Sobre los hechos ocurridos el 28 de septiembre de 2020
En la Ciudad de México, el aborto es legal desde 2007 y se ha mantenido vigente y fortalecido este derecho de las mujeres, incluso, durante la pandemia han estado funcionando nueve clínicas y hospitales que atienden la salud sexual y reproductiva de las mujeres, incluyendo la Interrupción Legal del Embarazo. Siempre he estado de acuerdo, que no se debe penalizar el aborto y que se deben dar las condiciones para el derecho a decidir.
Hemos estado trabajando desde que llegamos, y fortalecido desde hace un año con colectivas mujeres para fortalecer todos los instrumentos que tiene la ciudad, para proteger los derechos humanos de las mujeres, incluido el derecho a una vida libre de violencia. Decretamos Alerta de Género, sabemos que falta mucho por hacer, pero estamos comprometidas con esta causa justa; no solo como Jefa de Gobierno, sino lo he hecho así durante toda mi vida.
Nosotros creemos en la manifestación pacífica, así lo hicimos con el movimiento social al que pertenecemos. No se acaba la violencia con más violencia.
El día de ayer, hubo una movilización de mujeres que demandan la despenalización del aborto, en esta movilización venía un grupo de mujeres muy violentas, con bombas molotov, martillos, pistolas con gasolina, cohetones, spray con gas y otros artefactos peligrosos. Su objetivo era entrar al Zócalo y se les contuvo, siempre estuvo presente la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, se les invitó a que continuaran caminando si entregaban estos objetos peligrosos, pero no quisieron.
Hubo agresión a personas, hay 44 policías mujeres lesionadas, es decir, no solo hubo daños a mobiliario urbano, sino a otras personas y en particular a mujeres encargadas de resguardar su seguridad. En ocasiones anteriores, se les ha permitido entrar al Zócalo, sin embargo, en este caso, hay un plantón de un grupo de ideas muy conservadoras y con este antecedente de agresión a personas y de uso de objetos peligrosos, no había condiciones para que coexistieran las dos protestas en el Zócalo, cuantimás, en particular este grupo violento se ha negado al diálogo previo para poder acordar rutas y condiciones mínimas de manifestación.
Hay antecedente en la marcha del sábado de los padres y madres de Ayotzinapa, de una manifestación pro-AMLO; y el domingo una manifestación de electricistas, que se llevaron a cabo en el Zócalo y no hubo agresión entre las manifestaciones, porque previamente hubo diálogo, se concertó la llegada, la salida y siempre se acordó respeto.
El movimiento feminista merece todo nuestro respeto y simpatía. Yo me reconozco como feminista, lo que no estamos de acuerdo es con la violencia, no podemos aceptar la violencia de ningún tipo; siempre vamos a estar del lado de las víctimas, de las mujeres violentadas. Siempre vamos a estar del lado de la justicia.
Como lo he dicho, es obligación de todo Gobierno la protección de las personas, independientemente de sus creencias. Defendemos a la Ciudad de México como una ciudad de libertades y de derechos.
Cuando hay abuso policial, se sanciona, pero tampoco podemos justificar la agresión de una persona a otra, de una mujer a otra mujer.
Quiero reconocer la labor de las mujeres policías por su entereza y decir a todos los manifestantes, a todas las manifestantes que quieren manifestar sus ideas en la ciudad, que quieren manifestarse, que siempre está abierta la puerta del Gobierno de la Ciudad para dialogar, construir acciones y agendas de Gobierno.
Todo protocolo se puede mejorar, pero pido, como Jefa de Gobierno, que entre todas y todos construyamos la paz en la ciudad; podemos no estar de acuerdo, pero no podemos justificar estos niveles de violencia.
Llamo a todas y todos a que construyamos diálogo y construyamos democracia.