Supervisa Jefa de Gobierno obras de la rehabilitación y saneamiento en Canal Nacional

Publicado el 22 Octubre 2019
4dc0c1ae-7089-451c-a80b-46da9293f8de.jpeg
6362fa7e-d8e9-47c2-a3dc-acf2dd554fc8.jpeg
a5c248da-1ef2-4e55-b5ab-4c5d9f8f20a3.jpeg
f60fe276-c960-49e2-bdc4-300edd1e3f90.jpeg
  • Los trabajos se llevan a cabo con una inversión de 180 millones de pesos y se espera que concluyan al finalizar el año

  • La mandataria capitalina destacó que el proyecto forma parte de las acciones de rescate ambiental y de espacios públicos para beneficio de los habitantes en la Ciudad de México

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó este martes un recorrido de supervisión por las obras de la primera etapa de la rehabilitación y saneamiento de Canal Nacional, mismas que se llevan a cabo con una inversión de 180 millones de pesos y se esperan concluir al finalizar el año.

La mandataria capitalina destacó que el proyecto forma parte de las acciones de rescate ambiental del programa “Sembrando Parques”, que incluye la recuperación de 16 espacios públicos, para que los habitantes de la Ciudad de México cuenten con más y mejores áreas verdes en donde puedan llevar a cabo actividades de recreación.

“Canal Nacional es un canal histórico, desde la época prehispánica, que atraviesa las alcaldías de Xochimilco, Coyoacán e Iztapalapa; y el objetivo es que sea la recuperación del canal, que podamos en primer lugar desazolvarlo, rescatar las áreas verdes y convertirlo en un espacio público que nos permita tener un parque seguro y además, que recuperemos los espacios que todavía tienen cuerpos de agua en la ciudad”, señaló.

Durante el recorrido, Sheinbaum Pardo informó que será durante la primera quincena de enero de 2020 cuando sean inaugurados los primeros trabajos. Además, anunció que el próximo año iniciará la segunda y tercera etapa para la recuperación de Canal Nacional, por lo que al finalizar ese año los habitantes de las tres alcaldías contarán con más áreas verdes y espacios públicos.

En tanto, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona Paredes, destacó que la primera etapa corresponde a la parte que va desde La Viga hasta Río Churubusco con mil 687 metros (m) de longitud.

“En esta primera etapa se ha realizado el desazolve, la demolición de guarniciones, mampostería, banquetas, piso de adoquín, el deshierbe y limpia del terreno, retiro de palmeras en taludes internas, manejo de flora y fauna con mucho cuidado; esos son los trabajos que tenemos en este momento conformados en los distintos frentes de trabajo”, dijo.

Informó que se trabaja en tres frentes de trabajo: Río Churubusco a Vía Láctea; de Vía Láctea a calle Unicornio; y calle Unicornio a Calzada de La Viga. Asimismo, se sumará la remodelación de la Planta de Bombeo Miramontes, ubicada en avenida Río Churubusco sin número, colonia El Prado, alcaldía Iztapalapa.

La segunda fase de Canal Nacional constará de 4 mil 145 m, desde Calzada de La Viga hasta Calle Nimes; y la tercera, con 2 mil 766 m de longitud, será de Calle Nimes al Anillo Periférico.

Entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentran el saneamiento del Canal Nacional cumpliendo con las premisas de seguridad y calidad; recuperación de las cualidades paisajísticas desde su esencia lacustre; consolidación de una infraestructura verde de gran valor ambiental y sociocultural; y la transformación de la vía peatonal y deportiva mediante la vinculación entre la naturaleza y el canal.

También la rehabilitación de los espacios públicos para que conformen un parque lineal; integración y conexión de espacios, uso de energía solar, así como la rehabilitación de trotapista, andador y estructuras para la aireación del cuerpo de agua.

Los 16 espacios públicos que serán intervenidos como parte del programa “Sembrando Parques” son el Bosque San Juan de Aragón, Eje 6 Sur, Periférico Oriente, Gran Canal, Parque Ecológico Xochimilco, Parque Imán (Planta de Asfalto), Parque Cuitláhuac, Deportivo “El Vivero”, Avenida Chapultepec, Bosque de Chapultepec, Parque San Fernando, Canal Nacional, Sierra Santa Catarina, Sierra Guadalupe, Parque Ecológico de la Ciudad de México y Cerro de la Estrella.

En el evento estuvieron presentes la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias; y la secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García.