Resultados exitosos en la participación de la Delegación de CDMX en el Tianguis Turístico, realizado en Baja California

Publicado el 02 Mayo 2025

● Los 72 expositores realizaron mil 512 citas de negocios con compradores nacionales e internacionales de Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, así como Europa.

● Se estima que al pabellón de la Ciudad de México asistieron más de 3 mil 800 personas para realizar contacto de negocio y para disfrutar las experiencias que permitieron conocer de cerca los principales atractivos de la ciudad.

Durante la 49 edición del Tianguis Turístico efectuado en Rosarito, Baja California, el pabellón de la Ciudad de México, organizado por la Secretaria de Turismo, Alejandra Frausto Guerrero, obtuvo resultados exitosos que beneficiaron a todos los participantes, visitantes y público en general. En principio hubo 72 expositores, quienes realizaron mil 512 citas de negocios con compradores nacionales e internacionales de Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, así como de Europa.

De acuerdo con las cifras preliminares al pabellón de la Ciudad de México asistieron más de tres mil 800 personas para realizar contacto de negocio y disfrutaron las experiencias interactivas que tuvo el stand.

Entre estas experiencias, destacó el mural vivo “Territorio y Memoria”, creado in situ por muralistas de Iztapalapa; la presencia de una góndola de Cablebús con imágenes en realidad virtual de dos rutas (Chapultepec e Iztapalapa); un arco de flores de Xochimilco y el “megabalón” mundialista celebrando que la capital será sede inagural de la Copa del Mundo 2026. Asimismo, se contó con diversas activaciones virtuales como fotografías 360, photoboots, etc, que destacaron diversos escenarios de la Ciudad. Se distribuyeron alrededor de cuatro mil guías turísticas en versiones impresas y digitales.

En conjunto con Aeroméxico se anunciaron cuatro nuevas rutas internacionales –Cali, Punta Cana, Panamá y Filadelfia– , y se firmó un acuerdo de colaboración.

Como parte del objetivo de descentralizar la promoción turística, ocho alcaldías de la CDMX participaron y promocionaron sus atractivos y productos turísticos.

Los recintos de turismo de reuniones lograron concretar al menos tres nuevos congresos y convenciones para la CDMX.

La Ciudad de México obtuvo cuatro premios turísticos:

  • De la revista española Aire Libre, como mejor producto Turístico de Naturaleza con el programa Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

  • De la revista española Excelencias Turísticas los Premios Mágicos por excelencias en la categoría Ciudad de Excelencias.

  • De la revista mexicana México Desconocido, en la categoría “Mejor destino de reuniones, convenciones, incentivos y eventos”.

  • De la plataforma TripAdvisor el premio Top 5 Destinations de México.

También se realizó con éxito el encuentro llamado Precopeo Chilango, para promover ante más de 30 compradores internacionales y 10 medios de comunicación internacional, la nueva política turística, así como la oferta turística actual de la CDMX; con la asistencia de más de 250 integrantes del sector turístico.

Se firmaron 10 convenios o cartas de colaboración en materia turística con:

  • Aeromexico, para promover e incentivar conectividad aérea.
  • Alianza Metropolitana de Turismo Social, con otras 6 Entidades Federativas: Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.
  • Asociación Mexicana de Agencias de Viajes CDMX, para promoción Turística.
  • Mexicali, Baja California, para promoción turística cruzada.
  • CONCANACO ServYTur, para promocionar la “Gran Escapada”.
  • Agencia GrinGo para impulsar eventos de promoción en Estados Unidos e incentivar la recién lanzada ruta aérea Phoenix- CDMX
  • Consejo Mexicano de Turismo Deportivo, para incentivar el segmento.
  • Estado de Morelos para la participación en el encuentro de cocineras tradicionales.
  • Colegio Internacional de Profesionales en Turismo y Gastronomía para colaborar en capacitación, intercambio de información y acciones de promoción turística.
  • Consejo Mundial de Lucha Libre para la promoción y difusión de la Ciudad de México.

SECTUR CDMX participó como testigo en dos firmas de convenios:

  • SECTUR Federal y Asociación de Ciudades Patrimonio
  • FEMATUR y Grupo Mizue

Cabe mencionar que estos resultados se deben a un esfuerzo conjunto realizado entre la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México y el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México.