Ronda de preguntas y respuestas al Jefe de Gobierno, posterior a la Presentación de la inversión destinada a nuevas obras de la red de agua potable

Publicado el 11 Octubre 2023

PREGUNTA (P): ¿Cómo está, Jefe de Gobierno? Buenas tardes para todos. Escuchaba el tema de la inversión en las redes de distribución y quiero comentarle respecto a una nota que hoy publicamos en Uno TV y es en relación al huachicoleo de agua en los ductos de SACMEX que descienden por la carretera Picacho-Ajusco. Tenemos una denuncia, documentamos las tomas clandestinas y la manera en que los piperos están lucrando con esto, mientras aquí se hace la inversión, hay quienes se están aprovechando de esta situación.

Entonces, queremos saber si ¿se va a atender esta denuncia? SACMEX nos dio una respuesta, ya ha habido operativos en la zona, sin embargo, las tomas clandestinas siguen operando como tal y, ya sabe, venden el agua los piperos a precio de oro, el agua que debería de llegar, por ejemplo, al pueblo de Magdalena Petlacalco, pues no les llega porque los piperos la roban en el camino.

Entonces, a esto quiero consultarles también si ¿han contemplado la posibilidad de enviar alguna iniciativa para que haya penas más severas? Y, por supuesto, saber también si se va a atender la denuncia. Gracias.

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Bueno, sin menoscabo de que pueda analizarse el tema propiamente legal, penal, de cualquier manera, se han estado realizando acciones. Mencionas un caso y hemos enfrentado otros, y en cuanto hay información de la ubicación de un lugar, de una toma irregular, se procede a hacer un operativo para que se cierre, entonces, cualquier información que se tenga es bienvenida.

Pero también, quiero subrayar que de la información que hemos tenido, se han tomado acciones inmediatamente y se han realizado operativos donde participa obviamente SACMEX, el Sistema de Aguas, pero también la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cada vez que tenemos una información de un punto de alguna toma irregular de agua.

P: ¿Sería importante que hubiera penas más severas? Le pregunto porque los denunciantes nos dicen “no hay personas detenidas, cierran una toma y aparecen otras”, y ellos nos ponen como ejemplo el tema de la tala clandestina, la gente en el Ajusco se ha dado cuenta de que ha disminuido ese delito de la tala, derivado de lo que ya sabemos, y quieren saber si esto podría suceder con el robo de agua también.

MBG: No lo descartamos. Hay que tener en cuenta que, en el caso de la reforma de la tala de árboles, esta entró en vigor apenas el sábado pasado, es decir, tiene en vigor unos días, lo más importante ha sido la acción que se ha venido realizando, acción preventiva y la acción operativa frente a los hechos que se han encontrado; de igual manera en este caso, y donde hemos tenido información hemos actuado, de tal forma que podamos reducir, porque donde hay una toma irregular evidentemente tenemos un escape del agua que está destinada para la gente.

Ahí agradeceremos siempre la información y actuaremos inmediatamente al respecto y no descartamos revisar la parte de alguna reforma legal.

P: Justo esto le iba a comentar, se entregó un documento a SACMEX en donde viene "santo y seña" tal cual, de los puntos de las tomas e incluso de las ubicaciones de los inmuebles.

MBG: De hecho, se ha procedido en varios de los puntos y en varios de los casos y los que falten se procederá también; algunos casos cuestan más trabajo batallar por diversas razones, a veces razones sociales, pero se va a actuar en todos los casos, no tiene por qué haber tomas irregulares.

P: ¿No hay argumentos ahí que nos decían ellos, usos y costumbres, que es de ellos el agua?

MBG: No, por eso digo que algunos cuestan más trabajo por razones sociales, pero no puede haber tomas irregulares.

P: Buenos días, Jefe de Gobierno. Justamente, también en cuanto a las tomas clandestinas preguntarle, al primer semestre de este año se contemplaba que Tlalpan era la alcaldía con mayor número de tomas clandestinas detectadas. En este momento, ¿sigue siendo Tlalpan? ¿O cuál sería la alcaldía, la demarcación con mayor número?

MBG: Bueno, no hemos dejado que se acumulen este tipo de problemas, es decir, en cuanto han aparecido, inmediatamente actuamos, tenemos información e inmediatamente actuamos. De hecho, recuerdo yo, incluso desde que estaba como secretario de Gobierno, teníamos información en el Gabinete de Seguridad y actuábamos en torno a estos puntos.

P: Preguntarle también, si nos pudiera describir, ¿cómo es el plan de actuación justamente para responder a este tipo de situaciones?

MBG: Hay que ver cada uno de los casos, son de distintas dimensiones, ha habido algún caso en el que incluso se desmontó un tanque en donde almacenaban agua, hay otros casos donde simplemente intervienen en el paso de un ducto. Hay algunos casos donde socialmente no se da a conocer que existe una situación así, por lo tanto, tenemos que hacer un trabajo con la gente.

Entonces, son situaciones diferentes, pero en cuanto se tiene la información de que hay una toma irregular de agua, lo que se hace es realizar el operativo correspondiente, que implique lo social, que implique la acción de gobierno, la acción de autoridad y que implique también, si es necesario, la presencia de Seguridad Ciudadana. A veces es más sencillo que eso.

P: En este sentido, ¿cuál sería el llamado a la población? Y también preguntarle, ¿de qué manera incide o afecta a la ciudadanía que existan este tipo de tomas clandestinas?

MBG: Bueno, partimos del hecho de que la ciudadanía en general no hace tomas irregulares, no es que la gente ande abriendo aquí y allá, porque imagínate el tamaño de la red que tenemos, es una red enorme. Realmente, en comparación con el tamaño de nuestra red, los puntos donde se presentan tomas irregulares son relativamente pocos.

Sin embargo, lo que sí diría es: no podemos admitir que haya tomas irregulares de agua por ningún motivo, porque ese líquido vital es para el conjunto de la ciudad y hay responsabilidades públicas, de quienes tienen en sus manos nuestro Sistema de Aguas, que se encargan de que el agua llegue a los hogares, en general a la ciudad, en general en todos los puntos.

Entonces no puede haber ninguna toma de carácter irregular, no se deben, no se pueden y no se tolera por ningún motivo que existan tomas improvisadas o hechas fácticamente. Si en alguna comunidad se considera que hace falta derivar, crear nuevas tomas de agua, bueno, se hacen las solicitudes correspondientes y el Sistema de Aguas se encarga de atender esas necesidades.

P: ¿Es decir que se puede garantizar el servicio y la distribución a toda la ciudadanía?

MBG: Sí, de hecho, está garantizado.

Y quiero subrayar una cosa muy importante, tuvimos hace unos meses un punto muy bajo, porque cuando entramos al estiaje, ustedes se acordarán que incluso tuvimos un par de reuniones todavía con la doctora Sheinbaum, tuvimos unas reuniones donde se informó que estábamos en un punto bajo de la temporada de estiaje, por lo tanto, los niveles de las presas que nos suministraban agua desde fuera de la ciudad habían bajado; y, sin embargo, se tomaron medidas de diverso tipo, medidas para mejorar la distribución a través de los diversos ductos, pero también a través de formas complementarias como las pipas.

También, por otra parte, se tomaron decisiones como estos acuerdos, estos convenios con las empresas que, por cierto, quiero decir que se van a ampliar en su tiempo, porque la vigencia llega más o menos al tiempo que estamos viviendo ahorita, vamos a prorrogar la vigencia de estos convenios con las empresas e instituciones, también esas medidas se tomaron.

Y también el saneamiento de diversos pozos, hace ya varios meses que se tomó la decisión de sanear los pozos de Chiconautla, por ejemplo, y se han estado haciendo obras y se han estado dando las informaciones al respecto.

También se han estado haciendo obras en el Sistema Lerma, incluso el Sistema de Aguas ha estado en comunicación con pobladores del Sistema Lerma, yo mismo estuve presente en una reunión con los vecinos de alguno de los poblados del Sistema Lerma para, precisamente, avanzar en la realización de obras que son importantes para el conjunto del Valle de México, una parte de esas fuentes abastecen a la Ciudad de México y otra al propio Estado de México y ahora vamos a tener coordinación más fluida con el propio Estado de México.

Pero, frente a esa situación que tuvimos hace unos meses, actuamos de inmediato y ha habido buenos resultados.

P: De acuerdo, muchas gracias.

MBG: Gracias.

P: Buenas tardes, Jefe de Gobierno, buenas tardes a todos. Hablaba usted, justo hace un momento, de los acuerdos alcanzados con estas empresas privadas para la entrega de agua. En marzo pasado, la hoy exJefa de Gobierno decía que se tenían cuatro convenios pactados, nos están comentando ahorita que son 12; ella hablaba de que quedaban por alcanzar otras 14 empresas. En total, ¿con cuántas se negoció? Y estas 12, como usted decía, ¿van a mantener el acuerdo para el próximo periodo o será permanente la entrega de agua?

MBG: Actualmente son 15 pozos con 12 empresas e instituciones diversas y la idea es, con todas ellas, prolongar el acuerdo; de tal forma que este beneficio que hemos tenido lo mantengamos para bien de la Ciudad de México. Este es uno de los aportes, no es el único, no es el único afluente, hay otros afluentes que se derivan de las obras que se han comentado aquí.

Tenemos esto, que se deriva de los acuerdos con las empresas; pero aparte, una cuestión muy importante son los pozos, la reposición de pozos aquí en la ciudad; y luego está el saneamiento de pozos del Sistema Chiconautla y del Sistema Lerma y todo eso nos ayuda a recuperar el agua que en el Sistema Cutzamala no se ha dado.

P: ¿Estas empresas entregaron el agua todo este periodo, en el periodo de estiaje y hasta la fecha?

MBG: Sí, de hecho, han venido entregando el agua desde el periodo de estiaje hasta ahora y se mantiene la colaboración de estas empresas e instituciones y queremos que siga.

P: OK. Otro punto, con la temporada de lluvias es como un contrasentido: primero, la sequía y, luego, los socavones que se abren o las inundaciones. ¿Cómo atiende actualmente el SACMEX estos socavones? Hay muchas denuncias ciudadanas en Alcaldías como Benito Juárez, Venustiano Carranza, la Gustavo A. Madero, que dicen, hacen la denuncia, va el SACMEX, cierra estos pozos, pero se quejan de que el material puede ser de mala calidad, vuelve la lluvia y se vuelven a abrir los socavones. Tenemos el caso que se registró en Tlalpan, donde cayó un vehículo a una de estas oquedades.

MBG: Bueno, quisiéramos centrarnos el día de hoy en las obras que se han venido realizando, para reequilibrar el abasto de agua en la Ciudad de México, en virtud de la situación que ha tenido el Sistema de Presas Cutzamala, pero vamos a tener un momento adecuado para informar sobre los socavones, porque eso involucra también a Protección Civil y a Obras, que han estado trabajando en esos temas.

P: En el tema de fugas de agua también, ¿qué medidas se han implementado? ¿Podrían informar? Por favor.

COORDINADOR GENERAL DEL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, RAFAEL BERNARDO CARMONA PAREDES (RBCP): Trabajamos continuamente en la atención a las fugas; lo revisamos todos los días a partir de las 08:30 de la mañana, hacia las 09:30, 10:00 de la mañana, estamos reunidos el director general de Agua Potable, el director de Operación de Agua, los subdirectores, jefes de unidad, un día a la semana de manera presencial, los martes, los otros días a través de videoconferencia; y entonces revisamos el actuar, tanto en la atención a los reportes de faltas de agua, como la atención a cada uno de los reportes de fuga.

Hay una Dirección de Atención a Fugas y en esta Dirección de Atención a Fugas o esta Dirección de Atención a Fugas se dedica exclusivamente a atenderlas, ¿qué quiere decir atenderlas? Descubrir el sitio donde está la fuga, para poder identificar el tamaño del tubo, las tenemos desde cuatro pulgadas hasta 36 a 48 pulgadas, 48 pulgadas es más de un metro; dependiendo entonces de la magnitud, es el tiempo que toman nuestras brigadas en hacer las reparaciones.

El trabajo no es exclusivo de fugas, debe haber una coordinación –y así lo existe– con el área, con la Dirección de Operación porque si es necesario cerrar válvulas, decimos “hay que aislar la fuga”, que no salga más agua para poder atenderla y reparar.

Para reparar hay distintos métodos, uno es el colocar una abrazadera, a veces le llamamos silletas, otro es cambiar el tubo completo dependiendo el daño, una vez que se hace esa reparación, entonces se cierra la zanja y se coloca la nueva, el nuevo asfaltado.

Entre agosto del 2019 y julio del 2020, con una inversión de 408 millones de pesos, se trabajó también en la sustitución de 93.36 kilómetros de líneas de agua potable en distintas alcaldías, seguimos desarrollando trabajos para la sustitución de 17 kilómetros de líneas de agua potable, con un presupuesto de casi 229 millones de pesos. En este año se han sustituido más de 193 kilómetros de esas líneas de agua potable.

Se atendieron 41 mil 317 fugas en red primaria, combinadas con fugas en red secundaria, es decir, nosotros entramos también a las redes secundarias cuando es necesario, aunque buscamos, buscamos mucho la coordinación con las alcaldías.

P: Perdón, este número de fugas, ¿en cuánto tiempo? ¿Del 2019 al 2022?

RBCP: Sí, del 2019 a la fecha. Al terminar 2022 se han atendido 41 mil 317 fugas, tanto en la red primaria como en la red secundaria, al terminar 2022, 2019 al 2022 es este dato que les estoy proporcionando.

Y la descripción, para mí lo importante es describirles ese trabajo que hacemos todos los días, todos los días estamos atentos a recibir su información y, aunque no me lo crean, a salir corriendo, a ver dónde está la fuga.

P: Perdón, ¿tendrá el reporte diario o un promedio semanal o mensual de cuántas denuncias de fuga se reciben en la Ciudad de México?

RBCP: De 60 a 70, eso es lo que obtenemos en nuestra plataforma de información. Gracias, ingeniero.

P: Una última pregunta. Y de tomas clandestinas, ¿tienen algún reporte también de un promedio diario o…?

RBCP: No, no es diario los reportes de esas tomas irregulares, es decir, las tomas que no están en el padrón de usuarios de nuestro Sistema de Aguas de la Ciudad de México no tienen esa frecuencia, muy distinto a lo que recibimos de fugas. Y como ya lo dijo nuestro Jefe de Gobierno, son trabajos que llevamos en coordinación con Secretaría de Gobierno, principalmente con Secretaría de Gobierno, y con elementos de seguridad.

P: ¿Estos reportes se hacen a través de todos los sistemas de comunicación con SACMEX: sus redes sociales o en línea?

MBG: Reportes de fuga los recibimos por todos los medios de comunicación, directo a las redes de SACMEX, a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana, del SUAC, a través de ustedes de los medios; todas las mañanas vigilamos los medios para ver cuántas fugas aparecen y tenemos los reportes –gracias, Alejandra– que inmediatamente pasamos al área correspondiente.

P: OK. Gracias, buen día.

MBG: Muchas gracias.

Queremos comunicarle a la ciudadanía y a los medios de comunicación que, frente a las problemáticas que se han dado en el Sistema Cutzamala, estamos actuando, estamos trabajando, estamos realizando convenios, acuerdos y obras; se han invertido, para mejorar el abastecimiento, para ampliar y recuperar abastecimiento de caudales de agua y mejorar la distribución del agua en la Ciudad de México, alrededor de 4 mil 700 millones de pesos.

Y, por otro lado, también queremos señalar que estamos atendiendo con esos recursos fuentes importantes como el Sistema Lerma, que ha mejorado mucho, es decir, nos está dando más agua de la que se daba al principio de esta administración; también se han estado haciendo obras en el Sistema Chiconautla; se han repuesto pozos en la Ciudad de México; y, por otro lado, también se realizan diversas acciones de saneamiento de nuestro sistema de pozos y abastecimiento de agua en la Ciudad de México.

Es decir, el Gobierno de la Ciudad de México, fundamentalmente a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, está trabajando para garantizar que llegue el vital líquido a los hogares de la Ciudad de México.

Muchas gracias, que tengan bonito día.