Ronda de preguntas y respuestas a la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante la presentación de nuevos cuadrantes de seguridad en la Ciudad de México

Publicado el 09 Enero 2025

LUIS PIÑA, LOS REPORTEROS MX. PREGUNTA (P): Buenos días, jefa de Gobierno, buenos días secretarios, fiscal. Luis Piña de los Reporteros MX. Preguntarle sobre este ámbito de la evaluación de las y los vecinos: ¿qué habrá, digamos, en este sentido, que les garantice que no existirán represalias al existir una mayor cercanía, pues también los mismos oficiales, no digo que todos sean así, puede existir un ámbito de represalias con algunos vecinos, conociendo quién es quién, los evalúa mal?

Por un lado; por el otro, también preguntarle dónde estarán estos sectores, porque recuerdo que en el sexenio de Miguel Ángel Mancera se abandonaron varios módulos que existían en las colonias. Estos eran lugares en donde los vecinos sabían que podían llegar directamente a solicitar la ayuda policial. De principio serían esos dos temas, principalmente, muchas gracias.

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Bueno, vamos contestando. Bueno, primeramente, hay muchos y muchas ciudadanas y ciudadanos interesados en hablar, en participar, en apoyar en el tema de seguridad. Así que realmente es un aprendizaje mutuo de la ciudadanía y también de los responsables del cuadrante. Pero va a ser muy sencillo cuando cada zona o cuadrante conozca cómo va su situación; si disminuye, si avanza para mejorar o no. Partiendo de esa información, creo que estaremos en condiciones de generar siempre responsabilidades, tanto para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como para los propios vecinos. Es decir, si se ve claramente una disminución del delito, pues los propios vecinos, al tener esta información, tienen una actitud. Y si vemos que aumenta la incidencia delictiva, pues también tiene otra actitud. Aquí lo importante es lograr que con la ciudadanía podamos tener una relación permanente. No sólo se trata entonces, de una responsabilidad de la Policía, sino también ciudadana, y también de otras áreas de gobierno. Si en una zona hay oscuridad, es propicio para que se cometan más delitos. Entonces sabemos que una calle iluminada es una calle más segura. Entonces también habrá responsabilidad de distintas áreas de Gobierno para atender la problemática.

Si uno de los temas difíciles en un cuadrante es el robo de autos, sobre todo sin violencia, pues también es responsabilidad de toda la ciudadanía, de saber que tiene que tener mecanismos para evitar que se pueda dar esa situación, mientras se hace la tarea de seguridad.

Y así podemos ir analizando en estas reuniones y en estas asambleas periódicas de evaluación, todo lo que tenemos que hacer para que una comunidad esté más segura.

Y por otro lado están los módulos. Ésa es otra estrategia más; otro componente más de la seguridad en la ciudad. Como dijimos, vamos a tener un conjunto de medidas. Una de ellas es el que vamos a hacer, de lo que antes eran Módulos de Participación Ciudadana, que históricamente fueron Módulos de Seguridad y que quedaron prácticamente en el abandono, aquí tenemos el total de 473 módulos. Algunos sí funcionan como Módulos de Seguridad y la gran mayoría no, que vamos a generar un proceso, e incluso construir módulos también donde más se necesite.

Entonces, los Módulos de Seguridad es otra estrategia más que llevaremos a cabo en la Ciudad de México, ahorita lo que estamos haciendo es en lo básico, que es el crecimiento de seguridad en el territorio.

ÁNGEL ORTIZ, DIARIO 24 HORAS (P): Buenos días, jefa de Gobierno. Ángel Ortiz del diario 24 Horas. Preguntarle un poco ahondar en esta parte de las zonas de mayor incidencia delictiva. Mencionaban que serán desplegados un número específico por cuadrante, pero preguntarle si en estas zonas se plantea algún reforzamiento más.

Y por otro lado está el tema de los monta-choques, como es el caso de un grupo que opera con una motocicleta blanca en la zona de Circuito, el cual ha sido identificado por propias víctimas y justamente, por aseguradores; en este sentido, ¿qué harán para frenar este grupo? Y en general, si hay alguna estrategia en proceso para erradicar este tipo de delitos en la Ciudad de México. Gracias.

CBM: Bien. Voy a contestar la primera y la segunda, le pido al secretario. Pero, bueno, en aquellos lugares donde hay más incidencia delictiva, necesitamos una estrategia especial que tenga que ver con los cuadrantes. Así que, allí estaremos revisando. Ya después cuando demos a conocer cuáles son los Territorios de Paz e Igualdad que vamos a intervenir, pues implicará una mayor presencia policíaca. ¿En dónde? En los lugares de mayor incidencia delictiva. En cuanto al otro tema, adelante, secretario.

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, PABLO VÁZQUEZ CAMACHO (PVC): Muchas gracias. Si me permite complementar un poco el tema, también de cuadrantes prioritarios dentro del universo de cuadrantes totales, los mil 11, más los que se agreguen también por cuestiones de orografía, vamos a tener un grupo, y así no los ha instruido la jefa de Gobierno, de cuadrantes prioritarios.

Todos los cuadrantes van a tener un equipamiento básico, tanto de recursos humanos, como de vehículos, teléfonos y otros elementos o insumos que necesitan nuestras compañeras y compañeros para operar, pero estos cuadrantes prioritarios van a tener más recursos humanos y más recursos materiales, y en ellos también se van a enfocar las labores de inteligencia e investigación de la propia secretaría, y desde luego, de la Fiscalía General de Justicia con quien trabajamos de forma coordinada esos temas. Esos cuadrantes prioritarios se van a definir por distintas variables, entre ellas, la concentración de incidencia delictiva.

Sobre el tema de monta-choques, tenemos una estrategia permanente que se inscribe dentro de la estrategia contra la extorsión, que anunció nuestra jefa de Gobierno el trimestre anterior. Hay que recordar que la modalidad de monta-choques se incluyó en la nueva legislación contra la extorsión como una modalidad agravante de este delito, y hemos tenido distintas detenciones que han sido relevantes.

La última de ellas en el mes de diciembre, de seis personas vinculadas a un grupo delictivo dedicado a este tema, entre ellos el líder de este grupo, que se está trabajando, procesando como un tema de extorsión. Estamos seguros, obviamente, gracias a la Fiscalía General de Justicia, que se va a lograr llevar ante la justicia y sancionar a estas personas.

Seguimos con los trabajos de inteligencia, son constantes. Este caso específico lo revisaremos sobre los elementos que ya tengamos ambas dependencias, y seguramente, como en el caso anterior, habrá detenciones y desde luego no va a haber impunidad para ningún caso de extorsión que afecte a la ciudadanía.

CBM: Gracias.

CYNTHIA STTETIN, HERALDO DE MÉXICO (P): Jefa de gobierno, sobre el tema, no me queda claro el mecanismo de evaluación de los policías, si bien dice que será a través de los Copacos, o cómo se informará y cómo será esta evaluación.

En segundo, ya un poquito nos explicaban sobre estos cuadrantes prioritarios que tienen, pero si nos pudieran decir las alcaldías en las que se incrementó. ¿En todas? ¿Serían 10 cuadrantes? Habías dicho extra, por alcaldía, pero sobrarían cuatro, ¿no? Entonces, si nos pueden explicar un poquito eso. Y recordarnos un poquito de si hay una mala evaluación para personas del cuadrante, para los policías del cuadrante, ¿qué es lo que pasará? Eso es del tema.

Ya rápidamente sobre otros temas, está por cumplir 100 días de su administración, jefa de Gobierno, ¿habrá algún informe? ¿Cuándo será? Si nos puede detallar un poquito más. Y también si nos puede hablar del Agua Bienestar, que se tenía entendido que iniciaría el 6 de enero, entiendo que no inició, entonces si nos puede dar un poquito más de detalles. Muchas gracias.

CBM: Bueno, la idea de llevar a cabo encuentros ciudadanos periódicamente para evaluar, para informar, para escuchar a los vecinos, a los ciudadanos, sobre el tema de seguridad, es básico. No queremos que las estrategias de seguridad territorial, las estrategias de proximidad que se lleven a cabo, se hagan alejadas de la ciudadanía y que sólo lo sepamos nosotros. O sea, queremos que la ciudadanía se entere que tenemos cuadrantes, que tenemos patrullajes, que tenemos tareas, para que se conozca quiénes son los jefes de cuadrantes.

Miren, antes había una figura trillada, creo yo, que era la “policía de barrio”, pero, ¿cuál era el objetivo? Que ese policía fuera conocido por el barrio. No que surgiera del barrio, sino que fuera conocido por la vecindad de un espacio, de una colonia, de un cuadrante, etcétera.

Entonces, lo que queremos son procesos comunitarios que acompañen los esfuerzos que hace la Secretaría de Seguridad en los territorios; de lo contrario, tendremos solo alejamiento y luego los vecinos participan, los más activos; hay comités de seguridad en la Ciudad de México que necesitan maneras de expresarse, de hacerse escuchar, de que les hagan caso en muchos temas. Entonces es un proceso comunitario que se estará dando a lo largo y ancho de la ciudad. Y ahí escucharemos también la opinión de la ciudadanía sobre sus jefes de cuadrantes; sobre la actuación de la policía. Y entonces nosotros tendremos que estar atentos a lo que pasa.

Entonces no puede haber dos situaciones en un mismo territorio. Una opinión, a lo mejor, que todo marcha bien, y una opinión que no todo marcha bien, de la ciudadanía. Entonces por eso tenemos que lograr hacer procesos que permitan que escuchemos a la gente; que la población tiene capacidad de evaluar.

Aquí están presentes personas que tienen experiencia en ello. Que sus cuadrantes son los mejores; que sus policías, o sea, los responsables de los cuadrantes, cumplen, porque saben que periódicamente se ven con los vecinos, por ejemplo, de Polanco o de otras zonas, y están al tanto de todo lo que sucede. O sea, hay experiencias exitosas, aquí y en otras partes de la ciudad, de participación ciudadana con la policía, con los cuadrantes. Así que no es algo nuevo; esto ya se da en algunos sitios de la ciudad, pero queremos que se dé en toda la ciudad, y que a veces es difícil. Hay lugares donde la gente no participa. Bueno, pero damos la oportunidad a que la gente participe, que diga, que se preocupe de manera colectiva de la problemática, y que sea escuchada, de eso se trata.

Bueno, sí. Tenemos cuadrantes prioritarios, como ya se dijo, y ya posteriormente, cuando hablemos de los territorios de paz e igualdad, estaremos hablando sobre el número de cuadrantes que tenemos como prioritarios.

En cuanto a los 100 días, estamos revisando; tenemos el domingo el evento de la presidenta, de informe sobre los 100 días, y ahorita, pues yo aprovecho para convocar a la ciudadanía a que acuda. Va a ser en el Zócalo Capitalino, y vamos a escuchar a la Presidenta Claudia Sheinbaum en sus primeros 100 días los avances que se tiene. Ya después daremos a conocer lo que haremos en la ciudad.

Sobre el tema del Agua Bienestar, se arrancó ya el programa. Adelante, secretario de Participación.

SECRETARIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TOMÁS PLIEGO CALVO (TPC): Bueno, pues muy buenos días a todas y a todos.

Efectivamente, hemos arrancado con el programa Agua Bienestar. Iniciamos en tres puntos de la ciudad; en colonias, barrios o pueblos con un bajo, muy bajo índice de desarrollo económico, social y con escasez de agua; estrés hídrico.

Estuvimos el día de ayer en Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán; Desarrollo Urbano Quetzalcoatl, Iztapalapa; y Santiago Tepalcatlalpan y ahí distribuimos en cada punto 150 garrafones, 5 pesos por garrafón, fue un éxito rotundo; volaron los garrafones.

Hoy vamos a estar en Barrio San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón; Tierra Unida, Magdalena Contreras y San Miguel Topilejo, en Tlalpan, también, con 150, 150 y 150 garrafones; y también lo vamos a hacer el día de mañana.

La semana que viene vamos a aumentar el número de puntos de 3 a 7; vamos a aumentar el número de puntos, y en cada punto va a haber 150 garrafones. Pasamos de 450 esta semana a mil 50 la semana que viene, en un horario de 5 de la tarde a 7 de la tarde, en todos los casos.

Y así sucesivamente, vamos a ir aumentando poco a poco el número de garrafones y de puntos en toda la ciudad, hasta cubrir todas las colonias que tengan estrés hídrico y bajo o muy bajo nivel de desarrollo.

Tenemos un plan, una primera etapa, que estaría concluyendo en abril, sería bueno que nuestro compañero secretario del Agua, Mario Esparza, pudiera dar algunos detalles sobre este asunto.

SECRETARIO DEL AGUA, JOSÉ MARIO ESPARZA (JME): Sí, con mucho gusto. Como se comentó, la semana pasada inició la producción de estos garrafones para el programa Bienestar, que esta semana empezó su distribución. Entonces, la producción irá incrementando en función de cómo vamos a ir ampliando y adaptando nuestras plantas purificadoras, con la meta que comenta el secretario de Participación Ciudadana, de llegar a 20 mil garrafones diarios, en abril.

Ahorita se tienen 450; la próxima semana mil 050 y así sucesivamente se irá incrementando esta producción, para llegar a 20 mil garrafones diarios. Esto compensa el servicio que ya se da por la por la red. Como se dijo, son zonas que tienen algunas problemáticas hídricas, entonces este programa ayuda a compensar. También ayuda a las casas que tienen algún dispositivo de almacenamiento, dígase un tinaco o una cisterna, que ahí ya se compromete la calidad del agua, entonces con el el garrafón de Agua Bienestar se garantiza este derecho humano al agua.

Y pues estamos cumpliendo con una más de las metas de nuestra jefa de Gobierno, en estos primeros 100 días.

TPC: Sí, nada más precisar que una vez que alcancemos el 100 por ciento o logremos la meta de esta primera etapa, estaríamos visitando con garrafones de Agua Bienestar, 100 puntos diarios: 100 el lunes, 100 el martes, miércoles, jueves, estamos hablando de 500 puntos diarios en la ciudad, en donde tendríamos la entrega de estos garrafones con un costo de 5 pesos cada uno.

CBM: 500 puntos semanales.

TPC: 500 puntos semanales, efectivamente.

CBM: Bueno, adelante.

ALBERTO CUENCA, DE CAPITAL CDMX (P): Jefa de Gobierno, buenos días. Alberto Cuenca, de Capital CDMX; y autoridades. Insistir en la pregunta de mi compañera sobre el tema de la evaluación a los nuevos cuadrantes, a los policías de los nuevos cuadrantes. Si bien usted acaba de enfatizarnos que se trata de procesos comunitarios de acercamiento entre la Policía y la ciudadanía, saber si este cuadrante resulta mal evaluado, ¿a los policías del mismo, se les va a sustituir por otros, para que mejore la seguridad en el punto? Y también se lo pregunto porque la evaluación ciudadana en este caso, ¿cómo serían los criterios? Porque si es una evaluación ciudadana, no sé, en una asamblea, en alguna reunión mensual, ¿no se podría prestar a que sea una evaluación muy subjetiva, muy de percepción, y que no sea una evaluación objetiva por incidencia delictiva? Eso por un lado.

Y si me permite, en otro tema, en Capital CDMX publicamos hace unos días que a través de la Secretaría de Planeación, estarían analizando expropiar lo que fue la Plaza Comercial Centro Coyoacán que fue parte del proyecto de Mítikah, usted ya nos decía en diciembre que el proyecto de Mítikah, las siguientes fases se van a cancelar, pero los vecinos de Xoco nos comentaron que una reunión con el secretario de Planeación se planteó el tema de la posibilidad de expropiar lo que fue el Centro Coyoacán para convertirlo en una Utopía, entonces saber: ¿Cómo va este proceso? ¿Si es posible la expropiación? ¿Y si hay acuerdos con Fibra 1 para ese proceso? Serían mis preguntas, gracias.

CBM: La evaluación sí, va a contemplar la opinión ciudadana, pero no solo es la opinión ciudadana sino también los indicadores que tiene la propia Secretaría, del funcionamiento de cómo cada uno de los responsables de los cuadrantes están cumpliendo con sus metas, con los objetivos, en fin.

Entonces, no es solo la opinión ciudadana, es algo conjunto, pero no puede darse sin escuchar a la gente, sin escuchar a la ciudadanía, eso es la diferencia que hacemos.Tampoco es al calor de lo que diga la ciudadanía, si se hacen evaluaciones también tendremos un método para que la ciudadanía opine, porque también pasan muchas cosas en cualquier momento, en cualquier asamblea, sino, tenemos que tener una metodología que nos permita que haya una evaluación objetiva de lo que acontece.

Sobre el otro punto, es un punto importante, confirmar que no se contempla ninguna otra fase de construcción de Mítikah, lo demás no es algo que se tiene que revisar, no lo tenemos totalmente, digamos, definido en este momento, estamos en ese proceso. ¿Alguien más?

Bueno, entonces les agradecemos mucho a los medios de comunicación su presencia y sobre todo a todos los mandos de la Policía en la Ciudad, me da gusto, mucho gusto verlos, reencontrarnos y avanzar con estas nuevas tareas.

Un aplauso para todos ustedes.

—000—