Supera Ciudad de México a Buenos Aires, Argentina; Bogotá, Colombia y Sao Paulo en producciones fílmicas durante 2020

Publicado el 27 Agosto 2021
  • El Anuario Estadístico 2020 de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México brinda datos relativos a la actividad audiovisual lo que da certidumbre a las inversiones nacional y extranjera

En el marco de la presentación del Anuario Estadístico 2020. Contribución de la industria fílmica y recuperación económica de la CDMX, por parte de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México la secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López, informó que en 2020 la dependencia a su cargo recibió más de 5 mil locaciones solicitadas y 525 proyectos audiovisuales realizados, superando a ciudades como Buenos Aires, Argentina; Bogotá, Colombia, y Sao Paulo, en Brasil.

“Hoy se vive una nueva etapa de oro en la pantalla mexicana, pues la actividad fílmica que se registra supera con creces a la etapa de oro del cine mexicano”, indicó.

Durante la presentación del documento, la titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, refirió que del 1 de enero hasta el 31 de julio de este año, la Comisión de Filmaciones ha realizado tres mil trámites, cifra que podría superar a la de 2019, lo que representa la recuperación de la actividad fílmica.

Bohórquez López señaló que en 2020 se liberaron un promedio diario de 16 permisos para filmaciones siendo colonias como la Roma norte, el Centro Histórico, Juárez, Jardines del Pedregal, la zona Centro, Toriello Guerra, Anzures, Obrera, Del Carmen, San Rafael, Doctores y Polanco, las más solicitadas para las locaciones.

Acompañada en el presidium de Fernando Fuentes Sainz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE); Avelino Rodríguez Cantón, vicepresidente de la CANACINE; Guillermo V. Saldaña Puente, director de la Comisión de Filmaciones (CFilma); y de Vanessa Hernández, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Filmadoras (AMFI), la Secretaria de Cultura en la capital detalló que, el año pasado, la industria fílmica dio empleo a 235 mil personas en diversas producciones y reconoció la seriedad que los responsables de esta industria aplicaron respecto a las medidas sanitarias, que fue la primera en usar los protocolos aprobados por el Consejo de Salud de la Ciudad de México, lo que también dio certeza laboral a quienes participan en ésta.

Asimismo, expresó que la difusión de este balance significa un ejercicio de transparencia y a su vez permite a la industria identificar las fortalezas del quehacer cinematográfico tanto internacionales, así como de comerciales, series, documentales, películas, telenovelas y proyectos estudiantiles.

El presidente de la CANACINE aseguró que la industria fílmica y audiovisual rebasó las expectativas de producción, incluso por encima de la industria automotriz, al posicionarse en un múltiplo de 1.85, según un estudio del impacto de la Industria Cinematográfica en la Economía de México realizado por la UNAM.

Se pronunció por continuar con el aumento de la inversión en producción y sobre todo por incrementar la atracción de filmaciones en México y su capital, y para ello, dijo “es necesario seguir sentando las bases para la ciudad ofrezca servicios de clase mundial que nos convierta en un lugar aún más atractivo para filmar y trabajar”.

Añadió que los servicios de producción son el principal cliente de las cadenas hoteleras de la Ciudad de México, que generaron una derrama económica indirecta para el turismo, al colocar más de 10 mil noches en el primer semestre del 2021, a tal grado que se puede hablar de tener una categoría de turismo fílmico.

En su intervención, el director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, Guillermo V. Saldaña Puente, recordó que en 2020 los 3 mil 204 trámites realizados se tradujeron en 525 proyectos audiovisuales que generaron un clima de certidumbre y esperanza renovada.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/ y a través de sus cuentas oficiales de redes sociales, en Facebook: https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico), en Instagram: https://www.instagram.com/culturaciudadmx/ ; en Twitter https://twitter.com/CulturaCiudadMx, y en YouTube: Secretaría de Cultura CDMX)