Ronda de preguntas y respuestas, a la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante conferencia de prensa “movilidad segura”

Publicado el 04 Marzo 2025

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Adelante.

P: Buenos días, buenos días, jefa de Gobierno, secretarios. Luis Piña, de los Reporteros MX. Bueno, como ya usted también lo mencionó hace un momento con respecto a su posicionamiento del llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum, también hizo esta convocatoria para el domingo, que se apoye, que haya unidad en el país, en los sectores políticos, y a pesar de que justamente todo esto sea un tema que afecta a todas y a todos por igual, sin ninguna distinción política, pues sí hay quienes han estado intentando sacar “raja política” de ello, ¿no?

Y en ese sentido, pues ya la oposición ha dicho que no va a presentarse, ni apoya este llamado, y quisiera saber su posicionamiento respecto de eso, ¿no? ¿Qué piensa de que se está tratando también de sacar “raja política” sobre esto, que afecta en general a todo el país?

En otro tema, también preguntarle sobre la manifestación de algunos locatarios de estos mercados, quienes alegan que las modificaciones a los lineamientos para la operación y funcionamiento de los mercados, deja fuera a los prestadores de servicio. Sin embargo, el vocero del Movimiento Popular de Mercados Públicos de la Ciudad de México, Edgar Mendieta, es abiertamente, él abiertamente tiene una cercanía con la oposición, es de hecho priÍsta, e incluso en sus redes sociales se pueden observar comunicados de Santiago Taboada durante la elección, así como su participación en la “Marea Rosa”, difunde este tipo de narrativas de miedo y de mentira que ha habido durante el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal.

Y también en ese sentido, quisiera preguntarle ¿si usted tiene conocimiento de que haya personas de la política de la Ciudad de México detrás de estos movimientos, o genuinamente sea algo que están pidiendo estos locatarios?

Y, por último, también preguntarle sobre este anuncio de las motocicletas eléctricas. Entiendo que también tendrían que portar casco, así como las motocicletas normales, ¿no?, y son vehículos que puedan superar los 25 kilómetros por hora, porque muchos de ellos ya los utilizan incluso hasta menores de edad, entonces también requerirían de permiso para circular o licencia de conducción, ¿no? Muchas gracias.

P: Muy buenas tardes. Muy buenas tardes, jefa de Gobierno. Janet Galindo de Grupo Transmedia “La Chispa”. En torno a este nuevo Reglamento, bueno, a esta adhesión que se tiene que hacer en cuanto a estos vehículos motorizados, precisamente, ¿a partir de cuándo va a ser? ¿y quiénes son -lo que ya comentaba ahorita mi compañero Luis-, quiénes son los que van a poder conducir este tipo de vehículos?

También preguntar Donde se encuentran las ciclovías, estas ciclovías, muchas veces uno está parado sobre la avenida y de repente vienen los vehículos, las bicicletas, en sentido contrario ¿Cuál es el sentido correcto de estas ciclovías? Y ¿si en algún momento se ha pensado en dar este tipo de información en las escuelas? Porque muchas veces también, a los que somos papás, muchas veces los hijos son los que nos dicen “papá estás cometiendo una infracción” o simplemente con el cruce de los semáforos, muchas veces los niños son por donde hay que empezar.

Y en cuanto a lo sucedido ayer en el Metro, finalmente el Metro dio una tarjeta informativa, pero si hay más información, ¿de qué forma también se puede prevenir este tipo de incidentes? ¿De qué forma pueden alertar a los pasajeros para que precisamente ya no haya ese problema de pérdida de tiempo? Sería todo, jefa.

P: Jefa de Gobierno, ¿cómo está? Buenos días, todavía. Carlos Guzmán de Quatro Media Telecomunicaciones TMX Noticias. Consultarle justamente dos temas.

Uno, el tema que tiene que ver con este anuncio que se hace el día de hoy ¿Trabajarán en contra de las agencias que gestionan, justamente, este tipo de permisos, básicamente del Estado de Guerrero y de Morelos? Le hablo mucho de la alcaldía de Xochimilco, Milpa Alta, que es donde yo radico.

Prácticamente en cada colonia hay una agencia gestora que entrega los permisos para las motocicletas y la conducción, son de municipios muy pequeños ¿Trabajarán con estos para evitar, justamente que se tengan este tipo de permisos? Incluso hasta con copia fotostática los tienen.

Y dos, consultarle lo que decía también Janet Galindo, justamente de este tema del Metro. Hoy por la mañana la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, le ofrecía todo su respaldo en la cuestión económica para la rehabilitación de las líneas del Metro, que usted ha planeado hacer.

Es, si van a trabajar en esas dos líneas que tuvieron el fallo el día de ayer, la Línea 8, la Línea 9, si no mal recuerdo. Y también el caso de Línea 3 que tiene regularmente muchos problemas Muchas gracias.

Buenos días, Jefa de Gobierno, Hans Salazar de Noticiero en Redes. En este tema de la movilidad segura, como se encabeza esta conferencia, preguntarle sobre las cámaras que detectan la velocidad de los vehículos, que entiendo ya están funcionando o se están retomando en la Ciudad de México. ¿Cómo va eso? Se les llamaba tal cual Fotocívicas en el Gobierno anterior ¿Si se reactiva en general todo esto de cómo se manejaba? O incluso, quienes tienen sanciones varias y que pueden ir a pasear perritos y estar haciendo alguna actividad cívica o va a cambiar, se va a modificar ¿Qué pasa al respecto?

También preguntarle, en el paradero de Tláhuac, de la Línea 12, afuera se ha empezado a acumular bastante el estacionar las motos de los usuarios. Ya hay una cantidad impresionante en las banquetas, donde ha aumentado, decenas de motos y el problema es que ya es más conflictivo caminar en las aceras para cruzar el puente hacia el paradero y ya es un problema mayor.

¿No sé si ahí están pensando en dar un espacio especial para las motos? Digo tampoco se trata de agarrar y que no se estacionen ahí, sino tratar de resolver esta situación y también no poner en riesgo a la gente, porque la gente incluso se tiene que llegar a bajar de la banqueta para subirse al puente e ingresar hacia el Metro, por la acumulación del estacionamiento de motos, repito, afuera del paradero.

El otro punto en Tláhuac, y creo que en varios lugares, también preguntarle sobre los mototaxis, que al respecto, sé que es un asunto de sustento de la gente, se tiene que congeniar porque también es movilidad de la gente, es una necesidad, pero muchas veces hay accidentes y todo este tipo de cosas ¿qué hay al respecto? Porque en algunos casos ya se empiezan a usar otro tipo de vehículos más pequeños, más estables, que una moto, como un remolque al final de cuentas, qué es eso, un remolque. Bueno, esas serían mis preguntas.

Y preguntarle también, hay una conferencia que se llama -seguro la tiene registrada, jefa de Gobierno-, que es “La Chilanguera”, que es del Congreso de la Ciudad de México y que se realiza los domingos por parte de diputados locales, donde ahí se denunció o se expuso el tema de la alcaldesa de la Cuauhtémoc, del corazón de la ciudad. Donde hace videos, de hecho me metí y está un TikTok, donde ella ya bachea y compra bolsas -entiendo, porque así lo dice-, y ya me metí en Amazon y si las venden, son bolsas de… no sé qué tipo de material para tapar los baches. Porque ella dice que no va a esperar a la burocracia y empieza este tipo de cosas, que entiendo que es un tema político, es un discurso.

Pero aquí la pregunta sería… porque creo que para tapar un bache, para repavimentar, se tiene que tener una normatividad, hay una normatividad de dónde, de qué se compra, el tipo de material también se tiene que calificar, porque eso está muy bien para un asunto provisional, entendería yo, yo no conocía, ni que se vendía eso.

Entonces ella lo muestra mucho, incluso de acuerdo a una diputada de aquí de Cuauhtémoc, dice que ya anunció que bachó 3 mil 400 de estos, pues ha tapado, entonces se hacían cuentas y esto que incluso salía más caro que el propio material de la normatividad. Preguntarle ¿cómo se lidia con esto? Y ¿si realmente la señora alcaldesa, Alessandra Rojo de la Vega, no tiene ese recurso? , ¿O qué ocurre ahí con la coordinación por parte de la jefatura de Gobierno hacia esta alcaldía? Entonces esas serían mis preguntas y le agradezco mucho la atención, jefa de Gobierno y funcionarios que la acompañan.

P: Hola, buen día jefe de Gobierno, Frida Sánchez de El Universal. Preguntarle un poco lo que comentaba el compañero sobre los radares de velocidad móviles que se pusieron en marcha desde hace unos días por parte de la Subsecretaría de Control de Tránsito, si nos pueden explicar un poco si esta medida va a ser definitiva, si ya está funcionando, a pesar de que entiendo que está todavía en fase de prueba.

Y sobre esto que nos platica el día de hoy sobre movilidad segura, si ¿entonces el objetivo también es, un poco, endurecer las medidas para bicicletas, para scooters, para este tipo de transporte público? y de alguna manera ¿si se tiene considerado de alguna forma obligar a las personas que están haciendo uso de estos transportes a utilizar casco, a utilizar otras medidas por seguridad?

Y finalmente, el tema de los mercados, que hoy también hubo otra manifestación temprano, nada más si nos pudiera precisar por favor ¿cuál es el estimado de locatarios que hay en la Ciudad de México? Nos ha mencionado la cifra de mercados, que me parece 350, es lo que ha mencionado, 340 es lo que ha mencionado, pero un promedio de locatarios, por favor.

P: ¿Qué tal? Buenos días jefa de Gobierno, Ángel Ortiz del Diario 24 Horas. Sobre la regulación de vehículos eléctricos ¿también se estarían considerando modificaciones en las sanciones, incluyendo por ejemplo talleres o clases sobre su manejo y cultura vial para las personas que incurran en alguna falta al usar estos vehículos? Por otra parte, el día de hoy sacamos una nota sobre los vapeadores, donde especialistas señalan que la falta de regulación propicia su distribución y genera un mercado negro para estos productos.

Entonces, ¿cuáles serían las acciones para regular o condicionar medidas sanitarias que no vulneren la salud de quienes utilizan estos aparatos?

Y finalmente, sobre el caso Fátima, la Fiscalía señaló una versión en la que las investigaciones refieren que Fátima se encontraba sola en el momento de la caída de este primer piso, sin embargo, los padres y sus familiares rechazan esta versión de la Fiscalía.

Muchas gracias.

CBM: Gracias, gracias porque ya tenemos más actividades.

Bueno, sobre la primera pregunta que tiene que ver con la participación de la oposición ante lo que acaba de acontecer el día de ayer por las medidas unilaterales de Trump, yo considero que es momento de unidad nacional, que estas medidas afectan económicamente a un sector muy importante de la economía de México, pero también de Estados Unidos.

Y que tiene una afectación en cascada y que es momento de salir todos juntos y unidos a defender los acuerdos, el Tratado de Libre Comercio; y dejar muy claro que en este país no estamos sometidos, así que a mí me parece muy importante que en estos momentos tengamos unidad nacional.

En cuanto al tema de los mercados y de las movilizaciones, por un lado, todo mundo tiene derecho a la movilización y respetamos este derecho a la movilización. Le voy a pedir al secretario de Gobierno que nos hable sobre los acuerdos.

Lo que hemos instruido es que se escuche a las distintas opiniones y que se cumplan los acuerdos que tuvimos, hace 15 días me parece o una semana; y también es importante decir que se hizo un proceso muy importante con las mesas directivas de los mercados para hablar, para aclarar, para garantizar que llegue información correcta a todos, y hubo una gran simpatía acerca de las medidas que tomamos hacia los mercados.

Entonces, se va a continuar haciendo esta labor de mercado con mercado, a hablar con los locatarios; se hizo una reunión con las mesas directivas de cientos de mercados. Y aquí lo importante, es que ahora vamos a hablar con los locatarios, a hacer asambleas en cada mercado.

Entonces, lo importante es que los acuerdos que se tengan se cumplan con quien opina distinto y que, sobre todo la población de locatarios -por ahí me preguntaban a cuánto asciende-, son en promedio 70 mil locatarios en la Ciudad de México, con 340 mercados públicos.

Hay un conjunto de medidas importantes que vamos a llevar a los mercados y que cualquier asunto de regularización se tiene que hacer con las alcaldías, esta es atribución de las alcaldías.

Y de ninguna manera está violentando ningún derecho de los locatarios.

Adelante, secretario, sobre ese tema.

SECRETARIO DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CÉSAR CRAVIOTO ROMERO (CCR): Muchas gracias, jefa de Gobierno.

En efecto, el día de hoy se movilizaron hacia aquí, hacia el Zócalo de la Ciudad de México, alrededor de mil, poco más de mil locatarios de distintos mercados.

Primero, queremos reconocer que no se dio la afectación vial que se dio en la movilización anterior. Y eso lo reconocemos, porque lo platicamos con ellos, de que iban a ser recibidos, con todo gusto íbamos a hablar de sus inquietudes, pero que no se generara esa problemática vial que se generó en la anterior movilización, sólo vinieron de tres puntos de la Ciudad de México hacia el Zócalo –ya están aquí en el Zócalo–, están organizando su comisión y serán recibidos por el subsecretario de Gobierno y por un servidor, para ver cuáles son los temas que todavía les inquietan.

Como ya mencionó la jefa de Gobierno, se hizo con ellos una minuta en la reunión anterior, desde nuestro punto de vista se ha avanzado de manera importante en los 10 puntos que se firmaron en la minuta; y además, se hicieron modificaciones a los lineamientos que se habían publicado semanas anteriores, justamente para dar parte del cumplimiento a esta minuta y también nos reunimos en 14 alcaldías con alrededor del 80 por ciento de todos los mercados, donde se firmó un acuerdo para implementar acciones de mejoramiento a mercados públicos.

Entonces, estamos ya por recibirlos, ya por tener la reunión con ellos, escucharles cuáles son sus inquietudes. Y como nos ha instruido la jefa de Gobierno, pues todas las peticiones justas, todos los planteamientos justos que hagan, pues tienen que ser atendidos y yo espero que salgamos con un buen acuerdo el día de hoy.

CBM: Muchas gracias. Y bueno, sobre las regulaciones a las motocicletas eléctricas, pues es lo que marca ya el Reglamento. Sí tienen que usar casco, sí tienen que cumplir con los requisitos de cualquier otra motocicleta, y eso es lo que vamos a regular, por supuesto.

En cuanto a cuándo se va a echar a andar, bueno, nosotros vamos a presentar ya en estos días al Congreso de la Ciudad y lo que tarde el Congreso de la Ciudad en legislarlo, pero yo considero que pronto vamos a tener resultados al respecto.

Acerca de las ciclovías y de, digamos, de toda la capacitación vial que se tiene que echar a andar con este tipo de medidas es muy importante.

Secretario de Movilidad, por favor.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, HÉCTOR ULISES GARCÍA NIETO (HUGN): Sí, muchas gracias. Acuérdense que les hemos dicho que está ya en proceso la elaboración del Programa Integral de Seguridad Vial, es un proceso que ha convocado a numerosas organizaciones sociales, civiles, académicas; y es un proceso de elaboración que tiene sus tiempos y está acompañado con dos instancias, una es Bloomberg y la otra es el BID que nos está están ayudando a monitorear, a hacer las evaluaciones, los talleres y generar la propuesta definitiva. Y en esa propuesta, evidentemente, están en consideración las características de los informes que se presentan trimestralmente sobre accidentes, se ubican los cruceros peligrosos y se establecen medidas, como son las ingenierías de tránsito para revisar la seguridad de todos –los que– de toda la pirámide de transporte, peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas y transporte público.

Entonces, es un proceso continuo y también ya tenemos una vinculación con distintas instancias que se encargan de la seguridad vial con organismos internacionales y estamos modificando y precisando algunas cosas que tienen que ver con la capacitación, tanto a conductores, también a conductores y operadores de transporte público y a motociclistas.

CBM: Si, secretario. Bueno, efectivamente las fallas que ayer se dieron, con respecto a algunas líneas del Metro, son fallas que tenemos, que es parte de todo el trabajo que se tiene o que se está haciendo con respecto al Metro, son incidentes que no requirieron mucha mayor intervención. Le pido al secretario de Movilidad que aclare muy bien cuál fue el motivo de por qué tuvimos esta situación ayer.

HUGN: Sí, ayer hubo dos suspensiones en la Línea 8 y en la Línea 9. En la Línea 8, casi fueron simultáneas a las 6:00 de la tarde.

Se descompuso, hubo un incidente en un aparato de cambio de vía en la instalación Constitución de 1917, porque alguien arrojó un objeto metálico y en los cambios de vía hace corto y hubo ese incidente.

A partir de ahí se estableció un protocolo, siempre que hay algún incidente y hay el desalojo de manera ordenada y se otorga servicio por superficie, ahí se utilizó transporte RTP, Metrobús, algunos con algunas rutas ayudaron y también Metrobús. Inmediatamente los técnicos revisaron, compusieron y a partir de las 7:55 horas empezó a funcionar con normalidad.

Igual, en la Línea 9 a las 7:00 de la noche se presentó un incidente en el sistema de suministro eléctrico, que es en la interestación Velódromo-Ciudad Deportiva, de la Línea 9, igual hasta que se restableció el servicio, quedó funcionando y a partir de las 9:00 de la noche, quedó en funcionamiento.

Se hace el mismo protocolo de evacuación de la gente, se desenergizan las líneas para poder desalojar, entra Protección Civil a verificar el desalojo de manera ordenada y entra el servicio emergente.

Es cuanto.

CBM: Bueno, en cuanto al tema que tiene que ver con el paradero de Tláhuac, quiero comentarles que sí vamos a hacer un gran operativo en Tláhuac, que ya nos estamos coordinando con la alcaldesa de Tláhuac y que este tema que hoy nos comentan, que tiene que ver con una situación de desorden, de quién ocupa qué espacio, se va a detener, se va a ordenar y se va a garantizar que el paradero de Tláhuac funcione correctamente, es un gran operativo que vamos a llevar a cabo en los próximos días.

También es importante decir acerca de que los mototaxis y otras regulaciones, en general, sobre las motocicletas, en su momento estaremos presentando este tipo de propuestas.

Le pido al secretario de Seguridad, que nos hable acerca de la aplicación piloto del tema de radares.

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, PABLO VÁZQUEZ CAMACHO (PVC): Gracias, con su permiso, jefa de Gobierno.

Solamente recordar, antes de entrar de lleno al tema de los radares. Que estamos trabajando bajo el programa vigente de Fotocívicas, en lo que hace a la conducta de velocidad. Ese programa, ¿qué es lo que implica? A las placas de la Ciudad de México se le aplican sanciones cívicas, que van de la amonestación verbal, tres niveles de curso con SEMOVI, un curso presencial y entonces el trabajo comunitario ya a la sexta infracción, a las placas de la Ciudad de México.

A placas foráneas o de personas morales, por velocidad detectada por radares bajo Fotocívicas, sí se les sanciona económicamente. Así es, como ha funcionado el programa desde su creación.

Para la detección de la velocidad, Fotocívicas hasta el momento, cuenta con radares fijos. ¿Qué está haciendo la Subsecretaría de Control de Tránsito, por instrucciones de la jefa de Gobierno? Renovando esos radares.

Entonces, tenemos 79 radares que ya se instalaron, que están funcionando de manera regular, que fue una renovación del equipo existente, y se están instalando 71 radares adicionales. Esos ya están completamente instalados, ya están conectados y estamos en este momento calibrándolos. Por eso la gente ha visto destellos en las zonas donde hay nuevos radares, pero es importante aclarar que ninguno de esos destellos se está traduciendo en sanciones, son parte del proceso de calibración de los radares que quedará ya terminado en unos cuantos días.

Además de los radares fijos, lo que se ha puesto como prueba piloto, son radares móviles. Y tenemos en este momento un radar móvil que opera en un formato de operativo interinstitucional, que lo que busca es hacer lo mismo que los radares fijos, es decir, detectar velocidad, pero tiene dos ventajas operativas para los objetivos del programa.

La primera, es que nos permite flexibilidad en la ubicación de los radares, y que no sean detectados por personas que ya conocen la ubicación de los radares, y los ponemos en puntos donde sabemos que hay una alta incidencia de siniestralidad.

La otra ventaja es que al ser un operativo con personal dispuesto en el momento, podemos, al detener el vehículo, verificar si esa persona es reincidente en la conducta de alta velocidad. ¿Qué es lo que queremos hacer? ¿Cuál ha sido la instrucción de la jefa de Gobierno? Sensibilizar sobre los riesgos de la alta velocidad.

No queremos, bajo el formato actual de Fotocívicas, recaudar, lo que queremos es sensibilizar a la gente sobre el riesgo de la alta velocidad. Y esa reincidencia, lo que hemos visto, es que cuando tenemos accidentes fatales, generalmente el que los provoca es reincidente en la conducta de alta velocidad. Es la conducta que queremos eliminar.

Estamos probando el programa de la mano de la iniciativa Bloomberg también, que es quien nos ha recomendado la tecnología, donado la tecnología. Y de acuerdo a los resultados que tengamos en distintos operativos, veremos si procede su escalamiento y ya su permanencia como parte de los mecanismos tecnológicos de detección. Eso es lo que está agregando.

Simplemente concluir mencionando, que estos operativos tienen un formato interinstitucional. Hay un operador de tránsito con el radar, detecta el vehículo a alta velocidad. ¿Cuál es la alta velocidad? Por arriba de los límites en la vía donde estén circulando. Y metros más adelante hay un grupo de personas que pueden detener, obviamente personal de tránsito a la motocicleta o vehículo.

Informarle sobre la alta velocidad. Partimos del mismo criterio, amonestación o sanción, dependiendo de la placa. Y ese operativo tiene vigilancia externa.

Estamos trabajando con la Dirección General de Asuntos Internos, con la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría. Vamos a invitar a la Comisión de Derechos Humanos, como hacemos con el alcoholímetro, para que la gente tenga certeza de que estamos operando en estricto apego a derecho, que no haya abusos y que se cumple el objetivo. ¿Cuál es? Concientizar sobre la velocidad al manejar, que es una de las conductas de riesgo o de mayor riesgo.

¿Cuáles son las conductas de mayor riesgo? No usar casco, para eso está el programa Salvando Vidas; conducir bajo los efectos del alcohol, para eso está el Alcoholímetro; conducir a exceso de velocidad, Para eso están Fotocívicas, con dos medios de detección: tecnología fija y tecnología móvil.

Ese es el trabajo que estamos haciendo.

CBM: Bien. Y también próximamente vamos a hablar sobre el tema, efectivamente de Fotocívicas, Fotomultas y proyecto híbrido, que hemos hablado, así que próximamente vamos a hablar sobre ese tema.

Bien, en cuanto al tema que tiene que ver con el bacheo, creo que es muy importante, primeramente decir, que este fin de año los diputados y diputadas aprobaron un presupuesto muy importante.

Propusimos elevar ocho por ciento, que es, véanlo ustedes, una cantidad para las alcaldías con las que se construye un fondo para la infraestructura. Y por lo tanto, estos recursos que son cientos de millones de pesos prácticamente para cada alcaldía, estos recursos tienen que ir a infraestructura en las alcaldías.

Es decir, que cuando nosotros hablamos de Bachetón; Bachetón, con ese nombre que implica un gran esfuerzo para bachear en la ciudad, no tuviéramos ningún problema sobre que no hay recursos en las alcaldías. Sería un incremento de recursos para el bacheo en las alcaldías.

¿Por qué? Pues porque hay cientos de miles de baches en esta ciudad; entonces desde el Gobierno de la Ciudad, en lo que nos toca a nosotros, que son las vialidades primarias, tenemos ya un dispositivo y los recursos necesarios para ir atacando esta situación.

Y para las alcaldías, hay una reunión permanente con los responsables de obras y la Secretaría de Obras, en donde nos pusimos de acuerdo hasta para definir qué era un bache, cómo se debería medir el bache para tener un diagnóstico homogéneo en cuanto a ese tema y también de qué manera teníamos que bachear.

Es decir, hay quienes piensan que se hacen de una manera o de otra, entonces simplemente las medidas, las reglas, lo que debe ser bachear, que es corregir estos hoyos que tenemos en el pavimento.

Entonces, hay una coordinación permanente entre las áreas de obras de las alcaldías y la Secretaría de Obras, así que estaremos revisando, verificando, que lo que se haga y el dinero que es recurso de todos, se invierta de la mejor manera. Eso es lo que queremos, es acabar con los baches, sí, y hacerlos de la mejor manera y para eso se incrementaron los recursos públicos a las alcaldías.

En cuanto al tema de si vamos a endurecer las medidas a bicicletas y a scooters, les decimos que no, eso lo queremos dejar muy claro. Porque si no, a veces se da una información que deja dudas.

No vamos a incrementar ni sanciones, ni medidas para las bicicletas, con lo que dice el Reglamento, consideramos que es lo necesario. Nosotros queremos que esta ciudad sea una ciudad bicicletera, queremos que cada vez haya más personas tomando las bicicletas como su vehículo y trae consigo muchos otros temas.

Que tienen que ver con la conciencia de cómo se maneja y todo lo que implica de accidentes y muertes, en fin, que tenemos que ir atendiendo. Pero queremos que la Ciudad de México se transforme en una ciudad bicicletera, así que estamos, porque tenemos que transformar la ciudad para lograrlo y sobre todo la conciencia de la población de que cuando manejamos cualquier otro vehículo motorizado tengamos respeto hacia los vehículos no motorizados y principalmente a los peatones.

Es respetar la base de esa pirámide de movilidad, en donde debemos de tener siempre en primer lugar a los peatones y en este caso a los vehículos no motorizados.

En cuanto al tema de los vapeadores, bueno, pues es un asunto más federal, es de la COFEPRIS y ya ha habido medidas y van a continuar en ese sentido.

Yo les quiero agradecer mucho sus preguntas, tenemos ya el tiempo encima, pero estamos aquí para servirles y ya en la próxima semana vamos a hablar sobre los temas pendientes.

Muchas gracias a todas.