Reglas básicas del peatón

Publicado el 02 Enero 2019

La figura del peatón, así como cada transporte de la ciudad, tiene su lugar en las calles, incluyendo los sistemas individuales, es por eso que mantener la seguridad vial entre todas y todos es vital para compartir calles más seguras.


La pirámide de movilidad es un modelo que establece la prioridad en las distintas formas de transporte diario, en ésta, la preferencia en los cruces la tiene el peatón, seguido del ciclista, transporte público, transporte de carga, automovilistas y motociclistas.


A fin de impulsar la protección de las y los peatones es importante atender las siguientes recomendaciones para transitar con seguridad por las calles y avenidas de la Ciudad de México:


• Respeta y atiende las señales de tránsito en todo momento.

• Mira a ambos lados antes de cruzar la calle.

• Espera a que los autos estén en alto total para poder pasar.

• Utiliza los cruces y puentes peatonales.

• Camina por las banquetas, es más seguro transitar por ahí.

• Evita usar el teléfono celular y escuchar música con audífonos en alto volumen mientras caminas, esto te mantiene prevenido ante cualquier inconveniente.



Sigue estos consejos que promueven la seguridad vial para ti.


En la Ciudad de México se promueve y protege la cultura peatonal en sus calles. El Centro Histórico es un ejemplo de ello, el cual cuenta con espacios para caminar y acortar la circulación vehicular; calles como Francisco I. Madero, 16 de Septiembre y Regina, empiezan a contar con una mejor estructura para el transeúnte, las cuales, con sus actividades culturales, amenizan su desplazamiento.


Cuando caminas mejoras tu salud física y mental y en la CDMX ser peatón es una opción práctica y saludable.