Ronda de preguntas y respuestas al Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y otro funcionarios, durante Conferencia de Prensa. Simulacro Nacional 2024, desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5)

Publicado el 19 Septiembre 2024

PREGUNTA (P): Hola. Bueno, primero me gustaría saber, el tema que incluyó esto nuevo fue lo de los mensajes, el alertamiento en celulares. Sabemos que hubo inconsistencias, quisiera saber en qué porcentaje y si saben qué porcentaje de equipos fueron los que recibieron y los que no recibieron la señal.

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Bueno, está haciendo un análisis técnico la Comisión Nacional de Protección Civil y ellos, que coordinaron el conjunto del simulacro a nivel nacional, darán la información correspondiente.

P: Bueno, en ese mismo tema, ¿de qué manera está participando el Gobierno a través de la Agencia Digital? Porque el propio titular, que está aquí, Eduardo Clark, compartió que estaban colaborando, si bien es un asunto nacional, ¿de qué manera colabora el Gobierno de la Ciudad?

MBG: Colabora en el marco que le corresponde territorialmente, que es la Ciudad de México, en el ámbito de sus competencias y además aportando su propia experiencia.

P: ¿Técnicamente de qué manera?

MBG: Con sus propias experiencias y elaboraciones es como se fue aportando. Ya desde antes del simulacro de hoy hubo algunos ejercicios con universos reducidos, pero como te decía, ya todas las características sobre este ejercicio particular lo dará a conocer la Coordinación Nacional de Protección Civil.

P: En el tema de las alarmas en los altavoces, hablaba que fue el 98 por ciento de los que sí funcionaron; este que no funciona ¿a qué se debió? Está en constante... ¿se está reparando? ¿Qué es lo que ocurrió ahí?

MBG: Bueno hay una constante revisión y precisamente estos simulacros nos ayudan mucho para ubicar dónde tiene que haber algún tipo de reparación técnica.

COORDINADOR GENERAL DEL CENTRO DE COMANDO, CONTROL, CÓMPUTO, COMUNICACIONES Y CONTACTO CIUDADANO (C5), JUAN MANUEL GARCÍA ORTEGÓN (JMGO): Bueno, como hacemos siempre terminando estos en el simulacro –bueno, primero, buenas tardes a todos los compañeros de la prensa y a la gente que nos ve a través de las redes sociales–, hacemos una evaluación rápida de cuál fue la razón por la que fallaron; ya reportamos, son 250 altavoces, lo que representa 1.8 por ciento los que presentaron falla durante la reproducción del sonido.

Y el primer corte lo tenemos de la siguiente manera: por falla de enlace de comunicaciones, 156; por falla en el tendido eléctrico, 87; por afectaciones de obra pública, tres; y cuatro, por sitios siniestrados, es decir, postes que están chocados o que algo les algo les pasó y hay que repararlos físicamente. Ese es el corte que tenemos.

Como siempre les comentamos, en estos puntos, a estos postes que ya están identificados con falla se envía la cuadrilla, las cuadrillas, para poder hacer la reparación lo más pronto posible.

Y nuevamente pedirle a la ciudadanía que si en alguna zona de la ciudad, el poste que está cercano a ellos no sonó con el volumen adecuado, no sonó de manera clara el mensaje o simplemente no se escuchó, que nos hagan llegar la información a través del 911 de la Ciudad de México.

De hecho, les puedo comentar que ya tenemos el corte, el último corte de reportes: 194 reportes, eso es lo que hemos recibido a través del 911 de la ciudad. Por favor, para todas las personas que consideren que el sonido de Alerta Sísmica no se escuchó de manera correcta en su poste, a través del 911 nos lo hacen saber y metemos ese poste en el rol de la cuadrilla lo más pronto posible.

P: OK. Por último, en el Metro esta vez no hubo personal que estuviera con megáfono avisando sobre el simulacro y en el caso de la estación Hidalgo incluso no sabían los usuarios en qué momento comenzó el simulacro.

MBG: Adelante, Andrés.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Con mucho gusto podemos revisar el caso específico de la estación Hidalgo, pero en términos generales se siguió el protocolo, que es que el tren se tiene que detener en la siguiente estación una vez que empieza el sonido de la Alerta Sísmica: todos los conductores reciben la información de la Alerta Sísmica, se detienen, están parados ahí, se hace un repliegue en las estaciones y después de un par de minutos continúan su marcha de forma habitual, pero con mucho gusto revisamos la presencia de personal en el Metro Hidalgo.

P: Buenas tardes, Jefe de Gobierno; buenas tardes a todos. Preguntarle, por qué si fue un simulacro de sismo nacional y se busca incentivar el activismo cívico en este tipo de simulacros, por qué se mantuvo el perímetro del Zócalo cerrado durante el ejercicio y después del ejercicio, se reportaron por lo menos dos incidentes con personas que pretendían saltar las vallas para poder llegar al sitio. ¿Tienen ustedes conocimiento del caso?

SECRETARIA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL, MYRIAM URZÚA VENEGAS (MUV): Mira, en general en el Zócalo se estaba haciendo un ejercicio y es por eso que estaba cerrada esa parte en la mañana, porque se hizo un escenario en el Zócalo de la Ciudad de México y en ese lugar se hizo un desplazamiento de los servicios de emergencia para mostrar la capacidad que tienen de atender estructuras colapsadas, por eso fue el Zócalo cerrado, en ese ese lugar.

P: ¿Y tienen reportes de dos incidentes que se registraron en las inmediaciones justo del perímetro del Zócalo peatonal?

MUV: No tenemos esos incidentes. Tenemos tres incidentes que ocurrieron a nivel de ciudad, pero que fueron fundamentalmente una caída y el resto fue crisis nerviosa o crisis de ansiedad que fueron atendidas además en el lugar y no hubo necesidad de traslados.

P: Y tenemos también dos reportes de incidentes en el Metro, en alguno de ellos personas usuarias se quejaban de que no los dejaron ingresar antes de que ocurriera el simulacro, 15 o 20 minutos antes para frenar el ingreso de personas, pero aseguraban que no había sucedido en otros años, ¿es una medida nueva?

ALL: Con mucho gusto revisamos los reportes, pero no, no es una medida. El cumplimiento del protocolo, como lo indiqué, es que en el momento en que suena la Alerta Sísmica los trenes se detienen en la siguiente estación y sí se hace un repliegue dentro de las estaciones por unos minutos, después de que se frenan los trenes, se hace una revisión preliminar. Estamos en un simulacro, entonces tampoco interrumpimos el servicio mucho tiempo y después continuó el servicio, si existen esos reportes, con gusto los revisamos.

P: Gracias. Y aunque es mínimo, el 1 por ciento de diferencia, el año pasado fue el 99 por ciento de alcance de altavoces en donde sonó la Alerta Sísmica, este año se reporta el 98 por ciento, ¿a qué se debe? ¿Falló el sistema de mantenimiento o…?

JMGO: Sobre todo, el tema de las lluvias nos ha estado afectando tanto en la caída propiamente del poste, como en el proceso de mantenimiento, no podemos atender la misma cantidad de postes en la misma cantidad de días por los temas meteorológicos, esa es básicamente la diferencia.

Comparado, para que se den una idea, normalmente en esta época del año, de postes con altavoces tenemos del orden de 180 que están marcados para mantenimiento por día, ahorita tenemos un poquito más de 220, entonces básicamente por temas climáticos.

P: Gracias. Y por último, ¿no tuvieron ningún reporte por parte de la Comisión Nacional de Protección Civil sobre el funcionamiento del sistema SMS que se envió a los teléfonos celulares? Incluso pasó un caso que llamó la atención, a las 12:02 del día, usuarios estuvieron reportando que se seguía activando este alertamiento sísmico sonoro, ¿tienen reporte?

MBG: Ya se va a dar explicación sobre eso, como decía.

P: ¿Por parte del Gobierno Federal o ustedes estarán tocando el tema más adelante?

MBG: Si es necesario, pero tenemos entendido que la Coordinación Nacional de Protección Civil dará la explicación técnica correspondiente.

P: (Inaudible)

MBG: Es muy importante tener en cuenta que el simulacro lo que busca es que, en condiciones ordinarias, en condiciones reales se pueda dar una respuesta. Lo que estamos midiendo precisamente es la respuesta de la población para protegerse respecto de una eventualidad muy parecida.

Por eso el simulacro incluso tiene ciertas características como poner una alta magnitud del sismo y también establecer algún tipo de simulaciones adicionales, por ejemplo, en el caso de PEMEX, la ruptura de la contención de un ducto en Azcapotzalco fue parte de esta simulación, entre otras características que permiten saber las respuestas del personal, de la población frente a ello.

La evaluación que hacemos de la movilización de las personas, de los tiempos de evacuación, de los inmuebles escogidos, la respuesta frente a las situaciones simuladas nos permite decir que fue un simulacro exitoso.

La participación en la Ciudad de México fue una participación muy masiva, que abarcó muchas instituciones públicas, instituciones privadas, organizaciones de la sociedad civil, pero además a millones de personas que participaron, eso es lo que nos permite decir que el simulacro fue exitoso, porque lo que hacemos es un contraste con algo que hubiera pasado con esas características, con esa magnitud y con esos impactos. Respondió la gente, respondió bien.

P: (Inaudible)

MBG: Siempre, el simulacro busca eso. El simulacro nos permite detectar qué es lo que hay que afinar. Terminando el simulacro hay revisiones, evaluaciones internas de las instituciones.

P: Gracias, buenas tardes. Doctor, si bien nos van a dar una explicación más amplia a nivel federal, solo saber en este momento, ¿entonces la única vía de alertamiento sísmico que está activa es a través de altavoces, los sistemas de radio y televisión que tienen receptores, así como edificios públicos y privados? Es decir, ¿en este momento no nos llegaría un alertamiento por este sistema de mensaje de texto porque estará en revisión? ¿Así será?

MBG: Bueno, con los instrumentos que están funcionando se tuvo un simulacro con características muy parecidas a los simulacros que se han dado en otros momentos; con esas características que se han dado la población supo del simulacro, tanto en los días anteriores como también se enteró en el ejercicio vivo del mismo, o sea, a partir de los altavoces y de los mecanismos adicionales que tienen medios masivos de comunicación para ello.

P: Y, por ejemplo, ahorita que empieza a sonar, ¿esto hay que atenderlo o no? ¿Hay que hacer caso omiso?

MBG: No, es parte de lo que se tiene que revisar.

P: OK. Y también me gustaría preguntarle, si nos pudieran dar detalles, ¿dónde ocurrieron estas tres crisis nerviosas y la persona que tuvo una caída? Por favor.

MBG: Doctora, si nos puede comentar.

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Sí, fueron tres crisis nerviosas: una mujer de 71 años, otra mujer de 62 años y un masculino de 40 años; y una caída a nivel de piso de una persona de 37 años. Todas fueron atendidas en el lugar y ninguna requirió traslado.

P: ¿Alcaldías, doctora?

OLA: Dos en GAM y las otras dos personas fueron cercanas al Hospital General Villa.

P: Gracias, doctora. Y finalmente, Jefe de Gobierno, preguntarle también, en años anteriores se había comentado que era necesario realizar estos simulacros por lo menos tres veces al año, este año solamente hemos tenido este. Saber, ¿por qué se suspendieron los simulacros este año? Se había anunciado uno para marzo, se suspendió, ¿saber por qué motivo y saber si será necesario sí realizar otro ejercicio, quizá próximamente para, quizá, probar nuevamente este sistema de mensajería de texto? Por favor.

MBG: Bueno, esa es la opinión que hay, que debe haber estos ejercicios con cierta frecuencia porque ayudan a que haya una educación en materia de protección civil.

A estas alturas, con las experiencias que se han dado en la Ciudad de México mucha gente ya tienen un gran aprendizaje, de hecho, el impacto que tuvo el temblor del 19 de septiembre del 2017, en términos de integridad física y de vidas, fue muchísimo menor que el de 1985 por varias razones, una de las razones fue que han cambiado los prototipos de seguridad en las construcciones; pero otro de los elementos es que la cultura de la protección civil es mucho más amplia, mucho más arraigada, entonces mucha gente sabe qué hacer en estos casos.

Los simulacros nos ayudan a fortalecer esa educación en materia de Protección Civil, por eso son importantes. Ahora bien, su realización, su convocatoria es nacional, lo que hace la Ciudad de México es participar y contribuir con lo propio en la convocatoria nacional.

P: Gracias, buenas tardes. Pues quisiera preguntarle acerca de lo que escribió el secretario Clark, que mencionó que, durante la detonación de estos mensajes, que era la primera vez que corrían el protocolo y mencionaba, “tenemos que mejorar”.

Sin embargo, acaba de mencionar el Jefe de Gobierno que ya se habían realizado ejercicios con universos reducidos. Si nos pudieran contar, ¿cómo salieron esos ejercicios? ¿En qué consistieron? ¿Cómo fue antes o si fue la primera vez? Ahí no queda claro cómo salieron también.

Y pues, de entrada, si ya tuvo comunicación, a lo mejor, el secretario Clark con autoridades federales, sobre cuál pudo haber sido la falla y bueno, acabamos de escuchar dos veces más, dos horas después, estas alertas. Entonces, ¿qué pasaría si fuera un sismo real?

MBG: Bueno, ya se comentó, tanto por el compañero Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital, él hizo ya un comentario; y, por otro lado, también ya comentamos que se va a hacer el análisis técnico correspondiente y si hubiera necesidad de ampliar la información después de ese análisis que se haga, pues lo ampliaremos.

P: ¿Podría compartir cómo fueron estos ejercicios con universos reducidos a los que se refirió? ¿En qué consistieron? ¿Cómo salieron? ¿Dónde se hicieron antes de este que fue el día de hoy?

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Hola, buenas tardes.

Sí, en efecto, llevamos trabajando en pruebas más controladas, más o menos seis meses, la más reciente fue durante el mes de agosto. Como funcionan estos alertamientos es que ocurren a través de las propias radio bases de las antenas de los operadores y escogimos una antena, aquí en la Alcaldía Magdalena Contreras, si no me equivoco, entonces, se hizo una prueba controlada, ese tipo de pruebas era para ver cómo funciona el protocolo y fueron exitosas.

De igual manera, nosotros rutinariamente, inclusive los últimos días, realizamos pruebas internas para verificar la comunicación de todas las partes de los sistemas que son predominantemente mantenidas por la Coordinación Nacional de Protección Civil, y por eso la importancia del comentario de ellos ya del análisis final que se haga al terminar este ejercicio.

P: Ustedes en esos ejercicios en cuántos dispositivos realizaron este ejercicio, ¿en cuántos se envió la alerta? Y si tienen una cifra que les haya dado Protección Civil o ustedes, ¿cuál sería el estimado de dispositivos que el día de hoy tenían que haber recibido este mensaje?

ECGD: Para esto último se está haciendo el análisis de parte de Protección Civil con los operadores de justamente cómo fue, esperemos que den más detalles conforme termine el ejercicio técnico. De la primera parte, te lo podemos pasar con detalle, es una cosa que se hizo en agosto, no quisiera errarle al dato, pero son pruebas relativamente reducidas, que no superan los cientos de personas normalmente, porque son de una radio base

P: Y en esas, ¿funcionó en todos? ¿No hubo fallas de que sonaran después?

ECGD: Justamente no habíamos tenido presencia de fallas, habíamos hecho varias pruebas controladas, esto hay que reiterarlo, y por eso hoy, hacer esta prueba más grande de la que evidentemente el resultado de los análisis que se hagan, pues podemos mejorar hacia futuro.

P: OK, gracias. Y acerca de, ya planteaban el tema del Zócalo el día de hoy, sin embargo, no es la primera vez que está cercado de manera permanente, tanto el edificio de Gobierno de la Ciudad de México, los dos edificios, el acceso por 20 de Noviembre, Pino Suárez están permanentemente cerrados con vallas y a veces no se deja pasar permanentemente a los peatones al Zócalo peatonal, ¿por qué se mantiene este? Y, además, por qué se establecieron horarios en el Zócalo, de entrada, después de las 09:00 de la mañana, en la noche no se puede ingresar, ¿a qué se debe? SECRETARIO DE GOBIERNO, RICARDO RUIZ SUÁREZ (RRS): Bien, aunque estamos hablando el tema concreto del simulacro, quiero señalar que se tienen algunos controles por diversos eventos. Hoy hubo un evento, como ustedes saben, a las 07:19, también hay un evento relacionado con este tema, a partir de lo que ha señalado la Secretaría de Protección.

Y tenemos algunos controles que se han hecho por diferentes movilizaciones que tenemos también que canalizar, porque hemos tenido eventos muy diversos. Se tuvo el evento del 15 de septiembre, el evento del 16 de septiembre, desde antes tiene que haber un control que nos piden las autoridades correspondientes a efecto de que se pueda desarrollar las actividades.

O sea, como sabemos, el Zócalo ahora tiene una actividad enorme programada, que requiere también esa programación de resguardar, para efecto de que, tanto la maquinaria que hay para poner las diferentes estructuras o los eventos mismos, lo hagan.

Yo creo que aquí, lo hemos señalado, se ha publicado previamente algunas actividades, hay que hacerlo más, pero se debe a eso. O sea, la idea es que el Zócalo tenga una actividad permanente y en momentos requiere de este resguardo para que puedan integrarse todas las estructuras correspondientes o los eventos que, insisto, en particular, en el mes de septiembre, como ustedes lo saben, son vastos.

P: Entonces, ¿podríamos esperar que, o sea, de manera permanente haya estos cierres, a lo mejor temporales, como menciona, para los eventos?

RRS: Cuando hay eventos, en particular, en este mes de septiembre tenemos diversas actividades e insisto, se hace para protección de la gente. En el caso de que haya movimiento para el establecimiento de estructuras o que haya eventos como el que hubo el 15 y el 16 de septiembre, que requieren una movilización enorme para que puedan realizarse.

P: Y por último, en caso de un sismo real, ¿cuáles son los riesgos de Protección Civil? A lo mejor, si la secretaria pudiera explicarnos, ¿qué representa que esté vallado el perímetro, que no se pueda acceder no solo en el Zócalo, ahora que están arreglando la Alameda y Bellas Artes? ¿Hay riesgos de protección civil? O, ¿cómo se maneja el protocolo en estos casos de cierres y vallas

"MUV:

A ver, primero esperemos que esto no suceda, pero si tenemos un sismo, evidentemente la gente puede salir de los edificios, no hay ningún problema. Tenemos un espacio, además, que es suficiente como para que las personas se localicen en el lugar; no es necesario abrir todo el perímetro para hacer esto.

Entonces, de verdad que esperamos que no haya ningún problema y que el espacio que se ha dejado hasta este momento permite perfectamente bien el acceso a las personas que trabajan en los edificios públicos que están en el lugar.

P: OK. Y el secretario Ortegón, alguna vez o ¿es realista pensar que algún día sí habrá un 100 por ciento de funcionamiento en los altavoces de la Alerta Sísmica? ¿O depende de esto que nos mencionaba y no se llegaría al 100 por ciento nunca?

JMGO: Siempre el objetivo que tenemos siempre es acercarnos lo más que se pueda al 100 por ciento, como les comentaba hace un momento, es difícil garantizar, por ejemplo, que en todos los puntos de la ciudad no haya un corte de suministro eléctrico que sea mayor a las dos horas, que es lo que nos duran las baterías.

Es muy difícil garantizar en todo momento en la ciudad que alguno de los postes o algunos de los postes no sean afectados por obra inducida, porque caben un surco y se lleven el cable, es muy difícil garantizar que en cualquier momento en la ciudad no tengamos trabajos de los proveedores de última milla de nuestro proveedor de comunicaciones y que no afecte el poste y que coincida con un sismo.

Entonces, el esfuerzo es acercarnos lo más que se pueda a ese 100 por ciento, no te podría decir que no es realista alcanzarlo, es muy difícil alcanzarlo, brincar de ese 98, 99 por ciento al 100 por ciento. Ese último brinco es mucho más complicado, mucho más exigente, mucho más caro que los 98 anteriores, siempre trabajamos por acercarnos a ello.

P: Gracias.

JMGO: Bueno, y otra cosa, me comenta aquí el Jefe de Gobierno y creo que es muy relevante comentarlo.

Una manera de tratar de solventar que algunos postes no estén disponibles durante el momento de la emisión del sonido de Alerta Sísmica, ya sea en un simulacro, pero mucho más importante en un sismo real, es ir ganando por cobertura.

Hemos incrementado el número. En esta administración recibimos con un poquito más de 11 mil puntos donde se reproducía el sonido de Alerta Sísmica de manera pública operada por el C5 y ahorita estamos a punto de llegar a los 14 mil puntos, entonces esa es otra manera de tratar de resolverlo, poner cada vez más densidad de postes para que si uno en particular no está funcionando, los que estén en la periferia puedan cubrir la zona.

Además de esto, junto con Gestión Integral de Riesgos y con la Procuraduría Social estuvimos instalando equipos de alertamiento sísmico en unidades habitacionales, en mercados, en la Central de Abasto para que también, independientemente de la operación de los postes del C5, también podamos hacer llegar el sonido de Alerta Sísmica a esos puntos y se seguirá trabajando, entiendo, con bastante fuerza en los próximos meses.

MBG: Esto que comenta el maestro Juan Manuel García Ortegón en este momento es relevante porque cuando se hace un simulacro y recibimos información de diversos lugares, también nos llega alguna información en el sentido de que el sonido se oye más lejos, que es menos perceptible, entonces buscamos la cercanía de los diversos altavoces al conjunto de las comunidades, eso nos ha permitido que crezca el número de altavoces más o menos en unos 2 mil altavoces aproximadamente.

Entonces, a medida que ha pasado el tiempo a lo largo de estos años, se ha incrementado el número de puntos donde se escuchan los altavoces con el sonido de la Alerta Sísmica. Eso también es importante señalarlo en la valoración y la evaluación del funcionamiento de este sistema, que es muy amplio y es muy bueno en la Ciudad de México, por cierto.

Quiero señalar, para terminar, que se realizó el Simulacro Nacional 2024 no solo en la Ciudad de México, sino en el país, pero también en la Ciudad de México con una destacada participación de la gente.

Agradecemos muchísimo a la ciudadanía su participación, sabemos que la realización del simulacro interrumpe determinadas actividades laborales, escolares, familiares o recreativas, pero es muy importante la realización del simulacro porque significa más educación para la protección civil y más preparación para cuando se presenten emergencias reales.

Esto ha permitido que avancemos cada vez más en la Ciudad de México. La Ciudad de México es una ciudad preparada para este tipo de eventualidades, que esperemos que no se presenten, pero que pueden presentarse por las características que tiene nuestra ciudad, por los riesgos que tiene nuestra ciudad, y lo mejor es que tengamos una ciudadanía y una población cada vez más educada en la protección civil y cada vez más preparada, cómo se ha venido dando a lo largo de estos años.

Por eso nos parece tan importante la organización de estos simulacros y nos parece, sobre todo, fundamental que las dependencias estén comprometidas.

Aquí quiero subrayar que, en la Ciudad de México, todas las dependencias respondieron, las diversas alcaldías respondieron, es decir, todos los centros públicos; además tuvimos participación de entes privados y participación de sociedad civil en este simulacro.

Y, por otro lado, la participación de la población civil en general, más de 8 millones de personas participaron en el simulacro que se desarrolló el día de hoy, esto es lo más importante: la participación de la gente, su educación, su formación y su conocimiento de lo que hay que hacer en caso de que ocurra un sismo en la Ciudad de México.

Muchas gracias a la ciudadanía, que tengan una bonita tarde, hasta pronto.