Ronda de preguntas y respuestas al Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, posterior a la Publicación de Reformas a la Ley de Turismo. Regulación de Plataformas Digitales de Servicios de Alojamiento

Publicado el 04 Abril 2024

PREGUNTA (P): Hola, bueno, yo tengo varias dudas. Bueno, hablaban de que el sistema de registro de las plataformas, tanto de anfitriones como de los inmuebles, estará en junio, por lo que escuché; pero en los transitorios de la ley de las reformas se habla de que se les dan 90… 30 días y 90 días para que puedan registrarse. Entonces, quisiera saber, primero, ¿cuándo ya estaría operando estas plataformas? ¿Cuándo ya tendrían bien este registro? Y ¿qué posibilidades o cómo van a vigilar que sí estén cumpliendo y que no pueda haber situaciones de clandestinidad de estos servicios? Para empezar y ahorita le sigo preguntando.

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Hola, buenos días. Jefe de Gobierno, con su permiso.

Efectivamente, los tiempos son más o menos los siguientes: dentro la publicación de la ley se contempla un transitorio que nos da un máximo de 150 días naturales para realizar el Reglamento de la Ley de Turismo; sin embargo, lo que nosotros proponemos, es hacerlo un poco más rápido que eso.

El desarrollo tecnológico para la plataforma de registro, tanto de plataformas como de inmuebles, estimamos nosotros poder tenerlo listo en dos meses más o menos, tal vez un poco menos; y a partir de que esté disponible, de que lo publiquemos, de que efectivamente esté operando, las plataformas tienen cierto tiempo –que son los días que mencionabas– primero, para ellos registrarse y luego para que los inmuebles se registren.

Es decir, en el momento en el que la plataforma esté disponible no significa que ese día se tienen que registrar todos, sino se les da este periodo, que tú ya mencionas, de hasta 90 días –si no me equivoco–, para que ellos se vayan registrando paulatinamente. Esa es la primera parte.

La segunda parte, en términos de vigilancia es lo siguiente. Nosotros tenemos dos mecanismos de vigilancia, el primero es a través de las propias plataformas digitales y de los inmuebles, cada seis meses nos tienen que hacer un reporte de los inmuebles registrados y de las noches ocupadas. Entonces, digamos que las plataformas digitales nos van a decir: “Estos son los inmuebles que yo tengo registrados en Airbnb, en Expedia, etcétera y estas son las noches que tuvieron de ocupación cada uno de ellos”.

Nosotros vamos a cotejar que todos los inmuebles que nos reporten las plataformas, efectivamente estén registrados en nuestro padrón y en caso de no estarlo, vamos a notificar a las plataformas que los inmuebles no cumplen para que las plataformas los den de baja.

Este es un procedimiento que hemos realizado y platicado con las plataformas, lo que nos permite que la supervisión no sea enteramente responsabilidad de la ciudad, sino hace copartícipes a las plataformas de reportarnos para nosotros dar de baja o para solicitarles que den de baja de sus plataformas a aquellos inmuebles que no están debidamente registrados.

Adicionalmente, la Secretaría de Turismo va a tener la facultad de supervisar el propio padrón, ¿a qué nos referimos por esto? No solo de verificar que los datos sean correctos, que nadie esté suplantando un contrato de arrendamiento, unas escrituras para probar posesión, propiedad, perdón, pero también lo que podemos ver es precisamente en temas de supervisión que se hagan posteriormente, que todos los lugares que se supervisen efectivamente cuenten con el registro y si no, notificar a los vecinos... más bien al dueño de ese inmueble o a quien lo habite que no están cumpliendo.

Esos son un poco los dos mecanismos, pero el más fuerte y es el más importante, es a través de las propias plataformas: si un inmueble no está registrado en nuestro padrón, las plataformas lo tienen que dar de baja; y eso lo que permite es, a nosotros, tener una supervisión mucho más sencilla y al mismo tiempo hacer que estos lugares no operen en donde quieren operar, que son las plataformas que tienen la mayor parte del consumo público por parte de visitantes a la ciudad para la estancia turística temporal.

P: OK. Bueno, entonces, para entender, ¿estarían ya en funcionamiento al 100, todo este sistema y demás hacia el segundo semestre del año, hacia finales? E, insistiendo un poquito, ¿se va a sancionar o cuáles son las sanciones a las que se harían acreedores aquellos que más allá de que los saquen de la plataforma o que no los reconozcan, va a haber alguna sanción si operan dentro de la clandestinidad? Bueno, eso a lo mejor lo podría responder el Jefe de Gobierno.

Y, si ¿esto de alguna manera también restringe a esas empresas extranjeras? Porque entiendo que ya también van a ser obligaciones fiscales, tendrían que estar pagando impuestos y no sé si las empresas extranjeras o si haya dueños de inmuebles que sean personas extranjeras puedan estar bajo el régimen fiscal de la Ciudad de México.

ECGD: Claro. Respondiendo la primera pregunta: sí, nuestro objetivo es que quede antes del segundo semestre del año disponible para las plataformas y para los inmuebles.

En segundo lugar, en términos de las sanciones. Es algo que estaremos estableciendo más claramente dentro del reglamento, pero algo muy importante es lo siguiente, y lo mencionaba el Jefe de Gobierno durante las palabras que dio hace unos minutos: cualquier inmueble que abra uno de estos lugares fuera de la plataforma es alguien que está operando un establecimiento mercantil sin cumplir con el uso de suelo.

Es decir, es como si tú abres un negocio en un lugar que no cumple con el uso de suelo y eso ya es sujeto a las verificaciones y supervisiones que se hacen en materia de establecimientos mercantiles; es decir, ya hay una serie de lineamientos legales de qué se puede hacer con establecimientos mercantiles que no cumplan con el debido aviso o permiso de funcionamiento por no haber cumplido con el uso de suelo.

Eso es algo importantísimo, que es: cuando sean registrados en la plataforma estos inmuebles, el máximo de tres, particularmente para personas físicas y morales, están ellos siendo amparados de cualquier supervisión en términos de establecimientos mercantiles, pero al no cumplirlo se hacen, como todos, en los establecimientos mercantiles, ahora, no sé si "acreedores" es la palabra adecuada, pero más bien son personas que pueden ser supervisadas, reguladas, notificadas, amonestadas, etcétera, apercibidas y sancionadas dentro de lo que marca la Ley de Establecimientos Mercantiles.

Eso es importantísimo y eso es parte también de lo que nos han pedido el sector hotelero para generar un marco regulatorio común en el cual las personas que operan un establecimiento mercantil en la Ciudad de México sean sujetos al mismo esquema jurídico y no haya este tipo de simulación.

Y la tercera, ¿perdón?

P: (Inaudible).

ECGD: Ah, claro. Es importantísimo también esto. Hoy desde hace ya varios años, las empresas como Airbnb, Expedia, que son las que concentran más allá del 90 por ciento de este mercado, ya pagan impuestos en la Ciudad de México a través del Impuesto al Hospedaje que ustedes tal vez conozcan, que es el 5 por ciento de cada noche.

Es decir, ellos ya han venido a regularizarse, a básicamente crear una empresa legalmente constituida en México y pagar impuestos, lo que esperamos es que las otras plataformas más pequeñas hagan lo mismo si quieren operar en la Ciudad de México; es decir, se pongan al corriente de sus obligaciones fiscales para operar como cualquier empresa opera en México, igualmente con los que tengan un inmueble.

Lo que buscamos precisamente es que esta regulación nos permita generar condiciones de certidumbre jurídica y también de seguridad y salubridad, pero también de certidumbre jurídica en términos fiscales, de que quien tenga un inmueble efectivamente pague sus contribuciones.

Algo que consideramos vital dentro de la iniciativa, como un objetivo complementario, es que todo mundo a la hora de que vea esta iniciativa, si quiere seguir operando bajo la figura de establecimiento temporal de plataformas digitales, precisamente saque su constancia de situación fiscal, la ponga en la plataforma, si tienen inclusive temas de adeudos con la Ciudad de México en términos de Predial, de agua, que se pongan al corriente.

Es una manera también de generar un piso parejo para todos los que participan en el sector en términos de sus obligaciones, como personas que hacen negocio y viven en la Ciudad de México.

P: Hola, ¿qué tal? Buenas tardes, entonces esto quiere decir, ¿no habrá un incremento del impuesto, seguirá siendo el 5 por ciento, y lo que se busca entonces es que los dueños de estos inmuebles cumplan con todas las obligaciones, el predial? O sea, tener una verificación de que realmente estén cumpliendo con sus obligaciones fiscales, eso es lo que entendí. ¿Es correcto?

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Lo que se busca es que tengan obligaciones. La regulación aprobada, no elimina y no extingue la existencia de estas plataformas digitales o el hospedaje vía estas plataformas digitales, pero sí les establece límites y obligaciones; ese es, digamos, el espíritu fundamental de las reformas que se realizan.

P: OK. En otro tema, Jefe de Gobierno, le quería preguntar sobre el puente que retiraron en Circuito Interior, no sé si lo van a reconstruir, si lo van a retirar lo que quedó de las escaleras, en los camellones. ¿Qué va a pasar con ese puente? ¿Cuáles fueron los costos? ¿Ya tienen un estimado de los costos, de los daños de la maquinaria que utilizaron para retirar todo eso? Y ¿quién va a pagar esos daños?

MBG: Se va a reconstruir el puente peatonal, se va a reconstruir el puente peatonal; se quitó la parte que quedó irremediablemente dañada, porque además el tráiler al derraparse le pega a una base del puente y se va a volver a hacer, se va a extender nuevamente el puente, se hará esta obra.

P: Oiga, con ese tema también, algunos vecinos de la zona comentan que es una zona donde frecuentemente hay accidentes por esta curva, que de repente jala a los automovilistas. ¿Se tomarán más medidas para para bajar la velocidad en esa zona, para dar más iluminación en la zona, algunas medidas extras?

MBG: Bueno, hay que revisarla, tomando en cuenta la opinión de los vecinos. Tiene ciertas características esta vialidad porque es una vía rápida, porque, además, es un circuito, y luego tiene determinado tráfico en las noches. Se ha buscado también que, por ejemplo, este tipo de transportes tan grandes circulen más durante las noches que en el día, que hay otro tipo de circulación, pero sí vamos a recoger opinión de los vecinos para mejorar siempre.

P: Y sobre el estimado de los gastos, del costo de los daños…

MBG: Vamos a esperar un informe que nos dé la Secretaría de Obras y SEMOVI al respecto, nos van a decir qué gastos hubo y cómo se van a solventar, qué responsabilidades hubo también.

P: Muchas gracias.

MBG: Gracias a ti. Nada más quiero subrayar en este caso lo siguiente. Primero, la inmediata atención: el secretario de Movilidad se fue al punto, también el secretario de Obras, el director del Metro, la secretaria de Protección Civil, se fueron a este punto.

Y luego, la maniobra que se realizan es una maniobra compleja, porque no solo era jalar el tráiler, remolcarlo, sino había que cortar primero el puente, porque si se jalaba el tráiler se iba se iba a venir el puente encima; y había que hacerlo de tal forma también, había que jalar el tráiler por segmentos porque estaba comprometida la malla ciclónica del Metro, aunque no se afectaron las vías, pero en el accidente el tráiler se llevó el cableado que está depositado en las charolas que van pegadas a la mallas ciclónica, entonces eso se tuvo que hacer con cuidado para que no hubiera un daño mayor.

Entonces, fue una maniobra que duró muchas horas, pero afortunadamente al día siguiente ya estaba funcionando el Metro, el Circuito Interior, todo estaba funcionando.

Se hizo un buen trabajo y no solo se hizo el trabajo operativo, la obra, sino que además los funcionarios que estuvieron ahí estuvieron informando a la ciudadanía sobre el tema; informamos para que la gente que utiliza esas vías como automovilistas supieran lo que había pasado y se buscó, se buscaron, vías alternas.

Para los usuarios del Metro se utilizaron transportes alternativos: 80 autobuses de RTP; 40 unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y también se utilizó el Trolebús Línea 4, eso nos ayudó a tener un transporte que sustituyera durante un día la Línea 5 del Metro; y ya al día siguiente estaba operando con normalidad.

Entonces también quiero subrayar eso, que se hizo un trabajo muy complejo, se resolvió en un día; y, por otra parte, también se informó a la ciudadanía al respecto.

Y fue un accidente, o sea, evidentemente esto no se debió al Metro, ¿no? Por ahí vi una cabeza de una nota que decía: “Otra vez problemas en el Metro”, falso, pues el Metro no tiene nada que ver; fue un tráiler que se estampa ahí contra las vías del Metro; afortunadamente, tangencialmente, o sea no invadió totalmente, sino que se lleva la malla ciclónica, pero, bueno, fue un accidente y afortunadamente no hubo personas usuarias del Metro, ya ocurrió en la madrugada.

Desgraciadamente falleció el conductor y la esposa sobrevivió. Vi a la esposa, ahí en el Hospital “Rubén Leñero”, platiqué un poco con ella, no mucho porque se estaba recuperando, pero le pregunté qué había pasado y me dijo que ella iba dormida en el momento en que ocurrió el hecho, fue en la madrugada.

Entonces, bueno, digo, afortunadamente no estaba en uso el Metro en esas horas y, por otro lado, desafortunadamente falleció una persona, falleció el conductor en este accidente, en el que pues él iba manejando el tráiler y perdió el control del vehículo.

Adelante, por favor.

P: Qué tal, buenas tardes a todos. Dentro de la presentación de esta plataforma, mencionaban que también ahora se busca garantizar las condiciones de seguridad y de salubridad en los sitios que se ofrecen, ¿quién estará a cargo o cómo se va a garantizar estas condiciones? ¿Esto recaerá en las propias plataformas o ahí serán las autoridades del Gobierno capitalino quienes se encargarán de garantizar?

Y, Jefe de Gobierno, también nos mencionaba que ahora habrá un número determinado, un número límite de espacios que podrán ser ofertados, ¿cuál será este límite? Y menciona también que se busca disminuir un poco los costos de las rentas, ¿ahora el Gobierno capitalino podrá establecer tope de precios o esto igual quedará como a cargo de las aplicaciones?

ECDG: Claro. De la primera parte que mencionas, lo que estamos buscando, lo que estamos inscribiendo en la Ley como una obligación de los inmuebles, es llevar a cabo a través de una carta responsiva que ellos cumplieron con una serie de lineamientos que van a ser establecidos en el reglamento sobre qué tienen que cumplir para que un inmueble sea considerado como seguro.

Son cosas relativamente básicas, de las cuales puedo adelantar cosas muy de sentido común, pero que luego desafortunadamente algunos inmuebles no tienen. Asegurarse de que no tiene problemas de fugas de gas; desafortunadamente ha habido, no solo en la ciudad sino en partes del mundo, temas de que alguna persona pueda morir por alguna fuga de gas; que se cercioren los dueños del inmueble al ofertarlo.

Tener un seguro de responsabilidad civil para cubrir cualquier percance que ocurra en el inmueble; y una serie de lineamientos básicos que estamos trabajando con la Secretaría de Turismo, con la Secretaría de Salud, la Agencia de Protección Sanitaria y la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos sobre lo que tienen que cumplir los inmuebles.

Pero es importante mencionar que, quien está haciéndose corresponsable de que cumplan esos inmuebles, bueno, responsable de que esos inmuebles cumplan, es el propietario o el anfitrión que está ofertando en la plataforma ese inmueble.

Nosotros lo que estamos pidiéndoles es que ellos firmen una carta responsiva bajo protesta de decir la verdad, que cumplen con una serie de pasos que tienen que hacer para subirse a la plataforma, eso es lo que estamos poniendo; y en caso de que ocurra un percance, que esperamos que no ocurra, esperamos que esto, de hecho, baje el número de percances que pueden ocurrir, eventualmente puede llegar a responsabilidades penales o civiles contra el anfitrión, ya que ellos firmaron una carta responsiva de que efectivamente estaban cumpliendo con esas responsabilidades. Esa es la parte central del asunto.

MBG: No es que se pongan límites normativos al monto de las rentas o al precio de las rentas, sino que esta regulación, al poner ciertos límites a un uso abusivo, al impedir que haya un uso abusivo de inmuebles que tienen un destino habitacional, permite también ponerle límites a la especulación, entonces eso ayuda a que no suba el costo de las rentas en esta zona.

P: En otro tema. El día de ayer se registró un nuevo incidente en relación a las obras del Tren Interurbano, en Álvaro Obregón. Preguntar, ¿alguna actualización que tengan sobre este hecho? Y, ¿qué medidas de precaución de seguridad se están tomando? Ya que no es la primera ocasión que se registra un incidente relacionado con las obras del tren.

MBG: Bueno, allá se trasladó inmediatamente el secretario de Obras para ver ese tema. Se trata de un hecho en el que una máquina perforadora perdió la verticalidad y esto ocasionó este incidente, afortunadamente no hubo ninguna persona lesionada.

Es una obra muy grande y que tiene una serie de tramos, es muy larga; es la obra, de estas que tenemos pendientes, es la obra más grande, más voluminosa, tanto en inversión como desde el punto de vista material. Entonces, hay no solo ese aparato, sino hay una gran cantidad de grúas y otros aparatos que están haciendo obras en varios puntos.

Prácticamente, desde Santa Fe hasta Observatorio se están haciendo obras que son bastante complejas, entre esas obras hay un puente doble voladizo, hay un doble voladizo, hay un puente atirantado; y luego, están las obras que se hacen en la zona de Observatorio, que es una zona muy estrecha. Se está haciendo esta labor compleja todos los días.

Entonces, ha habido complejidad en la realización de la obra, pero afortunadamente no tuvimos ningún lesionado; y los compañeros que están en la obra tienen la orientación de extremar precauciones al realizar esta obra que es muy importante, que es la del Tren Interurbano.

Tampoco quisiera yo que se perdiera de vista la magnitud de la obra que se realiza, estamos hablando de una obra muy grande y que durante un sexenio estuvo prácticamente abandonada, estaba como empezada y ahí botada y, finalmente, se retomó, ya se avanzó muchísimo. La obra estaba prácticamente interrumpida ahí en el doble túnel, el llamado bitúnel, y desde ahí hasta Observatorio prácticamente todo fragmentado, todo interrumpido.

A lo largo de estos meses todo eso se construyó, todo eso con un gran esfuerzo y llegó hasta Santa Fe.

El Presidente encabezó un recorrido desde Zinacantepec hasta Santa Fe, llegó el tren en una prueba, no es que ya esté llegando a la estación de manera ordinaria, pero en una prueba llegó el tren hasta Santa Fe.

Ahora, la parte que falta ya es muy corta y es donde están trabajando intensamente porque va de Santa Fe hasta Observatorio.

Ahí tenemos tres estaciones que corresponden a la Ciudad de México: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio. De hecho, la estación Vasco de Quiroga no estaba contemplada, era de Santa Fe a Observatorio, pero se hizo esta, se incorporó en este nuevo impulso porque Vasco de Quiroga es la zona popular de Santa Fe, es la zona del pueblo. Entonces, está en toda la zona comercial de alta plusvalía de Santa Fe, una estación, y luego, Vasco de Quiroga, otra estación, y luego en Observatorio.

P: Finalmente, de manera muy breve, nada más. Ayer nos compartió un poco sobre el objetivo de la nueva medida del registro de animales, nada más preguntarle si nos pudiera precisar ¿por qué el registro es obligatorio, la razón de las multas y a dónde serán aquí en la capital destinados los fondos que se recauden?

MBG: Cada cosa tiene un objetivo, en este caso es la protección de los animales. No es que necesariamente estas sean iniciativas del gobierno, aquí se trata de una elaboración que hacen los legisladores, ahí se dio el debate, de ahí ha surgido, pero ellos han retomado propuestas de la sociedad. Entonces, se busca cómo proteger a los animales, cómo evitar la violencia contra ellos, cómo evitar el abandono y cómo asegurar que tengan una protección a lo largo de su vida, a eso se debe el registro, ese es el objetivo.

Y como decía yo ayer, no son medidas, ni punitivas, ni persecutorias, ni recaudatorias, apelamos sobre todo a la conciencia cívica, eso es lo que más nos interesa.

P: Y sobre, ¿a dónde será destinado lo recaudado por las multas que puedan llegar a...?

MBG: A la Tesorería en general, igual que cualquier otro tipo de multa. Pero, insisto, no nos interesa esa parte, no nos interesa estar multando gente; todavía lo que más nos interesa es que haya todo un período de conocimiento de la ley y que la gente se vaya apropiando de las nuevas normas, eso es lo fundamental.

Y la protección de los animales, o sea, son los animales que nos acompañan. Ya decía yo el otro día, más de la mitad de las familias cuentan con un animal de compañía, por lo menos uno, a veces más. Entonces, es un tema importante para la ciudadanía aquí en la capital. El Presidente incluyó en sus reformas que envió al Congreso, la prohibición del maltrato animal.

Adelante.

P: Hola, buenas tardes. Yo regreso al tema del Airbnb, todavía tengo algunas dudas al respecto. Regresando a una de las preguntas de uno de mis compañeros acerca de las sanciones que se podrían dar tanto a las personas que van a poner en renta o que ponen en renta sus inmuebles, tanto como las aplicaciones. Saber, ¿ya tienen contemplado qué tipo de multas serán? ¿Qué tipo de sanciones? O en su caso, ¿en el Reglamento de Turismo cuándo ya estarían estás modificaciones?

MBG: Adelante.

ECGD: Claro. Sí es un tema que vamos a ver más particularmente dentro del reglamento. Como les mencionaba, el reglamento tiene una fecha límite de 150 días naturales a partir de la publicación, que es el día de hoy. Entonces, estaríamos pensando que la fecha límite es a finales del año, pero estamos trabajando de la mano para que sea mucho más rápido la publicación del reglamento antes de que termine ese tiempo transitorio.

Lo que es importante mencionar es lo siguiente. Vamos a poner ahí temas de supervisión, temas de sanciones potenciales.

Pero es vital mencionar y recalcar lo que ya decía, que es, cuando una persona no registra su inmueble dentro de la plataforma que vamos a generar, lo que está operando es como un establecimiento mercantil, un establecimiento mercantil que tal vez va a estar violando el uso de suelo, por ejemplo, o no cumplir con los requisitos del establecimiento mercantil en términos de un programa interno de Protección Civil, pagos de contribuciones, lo que sea que ese giro en particular busque que el giro normal es de hotel o hay un giro en el uso de suelo para habitación y desayuno, que es como unas habitaciones más pequeñas, que tiene como 10 años ese giro.

El punto es que la Ley de Establecimientos Mercantiles ya contempla sanciones, supervisiones, inspecciones, amonestaciones y multas en que caso de que se viole ante la ley, de acuerdo al giro que se esté violentando, no sé si me estoy explicando.

Entonces, precisamente lo que estaríamos teniendo como ciudad es regresar las atribuciones que tenía la ciudad antes de este fenómeno del Airbnb, para poder supervisar los establecimientos mercantiles y aplicar amonestaciones –ojalá sea el caso en todas ellas– y sanciones en el caso de que sea reiterativo dentro de lo establecido ya por la Ley de Establecimientos Mercantiles y de acuerdo al uso de suelo o giro que estén violentando.

P: ¿Entonces, este reglamento estará listo al mismo tiempo que la plataforma o estará primero?

ECGD: Es lo que buscamos, trabajar juntos para que salga durante este verano, también para que podamos echarlo a andar durante esta administración.

P: Entonces, ¿estaremos viendo en la Ley de Turismo este reglamento o…?

ECGD: Sí, ese reglamento es el Reglamento de la Ley de Turismo de la Ciudad de México. Que es importante mencionar, el reglamento no solo hablará sobre Airbnb, es un reglamento pendiente que tiene la Ley de Turismo desde hace mucho tiempo para reglamentar una buena parte de la ley.

P: Ahora, con el tema de los tres inmuebles que se pueden registrar en esta plataforma, ¿con qué estudios se basan? ¿Por qué tres inmuebles? O sea, en qué se basa este número para que vaya a bajar o a lo mejor se frene el tema de la gentrificación o el tema de las rentas, ¿por qué tres?

En caso de que sean algunos otros propietarios o en caso de que tengan más de tres, ¿a dónde irán? No sé, si alguien tiene cuatro o cinco, ¿se podrán registrar solo tres en la plataforma y los otros dos o cómo están limitados estos?

ECGD: Claro. Para empezar por la primera pregunta. De hecho, el primer punto de toda la reforma es generar este Padrón de Anfitriones, eso nos va a permitir entender con número certeros, no solo anecdóticos, cuál es la concentración de los dueños y los inmuebles en la ciudad.

Es decir, hoy la única información que tiene el Gobierno de la Ciudad es de buena fe de las plataformas que te dicen: hay 20 mil inmuebles y hay 5 mil dueños, etcétera; pero la Ciudad de México no tiene un padrón para supervisar y poder ejecutar efectivamente nuestras responsabilidades en términos de planeación urbana. La parte importante del padrón es eso, con eso poder dar más información de cuál es la concentración.

Sin embargo, en las conversaciones que hemos tenido con vecinos, con las propias plataformas, con los hoteleros, lo que hemos visto es que la gran mayoría de las personas tienen uno o dos, máximo; sin embargo, hay un número pequeño de compañías, que son los consideramos los principales responsables de la mercantilización de la vivienda, que pueden tener 30, 40, 50.

Y por eso, lo que estamos poniendo es que no queremos perjudicar a la persona que tal vez tiene un inmueble que heredó de su abuela y que él ya tiene su casa, entonces lo puede poner en renta de Airbnb.

Lo que estamos tratando de limitar es las personas que, efectivamente, lo que buscan es comprar 30 viviendas, 10 viviendas, 15 viviendas y ponerlas en Airbnb, lo que nos quita una oferta de vivienda importante para las personas que sí quieren tener un contrato de arrendamiento de más de un año y eso incrementa naturalmente los precios.

Pero la información más concreta sobre la concentración la estaremos viendo a partir de la propia plataforma de registro. Pero es un tema que hemos venido hablando con hoteleros y entender dónde empieza la concentración desleal, dónde empieza la mercantilización y creemos que empieza a partir de la cuarta vivienda, inclusive la tercera muchas veces, pero estamos siendo un poco más flexibles en ese sentido.

En segundo lugar, de lo que ya mencionabas, ¿cómo vamos a evitar que sobrepasen estos límites? La plataforma cómo funcionará es muy sencillo: tú te metes como dueño de un inmueble, pones tus datos básicos, tu RFC, puedes poner una copia de tu escritura en caso de ser propietario o de tu copia certificada de propiedad o inclusive tu contrato de arrendamiento que especifica que tú puedes subarrendarlo; y, si tienes menos de tres, se te da en automático esa constancia. Eso no exime que la Secretaría de Turismo pueda verificar lo que subiste, pueda checar que, efectivamente, ese comprobante de domicilio es de la vivienda que estás poniendo.

Lo que estamos diciendo es que, si una persona tiene más de tres inmuebles, tiene que también acompañarlo de su aviso o permiso de funcionamiento emitido por el SIAPEM, que es la plataforma de información y apertura de establecimientos mercantiles, normada por la Ley de Establecimientos Mercantiles.

¿Por qué? Porque lo que estamos diciendo es, si tienes un cuarto, no te estamos diciendo que no lo pongas, estamos diciendo que ese cuarto, quinto, sexto tiene que cumplir con uso de suelo, con permiso de operación, con aviso de apertura dentro de lo marcado por la Ley de Establecimientos Mercantiles, cosa que la mayor parte que los Airbnb no van a cumplir porque están en lugares de ocupación 100 por ciento habitacional.

Pero una persona podría tener uno adicional que tal vez sí sea un hotel, que tenga un uso de suelo o puede ser una de estas estancias de desayuno y habitación, como se llama, no me gusta hablar mucho en inglés, pero el bed and breakfast, como le llaman en inglés, que sí cumple con el uso de suelo, pero estamos limitando a que, si no tiene ese permiso o aviso de apertura, solo pueden tener tres, máximo.

P: OK. Entonces, ¿se puede ver a largo plazo que podría haber estos desalojos que ya hemos documentado como medios de comunicación, el regreso a la renta tradicional? O sea…

ECGD: Es lo que buscamos enteramente, digo, aquí un comentario que tal vez no mencionamos, pero creo que el Jefe de Gobierno ha dejado claro que es, lo que buscamos es reducir la gentrificación y reducir la presión a los costos de la vivienda en muchas de las colonias que son tradicionalmente de clase media, que se han valorizado muchos los últimos años y desafortunadamente se han visto estos fenómenos de expulsión.

¿Cómo hacemos esto? Al hacer que sea más atractivo para los dueños de las viviendas ahí, ponerlos en renta de medio y largo plazo, a través de los contratos de arrendamiento comunes que tengo, yo, por ejemplo, para rentar mi departamento y eso esperamos que baje la presión en los costos.

Pero lo que sí estamos buscando es que un dueño diga: “Sabes qué” –porque ocurre y lo han visto ustedes, personas que tal vez quieran hacer negocio de la vivienda en la ciudad y digan– puedo comprar 30 departamentos –o ni siquiera 30, 10 departamentos o un edificio– para ponerlo todo en el Airbnb”.

Lo que buscamos es que esta regulación que hoy se publica, reduzca ese deseo, ese incentivo a mercantilizar la vivienda y que entonces los dueños tradicionales de los departamentos, de las casas, si no los van a ocupar ellos que los pongan en la vivienda de largo y mediano plazo rentada a través de un contrato de arrendamiento ya normado por el Código Civil.

P: Gracias.

MBG: Muchas gracias. Bueno, queremos resaltar nuevamente la importancia de esta regulación. Ofrecimos una regulación al respecto, esto se estuvo trabajando, no era una cosa sencilla, de hecho, en alguna conferencia de prensa aquí nos preguntaron cuándo tendríamos un proyecto de regulación, lo comentamos, lo cumplimos.

Se trabajó, además, de una forma muy interesante porque no solo salió de nuestro escritorio, sino que hubo una interacción con los vecinos, con los hoteleros, con las plataformas digitales y se llegó a una propuesta de regulación por consenso, se presentó aquí en el patio del Palacio del Ayuntamiento hace unos meses, no muchos, esta propuesta de regulación, casi al finalizar el año más o menos, y esta se envió al Congreso de la Ciudad de México.

Todavía tuvimos que batallar en el Congreso para que se aprobara y finalmente se aprobó, lo cual es muy importante porque no se quedó solamente en un proyecto, ahora ya está publicada, está publicada esta reforma y contiene un conjunto de beneficios, sobre todo, para los habitantes de la ciudad de México, especialmente de las colonias donde se encuentra concentrado el fenómeno de las plataformas de hospedaje vía digital; no solo existen en Cuauhtémoc, pero fundamentalmente en la Alcaldía Cuauhtémoc.

P: (Inaudible).

MBG: Ya ahorita… ahorita te acercas con los compañeros y te comentan.

Bueno, quiero subrayar esta reforma, sobre todo, como un mecanismo para defender la forma de vida de muchos habitantes que viven en colonias, especialmente de la Alcaldía Cuauhtémoc, colonias como Roma, Roma Norte, Roma Sur, Condesa, Hipódromo Condesa, Hipódromo, Juárez, Cuauhtémoc, que se han visto más, digamos, afectadas por este fenómeno.

Es una forma de evitar la gentrificación, es una forma de evitar la expulsión de quien ha vivido en estas zonas, es una forma de evitar el encarecimiento de las rentas y de la vida en esta zona y de defender la forma de vida de muchos vecinos que han hecho su vida en estas colonias y tienen derecho a seguir viviendo en armonía y tranquilidad en estas colonias.

Al mismo tiempo, es una forma de defender nuestra industria hotelera y también se dan obligaciones y certidumbre jurídica a los propios dueños de las plataformas digitales, por lo tanto, es una buena noticia para los habitantes de la Ciudad de México.

Muchas gracias, que tengan bonito día.