Transcripción de la ronda de preguntas y respuestas a la Jefa de Gobierno, Claudia SHeinbaum Pardo; a la secretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel; y al director General de Airbnb México, Ángel Terral, durante conferencia de prensa.

Publicado el 26 Octubre 2022

PREGUNTA (P): Gracias, buenos días. Doctora, hablaba hace un momento el director de Airbnb de una campaña que se va a poner en marcha, ¿de qué constará?, ¿cuál es está campaña en sí? y ¿cuál es el público objetivo de ella? DIRECTOR GENERAL DE AIRBNB MÉXICO, ÁNGEL TERRAL (AT): Airbnb cuenta con la audiencia de viajeros más grande del mundo. Y esta campaña consiste justamente en capitalizar esa audiencia de viajeros para posicionar a la Ciudad de México como un destino destacado a nivel internacional para atraer esta nueva categoría de viajeros.

Actualmente hay una competencia global por atraer este tipo de viajeros. Airbnb, hay mucho interés por parte de diferentes países en el mundo, por atraer esta categoría de viajeros, y en ese sentido estamos celebrando el éxito que ha tenido la Ciudad de México, porque –les comentaba– actualmente una de cada cuatro noches que vende Airbnb a nivel global, pertenecen a esta categoría de larga estancia; en la Ciudad de México es una de cada tres noches, pertenece a esta categoría.

Entonces consiste en realmente dar más visibilidad y posicionar a la Ciudad de México como un destino destacado en esta competencia global por atraer nómadas digitales.

P: ¿Va a ser una campaña en medios digitales, medios electrónicos, medios impresos o únicamente dentro de la plataforma de Airbnb? AT: Es en medios digitales, dentro de la plataforma de Airbnb y también un destino que estamos creando dentro del sitio, donde estamos destacando los mejores destinos a nivel internacional para nómadas digitales.

P: En ese sentido, ¿habrá una inversión por parte del Gobierno capitalino para esta campaña? o ¿es una campaña otorgada por Airbnb? AT: Esto es una campaña que está aportando Airbnb a la Ciudad de México.

P: Perfecto. Y también, con relación a la ocupación turística, o bueno, la ocupación de viajes de negocio, en este caso de los nómadas; ¿Airbnb qué porcentaje está absorbiendo? Porque, bueno, ok, sí ustedes como plataforma están jalando a este sector de la población, pero también hay quien a lo mejor decide venir a un hotel, ¿no? O sea, del 100 por ciento del nómada digital que llega a la Ciudad de México, ¿cuánto jala Airbnb y cuánto se están yendo al sector turístico, es decir, hoteles establecidos aquí en la capital? AT. Ese dato no lo tengo, pero lo que sí vemos es que hay una adecuación producto-mercado aquí, y que nosotros mismos hemos incentivado con la misma comunidad de anfitriones Airbnb en la Ciudad de México, para asegurarnos que ese nómada digital encuentre en los Airbnb de la Ciudad de México las características que requiere para trabajar dentro del Airbnb; pero, a su vez, también la Ciudad de México lo tiene porque es la ciudad más conectada del mundo. Entonces lo que ofrece es esa versatilidad entre poder trabajar dentro del Airbnb, pero también y vivir la ciudad.

P: Y hacer un grupo puntual, vaya, de personas, no es el turista, no es el de negocios, sino es el de nómada digital. ¿Los precios en cuestión de hospedaje son totalmente distintos o se manejan las mismas tarifas para este sector? AT: Los precios están determinados por la oferta y la demanda. Al final Airbnb es una plataforma abierta para todos, y el que decide determinar el precio es el anfitrión. Airbnb simplemente le da las herramientas para que se pueda convertir en un emprendedor del turismo exitoso, en la plataforma Airbnb.

P: Y la experiencia que tienen ahorita. Hablaba de Xochimilco, ponía el ejemplo de Xochimilco, igual también de la UNESCO, pero la experiencia que les dejó la pandemia 2020, 2021, con este auge que se dio del nómada digital, ¿qué alcaldías son las que de alguna u otra manera están seleccionando más para estar trabajando?, ¿dónde se está agrupando el mayor número de personas que llegan con este destino, aquí en la ciudad? AT: Estamos viendo actividad en lo que son corredores tradicionales de turismo, pero lo que busca esta campaña es extender la huella del turismo a más destinos. Lo interesante aquí de esta campaña es que vamos a ayudar a este turista, este nómada digital, a que descubra más destinos y de estas joyas que tiene la Ciudad de México, más allá de los corredores tradicionales. Y de esta manera poder diversificar y asegurarnos que esta derrama económica llegue cada vez a más manos.

P: Muchísimas gracias. Y doctora, hace rato hablaba que también, a lo mejor, se haría una sinergia entre el que hospeda o el que da su casa para hospedaje, para que se convierta en un tipo de… Se me fue el nombre que ocupan de… CSP: Turismo creativo.

P: No, no, no, el que da la renta, se me fue… Anfitrión. Anfitrión y guía de turista, ¿estarían buscando también esa posibilidad? AT: Perdón, ¿la pregunta?

P: ¿Que si estarían buscando, también, de acuerdo a lo que comentaban, que no solamente sean anfitriones, sino también, de alguna u otra forma, se mezclen en esta campaña como guías de turistas; es decir, alguien que de alguna u otra manera es anfitrión, también pueda participar en este segmento de guía de turistas? AT: Sí, Airbnb no solamente es hospedaje, sino también son actividades que se pueden hacer de la mano de una persona local. Y esto va de la mano con las nuevas tendencias que vemos en el turismo, cómo la gente quiere conocer los lugares. Estamos viendo que el turista quiere ir más allá de -voy a decir- el turismo fotográfico, sino realmente quiere tener experiencias, y qué mejor tener experiencias de una persona local.

Te voy a compartir una anécdota. En Airbnb tenemos reseñas, entonces, cada vez que uno se hospeda en un Airbnb o que vive una experiencia, puede dejar una reseña, y una de estas reseñas -recuerdo, estaba en inglés- una persona que decía: “Me encantó México, tiene unas playas maravillosas, la capital es fantástica, lo tiene absolutamente todo, pero lo que más me gustó de mi viaje en México, fue irme a comer unos tacos, hacer una degustación de tacos, de la mano de un mexicano”.

Y ahí es donde eso resume, justamente, lo que busca esta nueva categoría de turistas y más allá, y poder vivir un México de la mano de una persona local.

P: Perfecto. Y dos últimas preguntas, doctora, hablaba… SECRETARIA DE TURISMO, NATHALIE DESPLAS PUEL (NDP): Sí, es muy importante, ese nuevo turista busca –como lo estaba diciendo Ángel–, está buscando experiencias, pero experiencias auténticas. Y no hay experiencia auténtica en un destino, si no es estando con la gente, con los anfitriones locales; que estos se puedan transformar en unos guías, es el ideal.

O sea, en realidad hay tres conexiones del visitante con el anfitrión, y antes, cuando había turismo de masa, vivían, cohabitaban, pero no había ninguna relación. Y ahora –bueno, se fue mejorando con el tiempo– y ahora con ese turismo creativo hay diversificación de los destinos, hay experiencias auténticas, que es lo que busca ese turismo, y eso pasa por apoyar a los locales, que es también la sustentabilidad importante y esa noción que tienen los nuevos turistas de ética y solidaridad hacia los demás. Entonces, es muy importante.

P: Secretaria, aprovechando que está, es justo lo que comentaba, decía que si obtuviera la capital el 5 por ciento de ese turista extranjero, de ese turista proveniente de Estados Unidos, habría una derrama de 1.4 millones de dólares al año. NDP: Billones, sí.

P: El tema es ¿cuánto tenemos de ese 5 por ciento? y ¿a cuánto equivale hablando de personas? NDP: Bueno, aquí la cifra exacta no se tiene, pero lo que se puede decir, que si un turista de tres, aquí en la Ciudad de México, por Airbnb, o sea el 33 por ciento se va a quedar más de 28 días, es muy probable que sea un turista digital y, además, no todos llegan por Airbnb. Entonces, en ese caso, el monto es alto.

Y vamos a hacer justamente esos cálculos de la mano de Airbnb y de los hoteles porque cada vez son más numerosos. Y, bueno, 77 mil 500 sí correspondería a mil 400 millones de dólares al año.

P: Es lo que prevén, pero ¿cuánto se captó en 2020, 2021? NDP: Justamente, o sea, sí se captó lo correspondiente a los turistas que responden a esa categoría de nómadas digitales, que no sabemos exactamente el monto porque, justamente, unos se quedan con familiares y amigos, y no son posibles de calcular.

P: ¿Pero la derrama? NDP: ¿La derrama? La derrama de los nómadas digitales, sin saber el nombre, no se puede, pero, bueno, en realidad de los que se quedan en hotel 53 mil millones de dólares es lo que se tenía. Y ahora hay que agregar la derrama de Airbnb y cuál fue la derrama total para calcular el 33 por ciento.

AT: Es una tercera parte.

NDP: Sí, es una tercera parte del monto total de Airbnb de la Ciudad de México, claro.

P: Y ya por último… CSP: Sí es importante porque, entiendo yo, a ver si no me confundo, es que no necesariamente el anfitrión es quien sea el guía de turistas, sino que una persona que vive en Xochimilco, que vive en Iztapalapa, que vive en Iztacalco, que vive en la Gustavo A. Madero, en cualquier lugar, en Cuautepec, una persona que vive en el sur –como ayer, por ejemplo, que fui a San Gregorio a ver la siembra de cempasúchil–, ellos se pueden inscribir a la plataforma de Airbnb, para que se les reconozca como ofertantes de alguna actividad que tenga que ver con algo local. No necesariamente es el anfitrión, ¿es así?

Entonces, eso permite que… El nómada digital, normalmente hoy en la ciudad, está llegando a la Alcaldía Cuauhtémoc, particularmente a La Condesa, a La Roma, una parte a la Colonia Juárez, por ejemplo, o Polanco, se queda en cierto sector. Lo que nosotros queremos, y eso ni siquiera es… es decir, es parte del trabajo que hemos hecho, es que toda esa derrama económica también vaya a otros lugares y se beneficien.

Entonces, además es un turismo cultural, creativo, que permite también la potencialidad de muchas actividades que se desarrollan en la ciudad, y eso sería a través de que Airbnb pone su plataforma a disposición, no es que nosotros estemos haciendo algo en particular, sino permitir inclusive, la conexión.

P: Y doctora, ya, por último. El próximo sábado concluye ya finalmente el horario de verano, y concluye en su totalidad. En este sentido, ¿tendrán ustedes un balance de lo que representó el horario de verano en cuestión de recursos que no se erogaron de la Ciudad de México?, ¿algún beneficio real que haya podido tener a lo largo de estos años que estuvo implementado aquí en la ciudad? CSP: No existe un cálculo de qué beneficio hubiera tenido, más bien era esta idea de que al reducir el pico de generación eléctrica, y pasarlo a otra parte de la curva de generación, había ahorros. En realidad, por lo que se hizo del estudio de la Secretaría de Energía, Comisión Federal de Electricidad, no eran tantos los ahorros, representan ahorros para latitudes más al norte, pero no necesariamente para el país. Aunque hay una parte en el norte, que sí se queda con el horario.

Entonces, se hizo una encuesta, la mayoría de la gente estaba en contra; y, además, de acuerdo con la Secretaría de Salud, tenía afectaciones a las personas. Pero no tenemos un estudio en particular, sobre ello.

P: Buenos días a todas y a todos. Me gustaría preguntarles ¿consideran ustedes que el turismo creativo pudiera empatar o incluso rebasar en algunos años al turismo tradicional? Lo pregunto por lo siguiente, porque estiman que son casi 3 mil 700 millones de dólares que serían más de 74 mil millones de pesos. En 2019, la derrama económica por turismo en la Ciudad de México fue de 113 mil; en 2020, 36 mil; en 2021, 63 mil y hasta el primer semestre de este año 42 mil. ¿Consideran que pudieran empatar el turismo creativo? o ¿rebasar al turismo tradicional aquí en la ciudad? CSP: Más bien, sería el turismo de trabajadores remotos o nómadas digitales. La Ciudad de México está ya mostrando que es una de las 20 ciudades del mundo que ha sido elegida por la gente, como el lugar a donde quieren desarrollar sus actividades. Es más, es una invitación a que todos los trabajadores remotos del mundo entero vengan a la Ciudad de México a vivir esta “Ciudad que lo tiene todo”.

Entonces, ese turismo que se abrió después de la pandemia, a lo mejor existía, pero era muy pequeño, nosotros pensamos que es un gran potencial para la Ciudad de México, porque así lo ha demostrado; y además, el hecho de que Airbnb nos seleccione entre los 20 destinos de este tipo, a la Ciudad de México, es porque realmente se está viendo que tiene un gran potencial.

Y aparte, el turismo creativo es que lo queremos vincular, para que no solamente sea un turismo que se queda en un lugar, sino que tenga vínculos para el desarrollo local, –no sé si quieran mencionar algo más–, pero puede tener un potencial enorme.

Ahora, no compiten realmente, porque mucha gente que llega a los hoteles de la Ciudad de México es turismo de negocios, muchísimo; también turismo de fin de semana, vienen a oír un concierto en el Foro Sol o en el Zócalo de la Ciudad de México y se quedan un fin de semana y normalmente llegan a hoteles.

El Airbnb tiene la característica de que rentas un espacio en donde puedes tener, además, una sala para trabajar; y el turismo de negocios, normalmente está asociado a un congreso, entonces utilizan el hotel, se quedan en el hotel y además van al congreso y son pocos días. Entonces, yo creo que son mercados distintos que no necesariamente… en algún lado competirán, pero para todo hay en la Ciudad de México.

P: Mencionaban –justamente– que se veían atraídos por el tema de conectividad, seguridad, ¿qué detalles o qué ajustarían para atraer mayor número de nómadas digitales aquí a la Ciudad de México? CSP: Pues yo creo que esta potencialidad que estamos dando de la creatividad y lo que caracteriza a los habitantes de la ciudad, que somos grandes anfitriones. Y, además, hay una historia del turismo en la ciudad, en donde aquí se puede tener seguridad, se puede tener conexión digital; pero, además, la gente.

P: Preguntarle a la secretaria del Turismo, ¿cómo va el tema de la recuperación justamente en este sector?, aún el primer semestre de este año en comparación con 2019 faltaban 10 mil millones, ¿cómo va avanzando? NDP: Sí vamos avanzando muy bien en cuanto a los indicadores. Los indicadores… bueno, ya rebasamos lo del 2020 y 2021, eso es fácil porque estábamos en momentos difíciles. Si el año de referencia es 2019, decirles que todos los indicadores están entre el 79.9, casi puedo decir que el 80 por ciento, hasta el 94 por ciento.

Decirle que el indicador que se ve a alza es el de la ocupación hotelera, sobre todo en este fin de semana, que es el fin de semana más fuerte del año, donde si el promedio de la ciudad está en 75 a 80 por ciento para toda la ciudad, hay zonas que ya están en el 100 por ciento, decimos 99 por ciento porque podemos, a lo mejor, encontrar un cuarto por aquí, por allá, pero estamos hablando de Polanco, estamos hablando de Reforma y del Centro Histórico, estamos casi al 100 por ciento.

P: ¿Tienen algún estimado, justamente, de este fin de semana de los principales países que visitan la Ciudad de México? NDP: Bueno, aquí en la Ciudad de México es especialmente Estados Unidos, en segundo lugar, Colombia y Canadá, pero también tenemos mucha demanda de europeos, donde hace ya varias semanas que me escriben diciendo, a ver cuáles son los datos del desfile. El desfile es muy atractivo para el mundo entero y atrae especialmente a americanos y a… bueno de todo el continente, americanos del continente, pero también muchos europeos.

P: Muchas gracias. Y, por último, me gustaría preguntarle a la doctora, a menos de dos años de la elección del ‘24, ¿cómo mantener la unidad en MORENA de cara a la elección presidencial? CSP: Pues trabajando para la unidad.

P: Inaudible. CSP: Que no generemos… podemos tener nuestras diferencias, pero yo creo que lo más importante es poner el proyecto por encima de todo.

P: Gracias, buen día a todas y todos.

P: ¿Qué tal? Muy buenos días, buenos días a todos. Doctora, bueno, también va, tiene que ver también con el turismo, bueno ya creo que fueron muy claros de las bondades que está dando este convenio, pero le estamos dando seguimiento a una denuncia viral que se hizo desde la semana pasada, que tiene que ver con el turismo, sobre todo, que tenemos en cuenta enfrente la Fórmula 1, el Desfile de Día de Muertos, tenemos enfrente, pues todavía faltan otros conciertos masivos, no sé si ya nos pudiera decir que va pasar con Manu Chao, si va a venir o no… CSP: Hasta el año que entra, yo creo.

P: Bueno, obviamente los Ángeles Azules, van a ser a fin de año. Pero con toda esta carga, –digamos así–, esta actividad que va a detonar turismo alrededor de aquí de la Ciudad de México, pues hay un problema que se dio precisamente en estos restaurantes, de las famosas terrazas, en donde se hizo viral una nota de tacos de 400, 500 pesos, ¿no?, entonces –tacos de arrachera–, pero también, daba a conocer otro tipo de situaciones, como era cobro de cover, cobros de… o incluso que no les especificaban la carta, o les daban un precio abajo y arriba otro. Ahí, ¿qué se podría hacer? o ¿cómo se está trabajando para precisamente este tipo de establecimientos, pues que no abusen de los turistas nacionales y extranjeros?, porque al final de cuentas, este tuit se hizo viral y bueno, no sé qué tanto repercuta la imagen de comercios que realmente están bien y que están haciendo las cosas bien. Ahí, ¿cómo se está trabajando? o ¿quién sería el responsable en este caso de poner orden, o por lo menos que se aclare todo esto? CSP: Sí, en cuanto vimos… y además ya Manuel Oropeza, que es el responsable de la Autoridad del Centro Histórico, ya me había comentado esto, entonces le pedí que se pusiera en contacto y hablamos con Ricardo Sheffield, para que se pusiera en contacto con PROFECO. PROFECO es quien tiene que revisar que no haya abusos en los precios, entonces estamos trabajando con PROFECO para que se hagan las revisiones y que no haya ningún abuso.

Y hacer un llamado a todos los restaurantes, comercios, va a llegar mucho más turismo, si damos precios justos.

P: Entonces, digamos, ¿cuándo empezarían estos operativos? CSP: Ya lo estamos trabajando, lo está trabajando Manuel y más que operativo que sea muy visible, se va a estar revisando. Primero se da la orientación, ya ven que a nosotros no nos gusta llegar a clausurar, porque ha sufrido mucho el sector con la pandemia, entonces no se trata de llegar a clausurar. Es más bien… primero se hace un apercibimiento de “oye, ya vimos que traes los precios muy altos”, por parte de PROFECO, y si hay una continuidad en eso, ya vendrá una suspensión de sus actividades. Pero hacer un llamado primero, a los precios justos; y segundo, esta actividad que va a iniciar.

P: Perfecto. Continuando con la pregunta de la unidad de MORENA, ahora sí que ayer, el día de ayer, pues Layda, Layda Sansores –como usted bien la definió–, una mujer valiente, pues sí cumple con su promesa y hace estas revelaciones, en donde incluso hoy, el senador Ricardo Monreal, pues da a conocer que va a ordenar una investigación según esto, según de los robots o las granjas de robots, bueno representa granjas de robots, que están actuando a favor de usted y están atrás de la campaña, lo que se ha venido mencionando, ¿cuál sería la opinión de usted, referente a esta situación que se ha venido dando en estos últimos días? CSP: No me voy a meter en el tema. Cuando entre nosotros hay… ayer yo dije: “Layda es una mujer muy valiente, pero creo que debe haber prudencia”, y ya sacaron nada más el pedacito donde dije: “Layda es una mujer maravillosa, y Sheinbaum apoya 'La Hora del Jaguar', que ha sido muy importante”, y no pasan la otra parte; entonces, yo creo que la mejor manera de actuar en este momento es haciendo nuestro trabajo, y no dándoles armas a los adversarios.

P: En otras palabras, ¿sería enviarles el mensaje de, por más de que lo intenten, no nos van a separar? CSP: Así es. Ya, lo dijiste tú.

P: Gracias.

P: Buenos días a todos. Primero, preguntar sobre el tema, con este auge de nómadas digitales, ¿cuánto se ha recaudado por hospedaje a través de este sistema Airbnb? y, ¿qué porcentaje representa del resto de hospedaje en hoteles? CSP: –¿No sé si puedan contestar?– También hay que decir que, a partir de que nosotros llegamos, aportan también al Fondo Mixto de Turismo, porque antes no aportaban, a partir de que nosotros llegamos, ya aportan.

Adelante.

AT: Sí, actualmente, para poner esto en contexto, lo que el turista gasta para quedarse en un Airbnb, realmente representa la menor parte de la inversión, porque cuando uno llega a un lugar, es para vivirlo; de hecho, el tiempo que uno pasa en un Airbnb, es –se puede decir– por día, es la parte más pequeña del día, porque pues lo que busca el turista, es vivir el lugar.

En ese sentido, en la Ciudad de México, por cada –voy a decir– 10 pesos que un turista llega a la ciudad y se queda en un Airbnb, son 40 pesos los que se gastan en comercios locales; entonces, vemos que es el efecto multiplicador que tiene este modelo de turismo, al incentivar al turista a conocer más lugares.

Y en cuanto a participación de mercado, yo quiero pensar más en complementariedad, realmente lo que es la huella de los hogares que están en la plataforma por parte de la comunidad de los anfitriones de Airbnb de la Ciudad de México, es un gran complemento. Yo mismo me quedo, me gusta hospedarme a veces en hospedaje tradicional, a veces en un Airbnb, son experiencias diferentes. Y, en este caso –voy a decir– el éxito también que ha tenido en la categoría de nómadas digitales, se debe también a esa adecuación; la gente si ya va a llegar a la ciudad para vivir a un lugar, pues prefiere llegar a una casa, llegar a un lugar para que pueda vivir, tener la misma experiencia que los capitalinos.

P: Y ¿han analizado con esta llegada, arribo de nómadas digitales algún impacto negativo también? Pensando, no sé, en rentas, también en el cobro en negocios dentro de un cierto corredor o colonia que de pronto ya no esté al alcance de la gente que vive ahí. AT: Lo que buscamos en Airbnb realmente es ser un aliado de los destinos, un aliado para que puedan aprovechar este tipo de oportunidades y tendencias internacionales que vemos, pero a su vez, también ser un gran aliado para ayudar a solucionar los retos que se enfrentan a nivel local. Realmente, lo que buscamos en Airbnb es hacer trabajo en equipo con el Gobierno de la Ciudad de México, para ser parte de la solución.

P: Pero ¿no se han visto estos incrementos, por ejemplo, en reta en estos corredores como La Roma y La Condesa a partir de este sistema? y, ¿en el cobro en negocios? AT: No puedo comentar sobre el mercado de rentas, lo que puedo comentar es sobre las dinámicas que vemos en la plataforma, realmente hemos visto estable, pero estas están determinadas por el anfitrión, por diferentes factores externos: estacionalidad, si hay eventos, pero quien dicta el precio al final, es el anfitrión como emprendedor en la plataforma de Airbnb.

P: Gracias. Y doctora, preguntarle en otro tema, hoy publicamos que la Contraloría… CSP: Yo pedí a… por la pregunta que haces, ahí donde están llegando en general los trabajadores remotos, los nómadas digitales, de por sí en las ciudades son zonas en donde la renta es más alta; La Condesa tiene una renta más alta que La Roma o que otras colonias en la alcaldía Cuauhtémoc. Entonces, estamos viendo si hay algún impacto en las rentas o es algo que de por sí ya existía en la diferencia de precios de las rentas por las características de las zonas.

Evidentemente no queremos que haya un… que no se disparen las rentas, de aquel que va a rentar en el lugar frente a esta situación. Entonces, le pedimos al Instituto de Planeación, que pudiera hacer una revisión, también en términos del impacto de la pandemia y todo lo demás, de si hay elevación de rentas en la ciudad o no, o por la propia inflación que existe internacional.

Pero hasta ahora no tenemos de que esté asociado al Airbnb, no; más bien es que Airbnb está llegando a lugares que de por sí ya tenían rentas más altas, entonces hay que hacer un estudio para ver el impacto.

P: Gracias doctora. En otro tema, preguntarle, hoy publicamos que la Contraloría investiga al alcalde panista, Santiago Taboada, por presuntas irregularidades en la autorización de construcciones, saber si hay indicios de que este funcionario esté como parte del Cártel Inmobiliario ahí en la alcaldía. CSP: Si… ese estudio lo están haciendo la Fiscalía General de Justicia, saben que tenemos ahí un una mesa de trabajo donde están llegando personas a hacer su denuncia. Y yo preferiría que hasta que no se tuviera todo y después sea la propia Fiscalía quien informe.

P: Gracias doctora. Y, por último, se han registrado dos agresiones en dos secundarias diferentes. Preguntarle si ¿su gobierno está participando ahí con la Autoridad Federal, para ver qué es lo que está ocurriendo en los planteles educativos de la ciudad?, ¿se está atendiendo a estas familias?, ¿qué estrategias se estarían pues implementando para evitar que esto escale? CSP: Sí. Sí estamos trabajando con la Autoridad Educativa Federal. Normalmente lo que se hace es trabajar con los padres y madres de familia.

Antes se hacía la “Mochila Segura” y después hubo una… y se hacía por parte de la Autoridad, hubo un llamado de la Comisión de Derechos Humanos; entonces, más bien se promueve que sea por parte de los propios padres y madres de familia. Y ahora nuestra idea es que no solamente se revisen mochilas, sino que en realidad se hable con los padres y madres para ver sí hay una situación particular.

Entonces, sí se está trabajando con ellos y, sobre todo, es la orientación. Estamos viviendo, no digo que esté asociado a ello, pero evidentemente la pandemia tuvo efectos sobre los niños y las niñas, que después de casi dos años de no ir a la escuela, regresan a la escuela. Entonces, más que agresiones, tiene que ver con una atención integral a todos aquellos que están regresando a la escuela.

P: ¿Van a regresar estas pláticas que iban los funcionarios de gobierno? CSP: El próximo año, probablemente. Estamos dando tiempo para que se haga el ajuste por parte de las maestras y maestros, de las autoridades educativas, también para ver en qué situación están llegando los alumnos, hay un tema también de rezago educativo natural por estar tomando clases a distancia. Entonces, hasta que no se haga esta evaluación, no quisimos interrumpir las labores de clase y el año que entra estaríamos regresando.

P: Gracias, doctora. CSP: Gracias.