Presenta SEMUJERES la Guía *765 para prevención de la violencia contra niñas y mujeres en la Ciudad de México
La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, presentó la Guía *765 para la prevención de la violencia contra niñas y mujeres en la Ciudad de México, un documento que expone de manera sencilla los pasos a seguir en tres situaciones de violencia diferentes: ser testigo de una agresión, vivir violencia y vivir violencia sexual en la escuela.
“La violencia, la desigualdad deben afrontarse con atención a las causas, es decir (llevando a cabo), procesos de información, de formación, de comunicación, de acompañamiento a las y los jóvenes en las escuelas, a las y los maestros y, evidentemente, en coordinación con los directivos y con el Gobierno de México”, dijo.
En el evento realizado en el Plantel 3 del Colegio de Bachilleres, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), destacó que la prevención de la violencia se realiza a partir de uno de los ejes de seguridad implementados por el Gobierno de la Ciudad de México.
“Este gran plan en materia de seguridad y construcción de paz que ha liderado la Jefa de Gobierno, la doctora Sheinbaum, tiene que ver con la coordinación de los que estamos hoy aquí, la Fiscalía, las autoridades del Colegio de Bachilleres y la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, señaló.
La Guía *765 de la Semujeres fortalece las acciones de prevención primaria de la violencia en las escuelas de educación media superior: Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de Bachilleres y el Instituto de Educación Media Superior (IEMS). También incluye una lista para identificar las conductas que representan la violencia sexual, así como un directorio con los servicios de atención del Gobierno de la Ciudad de México y un violentómetro.
La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, destacó la transformación que vive la dependencia a su cargo, donde la atención a las mujeres es prioritaria en la capital del país.
“Que sepan que en la Ciudad de México nadie que lastime a una joven, a una niña o a una mujer va a salvarse, lo vamos a buscar, lo vamos a perseguir, lo vamos a llevar ante los jueces y vamos a buscar que haya una sentencia ejemplar”, expuso.
El director del Plantel 3 del Colegio de Bachilleres, César Bonilla Bonilla, destacó las acciones y el trabajo que diariamente realiza el Gobierno de la Ciudad de México para la prevención de la violencia.
“El programa SOS Mujeres. No estás sola, además de ser una clara referencia de las acciones que están tomando las dependencias gubernamentales para prevenir y proteger a la mujer de la violencia, también propone que la sociedad en su conjunto asuma la corresponsabilidad ante dichas agresiones, enfatizando la idea de comunidad por encima de la individualidad. No se trata entonces de una mujer sola en su casa, en el transporte público o en la escuela, se trata de una sociedad consciente y participativa que se involucra y acompaña”, expresó.
En la presentación del documento que llegará a las escuelas de nivel medio superior, se realizó la pega de stickers con el número de atención a la violencia *765 para fácil acceso a la comunidad estudiantil, los cuales se colocaron en todos los edificios del plantel con la participación de las alumnas. Además de la actividad en esa escuela, se realizaron pegas y actividades de prevención en 12 planteles del Colegio de Bachilleres de manera simultánea.
En el evento también participaron la subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco; el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, la secretaria General del Colegio de Bachilleres, María Jesús Pérez García; el director general del Colegio de Bachilleres, Víctor Sánchez González, la coordinadora de Representaciones Temporales para Erradicar la Violencia de Género en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Tania Galicia Carmona; la directora de Seguimiento a la Política Nacional para Combatir la Violencia de Género en el Instituto Nacional de las Mujeres, Paloma Ayala Sierra; y la directora general de Desarrollo Social en la Alcaldía Iztacalco, Martha Eugenia Albores Loaeza.