Rescata Gobierno de Ciudad de México 26.2 hectáreas para 34 nuevos humedales

Publicado el 02 Febrero 2023

● La Jefa de Gobierno destacó que de las 200 hectáreas recuperadas para espacios públicos, en 26.2 hectáreas se construyeron 34 nuevos humedales con una inversión de mil millones de pesos que albergan 42 especies de aves migratorias

● El rescate y rehabilitación de humedales es parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024, a través del cual la capital del país ha obtenido 14 premios internacionales

En el marco del Día Mundial de los Humedales, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que de la recuperación de 200 hectáreas para espacios públicos, en 26.2 hectáreas se han construido 34 nuevos humedales que albergan 42 especies de aves migratorias con lo que la ciudad pasó de tener 355 especies de aves a 397.

“Son más de 200 hectáreas las que se han recuperado para espacios públicos, de los cuales 26.2 son nuevos humedales, y eso ha permitido que (...) 42 especies de aves migratorias, que antes no llegaban a la ciudad, hoy tengan un espacio para hacerlo”, dijo.

Con una inversión histórica de mil millones de pesos, la mandataria capitalina destacó que estas obras forman parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático de la ciudad, que tiene como objetivo, reducir las emisiones en un 10 por ciento, para el año 2024.

“Si recuerdan el Programa de Cambio Climático Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad, tiene en uno de sus siete puntos, la recuperación de cuerpos de agua, desde ríos vivos que existen en la ciudad hasta humedales, y hemos hecho un trabajo muy importante de rescate de humedales y construcción de nuevos humedales” añadió.

La secretaria de Medio Ambiente (SEDEMA), Marina Robles García, informó que en el Bosque de Chapultepec se han creado 24 humedales que tratan descargas en zonas de barrancas, o mejoran el agua de los lagos, esto representa 4 mil metros cuadrados de humedales y 15 mil más de cuerpos de agua en la ciudad.

“Estos humedales también tienen una gran capacidad de mejorar la calidad del aire, de capturar carbono también y contribuir, por lo tanto, a la mitigación de los gases de efecto invernadero que están provocando el cambio climático. También permiten mejorar las condiciones de bienestar para todas las personas, para nosotros”, destacó.

En el paraje de Tempiluli en la Alcaldía Tláhuac -que estaba invadido-, fueron recuperadas 47.5 hectáreas para la creación de humedales, por lo que fue declarada Área Natural Protegida, con categoría de Zona de Protección Especial.

La titular de SEDEMA, destacó que en el Bosque de Aragón aumentó a 29, el número de aves que se reciben, por la construcción de un segundo humedal de 3 mil 100 metros cuadrados, un lago y una playa para aves. Además se han registrado 485 nacimientos de ocho especies de aves, entre las que destacan 172 ejemplares de pato tepalcate.

“Ahora llegan muchos más pelícanos, más especies también, pero especies que particularmente son importantes para la conservación, porque algunas de ellas son especies que están catalogadas con cierto nivel de riesgo a la extinción” indicó.

También destacó el Humedal del Zoológico de Chapultepec, ubicado al exterior del Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios “ANFIBIUM”, que abarca 1.2 hectáreas, 3 mil 680 árboles y plantas acuáticas, polinizadoras y arbustivas; los humedales del Parque Ecológico de Xochimilco con 6.3 hectáreas de cuerpos de agua recuperados y 220 especies de aves entre nativas y migratorias de las cuales destacan: el pelícano, garza blanca, garza gris, garza verde azul, garza patas doradas, garza tricolor, perro de agua, cormorán, pato mexicano, cerceta canela, fulica americana, pato tepalcate, cerceta alas azules y pato cucharón.

Los tres humedales del Parque Ecológico Cuitláhuac, dijo, suman 5.5 hectáreas, es una zona ubicada en la alcaldía Iztapalapa que antes era un viejo tiradero de basura y ahora permite el saneamiento de agua residual para riego y un incremento de 16 a 62 especies de aves.

En el Sistema Lacustre “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco” y el Sistema Lacustre “Lago Tláhuac - Xico”, se ha dado mantenimiento permanente de 4.2 millones de canales, zanjas, apantles y humedales, así como el saneamiento y control de plagas en 44 mil 602 árboles y la revegetación de 1.6 mil plantas nativas.

En tanto, los humedales del Cerro de la Estrella, en la alcaldía Iztapalapa, tuvieron una inversión de 56.8 millones de pesos, tienen una superficie de 1.3 hectáreas y cuentan con capacidad para pulir 50 litros por segundo de agua tratada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Cerro de la Estrella.

“Bueno, este conjunto de acciones, junto con el resto de los trabajos que componen las siete líneas estratégicas del Programa Ambiental y de Cambio Climático, han permitido que la ciudad tenga 14 premios internacionales en esta materia”, destacó.

El trabajo de rescate y generación de humedales en la Ciudad de México, continúa este año con la construcción del Humedal de Xico, en la alcaldía Tláhuac, de 12.5 hectáreas en terreno de cultivo sin uso y una inversión de 132 millones de pesos y la intervención de la Laguna de Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero; la Barranca Magdalena Eslava y la Barranca Tarango, de la alcaldía Álvaro Obregón.