Registra Proyecto Metro-Energía 85 por ciento de avance

Publicado el 05 Agosto 2022

● Se encuentra en su última fase de construcción por lo que se sustituye toda la red de alimentación en alta tensión a la Línea 1, el cableado y las 17 subestaciones rectificadoras que se ubican a lo largo de la Línea 1 del Metro

● La Jefa de Gobierno resaltó que la colaboración entre la CFE y el Metro representa una revolución tecnológica que otorgará a la Ciudad de México un Metro para los siguientes 50 años

El Gobierno capitalino, a través del Sistema de Transporte Colectivo (STC)- Metro en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informa que el Proyecto Metro-Energía, que contempla la modernización del sistema de suministro de energía eléctrica para las Líneas 1, 2 y 3 del Metro registra un avance del 85 por ciento.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el Proyecto Metro-Energía representa una revolución tecnológica que pone la ciencia y la tecnología al servicio de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo y al mismo tiempo expone la importancia de las empresas públicas como la CFE y el Metro para impulsar la innovación.

“Esta colaboración que significa: transferencia de tecnología y significa dar a la ciudad un Metro para los siguientes 50 años. Así que, resalto esta colaboración entre dos empresas públicas, una de la ciudad y otra del Gobierno de México, que fortalecen la innovación tecnológica y fortalecen, por encima de todo, el servicio público, el servicio a la gente, porque la tarifa del Metro no va a subir, va a seguir siendo de 5 pesos, aun con esta inversión de 4 mil 500 millones de pesos que se está haciendo en Metro-Energía”, añadió.

La mandataria local destacó que su administración lleva a cabo una inversión histórica en el Metro de la Ciudad de México, ya que tan solo en el Proyecto Metro-Energía se invierten 4 mil 500 millones de pesos (mdp) y en la Modernización de la Nueva Línea 1 se destinan cerca de 37 mil mdp, como muestra del compromiso de esta administración con el transporte público.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, señaló que el Proyecto Metro-Energía es una gran transformación del Sistema de Transporte Colectivo que demuestra la importancia que tiene la CFE y los técnicos y trabajadores del Metro.

“Cuando la doctora Sheinbaum me llamó por teléfono para encargarme, en apoyo a la ciudad, estaba haciendo precisamente lo correcto. Había una necesidad de esta transformación, y que mejor que acudir a la empresa pública para lograr esta importante fusión entre dos grandes empresas, para lograr este extraordinario proceso, que insisto, no es una simple modernización, sino, es una transformación tecnología a nivel... al mayor, el más alto nivel técnico de transporte del mundo entero”, comentó.

Bartlett Díaz reconoció el trabajo eficiente que ha realizado la Jefa de Gobierno al frente de la Ciudad de México, una de las ciudades más grandes del mundo, así como su impulso a proyectos de energías limpias como la Planta Fotovoltaica de la Central de Abasto o de innovación como el Proyecto Metro-Energía.

“Esto −no cabe duda−, se le debe a la voluntad política de la doctora Sheinbaum; emprender esta gran obra significa una decisión muy valiente, muy fuerte, arriesgada, pero aquí está ya el resultado en un porcentaje muy importante. Mi felicitación a los trabajadores del Metro, se llevan muy bien con los trabajadores de la CFE, los técnicos igual. Y yo me llevo muy bien también, con la Jefa de Gobierno”, agregó.

El director del STC-Metro, Guillermo Calderón Aguilera, informó que el Proyecto Metro-Energía significa garantizar para las próximas décadas el abasto continuo, seguro y eficiente de energía eléctrica para las Líneas 1, 2 y 3, y el cual ya se encuentra en su última fase de construcción que consiste en la sustitución de toda la red de alimentación en alta tensión a la Línea 1, la sustitución de todo el cableado y de las 17 subestaciones rectificadoras que se ubican a lo largo de la Línea 1, desde Pantitlán a Observatorio.

“Ahora estaremos conectados, asimismo, al Sistema Eléctrico Nacional de la CFE y manejaremos una alimentación en 230 kV, lo cual garantiza una más eficiente transmisión y ahorros económicos para el Metro. La alimentación desde cada una de las subestaciones de CFE, señaladas hasta este punto a través de una red subterránea de 4 y 4.5 kilómetros, está prácticamente concluida”, comentó.

Detalló que el Proyecto Metro-Energía contempló la construcción de tres edificios bajo las más estrictas normas tecnológicas y de seguridad: el primero que albergará cuatro transformadores con capacidad total de 240 MVA –actualmente ya se tienen tres de los cuatro; el segundo, de cuatro niveles que contendrá la Subestación encapsulada en hexafluoruro de azufre y los diversos tableros e interruptores; el tercero, que albergará el Centro de Control de Energía de las Líneas 1, 2 y 3.

En el recorrido de supervisión estuvieron presentes el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza; el director General de CFE de Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo; y el secretario general ejecutivo del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, Everardo Bustos López.