Presentan autoridades el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México "Rosario Castellanos"

Publicado el 29 Mayo 2019
WhatsApp Image 2019-05-29 at 12.28.34 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-05-29 at 12.30.20 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-05-29 at 12.29.25 PM.jpeg
  • La Jefa de Gobierno afirmó que el objetivo del nuevo Instituto es contar con una matrícula de 20 mil estudiantes en el 2024, en tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia

  • Alma Herrera Márquez fue nombrada como la primera directora general del IES “Rosario Castellanos”

Para garantizar el acceso a la educación de los habitantes en la metrópoli, autoridades capitalinas presentaron el Instituto de Estudios Superiores (IES) de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”, donde se impartirán estudios de nivel superior en coordinación con las principales universidades, institutos y colegios de México.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el objetivo del IES “Rosario Castellanos” es contar con una matrícula de 20 mil estudiantes en el 2024 para que cursen estudios de nivel superior, por medio de tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia, para combinar estrategias de enseñanza y aprendizaje en beneficio de los habitantes en la capital del país.

“El mayor problema no solamente es que no haya suficientes escuelas para poder ofrecerle educación superior a nuestros jóvenes, sino la enorme frustración que se genera en los jóvenes (…) y con la creación del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México ´Rosario Castellanos´ lo que estamos buscando es contribuir a la matrícula, a que pueda haber mayores espacios para que los jóvenes puedan terminar su educación superior”, refirió.

La mandataria capitalina informó que el 23 de mayo de 2019 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Decreto por el que se crea el órgano desconcentrado denominado: Instituto de Estudios Superiores (IES) de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”.

Explicó que IES ya cuenta con un campus en la alcaldía de Azcapotzalco, y que existían otros planteles donde se impartían estudios superiores en Coyoacán y Gustavo A. Madero, sin embargo, estos dos últimos no contaban con un apoyo de las principales escuelas e institutos universitarios para la formación académica. Por ello, se decidió aprovechar su matrícula e instalaciones para mejorar las oportunidades educativas.

“Ya hay 800 estudiantes inscritos en este Instituto de Educación, que le va a dar el cobijo, la cobertura, el paraguas, a estas escuelas que no tenían una sede realmente y que estaban aisladas. Entonces, ya contamos en este momento con 800 estudiantes; nuestro objetivo es que para este ciclo escolar que se abre en agosto-septiembre, podamos tener 4 mil estudiantes de nuevo ingreso”, expresó.

La Jefa de Gobierno destacó que la presente administración tiene como propósito crear un nuevo campus del IES, que iniciaría su construcción al finalizar en año en la zona de Vallejo, alcaldía de Azcapotzalco. “Queremos compartir este predio con algo que hemos platicado con el Instituto Politécnico Nacional, que sería la Escuela de Energía”, indicó.

Sheinbaum Pardo destacó que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se diseñaron los planes de estudio en las tres modalidades para las licenciaturas de: Derecho y Seguridad Ciudadana; Desarrollo Comunitario para Zonas Metropolitanas; y de Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento.

La mandataria capitalina puntualizó que el ingreso al IES no será por medio de un examen, sino a través de la aprobación de un curso propedéutico, al que podrán inscribirse las veces que sea necesario. Además, informó que se trabaja para que las nuevas carreras que se impartirán cuenten con doble titulación, es decir, del IES “Rosario Castellanos” y de la UNAM, IPN, Colegio de México (COLMEX), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras.

Explicó que, en coordinación con la UNAM, se busca impulsar áreas de las nuevas tecnologías, contaduría y administración, ciencias políticas y sociales, así como en la de ciencias y humanidades, para garantizar el desarrollo de historiadores, filósofos, sociólogos, entre otros.

Con el IPN se trabaja en áreas de turismo, ingeniería ambiental, ciencias biológicas y urbanismo.

En la parte de Posgrado, se realiza una coordinación con otras universidades para impartir conocimiento en formas de gobierno propias, territorio y memoria histórica en el IES. “También que va a haber colaboración con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Hemos estado también ahí en comunicación, ya que es fundamental porque es la otra institución de educación superior en la Ciudad que tenemos también que apoyar y fortalecer”.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTeI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, afirmó que la nueva institución tiene como objetivo convertirse en una alternativa innovadora, pertinente y adecuada, para brindar a la ciudadanía mejores opciones formativas, incrementar la cobertura educativa y promover la igualdad de oportunidades entre las y los estudiantes en la capital del país.

“Este Instituto pretende estar a la altura de su nombre, al definirse como una escuela gratuita, pública, laica e innovadora, y que ofrecerá una educación científica, humanística y de calidad sostenida, no sólo en el profesionalismo y la experiencia de su personal académico y administrativo, sino, y sobre todo, en programas de estudio pertinentes, inter y trans-disciplinares, permanentemente actualizados”, señaló.

Explicó que se eligió el nombre de “Rosario Castellanos” para honrar la vida y obra de una de las mujeres más emblemáticas, inspiradoras y ejemplares que nació en la Ciudad de México.

Además, dijo que fue una poeta consagrada, una representante de la cultura mexicana en el mundo y una persona profundamente comprometida en la lucha por la igualdad y la construcción de un mundo más justo y más bello.

El subsecretario de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Francisco Luciano Concheiro Bórquez, expresó que “hoy tenemos una tarea fundamental donde precisamente la inspiración de institutos como el que hoy saludamos nos permitirán construir un camino de cambios, un camino de transformaciones radicales, un camino, yo quisiera subrayarlo, desde nuestros corazones y en la construcción de realidades en el día a día. La política está en el hacer no solamente en el deber ser”.

La directora Alma Herrera Marquez del IES, explicó que se trabajará en torno a los ejes de: compromiso de responsabilidad social; un modelo intercultural; modelo en red; modelo híbrido de enseñanza; innovación crítica y social; generar un aprendizaje permanente; e impulsar el modelo institucional sustentable.

El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, indicó que “estaremos apoyando con carreras ya existentes; en el diseño de nuevas carreras; en la formación y capacitación de personal docente; y en impulsar proyectos conjuntos de investigación, de análisis, de las necesidades de la ciudad”.

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, enfatizó que “el trabajo colaborativo (…) previsto en acciones como el reconocimiento de los estudios, el diseño de programas presenciales y a distancia, la movilidad de estudiantes y los programas de doble titulación, harán posible definir nuevos paradigmas para hacer de esta ciudad y de la nación, los espacios de desarrollo social a que aspiramos, y sobre todo, que debemos heredar a las próximas generaciones”.

La nueva directora, Alma Herrera Márquez, es doctora en pedagogía, maestra en Enseñanza Superior y licenciada en psicología por la UNAM. Ha sido coordinadora de la “Universidad Integración Regional” de la cátedra UNESCO; creadora de la Red Observatoria de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe; creadora del Índice y Complejo de Responsabilidad Social Universitaria y creadora del Sistema PERSEO.

También es impulsora del uso crítico de las tecnologías de la información y la computación en el aprendizaje; miembro de 23 cuerpos colegiados; cuenta con una trayectoria académica de 37 años; y 14 años de experiencia académica administrativa en la UNAM y en la Secretaría de Educación Pública (SEP).