Ronda de preguntas y respuestas a la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; y al secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, durante la conferencia de prensa sobre el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas de la CDMX
PRESENTADOR: Muchas gracias, compañeras, compañeros. Damos paso así a nuestra sesión de preguntas y respuestas. Recordándoles, por favor, la importancia de informarnos su medio y nombre, por favor.
PREGUNTA (P): Hola, buenas tardes, jefa de Gobierno, secretario. Frida Sánchez de El Universal. Me gustaría preguntarle sobre otro tema; sobre esta parte de que el día de ayer el Partido Verde destapó a Jesús Sesma para buscar la candidatura de la Jefatura de Gobierno para 2030, me gustaría pedirle su opinión respecto a esto, si usted considera que estamos en buen tiempo, o se están adelantando mucho.
Y por otro lado, también preguntarle: ¿cuándo va a ser la reunión con los líderes parlamentarios, que anunció la semana pasada y cuáles serían los principales temas que trataría? Gracias.
P: Buenas tardes, jefa de Gobierno, secretario. José Miguel Velázquez, de El Heraldo de México. Jefa de Gobierno, mi pregunta es muy específica para el Heraldo, ya que el Heraldo de México cumple nueve años de relanzamiento, este 2 de mayo. Entonces, sobre esto preguntarle: ¿dónde estaba políticamente el 2 de mayo de 2017? ¿Se visualizaba como jefa de Gobierno? ¿Y cómo califica este camino político de 9 años? Sería todo. Gracias.
P: Buenas tardes, jefa de Gobierno; secretario. Luis Piña de Los Reporteros MX. Sobre el tema de la Tenencia y el aumento del tope en el valor del vehículo, preguntarles: ¿de qué porcentaje fue el aumento de la recaudación para este concepto en 2026?
Igual, sobre el tema de finanzas, preguntar más específicamente: ¿qué derrama económica se espera para el concierto del jueves, de 31 Minutos?
En otro tema, tras los recientes sucesos de lo ocurrido con Edith Guadalupe, la conversación pública se ha llevado principalmente hacia las garantías y la defensa del acusado, incluso con un equipo amplio de abogados, señalando presuntas irregularidades. En este sentido, quiero preguntarle, jefa de Gobierno, su opinión sobre este foco que está hacia el lado del presunto agresor y no en la búsqueda de la justicia del feminicidio de Edith. Muchas gracias.
P: Buenas tardes, Manuel Cosme de El Sol de México; acá, jefa de Gobierno. Para preguntar primero si el gobierno capitalino, cuánto ha invertido el gobierno capitalino, en este primer trimestre en obras. ¿Cuántos automovilistas en la Ciudad de México, con este programa que lanzaron también? ¿Cuánto dinero ha ingresado por ese concepto, a las arcas del gobierno? ¿Y los automovilistas de qué estados eran?
También, saber si el programa de condonación de multas se aplica a los autos con placas fuera de la ciudad, bueno, de otros estados, las multas en la ciudad, por favor.
Ah, y una pregunta más: ¿tienen el link en donde podemos consultar los documentos que acaban de presentar, por favor? No las presentaciones, los documentos. Gracias. P: ¿Qué tal? Daniel Escobar de El Momento. Primero preguntarle, jefa de Gobierno, su postura o su posición respecto a que la Corte, la semana pasada, confirmó admitir un litigio que promovió la alcaldía Miguel Hidalgo contra el proyecto de las Utopías. Ellos argumentan que vulneran la competencia de las alcaldías.
Y aprovechando el mismo tema y sobre las finanzas, ¿cuánto se gasta, cuánto se gastaría en mantener a cada una de las Utopías, cuando ya funcionen?
Y ahora que se canceló el Zocalito de las Infancias, preguntarle si se planea alguna reposición del evento y saber cuánto se había gastado para este evento. Gracias.
PRESENTADOR: Hasta aquí las preguntas de nuestro primer bloque. Adelante, por favor, jefa de Gobierno.
JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Para El Universal, acerca de la pregunta de lo que el Partido Verde propuso sobre el destape de Jesús Sesma. Considero que está muy verde el tiempo; el tiempo. Hay que serenarse, hay que serenarse. Hay que concentrarse en las tareas que tenemos; ése es el llamado. Ahorita todos tenemos mucho trabajo que hacer, tanto en el Congreso como en cualquier otra área, y ya después, ya después tenemos que ver. ¿Quién lo preguntó? El Universal. Muy bien.
Bueno, sobre la reunión con los líderes parlamentarios, ésta va a ser la próxima semana. El próximo miércoles.
P: Inaudible.
CBM: Vamos a verlo. Ya es, acuérdense que es un, considero que periódicamente hay que estarnos reuniendo con los distintos líderes parlamentarios y pues ahí ir construyendo una agenda permanente.
Bueno, el de 2017. Bueno, para el Heraldo, para el Heraldo. Primero, felicito al Heraldo por sus nueve años. Muchas felicidades. En el 2017 estábamos en el fortalecimiento de Morena. En ese tiempo, estábamos, estaba de delegada en Tlaxcala. Estaba por allá, construyendo el partido, construyendo los procesos que había en esa época, en fin. Es lo que recuerdo. Y ya después vino 2018 y fue otra dinámica. Pero lo más importante era el fortalecimiento de nuestro movimiento en esa época.
No tenía ningún cargo público y era, a ver acababa de ser diputada constituyente, recuerdo que habíamos terminado como en enero esa misión y entonces estábamos trabajando en fortalecer Morena. Esa era la tarea fundamental. Estábamos preparándonos para participar en todo, en la ciudad y en todo el país. Era un año preliminar, para la gran transformación que se logró en el 2018, encabezado por el presidente López Obrador. Pero bueno, esos son recuerdos de lo que estaba haciendo y felicito a El Heraldo por sus nueve años.
Bien. Para Los Reporteros Mx, sobre la Tenencia, secretario. Adelante.
SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, JUAN PABLO DE BOTTON FALCÓN (JPBF): Bueno, sobre la Tenencia, decir que nosotros estamos extendiendo el beneficio a la Tenencia, con el descuento del 100 por ciento, presentando el pago del refrendo, siempre y cuando el vehículo no supere los 638 mil pesos; hay que recordar que se amplió el límite.
Nosotros hicimos esto, porque nos parecía que hacía falta una actualización. Fueron muchos años de que no se actualizó esto del valor de los vehículos y eso ya implicaba un desfase. Creemos que esto genera mejores incentivos, para que la gente dé sus altas vehiculares, aquí en la ciudad.
No estamos en un proceso de reemplacamiento, es importante mencionarlo; estamos en un proceso de la actualización de este límite y de que eso sea un beneficio para la ciudadanía. Sí se está reflejando en un mayor número de altas vehiculares; estamos hablando de un aumento de 15.4 por ciento, en los primeros tres meses del año.
Y respecto de la recaudación de la Tenencia, estamos hablando de que tenemos un monto de 3 mil 577 millones. Mil 191 millones, digamos, del refrendo. Y digamos, hubo en su momento alguna duda de si se iba a caer la recaudación o no iba a generar un efecto negativo.
Nosotros tenemos un monto similar de 4 mil 768 millones, por concepto de tenencia y refrendo, lo recaudado en los primeros tres meses del año; de hecho, fue 4 mil 768.4, este año; 4 mil 768.1 el año pasado. Entonces, básicamente estamos en el mismo nivel que va, conforme a nuestra estimación, de la Ley de Ingresos.
En cuanto al link de los documentos, nada más estaban verificando que estuviera hecha la entrega formal en el Congreso, porque digamos, la entrega es a ellos y entonces ya lo subiríamos; pero podemos compartir la liga, eso está en breve.
Y la condonación de multas, perdón, aprovechando que ya estamos en todo este tema, sí aplica para vehículos que tengan placas foráneas, que hayan hecho alguna infracción aquí en la Ciudad de México, siempre y cuando no sea un delito vial grave, como meterse al carril del metrobús o alguna cosa así; si es una cosa no grave, sí aplica el tema de la condonación de las multas o digamos, los descuentos del 90 por ciento.
CBM: Bueno, la siguiente pregunta va sobre el concierto del próximo jueves. La Secretaría de Desarrollo Económico calcula más de 8 mil millones de pesos en derrama, alrededor del Día del Niño. No sólo por el concierto, sino alrededor de lo que significan las compras del Día del Niño, compras de juguetes, eventos, en fin.
Entonces, pues vamos a tener como cada año, una buena derrama económica de lo que representa, en cuanto a lo que principalmente invierten padres de familia, gobiernos al respecto.
Y luego, la siguiente pregunta tiene que ver con el lamentable feminicidio de Edith. Y pues aquí reitero la condena enérgica a este caso. Coincido en que efectivamente la narrativa pareciera que se va hacia el lado del presunto responsable, sin embargo, hay pruebas sólidas que la Fiscalía ha expresado, como resultado de la investigación que se ha llevado a cabo, acerca del por qué. O sea, no hay aquí ninguna situación, otra, que la demostración.
Entonces, aquí lo importante es que la justicia esté del lado de la víctima y que los familiares de la víctima estén conscientes de ello. Así que, lo más importante es que la Fiscalía actúe con toda transparencia y que demuestre lo que se ha estado procesando. Eso es lo que queremos, ¿no?
Las narrativas, como sabemos, pues van, vienen, de acuerdo a muchas situaciones. Lo importante es que se está haciendo justicia y que se va demostrando día a día, la verdad. Y la Fiscalía está en ese proceso.
Sigue Cosme. Secretario, de El Sol de México. Acerca de las…
JPBF: Digamos, complementando la parte de la tenencia de la que ya comentamos, respecto de las obras, estamos hablando de 12 mil millones de gasto de capital, que se realizó en los primeros tres meses de este año. Y estamos hablando del monto de Cuenta Pública, que ahora les doy el dato; son 71 mil 616 millones del año pasado.
Eso es lo que hemos erogado en gasto de capital, que incluye inversión pública, inversión financiera aquí en la ciudad, que son obras en general. Obviamente, el hecho, por ejemplo, de que el plan de repavimentación se haya hecho desde octubre del año pasado, hasta la temporada de lluvias que es mayo, va a tener un beneficio hacia un evento como el Mundial, por ejemplo. Pero es algo que se queda de manera permanente, toda esa carpeta asfáltica nueva que se va a hacer, así como otros proyectos de inversión permanente.
Y bueno, la Tenencia, comentamos que estamos conforme al estimado de recaudación. No tenemos un registro de cambios de placas de otros estados, ni mucho menos, pero sí hemos visto un aumento de 15 por ciento, en las altas vehiculares, manteniendo el monto de recaudación actual. Y pues, el día de hoy anunciamos la extensión del programa de beneficios y descuentos sobre la Tenencia.
P: Inaudible.
JPBF: Sí. Nosotros, en cuanto al gasto de capital, estamos hablando de 12 mil millones. Eso representa cuatro veces lo que teníamos invertido en el primer trimestre del año pasado. Nosotros esperamos este año, llegar a un aumento anual de 55 por ciento, respecto a 2024, hacia finales del año.
CBM: Bueno. Seguimos con la siguiente pregunta. De El Momento, acerca del litigio que está promoviendo el alcalde de la Miguel Hidalgo, hacia las Utopías.
Veo que a algunos les molesta que el Gobierno de la ciudad pueda invertir en obras de beneficio a la población, que van a ser gratuitas, que van a beneficiar a la población, que van a tener un impacto real, en el desarrollo de la niñez, de la juventud y de toda la población.
Las Utopías han recibido muchos reconocimientos. Voy a mencionar el de la ONU, como proyectos de alto impacto contra las desigualdades, que garantizan que en lugares donde no hay este tipo de proyectos, de espacios, puedan convertirse en una alternativa para la población.
A algunos les molesta que haya proyectos de bienestar, en el espacio público. Y considero también, que no les veo ningún problema o en qué pueda afectar las atribuciones que tienen las alcaldías. Al contrario, al contrario. Y por supuesto que en la Miguel Hidalgo vamos a construir Utopías. Y la gente va a estar muy feliz. Lo vamos a hacer legalmente, como debe ser y la ciudad va a avanzar con este gran proyecto de transformación del espacio público, que recupera lo mejor del urbanismo social a nivel mundial y que hoy en día es uno de los proyectos más mencionados a nivel internacional.
Las Utopías han sido inspiración para otras ciudades, incluso del mundo. Así que, bueno, no me extraña que el alcalde de Miguel Hidalgo se preocupe por el proyecto de las Utopías, pero está en la Corte; que resuelva la Corte. Pero estamos seguros de lo que estamos haciendo.
Bueno y la siguiente pregunta es: ¿cuánto es lo que se invierte? Se invierte en su, digamos, en el equipo que atiende las Utopías —estoy hablando de las Utopías que ya tienen más tiempo— alrededor de 10 millones de pesos por Utopía, en el equipo, el gente que está a cargo, los talleristas, en fin.
Y en cuanto a equipamiento, pues en las Utopías nuevas no se invierte mucho en mantenimiento; sí, en algunos temas específicos como tiene que ver que las albercas estén con agua caliente, en fin. Calculamos que las que tienen más tiempo, que implica mayores recursos, se gasta alrededor de unos 6 o 7 millones de pesos anuales, anuales. Y las nuevas, la mitad.
Entonces, pues realmente las Utopías, bueno, hablando de las Utopías, el próximo jueves vamos a inaugurar la segunda Utopía, los invitamos. Y a ver si me pasan el dato de cuánta población ha asistido a la Utopía Magdalena Mixiuhca. Es muy importante este dato; ha tenido un éxito rotundo. Todos los días hay muchísima gente. Es la primera Utopía. Y como les digo, cada 15 días aproximadamente, vamos a estar inaugurando una Utopía.
Bueno, el Zocalito de las Infancias es una iniciativa de todas las áreas del Gobierno de la ciudad. Digamos que no tiene un recurso extra, así específico.
Y bueno, el miércoles tenemos en la mañana, la inauguración de las Utopías. ¿Qué mejor regalo a las infancias, que la construcción de estos espacios? Y en la tarde tenemos la presentación de 31 Minutos. Entonces, con esto, el mismo día 30 de abril estaremos atendiendo a los niños.
Vamos a repensar de qué manera vamos a seguir llevando a cabo, actividades para los niños el próximo año, porque recordé que hace un año, también tuvimos problemas con la contingencia, que generalmente es por estas ondas de calor, que se tienen en estos finales de abril.
Entonces ya estaremos buscando otras maneras de apoyar y de festejar a los niños, con una diversidad de acciones, en las que no salgan afectados. Pero sí nos dolió tener que cerrar el Zocalito de las Infancias, pero bueno. El miércoles se desquitan en la Utopía y el miércoles por la tarde, con 31 Minutos en el Zócalo.
A ver, aquí tengo el dato. Dije miércoles, ¿verdad? Perdón, perdón, es el jueves el día 30 de abril; el 30 de abril, perdón. Dije miércoles; desde hace algunos días estoy con que es miércoles, pero es el jueves 30 de abril, tanto lo de la Utopía como lo de 31 Minutos. ¿Sí? Muy bien. Adelante.
P: Gracias. Buenas tardes, jefa de Gobierno, secretario…
CBM: Perdón, permíteme tantito. El 23 de marzo inauguramos la Utopía Mixiuhca y del 23 de marzo a la fecha, han llegado 400 mil personas. O sea, ni siquiera cumplimos, o ya cumplimos un mes, ¿hoy? ¿Mañana? No, ya, ya cumplimos. Tenemos 5 semanas prácticamente y llevamos 400 mil personas, que es maravilloso. Bueno, adelante, perdona.
P: Buenas tardes, Rodrigo Cerezo del Diario 24 horas. Con lo dicho, con lo presentado, pues consultarles su opinión: ¿cómo llega la Ciudad de México al Mundial 2026 y cuál es el panorama esperado para este evento, considerando el flujo hotelero turístico? ¿Cuál será el beneficio para la capital?
En otro punto, la secretaría, perdón, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad, emitió una alerta por fraudes en el pago de adeudos, infracciones y demás. Desde la secretaría, consultarle: ¿cómo está este tema de la suplantación, sitios que suplantan a las secretarías? Si se tiene identificado igual este problema, en otro tipo de trámites para los capitalinos.
Y finalmente, jefa de Gobierno, consultarle: el día de hoy se registró una manifestación al exterior del Congreso capitalino, para pedir la votación en la despenalización total del aborto. Recordar que este tema está pendiente desde hace un año y medio.
Diputados anunciaron una serie de foros y demás para consenso social. Sin embargo, a la fecha no se ha llevado a cabo ningún foro y tampoco se tiene una fecha estimada para dar inicio. Entonces, consultarle sobre este tema, sobre esta demanda de las mujeres que acudieron el día de hoy al Congreso. Muchas gracias.
P: Buena tarde, jefa de Gobierno, Hilda Castellanos, de Imagen. Dos preguntas concretas para el Secretario. Hasta el momento, ¿cuánto han gastado en obras de infraestructura para el Mundial? Y sobre todo, ¿cuánto han gastado en pintura morada, para hacer toda la intervención en puentes e incluso sobre la viabilidad de los ajolotes, que están llamando la atención de los ciudadanos?
Y aprovechando, su postura del gobierno y de la Secretaría de Finanza, sobre la determinación de la Suprema Corte de Justicia de disculpar o de perdonar la deuda que tenía el ISSSTE para la ciudad y saber de qué forma afectará las arcas de la capital del país, ese dinero que ya no entrará, gracias.
P: Buenas tardes, Brenda Fonseca, Tiempo de Mujeres Oficial y corresponsal de Somos Radio Argentina. En el marco del Mundial, jefa de Gobierno, ¿tendrá alguna estimación de cuál es el monto de lo que se ha invertido hasta el momento, para las adecuaciones de la ciudad, con motivo de este evento? Si ustedes tienen contemplado algún retorno de este capital o mejor (inaudible).
Y por otra parte, hablando de adecuaciones, ¿tendrá alguna fecha estimada de cuándo terminarán éstas en la estación Zócalo del Metro?
Y por último, en cuanto a inversión pública, ¿existe en el Gobierno de la Ciudad de México algún programa para invitar a los migrantes en retorno, para que se conviertan en emprendedores e inviertan en esta ciudad? Gracias por sus respuestas, jefa de Gobierno.
P: Gracias, buenas tardes. Alberto Cuenca de Capital CDMX. Primero, preguntarle sobre el concierto de 31 Minutos, ¿qué tanta afluencia de personas esperan para ese día? O sea, ¿podría ser una cifra récord? Hay mucha expectativa sobre venir ese día al concierto.
Saber si esperan tanta gente, no sé, como en otros conciertos, como el de Shakira. Se lo pregunto porque, ¿sí estarían considerando instalar pantallas, como en aquel concierto, en Bellas Artes, en Plaza de la República, o no sé si en otros sitios? ¿O qué están considerando para distribuir la cantidad de personas que podrían venir?
Y sobre el operativo de seguridad para ese día, ¿habrá vallas o detectores de metales?, ¿qué están contemplando para garantizar la seguridad de las personas?
Por otra parte, jefa de Gobierno, un poco sobre el tema del Partido Verde y Jesús Sesma, pues, ¿a qué está jugando el Partido Verde? Y se lo pregunto, porque la narrativa de los verdes está siendo a la radicalización del discurso. Jesús Sesma anunciaba la creación de una, pues movimiento llamado "Guardianes Verdes", que se van a dedicar a vigilar y denunciar la omisión de su gobierno, frente a ciertos aspectos de servicios.
Y ya hasta contrató pauta publicitaria en redes sociales, en donde se deja ver que pareciera que la ciudad está descuidada o en abandono, y que el Partido Verde va a venir a resolver los problemas de la ciudad. Jesús Sesma ha radicalizado mucho el discurso en el Congreso; criticó muy fuerte a la secretaria de Turismo cuando ella fue a comparecer, señalando muchas omisiones que se han hecho, respecto a lo que va a venir para el Mundial, acciones y estrategias.
Y ya también la semana pasada dijo que el Partido Verde no le va a dar un voto en automático a la Reforma Constitucional que envió usted sobre rentas. Entonces, pues ¿a qué cree usted que esté jugando el Partido Verde?
Por otra parte, también ya que estábamos hablando del tema financiero, ayer un grupo de vecinos del pueblo de Santa Cruz Atoyac, protestaron sobre Avenida Cuauhtémoc, que de hecho instalaron un plantón y cerraron la avenida, denunciando nuevos desarrollos inmobiliarios que se están construyendo en la zona, sin la consulta a pueblos.
Pero también están denunciando, junto con vecinos de Xoco, la alta presión inmobiliaria que existe en la zona y una de las exigencias que ellos plantean, es que se pueda hacer un cobro diferenciado de Predial, para aquellas zonas de alta tensión inmobiliaria, debido a que eso ha encarecido mucho el precio del suelo, de los impuestos, en estas zonas donde hay un boom inmobiliario. ¿Qué tan posible, es que en estas zonas de alta tensión inmobiliaria pueda haber un cobro diferenciado para los vecinos que siguen ahí resistiendo la gentrificación? Serían mis preguntas, gracias.
P: Hola, buenas tardes, Matilda Lara de Radio IUS. Quisiera… de Radio IUS, como derecho en latín. Bueno, en relación al Predio y el agua, secretario, habíamos manejado el tema de los adeudos que comentaban que hay muchas personas que se están beneficiando si estos predios y aguas de, bueno, más bien anteriormente que estaban ya con adeudos de 10, 20 años y todavía son beneficiados con este programa.
Y preguntar también, bueno, en relación a las políticas específicas de vivienda para priorizar a mujeres en situación de vulnerabilidad, con todo este tema de que, bueno, obviamente la vivienda es prioritaria en esta agenda de vivienda, saber si hay una opción para mujeres víctimas de violencia o madres solteras. Y bueno, el proyecto OTOCH ha sido bastante beneficiado para justamente las unidades. Quisiera preguntar cuántas unidades de vivienda se han entregado o regularizado, específicamente a través de este programa, del programa Otoch, desde su implementación.
Y por último, ¿qué opina de la carta que le envió la presidenta a los gobernadores, de trabajar con agencias de seguridad de otros países? Esto, relacionado con lo que pasó en Chihuahua. Muchísimas gracias, jefa de Gobierno.
PRESENTADOR: Hasta aquí con el total de preguntas. Adelante, por favor, jefa de Gobierno.
CBM: Empezamos con 24 horas, con 24 horas. La primera pregunta es: ¿cómo llega la ciudad al Mundial? Bueno, nos falta un mes para llegar al Mundial y es el mes, desde mi punto de vista, más importante, en cuanto a entrega de obras y de los compromisos que hicimos. Recordemos que la Ciudad de México aprovechó el Mundial para acelerar las obras comprometidas; las obras que consideramos que transforman la ciudad y que tenemos un gran avance en ellas; en mayo se van a ir entregando muchas.
Vamos a llegar al Mundial con una ciudad que va a tener una de sus principales avenidas, como es Calzada de Tlalpan, con una gran transformación en varios aspectos; en movilidad activa, tanto de ciclismo como peatonal, espacios públicos nuevos, con el parque elevado.
Vamos a, tenemos ya la sustitución de todas las banquetas para los peatones; la iluminación más larga, más grande, que hemos hecho en la ciudad y vamos con toda la intervención que estamos concluyendo alrededor del estadio, que no sólo es exactamente en los espacios que van a servir rumbo al Mundial, sino a los pueblos, a las colonias que están alrededor del Mundial, que desde un inicio informé, que para mí era fundamental.
El estadio se renovó, se mejoró, hubo una gran inversión privada, para lograrlo. Y nosotros teníamos la tarea de llegar al Mundial, con una intervención profunda del espacio público, alrededor del Estadio Azteca. En los pueblos originarios, en las colonias, garantizando más agua, evitando las inundaciones, haciendo obras para lograrlo; transformando el espacio público, iluminando, haciendo que las fachadas se transformaran, con programas sustentables, como es el garantizar que en más de 7 mil viviendas se recibieran tanto aditamentos para captación de agua de lluvia, como también calentadores solares, huertos urbanos, en fin. Allí estamos a punto de concluir, en todas las colonias que están alrededor.
Tenemos la Calzada Insurgente transformándose ya, a punto de concluir con gran iluminación. Es decir, dos grandes avenidas, Calzada de Tlalpan, Calzada Insurgentes y tenemos también ya la conclusión, vamos a inaugurar dentro de muy poco también, la iluminación del Centro Histórico.
No de la mitad del Centro Histórico, sino de los 42 kilómetros del Centro Histórico; de las zonas más abandonadas del Centro Histórico. Va a estar súper iluminado, con espacios emblemáticos, con iluminación artística. También, algunas avenidas principales de la ciudad van a continuar con su iluminación.
Por otro lado, en movilidad, pues tenemos ya, a punto de entregar el tren, sí, el tren ligero El Ajolote, con nuevos trenes y su transformación en todas sus estaciones, en Taxqueña, en fin. Un nuevo, moderno; garantizando mayor agilidad y el doble de personas que puedan utilizar este espacio de movilidad; este tren de movilidad, que no es sólo para el Mundial, sino que va a beneficiar al sur de la ciudad.
Está el Centrobús, pero tenemos otro conjunto de proyectos de movilidad, que durante el mes de mayo van a concluirse y se van a presentar.
Asimismo, estamos concluyendo, bueno, más bien ya estamos inaugurando las 300, más de 300 canchas de futbol y promoviendo la actividad deportiva como prioritaria en la ciudad.
Y esperando el Mundial para llevar a cabo muchas actividades. Desde la ola más grande del mundo, hasta un gran desfile que vamos a llevar a cabo antesito del Mundial, como muchas actividades culturales durante la temporada del Mundial, los festivales futboleros, en fin.
Entonces, vamos llegando al Mundial, con lo que habíamos dicho; sin ningún retraso en lo que nos habíamos propuesto y lo importante es que son obras permanentes que van a beneficiar a la población.
Así veo nuestra llegada al Mundial y en beneficio para la ciudad, pues vamos a tener alrededor de 100 kilómetros nuevos de electromovilidad; porque todo lo que estamos haciendo rumbo al Mundial, es la mejoría de la movilidad eléctrica, de la electromovilidad, por ejemplo, de la sustentabilidad.
Y si hablamos del medio ambiente, pues también vamos a tener lugares importantes transformados, en fin.
Considero que muchas áreas de la ciudad van a tener un beneficio y sólo queda un mes para ir entregando. Va a llegar un momento en que nos van a ganar las obras y nos va a faltar tiempo para presentarlas, pero en eso estamos.
Bueno, la siguiente pregunta es sobre los fraudes en los trámites. De la Línea 2, creo que era una pregunta, sí en un mes aproximadamente, a finales de mayo, se va a estar entregando la Línea 2 del Metro.
JPBF: Respecto de fraudes, creo que es importante que cada día tengamos todas y todos, una cultura muy importante para evitar este tipo de situaciones.
Nosotros tenemos una campaña permanente respecto de comunicar, cómo poder evitar fraudes. Es muy importante que la gente revise que sea el oficial del Gobierno de la ciudad, de la Secretaría de Finanzas o la aplicación oficial del Gobierno. Nosotros continuamente estamos reportando a la Policía Cibernética, diversos sitios que surgen en ese sentido y esos sitios se bajan, para evitar que puedan realizarse fraudes.
A nosotros nos parece muy importante por eso, la difusión de que estamos dando, como en esta conferencia, de la información, para que la gente sepa que no se le cobra ningún trámite. Y que lo que se tiene que pagar, es lo que corresponde a los impuestos y a los derechos. Y tanto se puede hacer en línea, en las páginas oficiales de la Secretaría de Finanzas y de la aplicación oficial, como en los más de 8 mil 800 puntos auxiliares de la Tesorería, en las cuales se puede hacer directamente.
Entonces, nos parece muy importante que también la población sepa que nosotros no mandamos ligas de pago y no lo hacemos para que no se preste a confusiones de cualquier tipo. Entonces, cualquier liga de pago que les llegue, por favor hagan caso omiso, porque no corresponden a una comunicación oficial de la Secretaría de Finanzas.
CBM: Muy bien. Pasamos a la siguiente pregunta sobre la manifestación en el Congreso capitalino. Bueno, ustedes saben ya mi posición al respecto, mi posición personal sobre este tema y entiendo que las diputadas están escuchando más voces. Es un proceso que está en el Congreso de la ciudad.
P: (Inaudible)
CBM: No estoy muy enterada de cómo van en este tema; voy a investigar con las diputadas, ¿no? Para ver.
Sobre, a ver, pasamos con imagen. ¿Cuánto hemos gastado en obras? Bueno, en pintura morada. ¿Por qué morada? Bueno, en general, bueno, le voy a dar la palabra para que nos hable sobre el gasto en obras y allí incluye pintura, incluye todo.
JPBF: Sí. En cuanto a obras, hablamos de una inversión total de 12 mil millones de pesos. Particularmente, nos han preguntado de las obras del fondo mixto, estamos hablando de un poco menos de 4 mil millones de pesos, que tienen que ver con la inversión en diversas obras.
Consideramos que la cromática o la presencia de animales endémicos, no afectan de manera significativa a los montos de inversión y la ejecución de las obras. Y en ese sentido, pues no es un tema financiero relevante. En todo caso, pues siguen las guías de la imagen institucional y pues que opine la gente, ¿no? Pero realmente no generan un impacto financiero significativo.
P: Inaudible.
JPBF: Sí, considero que no es un tema financiero.
CBM: Sí, no, no. Puede ser morado, puede ser cualquier otro color. Sí.
Muy bien, seguimos con la siguiente pregunta, sobre la postura de lo que aprobó la Suprema Corte de Justicia, con respecto al ISSSTE.
Bueno, pues la Suprema Corte de Justicia definió de qué manera se tenía que resolver este asunto. Nosotros respetamos lo acordado, lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia. No tenemos ningún problema, como se ha mencionado, se ha tratado de difundir.
No hay ningún problema entre el director del ISSSTE y el gobierno de la ciudad, de ninguna manera.
Nos coordinamos, somos parte de un mismo proyecto. Él gobernó la ciudad, al igual que la presidenta Claudia Sheinbaum, cuando estaba toda esta problemática, y los juicios y todo; así que no, no hay nada que políticamente se tenga aquí que entrever o tratar de resaltar, de ninguna manera. Y respetamos lo que la Suprema Corte resolvió.
Adelante, secretario.
JPBF: Sí. Creo que es importante, además de refrendar lo que dice nuestra jefa de Gobierno, de que nosotros respetamos, pues en este caso lo que determina la corte y en general, lo que determinan las instancias legales, en el caso particular de contingencias, sobre todo las que tienen que ver con ingresos, nosotros no respaldamos en estas contingencias nuestro gasto y nuestra inversión.
Entonces, en ese sentido, digamos, no hay una afectación clara. Los ingresos que pudieran ser no recurrentes por este tipo de contingencias, nunca deben de respaldar la nómina o algún gasto recurrente; es una mejor práctica.
Y lo hemos hecho con otras cosas. Por ejemplo, la Licencia Permanente, que es un ingreso que es una vez y ya luego es permanente; lo hemos determinado 100 por ciento para inversión, para que no cubra gasto corriente u otro tipo de cosas.
Entonces, en general nosotros no vemos una cuestión directa o que se trataba de un caso de contingencia.
CBM: Muy bien. Pasamos a la siguiente pregunta. Entiendo que, ¿qué es lo que se ha invertido rumbo al Mundial, en obras? 12 mil millones de pesos, es lo que hemos informado en las obras que como decimos, no benefician al Mundial exclusivamente; benefician a la ciudad y se quedan de manera permanente.
Ahora, en cuanto al tema de los migrantes, tenemos un proyecto de atención a migrantes; tenemos albergues y estamos trabajando para que los que ya hayan decidido quedarse acá, puedan tener empleo, puedan tener proyectos de emprendimiento, y además puedan tener derechos en la ciudad.
Eso lo marca la Constitución de la Ciudad de México y estamos trabajando, creamos incluso un área dedicada, aquí en el Gobierno de la ciudad, a atender a los migrantes.
Cuando llegamos, había alrededor de 4 mil migrantes en campamentos, en calles en la ciudad y logramos, Inmediatamente después de que llegamos, la atención para recuperar las calles, invitando, garantizando que los migrantes, se pudieran sumar a los albergues.
Algunos de ellos querían regresarse a su país y también trabajamos para que se regresaran a su país de origen. Hubo muchos aviones que salieron a los lugares de origen de los migrantes. Hemos trabajado mucho para ello.
Consideramos que esta ciudad, es una ciudad abierta, abierta a la problemática social internacional y que así como no queremos que traten a nuestros compatriotas en el norte, que en nuestros gobiernos abrimos los brazos, los atendemos y los apoyamos. Entonces sí estamos trabajando en ello.
Los migrantes. Bueno, es un caso específico en la ciudad. Creo que eso se da más bien en otros lugares; pero nosotros tenemos programas abiertos para cualquier persona, más aun si fueran personas que estaban en Estados Unidos y que hoy están regresando o los regresaron. Nosotros tenemos programas, los programas que tenemos, ayudarían a ello.
Tenemos FONDESO, que por supuesto, ayuda con algún ingreso y tenemos la Secretaría de Trabajo, que ayuda a encontrar empleo a las personas. Y pronto vamos a sacar un programa especial, para Territorios de Paz en el tema de empleo.
Para Alberto Cuenca. Bueno, sobre el jueves. Sí, ha generado mucho impacto la presentación de 31 Minutos del 30 de abril; consideramos que vamos a tener una cantidad importante de personas; esperemos se llene el Zócalo. Y aun así, tenemos contemplado pantallas; tenemos dos grandes pantallas y tres pantallas extras, a medio Zócalo. Consideramos que el Zócalo se va a llenar y que las pantallas van a estar al interior del Zócalo.
El operativo de seguridad nos va a permitir que la gente pueda entrar de manera pacífica; vamos a tener un operativo como en todos los eventos, en donde se llena el Zócalo; así que la gente puede venir con toda la confianza de que vamos a tener seguridad alrededor del Zócalo, para que puedan llegar. Ese es el operativo.
En cuanto al tema del Partido Verde y su estrategia de guardianes verdes, la verdad es que el gobierno está abierto a cualquier demanda, crítica, solicitud.
Somos un gobierno democrático y si tenemos algún equipo que desde fuera esté vigilando y presentando los puntos en los que tenemos que mejorar, los estaremos, con mucho gusto, atendiendo; al igual que cualquier otra solicitud y demanda de la población, sin que tengamos que priorizar, sino que entra dentro de todas las solicitudes que los ciudadanos hacen.
Siempre es mejor tener contrapesos, que nos ayuden a ser mejores. Si el Partido Verde está construyendo esto, pues adelante. Creo que nos va a ayudar a que la población salga beneficiada, si tenemos ayuda que nos diga en dónde tenemos que mejorar.
P: Inaudible.
CBM: Pues no, no. No lo veo como una radicalización. Vamos a tener que, entiendo que siempre el Partido Verde analiza las propuestas legislativas, tiene sus propias definiciones, autonomías. En fin, no, no me preocupa.
Porque estamos en permanente coordinación; no lo veo como un problema a atender. Vamos a platicar con los líderes parlamentarios. Y siempre el diálogo entre los poderes, es la mejor manera de poder contribuir a que salgan bien las cosas, tanto en el Ejecutivo y sobre todo en el Legislativo.
Bueno, lo de Santa Cruz Atoyac, entiendo que va a haber una mesa de trabajo, para que sean atendidos y se puedan presentar todas las propuestas; no me parecen mal algunas, hay que analizarlas y sobre todo atender las demandas de la población, que por alguna razón se sientan afectados por alguna presión inmobiliaria.
P: Inaudible.
CBM: Pues bueno, hay que analizarlo, lo vamos a analizar. Sí, no me parece mal, pero hay que analizar.
JPBF: Cualquier propuesta fiscal, creo que es muy importante analizarla, siempre a la luz de los principios de equidad; es decir, pues tiene que ser algo equitativo para todos.
Que haya progresividad, que es muy importante, pues que el que paga, el que tenga más, que pague más y el que tiene menos, que pague menos. Y sobre todo también, que se mantengan finanzas sanas en la ciudad.
Entonces, nosotros vamos a analizar ésta y todas las propuestas. Y bueno, eso sería.
CBM: Sí. Sobre todo, no me parece mal, porque te estás refiriendo al pueblo de Santa Cruz Atoyac. Es un pueblo originario, en medio de una presión inmobiliaria y como tal, es un pueblo originario que está muy delimitado y que podemos analizar, como dice el secretario.
Terminamos. ¡Ay, no, yo ya me iba! Bueno, Radio IUS, ¿y quién más? Nada más. Ya hasta me había dado hambre.
Muy bien, sobre vivienda, mujeres en situación de vulnerabilidad y violencia. Sí, esas son dos características, criterios con las que tenemos que apoyar a las mujeres, y más aun, las que están en situación de violencia.
Muchas veces las mujeres son víctimas de violencia familiar, violencia de género, violencia en casa y no se van porque no tienen a dónde irse. No salen del hogar porque no tienen autonomía económica y porque no tienen a dónde irse.
Entonces, por supuesto que es una prioridad y tenemos un programa que apoya, y que la Secretaría de Mujeres lleva a cabo.
Lo de cuántas unidades, ¿tenemos por ahí el dato? Ve comentando eso.
JPDB: Bueno, a nosotros nos parece muy importante, sobre el programa de regularización, son pues ya casi 100 mil personas, las que han podido regularizar su situación.
Algo que estamos pidiendo de manera importante, es que puedan no solamente, digamos, cubrir el adeudo con el beneficio, sino que estén al corriente con sus pagos vigentes. Eso nos implica un poquito más de trabajo, porque hay que ver que efectivamente puedan cubrir los pagos de los últimos bimestres; pero también nos genera una cultura de pago fiscal.
Entonces, no es solamente el hecho de darles un beneficio sobre el adeudo y que se vuelva a generar nuevamente, sino generar una cultura de pago, con la cual la gente pueda mantenerse al corriente, al mismo tiempo que obtener el beneficio.
Los beneficios son diversos, pero básicamente en el Predial, en los rangos de la A a la D ---estamos hablando de aquellos pequeños comercios o pequeñas propiedades— pueden regularizarse con un pago de mil pesos, en casa habitación y 2 mil pesos en uso mixto o comercial. En el caso del resto de los rangos, se les da 100 por ciento de descuento en multas y recargos.
En el caso de agua, si es de uso doméstico, es un descuento del 50 por ciento, respecto del adeudo, obviamente poniéndose al corriente y estando con sus pagos vigentes, de 30 por ciento para el uso mixto y de 20 por ciento para el uso comercial.
Y en el caso de las multas, siempre y cuando sean multas de tránsito por delitos no graves, hasta el 90 por ciento de descuento, en aquellas obviamente generadas desde 2025 hacia atrás, para no incentivar por supuesto, que haya infracciones de tránsito adicionales.
P: Inaudible.
JPBF: Sí, es para todos los años de adeudo, de 2025 hacia atrás.
CBM: Creo que ese tema, secretario, es muy importante y no toda la población sabe esos beneficios.
Hay que sacar, coordinadora, una campaña, en donde quede muy claro cuáles son los beneficios fiscales que hay ahorita y que la población pueda acudir; aunque ya ha acudido mucha población, creo que es necesario aclararlo más. Difundirlo más.
Muy bien, acerca de las unidades habitacionales, el año pasado 460 unidades habitacionales se pintaron, como parte del programa OTOCH, que atiende unidades habitacionales.
Estamos hablando sólo de pintura y este año, la meta es 500. Es un programa muy bueno y la verdad que ha levantado mucho a varios lugares, varias unidades habitacionales. Y además es muy rápida la manera como se está llevando a cabo.
Me he encontrado en la calle a población que nos dice: "queremos que se pinte y que haya ajolotes, y que sean de color morado". En verdad, les ha gustado a la población. Acuérdate que este programa de unidades habitacionales, ya no lo lleva la PROSOC, lo lleva la Secretaría de Vivienda. La PROSOC va a quedar como la Defensoría Social del Pueblo, y allí vamos a reestructurar la PROSOC, como lo que históricamente era.
Es decir, la PROSOC no tendría por qué tener un programa social. La PROSOC sí tiene que ver con apoyar y defender a la población, en diversos temas, pero el programa social ahorita ya lo lleva la Secretaría de Vivienda.
Y sobre lo que sucedió en Chihuahua, con la intervención de la CIA y que lamentablemente nos enteramos de las personas fallecidas, en primera, apoyo totalmente lo que la Presidenta ha manifestado.
Es una violación grave, gravísima, a la Constitución y a la soberanía nacional y los gobernadores no tenemos por qué estar acordando con ningún otro país, temas de seguridad. Eso le compete y es atribución del Gobierno Federal.
Todo nuestro respaldo a lo que la Presidenta convocó, nos hizo ese llamado. Adelante. Bueno, ahora sí, ya es hora de comer. Bueno, muchísimas gracias a todas, secretario, coordinadora y a todos los medios de comunicación, les agradecemos muchísimo. Nos vemos mañana y pasado mañana, y todos los días de la semana.
-oOo-