Retira "Sí al desarme, sí a la paz" 5 mil 966 armas y un millón 91 mil 55 municiones de hogares capitalinos

Publicado el 21 Septiembre 2021
  • Se han ejercido 18 millones 654 mil 471.50 pesos para lograr que 4 mil 596 familias tengan un hogar más seguro
  • La Jefa de Gobierno resaltó que “Sí al desarme, sí a la paz” es un programa de fondo que tiene por objetivo retirar las armas de las calles para evitar los delitos de alto impacto

En el marco del Día Internacional de la Paz, el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), informa que el programa “Sí al desarme, sí a la paz” ha recabado, del 21 de enero de 2019 al 20 de septiembre de 2021, 5 mil 966 armas cortas, largas y granadas y un millón 91 mil 55 municiones con un monto ejercido de 18 millones 654 mil 471.50 pesos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que “Sí al desarme, sí a la paz” es un programa de fondo que ha ayudado a disminuir en la Ciudad de México delitos como homicidios, lesiones por arma de fuego, ya que tiene por objetivo retirar las armas de las calles para evitar los delitos de alto impacto.

“Es un programa de fondo, muy humanista en el sentido de retirar las armas, que en muchas ocasiones es la mamá, el papá, la abuelita quien entrega las armas o los propios jóvenes –que en algún momento las adquirieron, sea legal o ilegalmente– y, de fondo lo que buscamos es retirar las armas de la calle para evitar todos los delitos de alto impacto, en particular, obviamente, los que tienen que ver con arma de fuego”, añadió.

La mandataria local reconoció que en el relanzamiento del programa “Sí al desarme, sí a la paz” el Gobierno capitalino ha recibido mucho apoyo de la Iglesia católica, por lo que se seguirán instalando módulos en los atrios de las iglesias para generar confianza en la ciudadanía y que puedan entregar sus armas.

El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, señaló que el programa “Sí al desarme, sí a la paz”, contribuye para lograr la paz en la Ciudad de México, ejemplo de ello, dijo, es la disminución de 48.7 por ciento de las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego y de 35.5 por ciento de los homicidios dolosos.

"En lo que va del año, el 96 por ciento de las y los responsables de lesiones dolosas por arma de fuego están en la cárcel, están en prisión preventiva; a esto hay que agregar el dato que daba el Consejo Ciudadano –hace unos días–, de la disminución de un 88 por ciento del secuestro”, agregó.

Batres Guadarrama detalló que producto del canje de las armas y municiones se han beneficiado 4 mil 596 personas, de las que el 60 por ciento son hombres y 40 por ciento, mujeres. Además de que se han instalado 112 módulos en las 16 alcaldías; y, la “Brigada por la Paz” ha distribuido 4 millones 126 mil 520 volantes para informar a la ciudadanía sobre el programa.

Indicó que el 94 por ciento de quienes han entregado sus armas ha manifestado estar conforme con el monto recibido; el 99 por ciento califica la acción como buena; el 100 por ciento considera buena la atención brindada por los funcionarios; y, el 98 por ciento recomendaría a un conocido participar en dicho canje. Aunado a que sobresale la participación en el programa de los habitantes de Iztapalapa, con 27 por ciento; de Venustiano Carranza con 13 por ciento; y Cuauhtémoc con 10 por ciento.

El secretario de Gobierno señaló que a partir del 9 de agosto de 2021 se realizó el relanzamiento del programa “Sí al desarme, sí a la paz”.

Para consultar los resultados del programa “Sí al desarme, sí a la paz“, consulte el siguiente link: https://secgob.cdmx.gob.mx/storage/app/media/archivos_2021/si-al-desarme-si-a-la-paz-general-al-20-de-septiembre.pdf.