Rehabilita Gobierno capitalino Barrio de La Antigua Merced

Publicado el 12 Enero 2020
  • La inversión fue de 70.7 millones de pesos en estas obras que beneficiarán a 503 mil 800 habitantes

  • Sheinbaum Pardo recorrió las calles de Soledad, Leona Vicario, Mixcalco y Loreto para constatar las acciones de recuperación de espacios, como las plazas de la Santísima y de Loreto

Con el propósito de mejorar los espacios públicos, enriquecer el entorno urbano y conservar el patrimonio histórico, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la Secretaría de Gobierno (SecGob) y la Autoridad del Centro Histórico (ACH), rehabilitó el barrio de la Antigua de Merced.

Tras realizar un recorrido por las obras con vecinos, comerciantes y empresarios, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la belleza, la historia y la pluriculturalidad del Centro Histórico.

“Vamos a hacer del Centro Histórico de la Ciudad de México todavía mayor orgullo de la ciudad, mayor orgullo del país. Ahora, además, tenemos al Presidente de la República viviendo en Palacio Nacional, así que es la recuperación integral del Centro Histórico de la Ciudad de México”, dijo.

En 2019, se invirtieron 270 millones de pesos en obras de rehabilitación del Polígono B del Centro Histórico, que incluyen los barrios de la Antigua Merced y el de Santa María la Redonda, inversión que se mantendrá para este 2020.

Las obras entregadas este domingo corresponden a la Antigua Merced, también conocida como barrio de Zoquiapan, y cuya inversión fue de 70.7 millones de pesos: 56 mdp de Sobse y 14 millones 752 mil pesos de Sacmex.

Sheinbaum Pardo recorrió las calles de Soledad, Leona Vicario, Mixcalco y Loreto para constatar las acciones de recuperación de espacios, como las plazas de la Santísima y de Loreto, para posteriormente, pedir mantenerlos cuidados.

“Tenemos que recuperarla, tenemos que ordenar el comercio, todo lo que ya sabemos, que ya está trabajado con la Secretaría de Gobierno, con el subsecretario de Gobierno, porque entre todos tenemos que cuidarlo, así como está, así tenemos que mantenerlo”, expresó.

En su intervención, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, explicó que la intervención se realizó en un área de 22 mil 815 metros cuadrados (m2) que incluyen las calles de Soledad, De la Santísima, Leona Vicario, Emiliano Zapata, Callejón Lecheras y Plaza Loreto, en beneficio de 503 mil 800 habitantes.

“Agradezco en especial a todos los vecinos, a los comerciantes, su comprensión y su apoyo durante todo este proceso que fue complejo; si bien ahorita se ve como si fueran banquetas y guarniciones en realidad se hace una labor como acaban de ver de sustitución de instalaciones, de rehabilitación de la infraestructura que no se ve que es muy importante lo que se hace ahí, se hizo lo de Sistema de Aguas, pero también se hizo todo el cableado en media tensión”, destacó.

Los trabajos realizados consistieron en la corrección de geometrías, implementación de cruces seguros, renovación y nivelación de pavimentos, sustitución del alumbrado público, retiro y colocación de mobiliario urbano, incorporación de criterios de accesibilidad, señalización horizontal y vertical.

La recuperación de estos espacios públicos incluyó la nivelación de 6 mil m2 de asfalto sustituidos por concreto hidráulico, el cual permitirá una mayor durabilidad; en cuanto a banquetas se intervinieron 13 mil 815 m2. Estas acciones se realizaron para generar espacios seguros y vialidades accesibles.

Uno de los principales objetivos para la Secretaría de Obras durante la intervención de los barrios del Centro Histórico es la revegetación, incorporar árboles, plantas o arbustos, en lugares donde antes no existían. Con la intención de ser una ciudad más sustentable se intervinieron alrededor de 3 mil m2 de área verde. Asimismo, se realizó la plantación de 136 árboles y se colocaron 3 mil 469 plantas, arbustos y cubresuelos.

De manera adicional se hizo la colocación y sustitución de 276 luminarias con tecnología LED para alumbrar mejor los espacios y al mismo tiempo ahorrar energía; así mismo, se habilitaron 152 postes de luz a lo largo de las calles antes mencionadas. Al restaurar estos espacios se fomentan la convivencia entre los ciudadanos y se fortalece el tejido social.

También se incorporaron 20 racks para bicicletas y se colocaron 181 bolardos que delimitan la zona de flujo peatonal y vehicular.

En cuanto a los trabajos realizados por Sacmex, el titular del organismo, Rafael Carmona Paredes, precisó que se sustituyó infraestructura de agua potable y drenaje, así como la instalación de piezas especiales en cajas de válvulas que facilitan la operación del sistema de drenaje, de agua potable y el eventual mantenimiento requerido.

“En agua potable se colocaron mil 111 metros de tubería de 15 metros de diámetro, tubería de polietileno de alta densidad que nos permitirá soportar mejor las deformaciones del suelo y la corrosión; en drenaje colocamos mil 28 metros de tubería en diámetros de 38 y 45 centímetros de diámetro”, detalló.

También se construyeron ocho pozos de visita sobre la calle de Soledad y 11 en la calle de Leona Vicario, y en ésta última se instalaron rejillas para evitar daños sobre la estructura de plaza de La Santísima, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Además, se sustituyeron 101 descargas de drenaje de tubería antigua de materiales como barro, asbesto y fierro fundido por tubería de polietileno de alta densidad y PVC, de las cuales 53 se realizaron en Leona Vicario y 48 en Soledad. De igual manera, fueron renovadas 101 tomas de agua potable domiciliarias.

La vecina Guadalupe Gómez Collada agradeció las acciones realizadas en esta zona en beneficio de quienes ahí habitan y pidió a los vecinos apoyen en el cuidado de las mejoras implementadas.

El empresario Ángel Mussi reconoció el esfuerzo realizado para atender toda la zona intervenida en tiempo y pidió dar continuidad a estos esfuerzos para recuperar las calles del Centro Histórico, porque estas obras crean empleos y generan seguridad para los vecinos.

“Las luminarias están extraordinarias, hacen que finalmente la gente se sienta más segura (…) El Centro así es como se debe de vivir, así de bonito, muchas gracias, agradecemos que sigan en esta línea de seguir arreglando las calles”, señaló.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya; el presidente dela Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia dela Auditoría Superior del Congreso de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz De León; así como la diputada federal María Rosete Sánchez.