Reforzará Gobierno capitalino y Autoridad Educativa Federal medidas de seguridad en escuelas públicas de la Ciudad de México

Publicado el 18 Febrero 2020
55ff9995-3941-41d3-b3d2-6b457b5b0a95.jpeg
00d75363-da3c-4917-8b07-76b8b9fb53c3.jpeg
94622d32-6086-4da6-a932-177850d68267.jpeg
  • Se contemplan cinco acciones: Asambleas y Brigadas de Seguridad Escolar, activación inmediata del protocolo de búsqueda cuando un menor desaparezca, traslado de alumnos a una Fiscalía Desconcentrada con apoyo de la SSC, habilitación de las Fiscalías que reciban a menores si alguno se queda después del periodo de entrega en el plantel y videovigilancia en inmediaciones de escuelas

  • La Jefa de Gobierno destacó que estas acciones tienen el propósito de dar certeza a madres y padres de familia sobre la seguridad de las niñas y niños

El Gobierno capitalino en coordinación con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México informaron que se reforzarán las medidas de seguridad en escuelas públicas de la capital, mediante la creación de Brigadas y Asambleas de Seguridad Escolar, activación inmediata del protocolo de búsqueda cuando un menor desaparezca, apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el traslado de directores y estudiantes a una Fiscalía, habilitación de las Fiscalías que reciban a menores si alguno se queda después del periodo de entrega en el plantel y videovigilancia en inmediaciones de los planteles.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que estas acciones tienen el propósito de dar certeza a las madres y padres de familia sobre la seguridad de las niñas y niños que acuden a clases en escuelas públicas de la Ciudad de México.

“Lo que estamos haciendo ahora, se acordó hoy con Autoridad Educativa Federal y la Fiscalía (FGJ), es que sea la propia Secretaría de Seguridad Pública a través de sus directores y de la Autoridad Educativa Federal, puedan hacer una Alerta Amber directa con la FIPEDE, independientemente de que se presente la denuncia penal o no. Después tendría que presentarse la denuncia por parte de los familiares”, expresó.

Autoridades capitalinas informaron que se habilitarán las Fiscalías Desconcentradas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ubicadas en las 16 alcaldías, para que directivos de los Centros de Atención Infantil (CAI), Jardines de Niños, Escuelas Primarias y Centros de Atención Múltiple (CAM), puedan trasladar en casos excepcionales a menores en caso de que no hayan acudido sus padres de familia o tutores por ellos, luego de exceder el tiempo de tolerancia permitido al concluir la jornada escolar.

“Se están actualizando algunos de los protocolos de entrega de los niños y niñas de la Secretaría de Educación Pública y de parte nuestra, todo el apoyo que podamos dar tanto en cámaras de seguridad ´Mi C911e´ afuera de las escuelas, y en caso de que alguna persona no pase por sus hijos a la escuela, puedan llevarse de inmediato a alguna Fiscalía Desconcentrada en la Ciudad de México”, señaló Sheinbaum Pardo.

El programa “Mi C911e” contempla un botón de auxilio, alerta sonora y luz estroboscópica, en caso de una emergencia, se podrá activar el botón físico o virtual de auxilio e inmediatamente el flujo de video se conectará al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano “C5” para que los despachadores envíen el apoyo correspondiente.

El titular de la Autoridad Educativa Federal, Luis Humberto Fernández Fuentes, explicó que con estas acciones se refuerza lo establecido en la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos de Escuelas Públicas en la Ciudad de México 2018-2019, a fin de brindar mayor seguridad en beneficio de los infantes y mejorar procesos de administración en escuelas.

“Debemos de ver que la seguridad de las escuelas es parte de un enfoque integral, que va desde la seguridad estructural, la Protección Civil, la prevención de adicciones y comportamientos autodestructivos, la atención a problemas y conflictos familiares que atenten la integridad de las niñas y los niños”, dijo.

Señaló que con la nueva medida se podrá llevarlos a la Fiscalía Desconcertada más cercana del plantel educativo, ya que anteriormente los menores deberán ser trasladados Agencia 59 del Ministerio Público en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, donde se encuentra la Fiscalía Central de Investigación para la Atención a Niños, Niñas y Adolescentes.

Fernández Fuentes apuntó que también se contempla la activación inmediata del protocolo de búsqueda de niñas y niños, por lo que a partir de una llamada -ya sea de un director de escuela o un familiar-, se iniciará la búsqueda de menores de manera inmediata sin tener que realizar algún trámite. Además, la SSC y la FGJ tratarán el asunto como de alta prioridad.

También se implementarán brigadas voluntarias de seguridad escolar en las inmediaciones de los planteles educativos y se realizarán en todas las escuelas de educación básica Asambleas de Seguridad Escolar, donde participarán autoridades capitalinas y educativas, tutores, padres y madres de familia.

“Siempre podremos hacer más, pero los maestros, las maestras, las directoras, directores, supervisores, familias y todos los que conformamos la comunidad educativa de la Ciudad de México, junto con el Gobierno de la Ciudad, estamos trabajando de manera vehemente para hacer que esto así sea”, comentó.

La Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos de Escuelas Públicas en la Ciudad de México, se encuentra en https://www2.aefcm.gob.mx/normateca/disposiciones_normativas/DGPPEE/Guia-Operativa-para-Escuelas-Publicas-2018-2019.pdf