Ronda de preguntas y respuestas al secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto; al secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, y al titular de la ADIP, Ángel Tamariz Sánchez, inicio de Expedición de Licencias Permanentes
P: Hola, buenos días; Dana Estrada, de El Sol de México.
Para saber, secretario de movilidad, su opinión acerca de los amparos que algunos usuarios, sociedad civil, han metido para pedir que se hagan exámenes para la emisión de la licencia, no solo teórico, sino también práctico.
También, su opinión referente a –hace dos semanas, tres aproximadamente– las autoescuelas certificadas en la Ciudad de México hicieron un foro y, justo comentaban que también se metieran dentro de la ley a las autoescuelas, ya que muchos de los automovilistas no acuden, no tienen una educación certificada, sino que se educan con el familiar, con el amigo y, ya como último recurso, acuden a una institución para, no solo tener conocimiento práctico-teórico, sino también la escala de movilidad, esto con el fin de disminuir los accidentes viales; entonces, saber su opinión.
Y también, referente a este anuncio de los exámenes, que ya se podrán hacer en línea, desde casa, pues ¿cuáles son los candados para asegurar que las personas que van a aplicarlo desde sus casas o en línea, no hagan trampa o que sean unos conductores certificados que van a tener una conciencia de movilidad?
P: Buenos días. Jorge Medellín, del periódico El Universal, también preguntar, tanto al secretario de Movilidad como de Innovación Digital: ¿qué se está haciendo y cómo se está atendiendo en este caso de algunas páginas de Internet, en Facebook y coyotes que ya aseguran que se están vendiendo Licencias Permanentes? Están cobrando 2 mil, 2 mil 500 pesos por licencias supuestamente oficiales.
¿Cómo se están llevando –también– a cabo estos candados para verificar que no se esté llevando a cabo este tipo de prácticas y también que las licencias que se entreguen tengan esta verificación oficial directa, no?
P: Qué tal, buenos días. David Santiago de Expansión. Yo quisiera preguntarles a ustedes: ¿cuál es el mecanismo que están realizando? Es decir, ¿cuáles son las preguntas?, ¿qué es lo que va a contener este examen?, ¿cuántas preguntas contiene el examen?
Y, también, igual –como dice la compañera–, ¿cuáles son los candados para este tipo de… para que no haya trampas?
Y también, hablaban acerca de un plan vial, que iba acompañado con la Licencia Permanente, ¿en qué consiste? Y si nos puede dar más detalle, por favor.
P: Buenos días, Alberto Manuel Rodríguez de Uno TV. Secretario de Movilidad, hace un momento, en el recorrido, mencionaba que los usuarios van a poder hacer, y hacer, y hacer el examen, hasta aprobarlo, ¿cuántas oportunidades tienen el día de hoy? Y ¿cuántas oportunidades tienen a partir del 29 de noviembre, que ya van a hacerlo desde casa?
Muchas gracias.
P: La última, soy Hilda Castellanos de Imagen. Solo para ver si ¿ustedes tienen contemplado en este plan, que están ya trabajando, incluir la certificación periódica –como están demandando los colectivos– para que, a pesar de que se emita la Licencia Permanente, se continúe –por así decirlo– evaluando a estas personas? Porque, si bien sabemos, los seres humanos vamos en un proceso de envejecimiento y vamos perdiendo capacidades.
SECRETARIO DE MOVILIDAD, HÉCTOR ULISES GARCÍA NIETO (HUGN): Sí.
En primer lugar, quiero decirles que el asunto de los amparos… bueno, dijeron que ya metieron un amparo, nosotros… todavía no ha llegado a la Secretaría, pero hay que revisarlo, en el momento en que llegue nosotros vamos a revisar el amparo y vamos a ver las consideraciones que tiene, y pues también vamos a responder el amparo, pero todavía no lo tenemos, eso lo hemos visto en prensa, pero de manera particular, no ha llegado.
Desde el primer momento en que la jefa de Gobierno anunció esta inauguración, del macromódulo, le dijeron que había amparo, revisamos y no teníamos absolutamente ningún amparo emitido, ni en Consejería ni en la Secretaría; entonces, en el momento que llegue, nosotros lo vamos a atender.
Segundo, el asunto del programa de seguridad vial va para una comunicación y para un anuncio importante, lo vamos a hacer, no queremos decirles todavía el contenido, –son varios pasos– son como 11 pasos para construir el programa; incluye desde compartir un diagnóstico de las causas fundamentales que llevan a hechos de tránsito, condiciones de la infraestructura, condiciones de la operación; es decir, es un planteamiento integral que tiene que ver, también, con asunto de cruces peligrosos, incidencias, etcétera, etcétera.
Todo eso ya está plasmado, hay una propuesta elaborada, que la vamos a dar a conocer; porque además, no solamente con las organizaciones y con los académicos, y con la gente preocupada por la seguridad vial lo tenemos que construir, sino también con los actores de la movilidad, que son los peatones, que son los ciclistas, que son vehículos no motorizados, que son los motociclistas, que es el transporte público de pasajeros y es el transporte –también– privado.
Entonces, todo eso –y el transporte de carga– lo estamos ya metiendo, se van a generar una serie de acciones, como foros, talleres, etcétera, con datos compartidos y con un diagnóstico compartido para llegar a acciones contundentes; la preocupación nuestra también es la preocupación de los ciudadanos y queremos integrar las distintas visiones que tiene la gente para fortalecer un gran plan de seguridad; entonces, así le estamos haciendo.
Entonces, eso lo vamos a anunciar y lo queremos anunciar, no solamente de parte del Gobierno, porque lo vamos a construir con la participación ciudadana; entonces, pensamos que eso puede ser un asunto novedoso, un asunto que puede arrojar luz y atender las causas de la mayoría de los accidentes que existen en la ciudad.
Tercero, la seguridad del examen y cómo evitar que cualquiera pueda acceder y meterse y tramitar una licencia. En primer lugar, la licencia tiene medidas de seguridad; o sea, no es cualquier plástico, es como una tarjeta bancaria, que tiene medidas de seguridad.
Nosotros también tenemos medidas de seguridad para la expedición de licencias, en primer lugar, a cargo de la SEMOVI, porque tiene que… es la facultad de la Secretaría de que no cualquiera pueda expedir licencias, hay un sistema, va amarrado a medidas de seguridad que solo se ven con determinado tipo de luz, etcétera, etcétera y no es tan fácil que alguien pueda imprimir una licencia de este tipo; entonces, las medidas de seguridad son esas.
Y, en relación con el examen, es una batería de más de 200 reactivos, esos 200 reactivos son aleatorios; o sea, no es la misma pregunta para todos y son 20 reactivos por persona, y tendrá que tener una calificación de 8 para poder acceder a una licencia.
Y segundo, una vez que acceda al examen, a la licencia, tendrá que hacer los trámites de manera personal; entonces, ahí es donde certificamos todos los datos de la persona, nos cercioramos de que sea la persona que es la que realiza el examen.
Entonces, todo eso lo tenemos muy bien estudiado; evidentemente, siempre –en cualquier programa–– aparece gente queriendo burlar la posibilidad y hacer negocio, pero todo el trámite es gratuito, el costo está establecido de manera muy clara, son mil 500 pesos. Los recursos entran directamente a Tesorería, no entran a la SEMOVI, se puede hacer de manera digital con los candados digitales que tiene para el pago.
En fin, estamos blindados, ya lo explicarán tanto la ADIP como el secretario de Finanzas, en sus aspectos, pero sí quiero decirles: soldamos todo y cuidamos todo para garantizar, y lo estamos haciendo, además, de manera pública, este macromódulo o megamódulo es precisamente para que la gente tenga certeza de todo, hicimos un recorrido desde el inicio, la gente se forma, va dosificándose y nadie puede decirle: Oye, te meto a la fila, o eso, hay compañeros que nos van a auxiliar en la conducción de la gente que va llegando.
Y aprovecho, también, para agradecer –porque no lo hemos hecho– a la gente de Participación Ciudadana que nos va a auxiliar, como ellos tienen experiencia en atención a compañeros, pues a que nos ayuden a orientar a la gente.
Pero además, también hacemos de manera digital el trámite, y la gente puede hacerlo de manera digital; entonces, que no se deje sorprender la gente, porque puede tener su Licencia Digital solo pagando exclusivamente el costo de la nueva licencia, y de manera digital lo puede hacer, venir con cita a un macromódulo y cambiarla por una licencia de carácter físico, ¿no?
Entonces, eso es lo que tengo que decir.
SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, JUAN PABLO DE BOTTON FALCÓN (JPBF): Bueno, yo comentarles, de manera muy breve, yo creo que fueron muy buenos los apuntes que hizo el secretario de Movilidad, realmente el ánimo de la gente por este programa ha sido, sí –digamos–, desbordante.
Creo que estamos listos para recibirles a todas y a todos con cita, es muy importante que puedan realizar su cita, para que tengan la seguridad de que puedan ese día, ya con todos los trámites establecidos, obtener ese mismo día su plástico.
Creo que es muy importante que este trámite, que utiliza las herramientas digitales, que utiliza una comunicación directa, aquí –si se fijan– todo es abierto ¿no?, y queremos mostrar esa apertura y esa transparencia, tanto en el trámite per se como en la utilización de los recursos que obtengamos, y eso fue de lo que platicamos con este fideicomiso que se crea.
Entonces, en ese sentido, creo que la gente puede tener la seguridad, la certeza de que se acude, ya sea a este gran macromódulo, en la Magdalena Mixhuca, o a cualquiera de los módulos de SEMOVI, que además, hay algo que no mencionamos, pero es que este ha sido un gran plan para aumentar la capacidad, muchos de los módulos de SEMOVI se están incrementando en horarios, estamos atendiendo de sol a sol, de 9 a 9, hasta la última atención; y entonces, en este sentido, creo que la gente puede tener la seguridad de que si cumple con todos los requisitos, de que si agenda su cita, va a obtener ese mismo día, en propia mano, su plástico, su Licencia Permanente.
Entonces, creo que es una gran facilitación para todas y todos los ciudadanos, y creo que, en este sentido, es una gran noticia el hecho de que hoy podamos estar expidiendo nuevamente licencias permanentes para automóviles.
TITULAR DE LA ADIP, ÁNGEL AUGUSTO TAMARIZ SÁNCHEZ (AATS): Solo dos comentarios finales.
Lo primero es que hubo una confusión: No van a poder hacer el examen todas las veces que quieran, solamente lo intentan una vez, si fallan, tendrán una oportunidad más; entonces –máximo– el examen se va a poder presentar dos veces, eso es muy importante aclarar.
Y lo segundo, recordar que también todos los ciudadanos, ciudadanas, pueden también tener información sobre Licencia Permanente a través del Chatbot de Locatel, por WhatsApp al 55 56 58 1111, y también ahí se les da información de todo el proceso para obtener su Licencia Permanente.
Muchas gracias a todas y todos.
—000—