Reanudan actividades deportes al aire libre, cardio en gimnasios, eventos deportivos, circos y autoconciertos: Gobierno capitalino

Publicado el 26 Marzo 2021
unnamed - 2021-03-26T175636.809.jpg
unnamed - 2021-03-26T175641.994.jpg
unnamed - 2021-03-26T175629.904.jpg
unnamed - 2021-03-26T175653.419.jpg
unnamed - 2021-03-26T175657.309.jpg
  • La Ciudad de México sigue en SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO COLOR NARANJA SIN BAJAR LA GUARDIA; todas las actividades deben cumplir estrictamente con los lineamientos y medidas sanitarias establecidas

  • La Jefa de Gobierno anunció que la próxima semana iniciará la vacunación contra COVID-19 de adultos mayores en las Alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa

El Gobierno capitalino informa que la próxima semana se mantiene el SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO COLOR NARANJA SIN BAJAR LA GUARDIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO y, en el marco del programa “Reactivar sin arriesgar”, a partir del lunes 29 de marzo, se reanudan actividades con estrictas medidas sanitarias de deportes en equipo al aire libre, cardio individual al interior de gimnasios, eventos deportivos sin público (licha libre, box, futbol y tenis), circos tradicionales y autoconciertos -estos últimos el 5 de abril-, así como la ampliación de horario y aforo en restaurantes y hoteles.

Durante videoconferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que, conforme a la llegada de nuevos lotes de biológicos, a partir de la siguiente semana se llevará a cabo la aplicación de vacunas contra COVID-19 en personas de 60 años y más, en las Alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

“La próxima semana iniciará ya la vacunación en el resto de las Alcaldías que no han sido vacunadas, obviamente esto depende siempre de la llegada de la vacuna, pero nos han informado que llegará la próxima semana, de tal manera que el domingo estaremos informando con todo detalle el Programa de Vacunación. Pero podemos adelantarles que, a partir del martes podemos iniciar la vacunación en las Alcaldías de Benito Juárez, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, y a partir del viernes -que es Semana Santa- estaremos iniciando la vacunación en Iztapalapa y en Gustavo A. Madero”, expresó.

Sheinbaum Pardo dijo que el próximo domingo, 28 de marzo, se anunciarán las sedes con Macro Unidades Vacunadoras y calendario por día de inmunizaciones que se aplicarán por letra del primer apellido; se estima vacunar a alrededor de 100 mil adultos mayores en Benito Juárez, 112 mil en Cuauhtémoc, 128 mil en Álvaro Obregón, 230 mil en Gustavo A. Madero y 280 mil en Iztapalapa. Además, hizo la recomendación a las personas que van a salir de vacaciones para mantener el reforzamiento en las medidas sanitarias y evitar contagios.

“Pedirles a todos y todas, los que van a salir de vacaciones fuera de la ciudad que sigan guardando las medidas sanitarias. Todos ya las conocemos: cubrebocas, Sana Distancia, lavado de manos, no asistir a lugares cerrados con poca ventilación, que se cuiden; de esta manera, si nos protegemos, evitaremos que podamos tener un crecimiento en el número de hospitalizaciones posterior a Semana Santa”, señaló.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, comentó que como parte del programa “Reactivar sin arriesgar”, se tiene contemplado el reinicio de las siguientes actividades económicas en la Ciudad de México con estrictas medidas sanitarias:

Deportes en equipo al aire libre. Únicamente deportes al exterior y uso obligatorio de cubrebocas. Cardio individual al interior de gimnasios. Estancia máxima de 60 minutos en el establecimiento, uso obligatorio de cubrebocas, entrenamientos individuales, no están permitidas las clases, separación de 1.5 metros entre aparatos y uso obligatorio del Sistema QR.

Eventos deportivos sin público. Todos los eventos deportivos en recintos interiores y exteriores: Lucha libre (tendrá apoyo de Capital 21 para su transmisión), peleas de box, futbol y tenis.

Circos tradicionales. Aforo del 30 por ciento, la carpa debe permitir la circulación del aire, cubriendo únicamente el techo y dejando libre los lados, uso de cubrebocas durante toda la función, Sana Distancia y filtro sanitario, y uso obligatorio del Sistema QR.

Autoconciertos. Inician actividades a partir del lunes 5 de abril, sin contacto entre grupos de personas de diferentes autos y uso de cubrebocas obligatorio fuera del vehículo.

Nuevas medidas en restaurantes. Aforo del 30 por ciento al interior y ampliación de horario con servicio en el interior hasta las 21:00 horas; en exteriores continúan las mismas medidas: sana distancia entre mesas y servicio hasta las 23:00 horas; uso obligatorio del Sistema QR; filtro sanitario y uso de cubrebocas al ingresar.

Nuevas medidas en hoteles. Aumento del aforo al 50 por ciento; se permiten actividades en espacios exteriores para reuniones empresariales con un máximo de 25 personas; sus restaurantes, albercas, gimnasios, salones de belleza, entre otros deben cumplir con las medidas específicas de cada uno; y uso obligatorio del Sistema QR.

Cabe señalar que todas las actividades permitidas durante el Semáforo Naranja sin Bajar la Guardia deben cumplir estrictamente las medidas sanitarias establecidas y los lineamientos que le corresponden a cada una publicados en http://medidassanitarias.cdmx.gob.mx.

Respecto a los avances en el Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, indicó que se ha aplicado en total un millón 67 mil 788 vacunas contra COVID-19: 785 mil 798 dosis a personas adultos mayores y 281 mil 990 a personal de salud.

Explicó que de las 281 mil 990 inmunizaciones a trabajadores de la salud de primera línea contra COVID-19, 160 mil 327 cuentan con primera dosis y 121 mil 663 con segunda dosis (71 por ciento).

De un total de 1.65 millones de personas de 60 años y más, a la fecha, se han inoculado a 578 mil 860 adultos mayores con su primera dosis (35 por ciento) y se estima que, al completar la jornada en las Alcaldías Coyoacán y Tlalpan, se llegará a 779 mil 136 inmunizaciones (47 por ciento del total). Mientras que 164 mil 154 (10 por ciento) adultos mayores ya cuentan con su segunda dosis y se estima que, al completar la jornada en Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac, se llegará a 176 mil 80 (11 por ciento) inmunizaciones.

Se recuerda a la población capitalina que el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 continúa en los próximos días conforme al siguiente calendario:

En la Alcaldía Coyoacán se efectúa mediante una cita (previo registro en https://mivacuna.salud.gob.mx o en Locatel 55-5658-1111); se asigna en un mensaje de texto SMS el nombre, sede, día y hora de inoculación conforme a la letra inicial del primer apellido y el siguiente calendario: F y G, 26 de marzo; H, I, J, K y L, 27 de marzo; M, N, Ñ y O, 28 de marzo; P, Q y R, 29 de marzo; S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagos, 30 de marzo. Posterior a su vacunación recibirán una cita para la aplicación de la segunda dosis máximo 45 días después de la primera.

La jornada se realiza en tres sedes: Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (CENCIS-Marina) en Calzada de la Virgen no. 1800, colonia San Pablo Tepetlapa; Centro de Exposiciones de Ciudad Universitaria en Avenida del Imán 10, Ciudad Universitaria; y Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, en Calzada de las Bombas, Coapa, Culhuacán CTM IX B.

En la Alcaldía Tlalpan se efectúa mediante una cita (previo registro en https://mivacuna.salud.gob.mx o en Locatel 55-5658-1111); se asigna en un mensaje de texto SMS el nombre, sede, día y hora de inoculación conforme a la letra inicial del primer apellido y el siguiente calendario: F y G, 26 de marzo; H, I, J, K y L, 27 de marzo; M, N, Ñ y O, 28 de marzo; P, Q y R, 29 de marzo; S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagos, 30 de marzo. Posterior a su vacunación recibirán una cita para la aplicación de la segunda dosis.

La jornada se realiza en tres sedes: Escuela Nacional Preparatoria No.5 "José Vasconcelos" UNAM, en Calzada del Hueso s/n, Coapa; Plantel Otilio Montaño - Tlalpan 2 (Topilejo) del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México en Avenida Cruz Blanca, San Miguel Topilejo; y Six Flags México en Carretera Picacho-Ajusco kilómetro 1.5, Jardines del Ajusco.

Asimismo, se informa que, se tiene un registro total de un millón 215 mil 988 usuarios acumulados del sistema de mensajes de texto SMS (“covid19” al 51515) y en la última semana se contabilizaron mil 203; se tiene un acumulado de 122 mil 400 usuarios sospechosos con síntomas leves y en la última semana se registraron 103. Asimismo, disminuyó el número de atenciones en el número de emergencias 911 con 96, despachos de ambulancia fueron 56 y traslados de ambulancia fueron 20.

En los hospitales COVID-19 de la Ciudad de México se mantiene la disminución de hospitalizaciones, con un total de 3 mil 137 personas hospitalizadas -el viernes 19 de marzo habían 3 mil 649 hospitalizados, lo que representa una reducción de 512 personas-, 2 mil 164 sin intubación y 973 con intubación; es la primera vez que la capital del país registra menos de mil intubaciones. En los hospitales públicos capitalinos se tiene una ocupación total de 37.8 por ciento: 36.05 por ciento en camas generales y 42.55 por ciento en camas para intubación.

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se tiene un total de 4 mil 182 personas hospitalizadas -el viernes 19 de marzo habían 4 mil 786 hospitalizados, lo que representa una reducción de 604 personas-, 2 mil 986 sin intubación y mil 196 con intubación.

La residencia de las personas hospitalizadas por COVID-19 reportada por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER) que corresponde a febrero es la siguiente: 73.6 por ciento a habitantes de la capital, 22.4 por ciento al Estado de México y 4 por ciento a otros estados.

La residencia de las personas hospitalizadas por COVID-19 en unidades médicas temporales de la Secretaría de la Defensa Militar (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), del Autódromo Hermanos Rodríguez que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex, corresponde la siguiente: 45 por ciento a habitantes de la capital, 51 por ciento al Estado de México y 4 por ciento a otros estados.

Se registraron mil 807 ingresos hospitalarios en la Ciudad de México -255 personas menos que la semana previa- y 2 mil 529 ingresos hospitalarios en la ZMVM -272 personas menos que la semana previa-.

En la última semana en la Ciudad de México han aplicado cerca de 11 mil 500 pruebas diarias COVID-19 de antígenos y PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa). En la estrategia conjunta con la iniciativa privada se han aplicado un total de 25 mil 884 pruebas para detectar la enfermedad (7 mil 733 en farmacias y 18 mil 151 en plazas comerciales) que han arrojado 2 mil 60 casos positivos (662 en farmacias y mil 398 en plazas comerciales), lo que representa una positividad es de 7.9 por ciento.

En la capital del país se han identificado entre 950 y mil casos positivos en Quioscos y Centros de Salud –en enero se tenían cerca de 5 mil, lo que representa una reducción del 80 por ciento- y se tiene un total del 11 por ciento de positividad de pruebas COVID-19, es el nivel más bajo histórico de positividad que ha registrado la Ciudad de México.

Actualmente, las proyecciones del escenario del el Modelo Epidemiológico para la ZMVM continúan por debajo de lo estimado y la tendencia en hospitalizaciones continúa a la baja, incluso las camas con intubación; entre el 13 y 28 de diciembre del año anterior se tenía un crecimiento de aproximadamente 150 pacientes más cada día, actualmente son poco más de 75 y 80 en promedio diario.

Se recuerda a la población que puede realizarse la prueba gratuita de COVID-19 en 40 Macro Quioscos, 117 Centros de Salud, 33 farmacias y 11 plazas comerciales, los cuales se pueden ubicar tanto en mensaje de texto SMS con la palabra “prueba” o “covid19” al número 51515 y en la página https://test.covid19.cdmx.gob.mx.

El Gobierno capitalino recomienda a la población mantener las siguientes medidas sanitarias en periodo vacacional:

1) Usar siempre cubrebocas, mantén sana distancia y lavado de manos. 2) Procurar espacios abiertos y ventilados. 3) Evitar espacios cerrados y concurridos como antros y bares. 4) Convivir sólo con personas de tu círculo cercano, evita reuniones con amigos y familiares. 5) Al menor síntoma aislarse y hacerse una prueba.