Presentan nuevo Portal Digital de Trámites y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México

Publicado el 23 Agosto 2019
13a05bef-7a49-46d4-838e-aacc63464cd6.jpeg
dde354fd-2c75-47b3-ac15-14888f73a213.jpeg
15cf869b-8f13-4686-b704-3251f72ea290.jpeg
  • La Jefa de Gobierno aseguró que estas acciones están encaminadas a construir una ciudadanía más digital

  • Permite ahorrar tiempo de espera al realizar trámites en diversas dependencias capitalinas y acabar con la corrupción

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el nuevo portal digital de Trámites y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México tramites.cdmx.gob.mx, que permite ahorrar tiempo de espera al realizar procedimientos administrativos en diversas dependencias capitalinas y acabar con la corrupción durante el proceso.

"Estamos avanzando hacia el ciudadano digital o ciudadana digital ¿qué quiere decir eso? Con una sola vez que tengas una interacción con el Gobierno en donde hayas tenido que incorporar algún documento, ese es suficiente para todas las ventanillas de Gobierno. Este es uno de los primeros pasos y hacia mediados del próximo año, esto estará asociado a una ciudadanía más digital", puntualizó.

Con este portal de los mil 966 trámites que existían, se actualizaron a 968. Con estas acciones, se facilita la vida a los ciudadanos y reduce la corrupción en ventanilla porque especifica en el portal el costo y la documentación requerida.

Sheinbaum Pardo precisó que el portal de Trámites y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México tiene un mes en operación y ha recibido cerca 100 mil visitas por parte de la ciudadanía.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, destacó que la dependencia a su cargo trabaja para garantizar a la ciudadanía el correcto uso y seguridad de sus datos personales concentrados en esta plataforma.

El director general del Centro de Desarrollo Tecnológico de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, afirmó que el desarrollo de sistemas tecnológicos mejorará la calidad de vida de los ciudadanos al facilitarle los trámites.

“El objetivo de esto es hacer una Ventanilla Única Digital, donde la ciudadanía tenga a su disposición toda la información de los trámites y servicios que tienen en la ciudad, pero también para ejercer derechos, en el sentido de encontrar qué cosas se pueden hacer en la ciudad que atiendan a sus necesidades”, expresó. En esta plataforma, los usuarios podrán checar requisitos, costos y los tiempos de atención que pide el Gobierno para los 968 trámites disponibles, y con esto, se busca inhibir actos de corrupción al interior de las dependencias facilitándoles el acceso a los ciudadanos.

“La idea es que sea un portal útil pero el verdadero cambio que genera este portal es que todo lo que ustedes vean ahí es lo que legalmente te tiene que pedir la autoridad que emite o responde a ese trámite”, subrayó García Dobarganes.

Recalcó que para prevenir cualquier posible ataque que tenga como objetivo vulnerar la información, se ha robustecido la infraestructura tecnológica con herramientas de detección de intrusos y filtro de tráfico para mitigar los ataques de denegación de servicio (DDoS), es decir, el ingreso desde varios puntos de conexión hacia un mismo punto de destino.

Las personas pueden ingresar desde una computadora, tableta o celular al Portal tramites.cdmx.gob.mx . Además, a diferencia de las plataformas anteriores, esta versión ofrece mejor navegación y acompaña al usuario para que pueda encontrar la información necesaria para realizar un trámite y descargar los formatos.

Entre los trámites más solicitados que ya han sido digitalizados al 100 por ciento se encuentran la reposición o renovación de Tarjeta de Circulación para Vehículos, Motocicletas y Remolques; y licencia de conducir Tipo A-1, Tipo A y su reposición.

El Portal se alimenta de la información contenida en el Registro Electrónico de Trámites y Servicios (RETyS), el cual se constituye como un sistema institucional electrónico en el que se inscriben, validan y difunden los trámites, servicios y actuaciones de similar naturaleza que norman, aplican, operan y resuelven los Órganos de la Administración Pública para dar certeza jurídica y transparencia a la ciudadanía. El Registro suple al antiguo Manual de Trámites y servicios al Público del Distrito Federal.