Ronda de preguntas y respuestas al Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; al secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; durante Conferencia de Prensa sobre la Modificación al Sistema de Parquímetros

Publicado el 14 Mayo 2024

Ciudad de México, a 14 de mayo de 2024

TRANSCRIPCIÓN DE LA RONDA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS AL JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA; AL SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA; Y AL DIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD VIAL Y SISTEMAS DE MOVILIDAD URBANA SUSTENTABLE, GUILLERMO JAVIER FELIPE ÁVILA RESÉNDIZ, DURANTE CONFERENCIA DE PRENSA. MODIFICACIÓN AL SISTEMA DE PARQUÍMETROS.

PREGUNTA (P): Buen día, yo tengo varias preguntas. Primero, ¿cómo se decidirá la distribución de los recursos? Es decir, ¿qué características deberán de tener los proyectos para poder seleccionarlos, por parte de los vecinos? Aunado a esto, ¿a partir de cuándo podrán hacer uso de estos recursos? O sea, no sé, un ejemplo, el 1 de diciembre, ¿o cuál sería el primer corte de caja? Eso como inicio.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Los proyectos los definen los Comités de Transparencia y Rendición de Cuentas donde participan los vecinos, y eso se mantiene igual que como ha sido hasta ahora; han sido los vecinos los que definen los proyectos y ahora lo que tendrán, digamos, a su disposición es un monto bastante más grande de recursos para la ejecución de esos proyectos.

Y, la segunda pregunta

P: ¿A partir de cuando ya podría ser…?

ALL: La firma de la modificación fue a inicios de mayo, entonces, de hecho, ahorita ya está corriendo con la modificación; entonces, ahorita ya se están acumulando los recursos. Estamos por publicar hoy en la tarde la creación del fondo; y del acumulado, desde la modificación va entrando ya hacia adelante en este fondo.

P: ¿Y en qué fecha podrían ya empezar a hacerse uso de este recurso?

ALL: De hecho, ahorita no hemos detenido la presentación de proyectos y la ejecución de estos proyectos, me parece que este año ya tenemos, de hecho, un proyecto en proceso, que es un proyecto en Roma Hipódromo.

Entonces, no detuvimos en ningún momento la presentación de los proyectos y los comités podrán presentar los proyectos como lo hacen cotidianamente; el funcionamiento sobre la presentación de proyectos se mantiene igual.

P: Pero, por parte del fondo, o sea, ya habrá creado el fondo a partir de tal fecha ya, ¿no importa?

ALL: No importa, insisto, ya están esos recursos van a estar disponibles y entonces se van acumulando, dependerá del tamaño del proyecto, digamos, evidentemente si ha pasado un mes, están menos los recursos acumulados, que si han pasado 6 meses.

P: Ah, OK. Y con experiencia de años pasados, más o menos, ¿cuánto se podría acumular en dinero? ¿El 30 por ciento cuánto representaría, aproximadamente?

ALL: Estamos hablando de… a ver, Guillermo, por qué no tú dices cuánto tenemos estimado este año a partir de la modificación.

DIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD VIAL Y SISTEMAS DE MOVILIDAD URBANA SUSTENTABLE, GUILLERMO JAVIER FELIPE ÁVILA RESÉNDIZ (GJFAR): Hola, buenas tardes. Sí, a partir de la modificación estimamos que para el fondo se asignarán alrededor de 130 millones de pesos.

P: OK. ¿Y qué harán con los franeleros? Ya hay muchas denuncias por parte de usuarios en redes sociales, que hay veces en que los franeleros se apoderan de lugares de parquímetros y así, son como quejas constantes en ciertas zonas.

ALL: Es un tema que se trabaja cotidianamente también con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero si hay una queja específica la atendemos. En general, el Sistema de Parquímetros funciona bastante bien, se administran los cajones de estacionamiento, de tal manera que permite tanto una recaudación, como una rotación mayor de cajones, pero si hay una queja específica, con mucho gusto la atendemos.

P: ¿Cuáles son el tipo de sanciones? O sea, digo, también en cuestión de franeleros, sino también en cuestión de restaurantes, hemos recibido quejas o se han detectado quejas, por ejemplo, en Polanco, en Nápoles y así, donde está el Sistema de Parquímetros, entonces.

ALL: Hay un conjunto de sanciones de justicia cívica que tiene que ver con esto; pero, digamos, lo vamos a hablar con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, si hay una queja en específico.

P: Muchas gracias. Jefe de Gobierno, sobre el tema del agua, preguntarle si la situación ha empeorado o ha mejorado, dado las últimas lluvias que ha habido en los últimos días.

Y otra pregunta, hemos documentado nosotros que en la Alcaldía Cuauhtémoc están creciendo las construcciones, pero hay colonias que prácticamente no tienen agua, incluso hay denuncias en PAOT sobre estas construcciones, principalmente en Doctores y Buenos Aires, o sea, hemos documentado que hay crecimiento de construcciones, pero los vecinos no tienen agua. Preguntarle si ha habido verificaciones o ¿cómo se está atendiendo este tema? Muchas gracias.

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Sobre el tema del calor quiero comentar que se está haciendo un programa de hidratación por parte de varias dependencias, SACMEX, Secretaría de Bienestar y otras nos están ayudando. En estos días, de hecho, tienen que presentar cuáles son las actividades que se están haciendo, se están poniendo puntos de hidratación en varios lugares de mayor circulación, sobre este tema.

Bueno, hemos tenido una temporada de calor, pero ha habido algunas lluvias y se ha pronosticado que en mayo podríamos tener ya varias lluvias, vamos a ver, estamos casi a la mitad de mayo y ya hemos tenido algunas lluvias, y esperamos que llueva pronto, que en junio ya tengamos buenas lluvias ¿no? Ya ves que, hacia el 24 de junio, me parece que es el cordonazo de San Juan. Pero el año pasado no hubo, pero parece que este año sí, según dice el Servicio Meteorológico Nacional, pero estamos atentos.

Y, mientras tanto, vamos a tener esa atención de hidratación y se está desarrollando ya el plan. Hoy en la mañana la Secretaría de Bienestar informó sobre esto y en estos días, aquí en conferencia de prensa, van a informar ellos.

Y sobre el tema de construcciones, bueno, en SEDUVI se pueden presentar quejas, de hecho, SEDUVI ha atendido varias quejas, obviamente las de Benito Juárez, pero ha atendido otras de otros lugares, de Coyoacán, de Miguel Hidalgo, si existen en otras alcaldías, también SEDUVI está atenta para recibir a los vecinos inmediatamente.

P: ¿Tiene información si se han suspendido obras?

MBG: Vamos a ver con SEDUVI, que nos informe si se han suspendido obras, les vamos a pedir que nos dé aquí un informe de las quejas que se han recibido en estos últimos días y si hay obras que se han suspendido.

Aquí la que tenemos, de la que tenemos conocimiento amplio es de la que perforó el Metro, esa, como saben, se suspendió; pero la Contraloría presentó un informe muy interesante, hizo muy buen trabajo de investigación la Contraloría, incluso detectó otros temas que no se tenían presentes, el vencimiento de ciertas licencias, como de la licencia especial de demolición, la ausencia de licencia especial de excavación, la excavación a mayor profundidad de la permitida, por ejemplo.

La proyección de construcción de más metros cuadrados de los que estaban establecidos en el proyecto, la ausencia de solicitud de información y de permiso al Sistema de Transporte Colectivo Metro, por ejemplo, entre otros puntos.

Ya se había detectado también, por parte de SEDUVI, la ausencia del procedimiento necesario para la fusión de predios, y luego la Contraloría detectó también que ya había una suspensión previa y que los sellos de dicha suspensión habían sido quebrantados, entonces, bueno ahí hay una investigación, ese es un caso concreto y si hay otros también los exponemos aquí.

P: Muy buenos días. Para el secretario de Movilidad, en el tema de estas bicicletas eléctricas que vemos constantemente en el Centro Histórico que las utilizan las personas, los comerciantes orientales, y que ahora ya también muchas personas nacionales, los capitalinos las utilizan, ¿habrá alguna regularización por parte de la Secretaría de Movilidad? ¿Algún tipo de reglamento? ¿Cuáles son las recomendaciones para los conductores de estas bicicletas eléctricas e incluso para los conductores de automóviles?

Y, tenemos claro que no pueden ingresar al Zócalo Peatonal este tipo de vehículos motorizados, pero sí hemos visto que ingresan, ¿cuál será la opinión respecto a esto?

ALL: Lo primero es, y sí es muy importante que lo sepa la ciudadanía, los usuarios de este tipo de vehículos y también los vendedores de este tipo de vehículos.

El Reglamento de Tránsito establece que la velocidad máxima para que un vehículo sea considerado un vehículo no motorizado, aunque tenga apoyo de un motor eléctrico, es de 25 kilómetros por hora, así está en el Reglamento de Tránsito, eso quiere decir que aquellos donde la velocidad puede ser mayor a 25 kilómetros por hora, básicamente son motocicletas, aunque el motor sea eléctrico, por lo tanto, necesitan estar emplacados y también necesitan traer un casco acorde con las características del vehículo.

Me parece, como estos vehículos son nuevos, se empezaron a vender un poco sin información o por falta de claridad con esta información, entonces también, digamos, el Jefe de Gobierno nos pidió atender el tema, reunimos a las empresas fabricantes, se les explicó cuál es la condición dentro de la regulación que existe en la Ciudad de México que deben de cumplir. Tenemos una respuesta favorable de la mayoría de las empresas, en términos de informar a los usuarios o a sus clientes y entender cuáles son las características del vehículo.

También les hicimos una solicitud sobre las características técnicas del vehículo, porque necesitamos saber realmente cuáles son las características de los vehículos que se están vendiendo para saber, y que tenga plena claridad la ciudadanía, sobre si necesitan placa o no, sobre qué tipo de caso necesitan, etcétera.

Y, por lo tanto, en el caso específico del Zócalo, pero no solo del Zócalo, también si se trata de las ciclovías, aquellos vehículos cuya velocidad máxima es 25 kilómetros por hora, aunque tengan el apoyo de un motor eléctrico, si la velocidad máxima es 25 kilómetros por hora y van por debajo de eso, entonces son vehículos no motorizados; si van por arriba de eso, entonces son vehículos motorizados.

P: Hola, buenos días a todos. Jefe de Gobierno, si me permite regresar al tema de los parquímetros, quisiera, si me pueden ayudar con algunas aclaraciones y recordarme algunas cosas. Lo primero que le pediría es saber, ¿cuánto está recaudando en promedio el Sistema de Parquímetros de manera anual?

GJFAR: Para el Sistema de Parquímetros que conocemos como EcoParq, estamos estimando para este año un aproximado de 550 millones más o menos.

P: ¿Y para los que maneja SERVIMET? Hay dos empresas, SERVIMET creo que es la otra.

GJFAR: Es la empresa (inaudible) en SERVIMET; podemos pedirle la información a la Secretaría de Finanzas.

P: OK. Y cada una de las empresas tendrá que destinar el 30 por ciento dependiendo del polígono, o sea, ¿SERVIMET también va a entrar a este esquema?

GJFAR: En este momento está planteado que solo sean el Sistema de Parquímetros a cargo de la Secretaría de Movilidad.

P: Ah, EcoParq entonces. Y me recuerda, aprovechando que está, ¿cuántos cajones de EcoParq hay en la ciudad?

GJFAR: Son aproximadamente 26 mil.

P: OK. Otra pregunta, al respecto quería preguntar, ¿estos comités de transparencia por quiénes están integrados? Si, ¿se tienen que reelegir con cierta periodicidad y si ya están próximos a reelegirse? Porque ahora que van a manejar más recursos, yo creo que va a haber más interés de personas por integrarlo y, ¿cómo se va a controlar quién va a estar en esos comités?

GJFAR: Sí, la integración está establecida en el Reglamento de Parquímetros, del Control de Estacionamientos en la Vía Pública; los comités los coordina la SEMOVI, también participa la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la alcaldía correspondiente, en este momento es Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón o Cuauhtémoc, y un representante, una representante de cada una de las colonias en donde hay parquímetros en esa alcaldía.

P: ¿Y los representantes cómo se eligen?

GJFAR: Entonces, esos representantes se eligen a partir de los Comités de Participación Comunitaria.

P: Tengo otras preguntas, si me permiten. Comentaron al principio que se modificó la concesión de los parquímetros, que regulan los parquímetros. Quería preguntarles, si nada más se modificó este esquema o se modificaron otras cosas como, por ejemplo, cómo se calcula y cómo se actualizan las tarifas. Y si, en ese sentido, me pueden recordar ¿en cuánto están las tarifas actualmente?

GJFAR: La tarifa por cada fracción de 15 minutos está en 3.10 pesos, y eso se establece cada año en el Código Fiscal.

P: Y, ¿no se modificó la manera en la que se calculan las tarifas a raíz de esta modificación de los esquemas?

GJFAR: No, siempre ha sido la misma. En realidad, sube con base en un factor que determina la Secretaría de Administración y Finanzas, muy cercano a la inflación.

P: Bueno, ¿entonces los 130 millones que nos mencionaba, son 130 millones anuales que se calcula que se van a repartir entre las colonias o serían mensuales? ¿Cuánto?

GJFAR: Sí, todas las empresas pagan mensualmente al Gobierno de la Ciudad, entonces a partir de ese pago se calcula el 30 por ciento correspondiente que irá al fondo; entonces, en el año estamos estimando esa cantidad.

P: OK. Y, la última, si me permiten. Hablaban de que el fondo público va a ser transparente y se va a poder consultar por los integrantes del comité, ¿eso cómo lo van a hacer? ¿Va a haber una plataforma para consultarlo? ¿Cuál va a ser ese esquema? Y, ¿se va a hacer público para cualquier vecino que habite el polígono donde hay parquímetros?

GJFAR: Sí, desde ya, desde antes a las vecinas y vecinos, a los Comités de Transparencia y Rendición de Cuentas, les entregamos un informe de ingresos en donde se desglosa precisamente lo recaudado y lo que corresponde al Gobierno de la Ciudad, entonces, esa práctica se mantendrá.

Pero, además, también ahora tendremos más obligaciones de transparencia respecto al fondo, que incluyen, por supuesto, tener la publicación accesible y disponible oportunamente, y está la página de EcoParq, en donde subimos toda la información financiera también.

P: OK. No quisiera desaprovechar, Jefe de Gobierno, para preguntarle, estamos en medio de la octava contingencia ambiental del año, según revisé, es el tercer año con más contingencias, solamente superado por 1993, que es el primer lugar que hay, ha habido 12 contingencias, ese año hubo 12 contingencias.

Entonces, preguntarle, ¿se va a tomar alguna medida extraordinaria? Porque creo que el cálculo es que todavía este mes podrían presentarse más contingencias y todavía nos falta el periodo de la época seca-fría, en donde vienen las celebraciones de Día de Muertos, de 16 de septiembre, Año Nuevo, Navidad y ahí también se pueden… estamos acostumbrados que ahí se detonen contingencias.

¿Hay alguna medida? ¿Se está pensando en alguna medida extraordinaria a los Programas de Emergencias Ambientales para tratar de paliar esta situación?

MBG: Bueno, para saber cuántos días llevamos y en qué porcentaje tenemos de días con contingencia ambiental, primero habría que preguntar a la Secretaría del Medio Ambiente; pero, por otro lado, todavía falta la mayor parte del año, entonces no especulemos sobre eso.

Ahora bien, se toman las medidas correspondientes, en cuanto hay contingencias ambientales, si hay un conjunto de elementos que lo ameriten, entonces se toma una medida al respecto.

P: (Inaudible).

MBG: No, porque finalmente hay una norma y establece cuándo se tienen que tomar ciertas medidas como el Doble Hoy No Circula, por ejemplo, y hay instancias que lo deciden y esas instancias van más allá de la Ciudad de México, está el CAMe, estas instancias son las que hacen la evaluación, la valoración de la calidad del aire en la Zona Metropolitana y de ahí derivan las medidas a tomar; entonces, ni siquiera es el Gobierno de la Ciudad por sí solo y además no podría caprichosamente tomarse una medida sin que hubiera una justificación.

Se tiene que hacer el equilibrio porque, por un lado, es importante que funcione todo el Valle de México, que económicamente tiene un gran peso en el país; pero, por otro lado, si hay algún momento, algún día de mala calidad del aire, bueno, se toman las medidas correspondientes.

P: Nada más preguntarle, Jefe de Gobierno, le agradezco, si hay algún mensaje para los capitalinos respecto a reducir sus emisiones, tomar precauciones.

MBG: Aquí debemos tomar en cuenta varias cosas que no tienen que ver con la actividad de los capitalinos, por ejemplo, está el tema del calor y la falta de vientos, no tiene que ver con la actividad de los capitalinos; entonces, en la temporada de calor, diversos contaminantes se mantienen suspendidos en el aire, en la Zona Metropolitana.

Y luego está el tema de los incendios forestales que también tienen que ver con la temporada, que no tiene que ver con la actividad de los capitalinos, al menos no directamente. De todas maneras, ya hemos hecho algunas recomendaciones sobre eso, pero lo fundamental es estar al pendiente de la calidad del aire.

Aquí la secretaria de Medio Ambiente, cuando hay algún problema, luego, luego me informa y me informa, además, que se tomó una medida. A veces hay cierto pronóstico y no se realiza, entonces, ya no se toma se toman medidas, pero están siempre al pendiente, dentro de esta instancia metropolitana que es la que toma las medidas a final de cuentas.

P: Hola, nada más para… el tema de parquímetros, ¿cómo sería o cómo los vecinos accederían a estos recursos? Si me puede explicar un poquito cómo es el mecanismo con este comité, ¿se registra al proyecto o cómo es esto?

GJFAR: Tenemos sesiones periódicas en cada comité y en esos comités las vecinas y los vecinos presentan propuestas de proyectos que en términos generales son de mejoramiento urbano, cruces seguros, mejoramiento de parques, como los ejemplos que ya mostramos en la presentación; entonces, en esos comités, a partir de esas propuestas se eligen los proyectos que se van a ejecutar y también el orden en que se van a ejecutar.

P: También de este tema, ¿se tiene planeado más parquímetros en la ciudad en algunas otras colonias o se mantendrán los que actualmente hay?

ALL: Como lo dijimos en la conferencia de prensa pasada, sí estamos abiertos a que los vecinos propongan otros lugares donde haya zonas de operación de parquímetros, pero hemos sido también bastante claros en que la petición tiene que venir de los vecinos, no es que nosotros estemos buscando zonas, sino más bien que sean los vecinos que digan: “Oye, por qué no se evalúa aquí que puede haber una mejora por la presencia de automóviles, etcétera”.

P: ¿Y han tenido hasta el momento una solicitud, alguna propuesta?

ALL: Hemos tenido propuestas… más bien, estamos revisando aquellas que se recibieron antes de estas modificaciones, un poco lo que siempre dijimos es que es importante que quede claro que tiene que ser en beneficio de las colonias y los vecinos. Vamos a revisar esas propuestas y ver con los vecinos si son propuestas que se mantienen.

P: ¿Cuántas propuestas o cuántas colonias tienen?

ALL: Aquí no lo tengo a la mano porque llegan con firmas, etcétera, pero lo revisamos con mucho gusto.

P: OK. Y bueno, aprovechando, quería saber sobre el tema del agua en Benito Juárez, la información que se reservó, que SACMEX reservó por tres años, obviamente el Instituto de Transparencia ha dicho que la información al derecho al agua es un derecho humano. Entonces quería saber, ¿se mantendrá esta postura de que esté reservada la información pública de parte del Gobierno, de SACMEX?

MBG: Mira, déjame preguntarles a los compañeros de SACMEX por qué se tomó esta decisión y luego ya, sobre la información o respuesta que me den ya lo comentamos.

P: ¿Habría la posibilidad de que se quitara esta reserva, o sea, que se desclasificara la información?

MBG: Como te digo, déjame comentar con ellos por qué tomaron esta decisión y sobre esa base ya comentamos sobre este tema, comentamos este punto.

P: Y del mismo tema, se ha hablado de que quizás lo que se afectó con… o donde hubo la afectación de la contaminación del agua es en el manto acuífero, ¿qué tan cierto es esto?

MBG: Bueno, hay un trabajo técnico, científico que se está haciendo por las instancias que tienen los instrumentos necesarios para ello, se están haciendo estas investigaciones y nos vamos a apoyar en ese trabajo científico para no entrar en ninguna especulación.

P: ¿Mientras el pozo Alfonso XIII –ya, por último– se va a mantener cerrado, ya no se va a volver a abrir?

MBG: Bueno, sigue cerrado hasta el momento en que nos digan los técnicos si ya se puede habilitar o no, hasta el momento no nos han dicho nada sobre eso y se mantiene cerrado, y además por seguridad del servicio, si tenemos otros pozos y tienen el agua libre de cualquier tipo de sustancia ajena, mejor utilizamos esos pozos. Están esos pozos y está el tanque Santa Lucía.

P: En esta zona, de hecho, ya vecinos se han quejado de que no se puede acceder fácilmente, ¿habría algún momento para que ya se pueda tener libre circulación ahí, en esa zona?

MBG: Déjame revisarlo para ver cómo está y vemos con los compañeros cómo va el trabajo ahí.

P: OK. Gracias. MBG: Muchas gracias.

P: Gracias. Buenas tardes, Jefe de Gobierno, solo unas precisiones del tema de parquímetros. ¿Exactamente cuándo se abrió este fondo? ¿Desde cuándo, desde el 1 de marzo que tuvimos la conferencia aquí o a partir de cuándo? Y si me pudieran también precisar, ¿cuánto se ha acumulado desde que se creó a la fecha? Por favor.

MBG: Bueno, hoy se va a publicar, en la edición vespertina de la Gaceta Oficial, el acuerdo para la modificación de las concesiones.

Si quieres agregar más sobre los tiempos.

ALL: El fondo se crea hoy con la publicación, como lo decía el Jefe de Gobierno; y la modificación se hizo los primeros días de mayo, la modificación del título de concesión que es el que cambia los porcentajes. Lo que se anunció en la conferencia de prensa fue justamente que ya habíamos llegado al acuerdo y se empezó a hacer todo el trabajo legal que implican estas modificaciones.

P: Entonces, ¿el fondo se crea hoy, pero desde que cambió la concesión se va…?

ALL: Así es, desde el cambio se va a acumulando porque ya son distintos porcentajes, y el compromiso es que, desde la modificación, que es donde cambian los porcentajes, el dinero se vaya acumulando, el 30 por ciento del total recaudado por la empresa para los vecinos.

P: ¿Qué día de mayo me dijo, perdón?

ALL: 6 de mayo.

P: Y, ¿cuánto se ha acumulado?

ALL: Aquí no tengo la cifra, se hace el cálculo mensual, pero igual va a estar reportado en el fondo.

P: ¿Y el fondo se va a consultar en la misma página de EcoParq o será otra…?

ALL: Sí, podemos poner ahí la información para que no haya… digamos, ahí ya lo consultan, ahí está ya la información, pero ahí podemos poner la información lo antes posible.

P: Y nada más, si me puede también precisar y aclarar qué tipos de proyectos se pueden hacer tomando en cuenta que hay distintas facultades para las alcaldías, se lo pregunté también en la última, pero para que quede claro, ¿qué sí pueden solicitar los vecinos?

ALL: Son proyectos de mejoramiento en infraestructura urbana, principalmente; y las solicitudes que se reciben tienen que ver –ya lo decía el director general– con banquetas, cruces, mejoras en parques. La verdad es que básicamente la totalidad de los proyectos que se han hecho son así, en algunos casos se han construido reductores de velocidad en camellones, entonces, son ese tipo de proyectos.

Son proyectos que pueden ser pequeños en términos de intervención, pero que suelen tener un impacto local muy fuerte, porque es donde hay muchos peatones, donde la gente cotidianamente camina por ahí.

P: ¿Qué le debe pedir entonces a la alcaldía? El tema de bacheo, luminaria, eso no entra…

ALL: No, las atribuciones que tienen las alcaldías, ellos tienen que ejercer sus atribuciones y tienen presupuesto para hacer eso y decidirán las alcaldías cómo administrar su presupuesto; son proyectos presentados por los vecinos para mejoras de infraestructura urbana.

P: Y finalmente, también algunos automovilistas se preguntan, ¿existe algún tipo de seguro que cubra EcoParq en estos polígonos, si sufren algún robo o un accidente? ¿Hay algo que cuide al automovilista por este pago que hacen?

ALL: En este momento, no.

P: OK. Muchas gracias.

MBG: Muchas gracias. Quiero comentar tres cosas. Primero, para abundar sobre este tema de las contingencias, es importante tener en cuenta que ha venido cambiando el parámetro de medición sobre las partículas o partes de concentración de contaminantes en el aire. En los años noventa se aplicaba cuando se alcanzaba 294 partes por billón, y esta concentración ha cambiado en ocho ocasiones para ir haciendo cada vez más estrictos los valores y proteger la salud de la población.

Entonces, también es importante tenerlo en cuenta, porque antes se declaraba la contingencia con un mayor número de partes por millón. Entre 2011 y 2015 se acordó que fuera con 199 partes por billón; de 2015 a 2016, 185 partes por billón; y de 2016 a la fecha son 155 partes por billón para declarar la contingencia.

También es importante tener en cuenta ello, porque quiere decir que en los años noventa, que fue la parte crítica de las contingencias, muchos días tenían más de 155 y menos de 294, y no se declaraba contingencia y ahora se declara contingencia aun con menos valores.

Para hacer las cuentas con precisión y no mezclar peras con manzanas, porque igual nos vamos a encontrar con “x” número de días en tales años en los que se declaraban las contingencias, pero se requerían más valores para poder declararla. De todas maneras, ya haremos cuentas sobre esto.

La segunda cuestión es sobre el tema fundamental del día de hoy, quiero reiterar que estamos muy contentos de que se haya concretado ya la modificación en las concesiones, que no es cualquier asunto, y además se hizo por la vía de la negociación.

Entonces, nos fuimos al diálogo con las empresas, no hicimos una modificación unilateral de las concesiones, sino que en acuerdo con las empresas modificamos las concesiones para poder tener una distribución de los recursos de los parquímetros, de las ganancias de los parquímetros, más generosa para los vecinos, esto es lo fundamental, más generosa para las colonias, esto es lo que nos interesa. Aquí, incluso pusimos a la colonia antes que a la Tesorería del Gobierno de la Ciudad de México.

Entonces, como decía, los parquímetros, las empresas de parquímetros se quedaban con el 70 por ciento y el 30 por ciento la ciudad y la ciudad de ese 30 por ciento tenía que darles a las colonias. Bueno, ahora la distribución queda perfectamente clara: son 30 por ciento para los proyectos y obras en las colonias; 16.2 por ciento para la Tesorería del Gobierno de la Ciudad y 53.8 por ciento para las empresas concesionarias de los parquímetros.

Es una distribución más justa y es por el bien de las colonias que, como mencioné, son Roma Norte, Hipódromo, Florida, Nochebuena, Crédito Constructor, San José Insurgentes, Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, Nápoles, Ampliación Nápoles, Ciudad de los Deportes, Anzures, Lomas de Chapultepec, Lomas de Virreyes y las 10 colonias de Polanco.

Bueno, por último, quiero comentarles, disculpen ustedes que ande de presumido, pero acaba de salir un libro, este es un libro mío que contiene las propuestas legislativas que presenté en el Senado, entre 2018 y 2021, a lo largo de tres años.

No es una propuesta para el 2024, es simplemente una rememoración, una compilación de iniciativas sobre diversos temas, muchas de estas iniciativas fueron ya aprobadas, por ejemplo, hay iniciativas que tienen que ver con la gratuidad de la educación pública superior, se aprobaron en la reforma que se hizo el Artículo Tercero; se aprobó, por ejemplo, la Ley de Medios Alternativos de Solución de Controversias o de Justicia Alternativa, ahí presenté una iniciativa, también se dictaminó ahí.

También presenté otra sobre la erradicación, la prohibición del castigo corporal y humillante a niñas, niños y adolescentes; presenté otra iniciativa para incorporar a trabajadores sociales en las escuelas públicas, también aprobadas todas estas que estoy comentando.

Presenté una iniciativa para que, esto que ha hecho el Presidente de aumentar el salario mínimo por arriba de la inflación, se plasmara en el Artículo 90 de la Ley Federal Trabajo, también se aprobó, que dice que no podrá actualizarse el salario mínimo por debajo del índice inflacionario. Ahora el Presidente lo está proponiendo, pero para la Constitución, para llevar al Artículo 123 esta frase, esta misma medida.

Y otras, la mayoría de estas aprobadas. Con la senadora Susana Harp presentamos una iniciativa para reconocer los derechos de las personas, comunidades y pueblos afrodescendientes y afromexicanos, que estaban invisibilizados completamente, como si no hubieran existido en nuestra historia.

Y bueno, los historiadores dicen que llegaron a estas tierras más personas provenientes de África como esclavos que españoles; la tercera raíz, la famosa tercera raíz de la que formaron parte Morelos, Vicente Guerrero, el general Juan Álvarez, que participaron en la Independencia, y Juan Álvarez, luego también en la Reforma.

Bueno, entre otras iniciativas que se presentaron aquí. También presenté con otras senadoras una sobre el tema de movilidad, de seguridad y de movilidad, entre otras. Bueno, pero quería presumírselos, ya salió, es de editorial Porrúa.

Tengo otros dos que estoy preparando, ahí se los comento de una vez, estoy preparando uno sobre derechos sociales en países de América Latina, y otro sobre lo que ha significado en esta etapa histórica el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.

Pero, bueno, ya salió uno, no me da mucho tiempo aquí de escribir. Este es mi libro número 15, lo pueden comprar aquí cerquita, nada más atraviesan el Zócalo y el Templo Mayor, y ahí está, en Porrúa. Bueno ya, fue un comercial muy largo.

Muchas gracias, que tengan bonito día, hasta pronto.