Recorre Jefa de Gobierno zonas y viviendas afectadas por intensas lluvias en Iztapalapa y Benito Juárez

Publicado el 17 Septiembre 2020
3db2b996-8133-4c67-a2ec-38be746540a1.jpeg
2d1a2ef1-4988-467f-a6e9-6ea3f02db0bb.jpeg
a4602e0a-ec26-4142-ad99-2a958a9e5d9f.jpeg
cc1045cd-3121-4101-b33f-0c7d6c756661.jpeg

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido para coordinar acciones en las zonas y viviendas más afectadas por las intensas lluvias de este 15 y 16 de septiembre, en las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Alcaldía Iztapalapa, y Portales Sur, Alcaldía Benito Juárez.

Al momento, la Secretaría de Inclusión y Bienestar (SIBISO), a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, contabilizó 650 viviendas con daños mayores en un el censo PRELIMINAR; el sábado concluirá el censo en su totalidad. De las viviendas registradas, el 60 por ciento se encuentran en Iztapalapa y el resto en Magdalena Contreras, Coyoacán, Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac.

En compañía de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, la mandataria capitalina recorrió las calles Villa Franqueza, Villa Ce y Villa Florida, donde visitó domicilios y conversó con los vecinos sobre las necesidades inmediatas que requieren, así como los apoyos que se les otorgarán para recuperar los enseres perdidos. Además, confirmó que se realizará una obra de drenaje, con estudio previo, para evitar nuevamente inundaciones en la zona.

“Hay apoyos de diferente manera, un apoyo a través de una actividad institucional, en donde se hace un censo y se les apoya a la gente para que recuperen los enseres que hayan perdido. Y también apoya un seguro que tiene la ciudad, que tiene que venir a hacer un avalúo para poder apoyar en el caso de vehículos dañados”, explicó.

Se prevé que los apoyos sean entregados la próxima semana, una vez que la aseguradora concluya el avalúo.

Sheinbaum Pardo recordó que las lluvias registradas en los últimos días estuvieron por encima de los 110 mm en algunos puntos, que de acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México solo había ocurrido en cinco ocasiones desde 1922.

“La del 15 y 16 (de septiembre) fue muy fuerte porque afectó a varias Alcaldías, a veces solo ocurre que afecta una Alcaldía y aquí fueron ocho Alcaldías, pero en particular éstas que nombré (Iztapalapa, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Tlalpan e Iztacalco) que fueron las más dañadas, vamos a apoya a la gente”, precisó.

La mandataria local también recorrió la colonia Portales Sur en compañía del alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, para revisar inmuebles habitacionales y viviendas, donde los vecinos solicitaron apoyo en trabajos de limpieza para retirar los residuos sólidos y agua acumulada en los estacionamientos de edificios.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) realizará una revisión -con los desarrolladores inmobiliarios- a las instalaciones de drenaje de los edificios nuevos afectados.

Durante los recorridos estuvieron presentes el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina; y el subsecretario de Servicios Urbanos y Sustentabilidad, Efraín Morales López; el director general de Participación Ciudadana, Ernesto Armendáriz Ramírez; así como brigadas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC); del Sacmex; y del Heroico Cuerpo de Bomberos.