Presentan autoridades capitalinas el festival del Cuerpo en movimiento “México Ciudad que Baila”

Publicado el 22 Abril 2019
WhatsApp Image 2019-04-22 at 5.02.25 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2019-04-22 at 5.02.25 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-04-22 at 5.02.24 PM (1).jpeg

* Se llevará a cabo del 29 de abril al 12 de mayo en 46 sedes de la capital, y reunirá expresiones de danza ejecutadas por ciudadanos, grupos y compañías profesionales

* La Jefa de Gobierno indicó que los festivales que se realizan en las 16 alcaldías refuerzan la riqueza cultural que existe en la Ciudad de México

Para acercar a todos los habitantes y visitantes de la capital del país a la cultura, autoridades capitalinas presentaron el Festival del Cuerpo en Movimiento, México, Ciudad que Baila que reunirá en teatros y plazas públicas diversas expresiones de danza, ejecutadas por ciudadanos, grupos independientes y compañías profesionales, del 29 de abril al 12 de mayo en 46 sedes de las 16 alcaldías.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la cultura es un derecho en la metrópoli, por ello, los grandes festivales son una muestra de la interculturalidad y representan a la Ciudad de México como la “Capital Cultural de América”.

“Tiene todas las distintas disciplinas de bailes, desde la danza clásica hasta la danza popular. No solamente mexicana, sino distintos países del mundo y se va a desarrollar en distintos escenarios (…) y lo que queremos es que no solamente vengan a bailar con las distintas compañías de danza, grupos de danza, grupos comunitarios de danza, sino que sean parte de esta riqueza cultural y de esta fiesta en la Ciudad de México”, refirió.

La mandataria capitalina también informó que cada sábado se llevan a cabo bailes de danzón en el kiosco del Zócalo de la Ciudad de México, y próximamente contará con más variedad de géneros dancísticos.

El Secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, destacó que el baile forma parte de la vida cotidiana, por ello, lugares míticos como los salones de baile, las fiestas familiares, parques, plazas y callejones, representan pistas donde el cuerpo en movimiento le da vitalidad a la capital del país.

“Vamos a reunir las más diversas expresiones de danza, ejecutadas por ciudadanos, grupos independientes,compañías profesionales,obras infantiles, clases masivas de danza,bailongos, intervenciones callejeras, carnavales y una exposición fotográfica, que integran este Festival que va a invitar a tomar la calle, a tomarla como escenario y a celebrar la danza en 46 sedes de las 16 alcaldías”, expresó.

Señaló que la inauguración se llevará acabo el 29 de abril, en el marco del Día Internacional de la Danza, a las 19:00 horas en el primer cuadro de la capital.Además, dijo que durante 14 días la capital del país se convertirá en una gran pista de baile con actividades gratuitas, donde participarán más de tres mil bailarines, 100 compañías, 105 obras, entre otras.

El director general de Grandes Festivales Comunitarios, Argel Gómez Concheiro, destacó que el festival tendrá una clausura en el Monumento a la Revolución y en la Alameda Central el 11 y 12 de mayo. A partir de las 13:00 horas, dijo, habrá fandango, danzoneras, músicas y bailes tradicionales colombianos y africanos, y concluirá con una presentación del sonido “La Changa” que cumple 50 años de actividad.

Notificó que el 30 de abril se llevarán a cabo 12 obras en distintos teatros como el “Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris”, “Fausto Vega”, “Morelos”, “Santa Fe”, y en la Plaza Ángel Salas de la Plaza Cultural del Bosque. Además, explicó que en febrero se llevó a cabo la primera convocatoria pública de grandes festivales para que se inscribieran compañías de teatro de lo más variado y que contemplará todos los géneros.

“Llegaron más de 250 propuestas, el Consejo Curatorial hizo una selección y con ello, tendremos un programa especial con 38 elencos en los Bosques de Aragón y Chapultepec, así como en los Zoológicos de San Juan de Aragón y de los Coyotes, en Coyoacán; así como una programación en los Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM”, indicó.

Destacó que también se realizará un “Bailongo en la Alameda Central” el 11 y 12 de mayo a partir de las 10:00 horas que contempla clases masivas y muestras dedanzas y bailes del mundo en tres diferentes escenarios.

La cartelera completa se encuentra disponible en la página https://www.cultura.cdmx.gob.mx o bien, puede consultarse en las redes sociales del Gobierno de la Ciudad de México y de la Secretaría de Cultura capitalina.