Refuerza Sedema y el pueblo de San Andrés Tomatlán trabajos por la conservación de Canal Nacional

Publicado el 03 Abril 2025

● Sedema presentó el Programa de Manejo de Canal Nacional a habitantes de San Andrés Tomatlán para impulsar su conservación y gestión participativa

● Se acordó realizar una campaña de reforestación con especies nativas durante la próxima temporada de lluvias

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), llevó a cabo una reunión informativa con habitantes del pueblo de San Andrés Tomatlán, con el objetivo de presentar el Programa de Manejo del Área de Valor Ambiental con categoría de Bosque Urbano Canal Nacional.

Durante el encuentro, se expusieron los objetivos y alcances de este instrumento de planeación, que define estrategias, lineamientos y acciones para la gestión y administración del área. Su finalidad es garantizar la conservación de sus valores ambientales, estéticos, educativos, recreativos, históricos y turísticos. Además, el programa establece mecanismos de participación ciudadana, los cuales son fundamentales para fortalecer la colaboración entre sectores y sumar esfuerzos a favor del medio ambiente.

En la reunión participaron representantes de San Andrés Tomatlán, uno de los 15 barrios originarios de Culhuacán que se encuentran a lo largo del Canal Nacional, en la alcaldía Iztapalapa. Las y los asistentes manifestaron su interés por mejorar las condiciones del cuerpo de agua, así como de las especies de flora y fauna que habitan en la zona. Como parte de los acuerdos, se propuso realizar una campaña de reforestación con especies nativas durante la próxima temporada de lluvias.

Cabe recordar que actualmente la Ciudad de México cuenta con 13 espacios declarados como Áreas de Valor Ambiental con la categoría de Bosque Urbano, entre ellos Canal Nacional. De acuerdo con su decreto de creación, publicado el 15 de junio de 2022, este espacio cuenta con una superficie de 32.32 hectáreas y una longitud de 8.05 kilómetros, que atraviesan las alcaldías Iztapalapa y Coyoacán. El Canal Nacional se origina a partir del antiguo lago de Xochimilco, siendo una de las principales obras hidráulicas de la época prehispánica y el último vestigio de los canales de navegación utilizados durante el período colonial.

Con estas acciones, la Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la conservación de los espacios naturales de la ciudad y el fortalecimiento de la participación ciudadana para su protección. Congruente con la postura del Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Clara Brugada.