Presentan la ADIP y la SEMOVI la digitalización de los trámites para la renovación de Licencia tipo “A” y Tarjeta de Circulación

Publicado el 23 Abril 2019
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* Ambos trámites estarán disponibles para su realización de manera 100% digital a partir del jueves 2 de mayo: los costos seguirán siendo los mismos para ambos trámites

* Los objetivos: facilitar interacciones entre personas y gobierno, reducir costos regulatorios, eliminar espacios de corrupción y permitir que personas funcionarias públicas atiendan con mayor calidad a la ciudadanía que acude a módulos de atención por otros trámites

Se presentó la digitalización de los trámites de renovación de Licencia Tipo “A” y del refrendo de la Tarjeta de Circulación, como parte del objetivo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), en colaboración con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), de desarrollar una estrategia de mejora regulatoria en los procesos burocráticos y combate a la corrupción. Ambos trámites estarán disponibles para su realización de manera 100% digital a partir del jueves 2 de mayo.

La renovación de la Licencia Tipo “A” es uno de los trámites más solicitados por la ciudadanía así como el del refrendo de la Tarjeta de Circulación. Al cierre del año pasado, se contabilizaron 273 mil 092 trámites de renovación de Licencia y, en lo que va de este año, se han realizado 67 mil 277; en el caso de la Tarjeta de circulación, ya van 66 mil 520 refrendos en el primer trimestre de 2019. Entre 2015 y 2018, en promedio, del total de trámites relacionados con la Licencia tipo “A”, casi la mitad (48%) fueron renovaciones y, en el caso de la tarjeta de circulación, casi un tercio (32%).

El costo de ambos trámites seguirá siendo el mismo: de $837 pesos, en el caso de la Licencia tipo “A” y $317 pesos en el caso de la Tarjeta de circulación para autos particulares. En este último, se eliminaron 5 de los 7 requisitos que eran necesarios en la versión presencial y, en esta versión digital, ya no es necesario renovar el plástico de la Tarjeta.

La simplificación de estos dos trámites de la SEMOVI forma parte de la estrategia de mejora regulatoria enfocada en la simplificación y digitalización de los trámites y servicios de la Ciudad de México. El objetivo es facilitar las interacciones entre las personas y el gobierno, reducir los costos regulatorios y eliminar espacios de corrupción. Además, permitirán que quienes sirven a la ciudadanía en módulos de atención brinden una atención de mayor calidad a quienes tienen que acudir en persona para realizar otros trámites.

Ambos trámites se suman a las acciones realizadas por la ADIP para facilitar a la ciudadanía su interacción con el gobierno, entre las que se encuentran la eliminación del requisito de actualización del acta de nacimiento, el sistema de Cumplimiento Responsable, el nuevo formato de registro de trámites, la actualización y modificación del Registro Electrónico de Trámites y Servicios, el Fondo de Desarrollo Social (Créditos) y SUAC (Sistema Unificado de Atención Ciudadana).

La presentación fue presidida por el Titular de la ADIP, José Merino, y el titular de la SEMOVI, Andrés Lajous Loaeza. Los nuevos trámites digitales consistirán, en el caso de la renovación de la licencia tipo “A”:

  1. Solicitar la línea de Captura en la página de la Secretaría de Finanzas, para el pago de derechos.
  2. Ingresar al portal de trámites de la Ciudad de México, https://www.tramites.cdmx.gob.mx/, y seleccionar Renovación Licencia tipo “A”.
  3. Generar folio del trámite ingresando CURP, RFC (opcional), número de licencia y correo electrónico.
  4. Ingresar línea de captura, o si no se dispone de ella, el portal enviará al sitio web para generarla. El costo del trámite seguirá siendo de $837 pesos.
  5. Subir a la página los siguientes documentos escaneados en formato jpg, pdf o png:
  • Identificación oficial. Puede ser INE, cédula profesional, cartilla del servicio militar, pasaporte o tarjeta de residencia FM2 o FM3.
  • Comprobante de domicilio. Puede ser boleta predial, de agua, luz, estado de cuenta de servicio telefónico, estado de cuenta bancario o constancia de residencia.
    1. Ingresar un correo electrónico y teléfono de contacto.
    2. Confirmar, bajo protesta de decir verdad, que:
  • Los datos ingresados son correctos.
  • Se conoce el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
  • Se está en condiciones físicas óptimas de conducir un vehículo.
    1. Seleccionar el módulo de Atención Ciudadana de SEMOVI de su preferencia, para recoger su licencia. Próximamente estará disponible el servicio de paquetería para su envío.

Y, en el caso de la renovación de la Tarjeta de Circulación:

  1. Pagar: generar una línea de captura en la página de la Secretaría de Finanzas, seleccionar método de pago, efectuarlo y esperar 24 hrs. para la habilitación de la línea de pago en el sistema. El costo para autos particulares seguirá siendo de $317 pesos.
  2. Ingresar a Ventanilla Digital de la Ciudad de México en el portal de Trámites: https://www.tramites.cdmx.gob.mx/.
  3. Crear cuenta en la sección: “¿Aún no cuentas con un usuario? Crear cuenta”.
  4. Llenar el registro como persona física o moral, con datos y creación de contraseña. Se verificará a través del correo electrónico proporcionado.
  5. Entrar al menú e iniciar un trámite, seleccionar Refrendo de la Tarjeta de Circulación para Autos Particulares/Motocicletas. El sistema guiará para el llenado de la información necesaria:
  • Requisitos: número de placa, Serie Vehicular NIV, Folio de Tarjeta de Circulación vencida o por vencer.
  • Pago: ingresar línea de captura o si no se dispone de ella, el portal enviará al sitio web para generarla.
  1. Revisar estatus del proceso. Una vez aceptado el pago, el estatus del proceso se actualizará a finalizado.
  2. Nueva vigencia: finalizado el proceso, se actualizará automáticamente la nueva vigencia de la Tarjeta de Circulación y se notificará vía correo electrónico.