Reconoce Servicio Postal resultados del programa “Sí al desarme, Sí a la paz” con cancelación de timbre postal
● El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, destacó la suma de esfuerzos interinstitucionales en el éxito de esta estrategia social para la prevención del delito
El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, y la titular y del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), Rocío Bárcena Molina, llevaron a cabo la ceremonia de Cancelación del timbre postal referente a la acción social “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, en reconocimiento por su contribución a la estrategia de seguridad y prevención del delito en la Ciudad de México, así como a la construcción de una sociedad más pacífica.
El acto se realizó este lunes 5 de agosto, en el Patio de los Carteros del Palacio Postal, ubicado en el Centro Histórico, donde Ricardo Ruiz, acompañado por autoridades capitalinas y federales, afirmó que la emisión de este timbre es un hecho simbólico que reconoce la estrategia de seguridad que implementa el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Martí Batres Guadarrama.
“La idea de este gobierno es que la seguridad no es sólo un tema de policías y ladrones, sino que además de fortalecer a las instituciones de seguridad ciudadana y modernizarlas, se debe trabajar cerca de la sociedad, procurando que la cultura, los programas sociales y la solidaridad sean la base para desterrar la violencia de las comunidades”, aseveró.
Además, comentó que el éxito de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” se debe a la suma de esfuerzos y colaboración entre las diferentes instituciones del Gobierno capitalino con el Gobierno federal, así como con sectores de la sociedad y con la Iglesia Católica, la cual ha sido un elemento fundamental en este proceso. Indicó que el Ejército mexicano también ha jugado un papel destacado en este trabajo de pacificación.
Dio a conocer que, desde que inició esta acción social hace más de cinco años, la Brigada por la Paz ha distribuido más de 7.9 millones de volantes informativos para invitar a las y los habitantes de la ciudad a cambiar armas de fuego por apoyos monetarios.
Informó que de enero del 2019 al 1 de agosto de este año, han salido de circulación 8 mil 929 armas, 893 granadas, una pieza de artillería, así como 85 mil 843 estopines, seis cartuchos de dinamita y más de un millón de cartuchos.
En tanto, la directora general del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcena Molina, explicó que esta nueva estampilla formará parte de la memoria histórica de nuestro país y de las 191 naciones que conforman la Unión Postal Universal, donde será distribuida para que pueda ser adquirida por usuarios y coleccionistas.
Destacó la importancia de que esta nueva estampilla recorra todo el país, pues permitirá a la población conocer los logros que este programa ha alcanzado para promover la cultura de la paz y el desarme voluntario.
Por su parte, el secretario de Bienestar e Igualdad Social (SEBIEN), Juan Gerardo López Hernández, el timbre postal representa que la colaboración entre sociedad, Iglesia e instituciones del Estado, como las Fuerzas Armadas y de Seguridad Ciudadana, permite obtener grandes resultados en beneficio de la ciudadanía, primordialmente de las poblaciones de atención prioritaria.
En tanto, la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Paulina Salazar Patiño, destacó que esta acción social forma parte esencial del eje de seguridad, y se enfoca en la transformación conciencias y generación de empatía ciudadana en favor de una cultura de paz y responsabilidad.
El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, refirió que gracias a acciones como “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, impulsada en su momento por la ahora presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, y continuada por el actual Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, se ha logrado que la capital registre los índices de incidencia delictiva y de homicidio doloso.
A su vez, el padre Miguel Ángel Quiroz, rector de la catedral de Iztapalapa del Señor del Santo Sepulcro de Jerusalén, resaltó el trabajo conjunto entre el gobierno capitalino y la Iglesia Católica para la promoción del desarme voluntario y la construcción de la paz en la ciudad.
En el acto protocolario también estuvieron la directora general de Gobierno y encargada de la implementación de esta acción social, Adriana Contreras Vera; el mayor de Infantería Bernardito Trinidad Espíritu, en representación de la Primera Zona Militar Tacubaya, de la Secretaría de la Defensa Nacional; el director general del Instituto de la Juventud, Alberto Hernández Plata; Miguel Humberto Jaramillo Guzmán, director ejecutivo de Apoyo a Niñas, Niños y Adolescentes en el DIF Ciudad de México, y el rector del Templo de San Hipólito y San Casiano, padre Manuel Delgado Esquivel.
Los módulos de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” operan de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas. Para más información, visite la página oficial https://secgob.cdmx.gob.mx/desarme y las redes sociales de la Secretaría de Gobierno (Fb: @SecGobCDMX y Tw: @SeGobCDMX) o bien en la línea telefónica 55 5345-8171.