Refrenda Jefa de Gobierno autonomía de la UNAM

Publicado el 20 Febrero 2020
37f5be2e-b874-462c-bac5-e17aa10aece2.jpg
836855ba-6682-4405-bf86-a33891ff87ec.jpg
bb7953f4-8feb-4995-9b4a-166d9bfafc28.jpg
0e8bfdc9-b229-4905-b1a0-834f2a768c3c.jpg
  • La Jefa de Gobierno asistió a la inauguración de la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

  • Señaló que este evento contribuye a garantizar el derecho a la lectura, la educación y la cultura, de ahí su importancia para la ciudad

En el marco de la inauguración de la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) 2020, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es un eje fundamental para la ciudad y para el país por su riqueza cultural, educativa y científica.

"La riqueza cultural de la UNAM tiene que ver mucho con la autonomía, Universidad Nacional Autónoma de México, y por eso, como universitaria, porque me sigo considerando universitaria, somos sumamente respetuosos de la autonomía, y que si alguien quiere cambiar la Ley Orgánica, los Estatutos, tiene que ser los propios universitarios, nadie más, absolutamente nadie más”, expresó.

En este sentido, la Jefa de Gobierno resaltó que la UNAM es motivo de orgullo para la ciudad, no solamente por ser considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sino también porque de sus aulas y espacios es de donde han surgido grandes pensadores, hombres y mujeres científicos del país.

Comentó que en el mundo existen muy pocas ciudades que cuenten con la riqueza e historia cultural que tiene la capital, que además es una gran ciudad por la participación activa de estudiantes, trabajadores y de las mujeres, que hoy en día también defienden sus derechos. Durante su participación en la apertura de la FILPM, Sheinbaum Pardo señaló que la Feria del Libro del Palacio de Minería contribuye a garantizar el derecho a la lectura, la educación y la cultura, de ahí su importancia para la ciudad.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, informó que según la encuesta del INEGI de 2019 la cantidad de adultos mayores de 18 años que han leído al menos un libro en el último año es del 42 por ciento de la población encuestada. Ante este escenario aprovechó para invitar la ciudadanía a visitar la feria, la cual calificó como una fiesta de la educación y la cultura, y provechó para exhortar a los visitantes a leer, porque “para poder educarse hay que leer y para seguir educado hay que seguir leyendo”.

El secretario de Educación Pública del Gobierno de México, Esteban Moctezuma Barragán agradeció a los organizadores de la feria, al estado de Colima y a las más de 400 editoriales que participan en el evento que permitirá promover la lectura en los niños y niñas de la capital.

La FILMP 2020 es organizada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM y tendrá una duración del 20 de febrero al 2 de marzo de 2020.

Al respecto, el director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Carlos Agustín Escalante Sandoval, resaltó que a lo largo de más de 40 años la Facultad ha dado muestras de voluntad académica, administrativa y política para sostener y llevar adelante a la feria del libro más antigua del país, que en esta ocasión conmemora el centenario del nacimiento de Abel Quezada, creador de figuras icónicas mexicanas, y que también dará pauta para la revisión del trabajo del recién fallecido historiador, Miguel de León Portilla.

Los horarios de la FILMP son de lunes a viernes de 11:00 a 21:00 horas, y sábados y domingos de 10:00 a 21:00 horas. El costo del boleto es de 15 pesos de lunes a viernes, en tanto que los sábados y domingos de 20 pesos; niñas y niños menores de 6 años y personas con discapacidad tienen acceso gratuito.

Al evento el gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; el secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda; la subsecretaria de Diversidad Cultural, en representación de Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México, Natalia Toledo.

También contó con la presencia del presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), Juan Luis Arzoz Arbide; el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava; y el director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Fernando Macotela Vargas.