Reporta Gobierno de la Ciudad de México saldo blanco tras sismo magnitud 7.7

Publicado el 19 Septiembre 2022

● Al corte de las 20:00 horas, se tienen contabilizados 21 inmuebles con daños, de los cuales 17 presentan riesgo bajo y solo cuatro presentan riesgo medio, y cuyas ubicaciones se pueden consultar en el siguiente link: REGISTRO PREELIMINAR DE INMUEBLES REPORTADOS COMO DAÑADOS POR EL SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2022

El Gobierno capitalino informó, de manera preliminar, saldo blanco derivado del sismo magnitud 7.7 localizado 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán ocurrido a las 13:05 horas de este lunes.

Desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la instalación del Comité de Emergencias en el Centro de Mando Estratégico, en coordinación con las dependencias involucradas: Secretaría de Gobierno (SECGOB), Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Secretaría de Inclusión y Bienestar (SIBISO), Secretaría de Salud (SEDESA), Fiscalía General de Justicia de la capital (FGJ), Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).

“Desde el C5 informamos que hasta el momento no se reportan afectaciones graves en la ciudad. De manera inmediata establecimos contacto con el Presidente de la República para informarle de la situación de la ciudad; quiero informarles que el 99.1 por ciento de las alertas sísmicas funcionaron adecuadamente, tanto en el simulacro, como en el momento del sismo, realmente fueron muy pocas las que no funcionaron”, detalló en un enlace con la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa.

Por parte del Gobierno de México, acudieron la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil -esta última a distancia-.

El coordinador del C5, Juan Manuel García Ortegón, detalló que el 99 por ciento de los 13 mil 860 altavoces de la Ciudad de México emitieron la alerta sísmica con 80 segundos de anticipación.

"Fueron alrededor de 80 segundos en que inició la alerta sísmica, a que fue perceptible el sismo aquí en la Ciudad de México. En esta ocasión la distancia permite que se haga con esa cantidad de tiempo", dijo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó 16 mil 429 policías, apoyados con mil 639 vehículos, 330 motos, 20 grúas y cinco helicópteros del Agrupamiento “Cóndores” de la SSC que realizaron sobrevuelos en la ciudad. Por su parte, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) desplegó 20 ambulancias, 15 motoambulancias de primera respuesta, dos unidades de rescate, así como personal especializado del equipo de Búsqueda y Rescate de Estructuras Colapsadas; el Heroico Cuerpo de Bomberos desplegó 300 elementos y 80 unidades.

La Red de Movilidad Integrada -que incluye Metro, Metrobús, Cablebús, Trolebús, la Red de Transporte de Pasajeros, Tren Ligero, Transporte Concesionado y Ecobici- activó sus protocolos, tras los cuales solo se registraron afectaciones en el suministro de energía eléctrica en la Línea 4 del Metro, motivo por el cual uno de los trenes tuvo que ser desalojado. El servicio en todos los sistemas de transporte se restableció sin contratiempos. Por la tarde, fue reportada la caída de revestimiento de una columna en uno de los accesos de la estación Metro Zócalo-Tenochtitlan, sin que se registrara daños en la estructura.

El director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Berrón Ruiz, precisó que hubo daños menores en el inmueble de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ubicado en Avenida Dr. Río de la Loza.

“Ahí lo que encontramos fue un golpeteo entre los dos edificios vecinos, son daños menores, básicamente la junta constructiva que le ponen un tapajuntas, que fue la que se dañó, se sustituye y es todo”, expuso.

Al corte de las 20:00 horas, se tienen contabilizados 21 inmuebles con daños, de los cuales solo cuatro presentan riesgo medio y los 17 restantes son de riesgo bajo, cuyas ubicaciones se pueden consultar en el siguiente link: REGISTRO PREELIMINAR DE INMUEBLES REPORTADOS COMO DAÑADOS POR EL SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2022

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó, en su más reciente reporte, que en la Ciudad de México se reportaron 572 mil 663 usuarios afectados y se ha restablecido al 96 por ciento el suministro eléctrico a los usuarios.