranda de la Cadena Internacional Telesur. Me gustaría puntualizar algunas cosas, de lo que ya mencionaron sobre la Ley Seca o la limitación de compra y consumo de alcohol para mañana. Me gustaría saber si el secretario de Gobierno pudiera indicarnos: ¿por qué esta decisión se toma en este partido y no desde el inicio? Ya mencionaron algo de lo que los motivó, pero si pudiera alguien comentarnos qué es lo que les llevó a tomar esta decisión, hasta el tercer partido.
Para el secretario de Seguridad Ciudadana, me gustaría saber cuál va a ser la indicación para sus elementos, en caso de que la gente, porque aquí está mencionando que se va a limitar la venta, pero, ¿qué pasa si la gente va a llevar su propia cerveza, su propia botella de alcohol? ¿Cuál va a ser la instrucción para estos elementos? ¿Retención, inhibición, retiro de estas botellas, de estas cervezas? ¿Cuál es la instrucción concreta?
Porque esto también se puede prestar para actos de corrupción. Si nos dicen que entonces eso está prohibido, entonces se puede prestar para un acto de corrupción, el hecho de que una gente lleve sus cervezas.
¿Y también para los visitantes internacionales? Sobre todo para los que no hablan nuestro idioma, pues ellos han visto en los otros partidos que se ha permitido una tolerancia bastante amplia, en el consumo de alcohol, en todo lo que es esta zona de influencia de los festejos, Zona Rosa, Paseo de la Reforma, Zócalo capitalino. ¿Va a seguir esa tolerancia, con las personas que decidan traer sus propias bebidas o cuál va a ser la actitud para ellos?
Y finalmente, ¿cuál sería la lectura, qué es lo que principalmente están buscando proteger? Sabemos que su gobierno ha dicho que su narrativa es la de no ser punitivos; entonces, ¿cuál es la lectura? ¿Qué es lo que están buscando proteger de fondo? Muchas gracias. Antonio Aranda de la Cadena Internacional Telesur.
P: Buenas tardes, José Miguel Velázquez de El Heraldo de México. También, secretario, sobre la Ley Seca, saber qué otras sanciones habría, en caso de que se viole el decreto. ¿Qué sanciones se van a implementar? Saber si hay algunas sanciones económicas y de cuánto sería. Y también preguntarle si esta Ley Seca será permanente, si se va a quedar todo el Mundial hasta la final, o solamente sería para estos partidos de la Selección. Sería todo, gracias.
P: ¿Qué tal? Daniel Escobar de El Momento Metropolitano. Preguntarle, jefa de Gobierno: la semana pasada se aprobó un punto de acuerdo en el Congreso, para que las 16 alcaldías hagan difusión de las obras que hizo su gobierno, de cara al Mundial. Preguntarle si usted está de acuerdo con este exhorto o cree que invade la competencia de las alcaldías.
En otro tema, esta semana se dio un conato de violencia, entre comerciantes de la Zona Rosa y personal de la alcaldía Cuauhtémoc. La líder de comerciantes Diana Sánchez Barrios acusa arbitrariedades por parte de la alcaldía y la alcaldesa acusa que esta líder, que también es diputada, la habría mandado agredir. Preguntarle si este caso podría ser indagado por la Contraloría y cómo solucionar estas tensiones entre alcaldías y comerciantes, que cada vez parecen ser más frecuentes.
Y sobre otro tema, sobre la reglamentación que es necesaria, para que se implementen corridas de toros sin violencia, que está pendiente tras las reformas que se hicieron desde marzo de 2025, ¿cuándo podría estar este reglamento? Y si para ello buscarían acercamientos con sectores dedicados a la tauromaquia. Gracias.
P: Jefa de Gobierno, buenos días presídium. Fernanda Rangel del periódico La Razón. Mi primera pregunta es para el secretario Vázquez Camacho: ¿cuál es el balance actualizado de objetos y productos decomisados en el Fan Fest del Zócalo, desde su apertura? Incluyendo bebidas alcohólicas, drogas, mercancía de comercio informal, alimentos, armas de fuego y armas blancas.
Y en otro tema, tras los festejos posteriores al partido entre México y Corea, ¿tiene el gobierno una estimación preliminar del costo de los daños ocasionados en la infraestructura urbana, mobiliario, áreas verdes o servicios públicos? ¿Y cuánto ha representado la reparación para la ciudad, en cuestiones económicas? Muchas gracias.
P: Qué tal, buenas tardes, jefa de Gobierno. Alberto Cuenca de Capital CDMX, por aquí. Autoridades, gabinete, preguntarle al secretario de Seguridad: ¿cómo actuará en esta ocasión la Policía, en casos de riñas o daños al mobiliario? Dado que fueron hechos muy viralizados en redes sociales y generaron también mucho escándalo, por el grado de violencia con el que se registraron. El viernes de la semana pasada, usted, secretario, decía que era un ambiente de festejo; y lo estoy citando: “hay cosas que son tolerables, con tal de no impactar de manera negativa la dinámica que se vive”. Pero hay cosas que no lo son. En este sentido, para este festejo de mañana, ¿qué será tolerable y qué no? ¿Y cómo actuará la Policía?
Para el secretario de Movilidad. Secretario, en la presentación que hacía, decía que van a generar una geo-cerca, que limitará el acceso a los servicios de aplicación en el polígono alrededor del Estadio Azteca. ¿Por qué la instalación de la geo-cerca, y por qué limitar en este punto, o en qué polígono, a las aplicaciones? Por favor.
Jefa de Gobierno: la semana pasada, mientras estaba jugando México contra Corea y luego los festejos, en el predio de Cuba 11 hubo una situación de violencia. Llegaron grupos de choque, golpeadores a querer desalojar a los inquilinos que tienen su plantón en el lugar.
Ellos denunciaban que por los festejos no se les hizo mucho caso y que vivieron una situación de riesgo, porque las personas, los golpeadores, traían gas pimienta y traían palos. ¿Cómo va el proceso de expropiación de Cuba 11? ¿Y qué tipo de medidas de seguridad se les puede brindar a los inquilinos? Dado que su campamento sigue en la calle y ellos mismos tuvieron que contener al grupo de choque.
Finalmente, preguntarle sobre la Línea 3. Ayer decían usted y el secretario de Finanzas, que ya está el proceso para designar o adjudicar el contrato. Me llama la atención que la semana pasada, en la Gaceta se publicó una invitación para implementar un proyecto de coinversión, denominado Coinversión Línea 3 del Metro, Ciudad de México. Ahí se decía que a través de esa invitación, se da inicio al proceso de selección del inversionista.
Quería saber entonces, ¿qué pasó con la licitación pública? Porque me acuerdo que a inicio de enero, usted decía que para ese mes ya estaría lanzada la convocatoria, la licitación pública y que ya habría un inversionista. ¿Qué pasó? ¿No prosperó la licitación? ¿Va a ser por adjudicación directa, por invitación restringida, el que se otorgue el contrato, o cómo va a ser el proceso? Por favor. Serían mis preguntas.
P: Buenas tardes, jefa de Gobierno. De este lado, Joanna Flores de Grupo ACIR. Ya sé que ya le preguntaron sobre el tema de la Ley Seca, pero ojalá me pudiera contestar específicamente esto. La semana pasada nos decían que había saldo blanco.
¿Qué los hace aplicar en esta ocasión esta Ley Seca? ¿Prevén algún tipo de escenario que pudiera salirse de control, por el exceso de consumo de alcohol? Y también saber exactamente: ¿habrá remisiones al juzgado cívico, como lo establece la ley, si se vende alcohol en vía pública?
Por otro lado, preguntarle si le resta también a su gobierno presión, el hecho de que ya se haya ido la CNTE. Era un tema federal, pero finalmente su gobierno tenía esta presión para controlar el tema de seguridad y movilidad. Saber si le quita presión el tema ya y si este operativo de movilidad, ¿creen que pueda desahogarse de mucho mejor manera?
También preguntarle, jefa de Gobierno: la estación Zócalo de Línea 2, ¿por qué permanece cerrada? Saber si es un tema por el Fan Fest o no. ¿No sería más fácil facilitarle la vida a todas las personas que están llegando al Fan Fest?
Y preguntarle, si nos pudiera dar un pronóstico de clima para mañana, durante el partido, específicamente en esta zona de Calzada de Tlalpan, en fin. Y ya nos lo dijo, usted va a estar trabajando, pero, ¿se dará algún tiempo para ver el partido? ¿Dónde lo verá? Por favor. Gracias.
P: Buenas tardes, jefa de Gobierno. Buenas tardes a todos los integrantes del presídium. Soy Jaime Arizmendi de Argón México. A estas alturas, prácticamente ya llevamos la mitad de lo que sería el Mundial.
Saber si, por un lado, con esto de que ya se retiró la CNTE precisamente, ¿hay mayores logros? ¿Hay forma de estimar, de hacer una evaluación, de cuántos turistas han llegado, extranjeros, a nuestra ciudad y cuántos nacionales? ¿Logros que se hayan tenido también, en cuanto a derrama económica? Y respecto a la seguridad, ¿cómo se ha implementado esta seguridad? Parece que todo funciona bien, nada más es tener datos respecto a cuánta gente ha sido remitida al Torito; saber si hay ya también personas detenidas con otros motivos, pero pareciera que todo va mejorando. Es mi pregunta, gracias; mis preguntas.
P: ¿Qué tal? Buenas tardes. Carla Mora, de El Sol de México. De entre todos los números que comentaron, de las personas que vigilarán parte del partido, de la logística, saber si tienen el total, entre bomberos, Protección Civil, Secretaría de Gobierno, todos.
Siguiente pregunta. Tengo entendido que ayer tuvieron la reunión de Gabinete Económico. Quisiera saber si los restauranteros les solicitaron algún tipo de condonación de impuestos o alguna reducción, por los efectos que ha tenido en algunas zonas el Mundial, ya que hay zonas donde sí aumentó la clientela y otras donde no.
Aprovechando el tema de la separación de basura, las alcaldías, cada una nos proporcionó el promedio diario de basura que genera y hay un aumento respecto a los últimos datos que se tenían de la del tonelaje. Saber si habrá medidas sobre este aumento de residuos.
Y también, en varias alcaldías, testimonios confirmaron que ya no se está aplicando la separación desde los camiones y pues, expertos nos comentaron también que esto depende de las alcaldías, el que se haga un ordenamiento respecto a cumplir la campaña que se reforzó en enero de 2026. Saber si lo van a reforzar nuevamente, con mantas.
También se había acordado que se iban a repartir botes de basura, lo cual sólo se hizo en el arranque, ya no se le dio seguimiento. Eso sería todo.
Presentador: Hasta aquí con el total de preguntas. Adelante, por favor, jefa de Gobierno.
Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina (CBM): Gracias, gracias. Vamos con Telesur. Le pido al secretario de Gobierno que pueda responder las preguntas sobre la Ley Seca.
Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto Romero (CCR): Bueno, justamente lo que queremos, es que siga habiendo saldo blanco. La diferencia entre la celebración del primer partido y del segundo partido de la Selección, fue prácticamente el doble de gente. Entonces, nos estamos preparando y queremos reducir los riesgos. Por eso, se está planteando que no se venda alcohol a los alrededores, para llevar.
Ahora, en este momento están siendo capacitados todos los compañeros y compañeras que van a estar en este operativo, justamente para no caer en conflicto con los aficionados que van a llegar al espacio. Se les está explicando cómo manejar situaciones complejas, pero no queremos de ninguna manera, que este operativo genere rispidez entre los servidores públicos y los aficionados.
Queremos que, insisto, que siga siendo saldo blanco y que mejoremos la presencia del gobierno en esta tercera celebración. Y de ninguna manera es un gobierno punitivo; es un gobierno que es responsable y que busca cuidar a los aficionados, y algunos casos que —todos lo vimos en los medios de comunicación— que afortunadamente fue saldo blanco, porque no pasó a mayores y no queremos que pase a mayores. Y por eso, esto de lo que publicamos el día de hoy en Gaceta.
Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho (PVC):Gracias. Con su permiso. Atendiendo un par de preguntas similares y haciendo eco de lo que menciona el secretario de Gobierno, nosotros vamos a actuar siempre con prudencia; vamos a actuar siempre, por supuesto, en apego a la ley.
Y la instrucción, muy particular a los compañeros, es inhibir y desactivar cualquier conducta que pueda poner en riesgo a las personas o al entorno de las personas. Desde luego, siempre, como hemos dicho, actuando con la mayor prudencia y poniendo el interés colectivo por encima o como prioridad.
No es un tema de tolerar unas conductas o no. La ley es muy clara, es un tema de actuar con responsabilidad y tener en mente que la tarea es el manejo de multitudes; la tarea es que haya, que se den las condiciones de festejo. Y para ello hemos actuado, así ha sucedido, hemos tenido festejos duraderos, festejos además, con una enorme convocatoria.
Estos eventos, como decíamos la vez pasada, han tenido mucha difusión en efecto en redes sociales, pero son minoría respecto al cúmulo de interacciones que se dieron durante varias horas, con mucha gente en Reforma. De ahí que nosotros siempre hablemos o hemos hablado de un saldo positivo. Si vemos el número de interacciones positivas, el número de interacciones alegres que hubo durante todos estos días, son infinitamente más, que a las que se le ha dado particularmente difusión.
Entonces es inhibir conductas de riesgo, actuar con absoluta prudencia; actuar siempre con una lógica de protección civil, en coordinación con los compañeros. Y así lo harán las y los policías, como lo han hecho hasta el momento, creo que de manera, por demás solvente.
Y siempre nuestro reconocimiento a nuestras compañeras y compañeros policías, durante todos estos días. Y como dijimos también la vez pasada, tampoco creemos que las cosas sean perfectas, siempre hay espacio para mejorar. Y hoy lo que presentamos, por instrucciones de la jefa de Gobierno, por supuesto que tiene que ver con los aprendizajes de todo este proceso.
Pero así es esto, es una evolución. Nos vamos fortaleciendo, a la par también que los festejos van creciendo, que la Selección va avanzando y que el Mundial va adquiriendo sus propias dinámicas.
Creo que nosotros, la valoración que hacemos en ese sentido, es de un trabajo bien hecho y un saldo muy, muy positivo, en lo que va de este Mundial. Pero vamos, también somos conscientes, vamos a la mitad del mismo.
CBM: Muchas gracias. Sí. Me parecen muy importantes estas preguntas, porque, ¿qué es lo que pretendemos hacer, o por qué, en qué momento vamos del Mundial, para definir todas estas medidas que se plantearon el día de hoy?
Por un lado, como alguien preguntó al último, ya no tenemos la presión de manifestaciones de la CNTE. Creo que esto es importante y tenemos que reconocerlo; pero por otro lado, tenemos una gran movilización espontánea, de la juventud principalmente, que ante los partidos y la alegría de los triunfos de nuestra Selección, pues ha decidido manifestarse, como históricamente se hace, en un punto que es el Ángel y tuvimos 400 mil personas.
Entonces, no es cualquier cosa. Es un tema de atender, para evitar riesgos. Y ese es el tema. Ese es el tema fundamental. Pareciera que por cada partido, en donde nuestra Selección gana, la fiesta aumenta, la emoción, la alegría. Y entonces, tenemos ahora un lugar que es el Ángel, en donde hay grandes concentraciones, que tenemos que intervenir para que se pueda llevar a cabo de la mejor manera, ¿sí?
Entonces, todo esto, desde las medidas que tienen que ver con evitar que durante el festejo en el espacio público se esté bebiendo alcohol o que lleguen vendedores con sus carritos a vender cerveza, o que pareciera que hay tierra libre para poder hacer y deshacer, pues no.
Entonces, sí al festejo, sí a la alegría. Y lo vamos a hacer de manera organizada y regulada, para que los jóvenes tengan la oportunidad de tener muchos espacios en el Ángel, para ver el futbol, para disfrutar a un lado del otro, para poder divertirse y hacerlo bien, bien.
Entonces, sí se va a limitar el consumo de alcohol. Sí queremos evitar cualquier riesgo que pueda generar tanta multitud junta. Y por eso, es la participación de miles de funcionarios que van a estar cuidando eso. Cuidando que se distribuya la población.
¿Y cómo se va a distribuir la población? Pues con un conjunto de pantallas gigantes, grandes, de todo tipo. Y lo que decimos: es la descentralización de la cultura, de la alegría, de que la población pueda ver súper bien el partido, tanto en el Caballito, como en el Ángel, o en la Diana, o en Insurgentes y Reforma. Y que la gente no quiera ir a un solo punto, en donde se esté desarrollando.
Ese es el objetivo y cada secretaría tiene su meta, su tarea y todo lo que implica. Ese es el objetivo. Ya pasaron algunas presiones, pero el Mundial nos está planteando cada día retos nuevos y tenemos que estar a la altura. Gracias.
Para El Heraldo. Bueno, ya ahí sobre el tema de la Ley Seca. Sobre sanciones, secretario.
CCR: Pero primero, si es permanente o no.
CBM: Si es que es permanente.
CCR: Decir que no es permanente. El acuerdo publicado el día de hoy, de la suspensión de venta de bebidas alcohólicas, entra en vigor el día 24 de junio; o sea mañana, a las 15:00 horas, y termina el 25 de junio; o sea, pasado mañana a las 7:00 horas de la mañana. Y sólo está circunscrito a seis colonias de esta ciudad.
Y sobre las sanciones, bueno, si un establecimiento vemos que ya está en este horario y está vendiendo bebidas alcohólicas, primero se le dice: oye, no puedes ya vender bebidas alcohólicas; se le ponen sellos en sus anaqueles o en sus refrigeradores, donde tienen las cervezas, etcétera. Y si reinciden, sí se les podría suspender el establecimiento mercantil. Pero primero se habla con ellos y se hace solamente la suspensión de los espacios, donde estén vendiendo.
P: Inaudible.
CCR: Bueno, lo valoramos después de pasado mañana.
CBM: Gracias. Pasamos a El Momento. Sobre el primer punto, que tiene que ver con el punto de acuerdo que se aprobó en el legislativo. Bueno, por un lado, el Legislativo es un poder autónomo; y por otro lado, también las alcaldías son gobiernos locales autónomos y como tal, respetamos las decisiones de las alcaldías.
Más bien, el punto de acuerdo que hizo el diputado, tendría que ver con hacer una convocatoria; que se difundieran las obras. Como sabemos, un punto de acuerdo no es obligatorio tampoco y por eso respetamos las decisiones que tengan las alcaldías al respecto, de difundir lo que se hace.
Recuerden que estamos en una etapa en que, desde nuestro punto de vista, hay una campaña de desacreditación, de lo que estamos haciendo; de que las obras que estamos haciendo sólo son para los turistas, que no beneficia a la gente, en fin.
Entonces, a mí me parece muy importante difundir que, bueno, si se hace, creo que el Legislativo también se preocupó por este tema, decir lo que se está haciendo y cómo beneficia a la comunidad.
Recibimos el Mundial con más de 2 mil obras en la ciudad. Recibimos el Mundial con 100 kilómetros de electromovilidad. Recibimos el Mundial con 500 escuelas renovadas. Recibimos el Mundial con más de 200 mil metros cuadrados de espacio público renovado; con obras que se pueden ver y verificar.
Así que a mí me parece importante que se lleve a cabo con mucha claridad, qué significa cada obra. Todas las obras que se hicieron antes o en el contexto del Mundial, son obras permanentes; no son obras que se van con el Mundial.
El Mundial se va en unas semanas, pero las obras se quedan. Y creo que hay ahí una campaña en la que está tratando de decir otra cosa.
Y bueno, yo considero que por ahí iba la propuesta del diputado, que se me hizo respetuosa y que no obliga a nadie. Y nosotros respetamos a las alcaldías, son autónomas y pueden tomar la decisión que quieran.
El siguiente punto es sobre el conato de violencia, entre comillas, entre comerciantes y la alcaldía Cuauhtémoc. Pues a mí me parece que no es la primera vez que enfrentamos un caso de este tipo y siempre lo voy a decir: cuando se trata de resolver un problema de comercio en vía pública, es uno de los temas en los que tenemos que garantizar que haya mesas, diálogo, concertación; acuerdos que permitan dar alternativas y resolver los problemas. De lo contrario, vamos a tener sólo enfrentamientos.
No es la primera vez. Esa ha sido mi posición y lo he hecho saber en muchas ocasiones. Entonces, pues es una manera de cómo enfrentar los temas. Entonces, pues es una manera de cómo enfrentar los temas.
Vamos a revisar tu pregunta acerca de la Contraloría. Vamos a tratar de ver, revisar, escuchar a las partes, en fin; pero a mí me parece que sí es un gran tema, el comercio en vía pública. Eso molesta a mucha gente, provoca problemas, pero no puedes llegar y actuar así nada más. Como gobierno, hay que generar procesos. Y a mí me parece importante, secretario de Gobierno, que estemos pensando en protocolos, en protocolos de gobierno, que nos ayuden a que se cumplan.
Es un protocolo, es una manera de, al menos, lo que se tendría que estar haciendo; de las posibilidades sobre qué podemos llevar a cabo. Sé que hay comercio que está en lugares prohibidos. Entonces, se tiene que, es ver la manera de cómo tratamos el tema, de cómo abordamos la problemática y cómo queremos resolver.
Ya sabemos qué pasa, si vamos con el garrote y tratamos de quitar a, o no con el garrote, pero bueno. Tenemos que generar condiciones para resolverlo. Hay que escuchar a ambas partes y ver si procede o no, lo de la Contraloría.
Luego, la tercera pregunta, sobre la reglamentación de lo que hace un año, de más de un año, se aprobó a nivel legislativo, que fue la prohibición de los espectáculos con sangre de los toros, ¿no? Sí, lo vamos a revisar y vamos a consultar a los sectores que se encargan de este tema. Hay varias ideas, lo vamos a hacer y les vamos a informar.
Por supuesto que sí es un tema que se tiene que consultar. No es un reglamento que se pueda hacer sin consultar a las partes que podrían llevar a cabo corridas de toros sin violencia, siempre con el objetivo que quedó enmarcado en la ley.
Pasamos a La Razón. La pregunta era para el secretario de Seguridad. Adelante, tienes ahí…
PVC:Gracias. Si me permiten hacer el balance y se los transmitimos, tenemos distintas acciones en las que hemos trabajado. Por supuesto, todo lo que tiene que ver con el patrullaje pie a tierra, en las distintas zonas que hemos mencionado: el programa Conduce Sin Alcohol y otras actividades; la reventa y demás.
No traigo el dato específico conmigo, pero ya le pedí al equipo de Comunicación de la Secretaría, que le haga llegar a La Razón el balance de la acción de la Policía en estos espacios, en lo que va del Mundial.
Y sobre el tema de bebidas, lo que hemos hecho —y lo pueden atestiguar en el Fan Fest y otros espacios— es más bien una labor de sensibilización. A la persona se le pide dejar la bebida a un lado. No se aseguran, como bienes que luego se ponen a disposición de una autoridad, quizá como otros y eso se ha ido trabajando con la Secretaría de Obras. En todos los Fan Fest se han retirado bebidas y otros elementos, que luego se han dispuesto a través de los equipos de Limpia, como desechos.
Insistimos mucho: nuestra labor ha sido de sensibilización, de prevención, de actuar con absoluta prudencia, privilegiando el derecho de las personas a disfrutar de los espacios, a disfrutar del Mundial; a la par también, por supuesto, de no poner en riesgo al resto de la gente que concurre en estos lugares.
CBM: Luego, la siguiente pregunta es si tenemos un cálculo de lo que significó, digamos, distintas, todas las anomalías o desperfectos que se causó con este festejo.
Bueno, primero, no tenemos ese dato, pero quiero decir que fue mínimo, comparado con lo que otras manifestaciones que se han llevado a cabo, aquí en la ciudad. Por poner un ejemplo, las del bloque negro; no hay punto de comparación.
Principalmente ha sido en jardinería, en donde hubo mayor afectación. No hemos revisado ni hemos calculado cuánto, pero en general, creo que con la magnitud, la cantidad de gente que se concentró, lo que sucedió realmente fue mínimo. Justamente fue una gran, gran fiesta colectiva, lo que sucedió allí.
Pareciera como que hay alguna narrativa que se pudo desplegar, de que fue un gran caos, un gran desorden. Pero no fue así. Nosotros no vemos que haya sido así. Y justamente para evitar que eso pueda suceder, es que estamos implementando muchas medidas, pero no sucedió así.
Entonces, estamos muy atentos a lo que sucedió y por eso hemos generado un conjunto de medidas para evitarlo. ¿Bien? Gracias.
Estamos haciendo la revisión. Son de particulares. Ya le pedimos a la Secretaría de Finanzas que pueda hacer la revisión y cuando lo tengamos les avisamos.
Para Alberto Cuenca. A ver, ya contestó el secretario sobre el tema de cómo se va a actuar ante riñas, daños y demás, Secretario de Movilidad, si puede aclarar lo de la geocerca.
Secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto (HUGN): Con gusto. Alberto, no es la primera vez que se pone en operación el asunto de las geocercas. En todos los partidos del Mundial, desde la inauguración, se puso en funcionamiento esto. Y tiene por objetivo, evitar que estos vehículos ingresen a la Última Milla, que lo fundamental es que sea una zona peatonal.
Entonces, se ponen cinco lugares a donde puedan llegar y salir. Porque además, si la gente quiere salir del estadio con un taxi de aplicación o un vehículo de aplicación, no lo puede hacer, más que en esa zona. Eso es un acuerdo con las mismas aplicaciones que dan este servicio, y así se realiza. Sólo en las cinco zonas que están establecidas. Igual los taxis de la ciudad, que son mil, sólo en esos cinco lugares pueden descender y ascender pasaje.
CBM: Gracias. La siguiente pregunta fue sobre, lo de los compañeros de Cuba 11. Efectivamente, sucedió eso. Hoy tienen ya Policía, Policía Bancaria y ya tienen una relación con la Secretaría de Seguridad, para que ante cualquier situación, puedan también ser reforzados. Pero hoy ya tienen seguridad.
Y el tema de la expropiación, quedé de verlos el martes 30 de junio, para informarles cómo íbamos con el tema de expropiación. Ayer el secretario de Vivienda, Inti Muñoz, se reunió con ellos todo el día. No me voy a poder reunir con ellos el 30, porque es el día del partido y vamos a estar muy ocupados, pero sí al otro día. El primero de julio, o sea, mi audiencia ciudadana es los martes.
Entonces, ese día no va a haber Audiencia Ciudadana, sino que se pasa para el 1 de julio y ese día yo los voy a atender, y allí vamos a avanzar y vamos a informarles cómo vamos. O sea, me reuní con ellos y prácticamente diseñamos, con cada una de las instituciones, cómo se tenía que haber avanzado, para que cuando llegáramos a ese día, ya hubiéramos avanzado mucho. Entonces, me reúno con ellos el 1 de julio. Y tienen ahorita Policía. Gracias, Alberto.
Y creo que ahí termina, ¿no? Ah, no, falta uno, sobre la Línea 3. Por favor, secretario de Movilidad.
HUGN:Gracias. Es una invitación pública. Es el inicio de un proceso; es abierta. Sobre todo a empresas que tengan capacidad financiera y técnica, y experiencia comprobada, en haber realizado intervenciones de este tipo.
El objetivo es hacer una rehabilitación integral de toda la línea, en todos los sistemas y subsistemas que tiene el Metro. Y en obra civil: comunicaciones, seguridad, material rodante, etcétera, etcétera, obra civil. Los que tengan experiencia en eso, podrán participar. Es el inicio del proceso, es el primer aviso. Y vamos a ir informando, porque además la gaceta es pública.
P: ¿No habrá licitación entonces?
HUGN: Eso es parte de la licitación. Lo que se está buscando, es a aquellas empresas que tengan esa capacidad técnica y financiera, para hacerse parte de la gerencia de todo el proceso de intervención en la Línea 3.
CBM: Es que no es la licitación o no es la invitación para las obras. Ya quedó claro eso. Bueno, bueno. O sea, no es, digamos, el proceso administrativo para hacer las obras del Metro. Es un proceso administrativo para quienes van a poder acompañar en todo el proceso, justamente, para arrancar la Línea 3. Para hacer el proceso de licitación, antes tenemos que pedir autorización al Congreso de la ciudad. Entonces, ahí vamos todavía en ese paso.
P: Inaudible.
CBM: No, es para distintos tipos de conceptos. Uno es para hacer las obras y ya arrancar. Y ésta es para el acompañamiento; haz de cuenta como para una, voy a decir una palabra, para una gerencia que supervise todo lo que se va a hacer. Porque no es cualquier obra, toda la línea, toda la obra de la Línea 3, que es renovar todo el Metro, ¿sí?
P: (Inaudible)
CBM: Es abierta; nacional y extranjera. No dijimos que las obras iniciarían en julio, sino que el proceso de la Línea 3 iniciaría en julio, y es lo que está pasando. O sea, las obras todavía no van, bueno, sí, va una parte, la de los recursos del Metro, esa sí va a iniciar.
Vamos a, no quiero estarles dando por pedacitos la información. Creo que conviene informarles qué es lo que arranca este año, para la Línea 3 del Metro; cuáles son los procedimientos, cómo vamos con todo. Sí va a haber obras que se van a hacer en los próximos meses, para la Línea 3 del Metro.
P: (Inaudible)
CBM: Sí, esos son quienes hacen la obra. A lo que estamos nosotros ahorita convocando, es a quienes van a organizar, a gerenciar, a supervisar todo esto. O sea, justamente no queremos que nos pase que una empresa lo haga y al rato tengamos problemas de que no cumplen, en fin.
Bueno. Entonces vamos a hacer una conferencia especial para informar sobre este tema, que tiene muchos puntos a informar, sobre las obras que vamos a hacer en estos meses, en este año, de Línea 3; obras para la Línea 3, sin necesidad de pedir solicitud al Congreso, sino con los recursos del mismo gobierno.
Y por otro lado, todos los procedimientos que se tendrán que hacer, para todo lo que tiene que ver con la Línea 3 del Metro. Gracias por la pregunta.
Seguimos con Jaime, Jaime Arizmendi. Perdón, me salté a Joanna, de ACIR. Sí. Sobre la remisión al Juzgado Cívico, ¿qué se hace? Adelante.
CCR: Sí, bueno. Primero se les retira la mercancía y, como ustedes lo han visto en varios videos, se destruye ahí, en presencia de los vendedores o se riega líquido en una coladera. Y si no se dejan, digamos que se les retira la mercancía y sí se les puede llevar al juzgado, en efecto.
CBM: Secretario de Seguridad, acerca del Metro Zócalo. Bueno, ¿la contestas tú, por favor? Sobre el Metro Zócalo.
HUGN: El Metro Zócalo está totalmente terminado. De hecho, ayer pudimos hacer un recorrido con la jefa de Gobierno. El asunto es que estaban los maestros; no queríamos poner en riesgo a los usuarios, para que salieran a la zona donde ellos estaban.
Estamos valorando ya su apertura; eso lo tengo que platicar con la jefa de Gobierno, pero está listo y podemos, yo creo que...
CBM: No, ¡ya! Para nosotros, ya se tiene que abrir el Zócalo, en las puertas que ya habíamos acordado. Ya podemos abrirlo, lo vamos a hacer. Y ahí le encargo al secretario de Gobierno, para que se abra el Zócalo, si es posible hoy mismo, que se haga. Gracias.
Sobre el clima para el partido, ahí tiene…
Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas (MUV): Muchas gracias. Bueno, nada más, pues el clima del día de mañana, vamos a estar mayormente nublados; vamos a tener una temperatura entre 24 y 26 grados. O sea, la misma temperatura que hemos tenido estos días, pero sí, en la tarde, a partir de las 16:00 horas de la tarde, vamos a tener lluvias fuertes puntuales.
Esto tenemos que verlo el día de mañana, justamente hacia dónde se nos van a ir esas nubosidades y en dónde pudiéramos tener esas lluvias puntuales. Pero lo principal también, van a ser los vientos; vamos a tener rachas de viento, de hasta 45 kilómetros por hora. Vamos a estar atentos desde la mañana, para ir dándoles las alertas que sean necesarias.
CBM: Gracias. Con Jaime Arizmendi. Sí, tenemos ya el 80 por ciento de ocupación hotelera. Consideramos que esta semana vamos a llegar al millón de turistas en la ciudad; ,60 por ciento nacionales, 40 por ciento extranjeros.
Seguimos, acerca de cuánta gente ha sido remitida al Torito.
PVC: Pasamos el saldo, igual, como al de 24 Horas, con mucho gusto, para no darles ahorita un dato equivocado.
CBM: Gracias. Pasamos a El Sol de México. Tu primera pregunta, ¿la quieres volver a hacer? Porque no anoté bien. Ah, sobre el total de servidores públicos, ¿verdad? Sí, más de 15 mil policías van a estar atendiendo toda la seguridad y más de 15 mil estarán atendiendo todo lo que tiene que ver con cuidar el Mundial: desde salud, cultura, participación ciudadana, gobierno, protección civil, en fin. O sea, calculamos más de 30 mil servidores públicos, para mañana. Justamente hoy, están muchos coordinadores en capacitación, para mañana.
Luego, el Gabinete Económico. Bueno, ayer hubo —¿tú estuviste en el Gabinete? ¿Alguien estuvo ayer en la reunión del gabinete?--- hemos tenido reuniones con los distintos, con la coordinación de restauranteros, con la CANIRAC. Ellos comprenden la situación en la que estamos, es uno de los sectores que también se están beneficiando con el Mundial; es uno con los cuales hemos atendido, incluso con algunas medidas que nos han pedido, de autorizarles la ampliación de sus espacios, con ellos no tenemos ningún problema, no.
O sea, teníamos, a lo mejor se está confundiendo, era con los empresarios del Centro Histórico, pero en general, con los empresarios, con los restauranteros hemos venido trabajando de la mano con ellos. Ellos son uno de los sectores más beneficiados del Mundial.
Creo que han de tener muy buenos datos y tienen buenas condiciones. Y qué bueno que se aproveche el Mundial, para avanzar en la derrama económica.
Coordinadora General de Comunicación Ciudadana, Ana María Lomeli Robles (AMLR): Por acá. Yo anduve ahí, jefecita. Yo fui.
CBM: Adelante.
AMLR:Efectivamente, nos reunimos con la ANTAD, con CANIRAC también, entre otros empresarios y empresarias. Y muy contentos, porque pues, de los pronósticos y el vaticinio que había, ahora es una situación distinta.
Ellos han elevado sus ventas. Y platicábamos sobre cómo poder comunicar realmente este tema, para invitar a más personas a que sigan viniendo a la Ciudad de México. Fue mucho el tema de las manifestaciones y de que el Mundial estaba en riesgo, pero por fortuna, ha sido un extraordinario trabajo en equipo. Y pues, están atentos y seguimos trabajando en equipo.
Próximamente también habrá una conferencia de prensa, encabezada por la jefa de Gobierno, para ya hablar del tema económico.
CBM: Sí. Sobre la derrama económica se va a informar después. Nos queremos ir, como por partes. Pero bien. O sea, le ha ido bien al sector económico en la Ciudad de México.
Pasamos al tercer punto, sobre los residuos. A ver, adelante.
Director General de la Agencia de Gestión Integral de Residuos (AGIR), Roberto Alejandro Castillo Cruz, (RACC): Con su permiso, jefa de Gobierno. Muy buenas tardes, gracias por la pregunta. Creo que hay una aclaración importante que hacer ahí.
En el tema de la recolección de residuos, la autoridad responsable de llevar a cabo la recolección, son las alcaldías. Sin embargo, el pesaje de los residuos de cada una de las alcaldías, se lleva a cabo en la infraestructura del Gobierno de la Ciudad de México. Es decir, estaciones de transferencia y plantas de selección.
Las alcaldías en sí mismas, no hacen pesaje de los residuos que generan, por lo que las alcaldías trabajan muchas veces con sus propias estimaciones, de lo que ellos pueden valorar, que se entregó o no al Gobierno de la ciudad. Al final, el dato que importa, es el pesaje que se lleva a cabo en las básculas de la infraestructura del Gobierno de la Ciudad de México.
En ese sentido, el ingreso promedio registrado, en el mismo período que se señala en la nota, de enero de este año al 24 de mayo, se mantuvo en general en los términos normales que se habían visto, de entre 8 mil 500 y 8 mil 600 toneladas al día.
Si quieres, más tarde con gusto te mandamos la información; nada más para señalar que no ha habido ese incremento que reportaron, en el caso puntual de las alcaldías mencionadas.
Por otra parte, en lo que se refiere a la coordinación para la campaña Transforma Tu Ciudad, Cada Residuo En Su Lugar, referente a la separación adecuada en tres fracciones, como lo mencionamos desde enero, no es una campaña que iba a durar un mes o que iba a durar solamente poco tiempo, sino que lo que buscamos es construir un hábito.
Y construir un hábito requiere repetición, repetición, repetición. En ese sentido, sí estamos fortaleciendo la coordinación, principalmente con los gobiernos de alcaldías, hemos, junto con la secretaria del Medio Ambiente, hemos seguido visitando alcaldías de la Ciudad de México, para ir construyendo una coordinación más cercana, con cada una de las alcaldías de la ciudad.
Este lanzamiento, otra vez, de la campaña, responde a esta necesidad de estarla reforzando consistentemente. Son más de 2 mil 500 camiones de recolección en toda la Ciudad de México.
A veces le bajan un poco la intensidad de la campaña, otras veces suben, pero la idea es que sigamos fortaleciéndola, para alcanzar con el tiempo las metas que tenemos, de recuperación de reciclables en la ciudad y en general, la valorización de las distintas fracciones de residuos de la Ciudad de México.
CBM: Y creo que debe quedar muy claro, que estamos cumpliendo nuestras metas. Estamos avanzando en lograr la separación, la clasificación de la población de los residuos. O sea, justo, que para eso hicimos la campaña, a principios de año que empezamos, podemos decir que estamos avanzando.
No se ha detenido, no es que haya alcaldías que no lo están echando a andar. Hemos logrado, ya después informaremos bien, los resultados. Y diremos por alcaldía, cómo va cada proceso de recolección y de separación, que es lo que nos interesa.
Entonces, vamos a seguir reforzando. Pero no se ha retrocedido; al contrario, se ha avanzado y mucho. Son buenas las noticias que tenemos al respecto.
Bueno, con eso concluimos. ¿Cómo? ¿Lo de qué? Ah, seguramente en un Festival Futbolero; ya les avisaremos.
Bueno, muchísimas gracias a todas y todos.
-oOo-